La Presencia del Titanic en El Paso, Tx.

Vista frontal del pase de abordar.

Fui ayer a ver la exposición de el Titanic. La idea original, era ir sola, tenía muchas ganas de caminar sin tener prisa, disfrutar como siempre del espectáculo que me brinda tratar de adivinar o inventarle historias a la gente que se cruza conmigo en el camino, pero el desde el Jueves, pensando en que mi madre se quedaría sola por la tarde (cuando mi papá se fuera a trabajar), me hizo pensar en que no sería mala idea sacrificar la mitad de la caminata (de mi casa al puente), por la compañía de mi mamá.

El Sábado nos levantamos relativamente temprano, realizamos algunas cosas que teníamos que dejar listas en la casa (por en caso de que nos tardáramos) y aunque nos entretuvimos un poco en la línea de cruce, sumado al tiempo que hicimos caminando del puente hasta averiguar donde era la ubicación exacta, cerca del mediodía ya habíamos dado con el Museo de Ciencias Insight que es el lugar donde está la exhibición.

Quién sabe porque razón, el museo yo me lo imaginaba bien diferente (pero bueno, eso siempre me pasa cuando voy a cualquier lugar por primera vez). y lo padre es que los boletos de acceso a la exhibición son réplicas de los pases de abordar que la White Star Line expidió en 1912 para los pasajeros del Titanic y que al reverso traen además del número de ticket y la asignación de en que clase te tocará viajar (tal y como si estuvieras pagando por un boleto de esa época para realizar la travesía), traen también el nombre real y la historia de uno de los pasajeros del famoso barco.

Lo primero que encuentras al entrar en la sala, es un mural con fotos y los nombres de los pasajeros del barco (obviamente Jack y Rose no, porque son personajes "ficticios" que se inventaron para la película -y a mi madre como que le dio un poco de decepción cuando se enteró de eso), hay también un mural que evidencía las dimensiones que tenía el barco y pues a grandes rasgos la exposición es un viaje a través de la historia del Titanic, desde la época en que fue construído, la narración cronológica de todo lo que sucedió en el Atlántico Norte a las 11:40 pm (hora en que se dio la colisión con el iceberg), hasta las 2:10 de la mañana, hora en que finalmente desapareció para sumirse para siempre en las profundidades del mar.

La exhibición también abarca varios aspectos científicos del naufragio, examinados con la tecnología existente en la actualidad, y es así como a través de algunos simuladores uno puede imaginarse que tan profundo cayó (y se encuentra actualmente) el Titanic, el proceso de corrosión del metal provocado por las bacterias que ha sufrido desde 1912 y que provocará que para el 2012 el barco no exista ya más físicamente y pase a ser un mero recuerdo de uno de los desastres más grandes de la historia del Siglo XX.

La empresa que tiene los derechos del Titanic, desde 1998 y como hasta el 2001 realizó varias expediciones al fondo del océano y logró rescatar alrededor de 5,500 objetos que van desde piezas del barco hasta objetos personales de los pasajeros y que -supongo yo- se encuentran repartidos alrededor del mundo, unos dentro de los museos en exhibiciones permanentes y otros más en exhibiciones intinerantes (como la que nos tocó presenciar a nosotros).

A mi en lo personal, lo que más me interesaba ver eran los objetos personales, por la sencilla razón de que si estando vivo y en la actualidad, muchos de los objetos personales de una persona, la habitación de su casa, el espacio físico donde todos los días trabaja, la forma como está su auto (una vez que te subes), te dice mucho de esa persona, ¿imaginate como será con un objeto que perteneció a alguien hace casi 95 años? y que aparte, fue rescatado de las profundidades del mar... Porsupuesto que toda la energía que esa persona le dio durante su vida útil te comunica algo...

Yo creo que por esa razón también y contrario a muchas personas que "alucinan los museos", por considerarlos aburridos y llenos de cosas inservibles, a mi en particular y sin ningún afán intelectualoide, siempre me ha llamado mucho la atención visitar este tipo de lugares y así, de entre las cosas que me llamaron más la atención estaban: una tarjeta de presentación, aretes y joyería diversa, un maletín para guardar cartas, una partitura, un billete de dolar (mucho más grande de los que se usan ahora), botellitas de perfume, trozos de hierro que perteneció al casco del barco, pedazos de metal trabajado que formó parte alguna vez del soporte de una silla o de algún adorno de la puerta de un salón.

Objetos que forman parte de la exhibición en el Museo de Ciencias Insights

Algunos objetos están bien conservados, otros de plano (como los documentos) están ilegibles y se les nota el paso del tiempo, y en ese sentido algo que no me queda muy claro en el caso de los utensilios como vasos, platos y jarrones es: ¿cómo pudieron no quebrarse o desintegrarse estando a esa profundidad y soportando la presión de miles de metros cúbicos de agua sobre ellos?... Alguien que sepa más de eso ¿me lo podría explicar?

Saliendo de ahí y aprovechando que mi mamá quería ir a comprarse unos tenis, aproveché el rol por la zona centro de El Paso, para seguir experimentando con la cámara y tomar nuevas fotos; luego, regresamos a Juárez como a eso de las 3 de la tarde, pasamos al estacionamiento, nos fuimos a comer y luego llevamos al "Palomito" al car wash, porque aunque siempre lo lavo yo los fines de semana, como el clima había estado medio gacho, no lo había podido hacer.

En eso se me fue la mayor parte del día, ya regresamos a la casa bastante tarde, me sentía muy cansada y ya no hice nada más que ver la película de "Apocalypto", que me gustó mucho, pero hablar al respecto ya es tema para otro post.

En conclusión fue un buen día, y creo que lo más rescatable de esta etapa que estoy viviendo es la convivencia mucho más cercana y directa con mi mamá, quien a pesar de que es una persona mucho más sencilla y menos complicada que yo respecto a las cosas que piensa, nunca me dice que no cuando le pido que me acompañe a algún lugar a donde ella tal vez nunca le llamaría la atención ir o estoy segura otra persona en su lugar dificilmente aceptaría ir...

Ok, pero sin entrar en crisis existenciales, sólo puedo decir que si viven en la zona fronteriza, vayan a ver la exposición, vale mucho la pena, y si no, vean los dos enlaces de 2 sitios muy completos que encontré en internet y que les darán una idea más clara acerca de lo que es Titanic Science -la exhibición- y del estado real de investigación, conservación y rescate de objetos realizada por RMS Titanic, Inc.



Comentarios

dehg dijo…
A veces me imagino que sucede un desastre y que se quedan las casas tal como estan, con la tele encendida, unos frijoles en la lumbre, etc. Luego, que miles de años en el futuro alguien llega, entra a los restos de tu casa, ve todas tus cosas personales y comienza a ver como era tu vida. Algo así fue lo que sucedio con ese barco, luego checaré las páginas :)
tanya dijo…
estuvo muy interesante me he pasado todo el dia investigando sobre el titanic encontre la lista de pasajeros cuando recien zarpo y la lista de las personas que fueron rescatadas....voy a seguir averiguando yo soy de guayaquil y no podria ir al museo me gustaria que suieras mas fotos de los objetos rescatados,....mil gracias soy tanya

Entradas populares