La Estrella en La Montaña


Todos los días, al ocultarse el sol, es lo primero que veo si me asomo a la ventana... Quienes viajan, al otro lado de la línea divisoria, en el punto exacto donde contrasta la modernidad de la carretera del lado americano, la podrán ver también.

La gente que no es originaria de este maravilloso desierto, siempre pregunta ¿Qué significa esa estrella en la Montaña? y los que toda la vida hemos permanecido aquí, sin importar si somos "juarenses o paseños", estamos tan acostumbrados ya a que su "luminosa presencia" nos acompañe majestuosa mientras nos desplazamos a toda velocidad por el Freeway.
En una ciudad con 400 años de vida, parecería que ha estado ahí por siempre, pero no... A pesar de que ha iluminado el ambiente durante muchos inviernos oscuros y fríos -mientras que al mismo tiempo-, ha contrastado con el naranja tan intenso (e inigualable en ninguna parte del mundo) de los atardeceres de verano; podría decirse que La Estrella de la Montaña Franklin, es una joven veterana.

Sus orígenes son muy ambiguos... Puesto que la historia de la ciudad de El Paso, Texas, indica que al parecer se encendió por primera vez en 1940.

Construida por El Paso, Electric Company, en aquella época tenía solamente 50 pies de ancho y apenas si era visible desde la carretera a Carsbald; todo esto, sumado al hecho de que la permanencia de esa primera estrella fue muy efímera, debido a que con la primer tormenta fuerte que hubo en aquellos años, la estructura que albergaba a esa primer estrella, prácticamente desapareció, para que poco después, utilizando 300 luces, otra de 403 pies de largo por 300 pies de ancho fuera construida para ser encendida de nuevo; y no obstante que los registros históricos no especifican si en realidad se mantenía prendida todas las noches, hay quienes afirman que así ha sido desde entonces, mientras que otros, sostienen que únicamente durante la época de La Segunda Guerra Mundial, hubo noches en que la cara de la Montaña donde se asienta, permaneció en penumbra, para luego convertirse en uno de los símbolos más emblemáticos de la Ciudad de El Paso, Tx. y que precisamente en época de guerra es cuando más se procura mantener encendida.

En 1946, importantes modificaciones se realizaron a La Estrella. Por ejemplo, la longitud fue aumentada a 278 pies de ancho por 459 pies de altura (mismas dimensiones que hasta en la actualidad conserva), y los postes que la conforman, varían en altura de 12 a 15 pies, que en un ángulo de 30 grados, dan la impresión de que La Estrella en la Montaña aparece y se "perfecciona" cuando es visualizada desde el punto en el que las avenidas Tejas y Alameda hacen intersección; pero sin duda alguna, lo más interesante es que desde las alturas, la estrella es visible a 100 millas, mientras que por tierra a 30 millas su silueta sobresale en la oscuridad.

Convertida ya en un símbolo que representa el deseo de paz de muchas familias fronterizas, a lo largo de la historia La Estrella ha tenido momentos importantes que contribuyeron a convertirla precisamente en un ícono emblemático:

-En 1979, se mantuvo encendida durante 444 noches continuas, como una muestra de solidaridad hacia un grupo de rehenes americanos que permanecieron cautivos desde la época navideña de ese año, hasta 1981.

- Durante la primer Guerra del Golfo Pérsico, se encendió durante 263 días, desde Navidad de 1990 al 21 de agosto de 1991.

En ese entonces se acostumbraba que La Estrella fuera encendida solamente durante la época Navideña, hasta que en 1993, La Cámara de Comercio de El Paso, propuso que se encendiera cada año, y fue precisamente un 21 de Abril, en un banquete anual de esta misma cámara, que quedó establecido que fuera encendida cada tarde... Incluso en la actualidad, se justifica el encendido de sus focos cada temporada cuando La Universidad de Texas en El Paso (UTEP), festeja la graduación de nuevos profesionistas egresados.

Eso es lo que representa La Estrella en la Montaña, cuyo mantenimiento aún depende de El Paso Electric Company, y por el cual, a todos los habitantes de la ciudad de El Paso, Tx. se les cobra mensualmente en su recibo de luz, un impuesto que contribuye al mantenimiento de este ícono de la ciudad, y que al mismo tiempo refleja que en un punto del planeta, en el que la escasa existencia de "bellezas naturales", se compensa con la historia acerca de lugares y personajes interesantes que tal vez más adelante iremos conociendo poco a poco, pero que por lo pronto, ya han logrado transgredir la barrera del tiempo.

Comentarios

Wow!! Que hermoso atardecer, a primera vista pensé que era como un dibujo, pero que sorpresa, es maravilloso el paisaje!!!! Esa estrella tiene su historia, imagino que es como la estrella de la esperanza, para transmitir luz en aquellos momentos difíciles como "el grupo de rehenes americanos" o en la Guerra del Golfo Persico; que maravilla, que hermosa forma de darle luz de esperanza a sus habitantes.

Saluditos!!!
Unknown dijo…
La partida de una mascota, genera un antes y un después. Su ausencia duele el Alma.
Espero reunirme, más temprano que tarde...y será para estar juntos Siempre!!!

Caus

Entradas populares