Ir al contenido principal

"Favor de Tocar"...

¿Y tú cuál de las dos playeras te pondrías?

La foto del lado izquierdo, en la que aparece la actriz Bárbara Mori es exactamente como se publicó la portada del mes de Mayo de Fíjate Bien! (la revista para la cual trabajo) y detrás de la cual hay toda una anécdota digna de comentar.

Todo comenzó por ahí del mes de Febrero o Marzo… La verdad no lo recuerdo bien a ciencia cierta, pero sucedió un día, cuando de camino a mi trabajo, en pleno Monumento a Benito Juárez (que es el lugar donde siempre tomo el camión que me lleva hasta la oficina), vi en la parada de transporte colectivo, uno de esos posters publicitarios en el que aparecía la actriz mexicana Susana Zabaleta.

La imagen me llamó mucho la atención, porque bueno, yo no soy diseñadora, pero el concepto de la publicidad estaba muy bien logrado: una foto muy limpia de una chava guapísima, con una blusa ajustada que a la altura del pecho simplemente decía: “Favor de Tocar”.

La primera vez que me encontré con ese poster, no entendí bien de que se trataba... Era obvio que el mensaje era muy sugerente y se prestaba para algo en doble sentido, así que pasaron varios días -en que a bordo del camión en pleno movimiento- siempre que pasaba por ahí hacía mi mayor esfuerzo por observar con más atención la foto, fue así como descubrí que en un lado de la misma, con letras mucho más pequeñas, venía la dirección de un sitio en internet, que pertenecía a
Fundación Cima.

Una vez "revelado" el misterio, todo cobró sentido, puesto que recién habían pasado apenas unas cuantas semanas de que yo me había enterado de la existencia de Fundación Cima, a través del programa "Historias Engarzadas" de Tv Azteca.

En esa emisión Alejandra de la Cima, una chica que fue la primer esposa de Emilio Azcárraga Jean (el actual dueño de Televisa), relató su historia; en la que a grandes rasgos contó la experiencia tan difícil por la cual ella atravesó hace unos cuantos años atrás, cuando fue diagnosticada con Cáncer de Mama.

Su historia en verdad es muy fuerte, pero al mismo tiempo muy alentadora y llena de esperanza, porque además de que logró superar la enfermedad, la experiencia significó tanto en su vida, que decidió crear esa fundación -de la cual ahora ella es la presidenta- y lleva su apellido, con la única intención de crear conciencia sobre la importancia de la "Autoexploración" como medida preventiva para enfrentar esta enfermedad que cada día cobra más vidas de mujeres jóvenes y lo más importante: para brindar apoyo (no sólo económico, psicológico y médico) a todas las mujeres a las que la vida les ha puesto la difícil prueba de ser diagnosticadas con cáncer.

Susana Zabaleta (una chava a la que admiro muchísimo no sólo por ser una gran cantante, sino una de las mejores y más completas artistas que tenemos en México), fue sólo una de las mujeres famosas que se unieron a esta magnífica campaña de "Favor de Tocar", así que en cuanto me enteré de que Fundación Cima estaba detrás de todo esto, lo primero que pensé fue en que sería una excelente idea ponerme en contacto con la oficina de prensa de la fundación con la intención de solicitarles una fotografía para publicar en portada de la revista para la cual trabajo.

Por esos días le expuse mi inquietud a Irene (mi jefa y directora de la revista) y ella me dijo que era una buena idea, y que lo ideal sería conseguir la foto para publicarla en la edición del mes previo a celebrarse el "Día Internacional de la Mujer", o durante el mes de Mayo, que por la festividad del 10 de Mayo, es un mes "femenino" debido a eso.

Fundación Cima tiene dos centros de asistencia, uno en la Cd. de México y otro en Monterrey, así que lo primero que hice fue ponerme en contacto con la oficina de prensa en Monterrey para hacer mi petición de material. Desde un principio, la chica de la oficina de prensa se portó muy accesible y le encantó la idea de publicar una portada y el reportaje, pero como en ese entonces ya teníamos el tiempo muy limitado para el cierre de edición de la revista de Abril, quedamos en posponer la publicación de esa portada para una edición futura y además para esperar a que la oficina de prensa tuviera fotografías nuevas de la segunda etapa de la campaña "Favor de Tocar" a la que se unieron otras actrices y cantantes nuevas.

Ya todo estaba negociado, pero aún así no era nada seguro... Recuerdo que previo a iniciar la revista del mes de Mayo, en la oficina de la revista se organizó una junta de planeación que nos llevó toda una tarde en casa de Irene y en la que a cada área de la revista se le planteó un objetivo... El mío, como coordinadora editorial, fue tratar de conseguir en un mínimo de 1 semana que la foto de una de esas actrices estuviera lista para publicarse en la portada del mes de Mayo.

A pesar de que la chava de la oficina de prensa siempre fue muy accesible, por esos días comencé a dudar de que nos facilitara el material, primero porque cada vez que yo llamaba a la oficina en Monterrey para hablar con ella, nunca la encontraba, y segundo porque no tenía ni la menor idea de como nos iba a hacer llegar las fotografías y era obvio que si lo hacía a través de la mensajería, era muy probable que el material no llegara a tiempo y si eso sucedía: "Adios Portada"...

Después de mucho insistir, por fin -un día entre semana- me confirmaron de la oficina de Monterrey que nos habían enviado por paquetería un CD con algunas de las fotos que usaron para la campaña y aunque en apariencia enterarse de eso era alentador, mi preocupación aumentó porque el envío fue realizado a través de una compañía de mensajería que por el puro nombre sonaba a "Empresa Fantasma o Patito"...

La verdad yo estaba muy presionada y tensa, puesto que al miedo normal de que el paquete no llegara o de que si llegaba, las fotografías no tuvieran la calidad requerida para ser publicadas, estaba también el problema de que para cierta fecha la portada debía ya estar lista, porque a diferencia de otras veces, no había una segunda opción de otra cosa para publicar en caso de que el material no nos llegara; así que pensando en todo esto, me fui a dormir una noche y obvio que mi preocupación se vio reflejada en mis horas de descanso, pues esa noche soñé que el paquete por fin llegaba, que en cuanto lo recibía, Lili y yo (Lili es mi compañera de trabajo y jefa de información de la revista), nos poníamos a revisar el disco con las fotos y al abrir los archivos en la computadora, nos dábamos cuenta que la chica de Monterrey se había equivocado, porque aunque el CD que había enviado para la revista si traía grabadas fotos, ninguna era de la campaña y lo que aparecía en la pantalla eran imágenes de "Tin-Tan"...

¿Qué sueño tan loco verdad?... Nada que ver una cosa con la otra, pero fue la preocupación y la tensión generadas por lograr el objetivo de conseguir esa portada... Al día siguiente le platiqué a todos mis compañeros lo que había soñado y obvio que "el riegue" no se hizo esperar.

Contrario a lo que yo pensaba y temía, el famoso disco llegó a tiempo, justo un día después de que me avisaron de Monterrey que ya lo habían enviado, lo cual demostró que la empresa de mensajería no era tan "Patito" como yo pensaba. En cuanto recibí el disco, se lo pasé a los chavos del área de diseño de la revista para que lo abrieran y lo primero que nos encontramos fue que las imágenes estaban demasiado pesadas porque estaban grabadas con la resolución y la calidad que utilizas para hacer un anuncio espectacular o los posters publicitarios como el que yo había visto.

Los chavos de diseño, en cuanto se dieron cuenta de eso, me dijeron que les dejara el disco y que ellos me hablaban en cuanto pudieran abrir el CD con las fotos, así que conciente de que mi agonía estaba destinada a ser prolongada todavía durante un buen rato, me fui a seguir con mis actividades pendientes de ese día y no fue como hasta poco después de una hora cuando me pidieron que fuera de nuevo al área de diseño para ver por fin las primeras fotografías.

La espera valió la pena, porque todas las fotos estaban padrísimas y todas eran dignas de portada, las fotos se estaban desplegando en el monitor de la computadora y luego de haber visto aparecer a Bárbara Mori (que desde que la vimos supimos que esa era la foto de portada), Galilea Montijo, Martha Cristiana, Jaqueline Bracamontes, Ilse y Mimí de Flans, al final no se como le hicieron los chavos, pero apareció la imagen con la playera de "Tin Tan y su Carnal Marcelo" con la leyenda "Favor de Tocar"....

Esa fue una travesura de los chavos de diseño, que se tomaron muy en serio lo del sueño que yo les había contado... Me tuvieron botada de la risa con ese detalle durante todo el día y pues esa es solamente una de las anécdotas divertidas que yo podría contar referente a todo lo que sucede cuando hay cierre de edición, pues no sé si sea por el exceso de trabajo, la presión y todos esos rollos, que curiosamente es cuando a mis compañeros les aflora la locura y tal y como si de verdad no tuviéramos nada que hacer, a deshoras de la madrugada (cuando nos quedamos trabajando) se les ocurre cada cosa y es cuando han salido los diseños más locos y disparatados que se puedan imaginar con las fotografías que se generan para la revista (quizá algún día publique aquí algunas para que se den una idea y se boten de la risa igual que nosotros).

Esa fue la anécdota de la edición de Mayo. La portada quedó padrísima y voló en los primeros días que salió a circulación. La gente de Fundación Cima también quedó encantada con el resultado y cabe mencionar también que se cumplió con uno de los objetivos que siempre hemos tenido muy claros desde que hacemos la revista y es el de que a pesar de que Fíjate Bien! es una publicación muy "light" enfocada al esparcimiento, siempre, siempre tratamos de incluir temas relacionados con la cultura o algún artículo que aporte algo más que simple entretenimiento y propicie la reflexión.

No es la primera vez que en Fíjate Bien! se trata la importancia de la detección temprana del Cáncer de Mama, puesto que en años anteriores se habían publicado ya artículos y la cobertura de eventos de organizaciones tan importantes como la Fundación
Susan G. Komen -a la cual pertenecía Soraya-, y en fechas más recientes, en concreto en la edición de Abril, publicamos una nota testimonial en la que una chica hablaba de su experiencia con esta enfermedad y de los síntomas acerca de los cuales es súper importante estar informados, ya que pueden pasar desapercibidos para muchos de nosotros.

Como epílogo a esta historia, sólo puedo decir que el objetivo se cumplió y que a las chicas en la oficina les gustó tanto la campaña que se conformó una lista bastante extensa para comprarle a la fundación camisetas alusivas a esta campaña... Quizá sería peligroso usarlas en la vía pública... Por aquello de que exista algún hombre "mano larga" que se tome muy en serio -y literalmente- la leyenda de la campaña, pero sea como sea, lo importante aquí es tener siempre presente que el cáncer es una enfermedad que no discrimina y que fuera de broma, sin importar la edad, la condición social tanto hombres como mujeres estemos conscientes siempre de lo importante que es estar a "Favor de Tocar".

Comentarios