Historia en la Canción: “El Cruce”


La vida está llena de música... Y la mía no es la excepción...

Crecí escuchando en la radio (que mi madre dejaba encendida durante toda la noche), en los discos de vinyl (que sonaban en el tocadiscos de mi abuela), y en los cassetes de 8 tracks (que mi padre guardaba en un maletín color negro), un montón de música ranchera, tangos y canciones tradicionales mexicanas; hasta que previo a mi adolescencia, descubrí, mis preferencias musicales se inclinarían por la balada y el rock pop.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces, y aunque sigo inclinándome por todo lo que suene "fresa, cursi, popero y ochentero", mis gustos musicales se han diversificado bastante, pero lo que no ha cambiado y prevalece en mi todavía es, buscar canciones que además de provocarme una emoción con sus sonidos, me cuenten en sus letras una historia diferente.


Esa es la razón por la cual he decidido crear esta nueva sección para el blog que se titula: "Historia en la Canción"; en la que el último domingo de cada mes les compartiré la letra y la música de una canción que nos cuente una historia, ¿y por qué no?, quizá hasta hablar un poco de todo lo que hay detrás del proceso creativo.

Por tratarse de una sección nueva, la primer canción tenía que ser muy especial y por esa razón elegí a Soraya, quien con sus letras y sonidos, además de haber dejado un legado musical invaluable, su enorme capacidad para transformar historias cotidianas en música, propician -a quien quiera que la escuche- que sus canciones lo hagan reflexionar.


"El Cruce" es una canción que se incluye en el segundo disco de Soraya titulado "Torre de Marfil" (o "Wall of Smiles", en su versión en inglés); y en lo personal, la primera vez que yo escuché ese tema y asimilando un poco lo que decía la letra, lo primero que vino a mi mente fue que se trataba de la historia de una chica (que tal cual aparece Soraya en la foto que ilustra este post), tomó la decisión un día de alejarse con guitarra en mano para ir tras la búsqueda de un sueño.

Esa fue la historia que yo imaginé cada vez que la escuchaba, sin saber que la verdadera intención que Soraya tuvo al escribirla fue hablar de la fortaleza y determinación que caracterizaron la personalidad de su madre, así como el sufrimento y su lucha personal -algunos años antes que ella-, para enfrentar una enfermedad como el cáncer.


Es curioso pensar en que cada vez que escucho esta canción sigo imaginándome la misma historia de la chica que se va de casa para perseguir sus sueños; y al mismo tiempo, después de haber conocido la verdadera razón que inspiró a Soraya a escribirla, la letra se vuelve mucho más valiosa y cobra mucho más sentido; puesto que aunque es una canción muy personal y que refleja un momento en particular en la vida de Soraya, al mismo tiempo, siento yo, aplica para cualquier otra persona que en determinado momento decide cambiar el rumbo, dejar el pasado atrás para lanzarse a nadar contra corriente, todo, para alcanzar un sueño.


Dicen que la vida es una eterna encrucijada y tal vez ahora mismo cada uno de nosotros esté de pie frente a un camino que converge en dos direcciones opuestas y distintas... La letra de "El Cruce" habla en específico de eso, pero ¡Ya!, mucho rollo por mi parte y creo que será mucho mejor si dejo que sea Soraya quien les cuente esta primer Historia en la Canción.

****************
Torre de Marfil (1997) | Soraya | "El Cruce" | Track No. 2

"El Cruce"
Letra y Música: Soraya
Yami Music Publishing, Inc (BMI)
Jamie dijo: "Estoy cansada, ya no puedo más,
he luchado con mi destino,
y no lo puedo conquistar",

Poco a poco mis pensamientos,
empiezan a cambiar,
una visión aquí, un sonido allá, debe

 ser la eternidad...
Es extraño como el pasado se olvida,
tan extraño que ya no me siento igual...
Y me veo en el cruce,
hacia el mundo que me espera,
con caricias y hechizos, me empieza a seducir,
tentándome a partir...
Y la ansiedad que me dominaba, se rindió,
lágrima por lágrima, se vació mi frustración...
Me lanzo al azar y contra todo lo que sé,
la realidad se esfuma y me entrego a mi fe...
Es extraño como el pasado se olvida,
tan extraño que ya no me siento igual...
Y me veo en el cruce,
hacia el mundo que me espera,
con caricias y hechizos,
me empieza a seducir,
tentándome a partir...
Y aunque aún los quiero,
ha llegado la hora, de dedicarme sólo a mi...
Un brindis al pasado,
a la cruz que hemos cargado,
pero esta luz brilla hacia mi...
Y me veo en el cruce,
hacia el mundo que me espera,
con caricias y hechizos, me empieza a seducir...
Y me veo en el cruce, hacia el mundo que me espera...

Comentarios

Hola Martha!!

Sabes? Esta canción me ha recordado que, no se logra lo que no se intenta, a veces nos da miedo enfrentar con agallas esta vida, yo estoy en un momento en el que sé que debo darle el rumbo que deseo a mi vida, para encaminarlo hacia donde yo quiero que vaya, a veces me resisto...

No cabe duda que las palabras interpretan miles de sentimientos, y que en cada persona tienen un diferente significado.

Cada que visito este lugar me queda una reflexion que llega hasta mi alma.

Saluditos y un abrazo!!!
Unknown dijo…
Hola Martha!!!:

Un gustazo saludarte!!!.

Yo no le tomé el peso a esa canción hasta que supe la historia que tenía detrás... Me gustaba, la encontraba melódica, alegre, pero no reaccioné antes en poner atención a esa letra.

Es impresionante como cada canción que Soraya escribió adquiere el matiz de la persona que la escucha. A cada canción, según el estado de ánimo en que nos encontremos, podemos darle un significado y hacerla nuestra...

Me gustó tu sección Martha, excelente idea!!!!.

Muchos saludos para ti!!!
Tamara

Entradas populares