Pandora en Acústico

Otro iba a ser el post que tenía planeado publicar para este fin de semana, pero el viernes me regalaron el CD-DVD "Pandora en Acústico" y me fascinó a tal grado, que por eso quise hablar hoy acerca de eso.

Pandora (para quienes aparte de no ser mexicanos ni "fans" de la música "fresa y cursi"): es un grupo integrado por 3 chavas muy bonitas y talentosísimas: Fernanda Medae e Isabel y Maite Lascurain; quienes desde muy jovencitas y aprovechando esas voces tan privilegiadas que tienen, comenzaron haciendo "jingles", luego fueron coristas del famoso cantante "Pedro Vargas" y posteriormente formaron un grupo que en sus orígenes se llamó "Trebol", y aunque estas 3 chicas cantan como los verdaderos ángeles, no fue hasta 1985 cuando ya siendo "Pandora" conocieron el éxito con una rola hermosísima (con la cual yo creo que muchos nos llegamos a identificar), del famoso cantautor Hernaldo Zúniga que se titula "¿Cómo te va mi Amor?"

Con 20 años de carrera, 15 discos editados (sin contar las recopilaciones de éxitos y las ediciones especiales), Pandora fue uno de los grupos más representativos de la música ochentera en español, que a pesar de haber afrontado el cambio de una de sus integrantes: Fernanda, (quien se separó durante algunos años del grupo para grabar 2 discos muy buenos como solista) y dejó su lugar de forma provisional a Liliana Abaroa, pasado un tiempo, volvió a integrarse el trío original y superada esa etapa en su trayectoria como grupo, estas 3 chicas, fueron de los pocos grupos de esa época que lograron mantenerse y sobrevivir hasta hoy, ¿y saben por qué?, por la sencilla razón de que se trataba de 3 chavas con una CALIDAD vocal e interpretativa que hasta ahora -pienso yo- nadie ha podido igualar...

A parte de que las letras de sus canciones son tan cotidianas y tan hermosas, que aunque no seas cursi, de sólo escucharlas te dan realmente ganas de experimentar lo que es sentirse enamorado.

El CD-DVD "Pandora en Acústico" es la producción que marca la despedida de Fernanda, Maite e Isabel de los escenarios y que contiene 15 canciones que de algún modo encierran la trayectoria del grupo y que para esta ocasión son interpretadas con arreglos (como su nombre lo dice) muy acústicos.

A mi en lo personal me fascinó... Siento que faltaron canciones mucho más representativas de Pandora, pero aún así, el disco está excelente, puesto que las canciones logran además de llevarte a hacer un recorrido por los éxitos más conocidos de estas chicas, los arreglos tan "peculiares" en canciones como: "Ni tú ni yo" y "Matándome Muy Suavemente", te aportan esa atmósfera tan padre de un concierto pequeño, muy íntimo en el que también se incluyen 2 duetos magníficos con Francisco Céspedes y Reily Barba.

Yo en lo personal casi, casi me "cortaba las venas" con el filo de una galleta salada al estar escuchando el CD y me gustó muchísimo en particular una canción de 1987 que se llama "Amor, Amor" -que a pesar de que nunca la había escuchado- en verdad me pareció hermosísima, porque a parte de identificarme con la letra, siento que muestra esa armonización tan característica de las voces de Pandora.

En conclusión, "Pandora en Acústico" es un disco exquisito, súper romántico, con una excelente calidad y muy recomendable para disfrutarse en un día como hoy, estando en casa y quizá acompañado de alguien (¡Chin!!... Eso fue lo único que me falló a mi)...

Ya en serio, sé que en gustos se rompen géneros, pero creo, que a pesar de que mucha gente no es fan de la música de Pandora, el espacio que ellas ocupan ya dentro de la música pop en español contemporánea, va a ser muy difícil que alguien logre llenarlo otra vez...

Para despedirme, simplemente quiero concluir diciendo que "Pandora en Acústico" es un disco recomendable para tener en la colección y por último, les dejo "Fuera de Mi Corazón", una rola que me fascina y que es el claro ejemplo de que con Pandora no todo era "balada melosa y corta-venas".


"Fuera de Mi Corazón"

- Cerrone/Flores /Flores-

En realidad, siento nostalgia del ayer
reconozco que me equivoqué...

Dar marcha atrás, es una posibilidad
de recuperar lo que se fue...

Una película contada de revés
donde principio y fin se cambian de papel
para corregir errores de los dos...

¿Quién andará por los caminos de tu piel?
¿quién que no soy yo te da calor?
¿quién beberá de tu sonrisa como miel?
¿quién te da el veneno del amor?...

Me gustaría poner todo boca arriba
cambiar el orden de las cosas y volver
a recuperar tus labios otra vez...

No te puedo echar fuera de mi corazón,
todo el tiempo estás arañando mi interior,
no te puedo echar fuera de mi corazón,
círculo mágico, jeroglífico a resolver,
código místico, de querer a poder...

Quiero volver a estar contigo igual que ayer
y recuperar lo que viví...
una pirámide, un castillo de marfil,
soy capaz de todo para ti...

Alfombraré por donde pases con diamantes
haré arcoiris rutilantes de color
todo y mucho más en nombre del amor...
No te puedo echar, fuera de mi corazón...

Comentarios

Entradas populares