La Primer Noche de Ópera

Ilustración que se utilizó para el poster promocional y la portada de los programas de la temporada 2001-2002.

Sucedió en Marzo del 2001, era de noche mientras caminabamos por las calles de El Paso, Tx., en un intento por que nuestros pasos nos acercaran al sitio -que unos minutos antes- un policía nos confirmara era el camino correcto para llegar a donde tendría lugar la cita. Cuando llegamos ahí, ya había mucha gente, lo cual acrecentó en mi esa sensación tan extraña y al mismo tiempo tan indescriptible de "estremecimiento en el estómago", algo que experimento sólo cuando estoy nerviosa o intuyo que algo va a pasar.

No lo comenté con la amiga que me acompañó en esa noche. Pero yo tenía mucha curiosidad y expectación por saber si "La Ópera", era como la pintan en las películas: Hombres vestidos de frac, con lentillas en la solapa (para colocarse ya estando en los palcos), y mujeres ataviadas en elegantísimos vestidos largos de color oscuro haciendo contraste con sus joyas y brazaletes caros... Todo eso sin contar -como me dijo alguien alguna vez- a las "señoras" que se pasaban "dando de gritos" arriba del escenario".

En esa primer noche descubrí que La Ópera es mucho más que eso... (Irónicamente descubrí que la escena de la película "Pretty Woman", cuando Julia Roberts va a la ópera tiene mucho de cierto)... Y aunque recuerdo haber visto gente como la describí líneas atrás, en realidad era una élite muy reducida; puesto que el común de la gente que ocupó las butacas del Teatro Abraham Chávez en esa temporada 2000-2001, era tan normal como podrías ser tú, o como podría ser yo.

...Sin embargo, eso resulta ser irrelevante y pasa a segundo término cuando cierro los ojos y recuerdo que el primer sentimiento que me produjo la ópera -aún cuando todavía no se abría el telón del escenario-, hizo que la piel se me erizara al escuchar por primera vez y tan de cerca los sonidos de los metales, la resonancia de la madera en los instrumentos de cuerda -que no obstante que en ese momento no seguían compases ni partitura alguna-, desde el foso de la orquesta, todos los sonidos a destiempo se percibían con todos los sentidos como el preludio de que algo muy emocionante estaba por suceder...


CONTINUARÁ...

Comentarios

dehg dijo…
Lo mas parecido que he estado de una opera ha sido ver a la orquesta sinfonica de la universidad veracruzana. Yo tambien me imaigo uno de esos eventos llenos de gente de frac y esas cosas :)

saludos desde el DF!
Wow que interesante....

Saluditos!!!

Entradas populares