Cómo Bañar a un "Poncho" y No Morir En El Intento...


...Mientras yo verificaba que la temperatura del agua fuera la adecuada (ni muy fría ni muy caliente), él esperaba pacientemente sentado sobre sus patas traseras, mirándome con esos ojos "canicones" y redondos de cachorro tierno -aún más evidentes bajo esos párpados caídos-.

Cuando la tina por fin estuvo llena y los accesorios para el baño estuvieron todos listos, "Poncho" con toda la "docilidad" del mundo permitió que yo lo cargara con la intención de meterlo al agua... Primero una pata... Luego la otra, y si no había el menor indicio de protesta, además de significar que yo había acertado con las preferencias de "Poncho" respecto a la temperatura del agua, era señal inequivoca también de que ya tenía luz verde para proceder a sumergirlo poco a poco en el agua hasta permitir que esta le cubriera parte de su panza "rosita" y el lomo con manchas; para una vez estando así, comenzar a echarle más agua para mojarlo y poder llenarlo de jabón por completo.

Luego de poco más de 25 minutos disfrutando de su baño, "Poncho" -sin protestar otra vez- me hizo saber que estaba de acuerdo en que lo sacara de la tina. Posterior a colocarlo de nuevo sobre el suelo y tras haberlo secado parcialmente con una toalla "suavecita-suavecita", él con toda la "consideración" del mundo caminó unos cuantos pasos en dirección opuesta a donde yo estaba, con el propósito de alejarse y tener un margen aceptable de distancia para poder sacudirse el exceso de agua a "sus anchas" sin salpicar a nadie...
...Ajá... Yeah right... Esta es la parte donde el disco con música de violines que se escucha de fondo se raya y nos devuelve de golpe y porrazo a la cruel realidad, porque no, ¡eso no es cierto!, yo sé que podría ser el "sueño dorado" de todos los que tenemos un perro como mascota, pero es aún más iluso guardar la esperanza de que semejante falacia pudiera llegar un día a ser realidad.


¿Entonces cómo bañar a un "Poncho" y no morir en el intento?... Lo primero que necesitas es:

- Una tina o recipiente grande donde quepa el "can" en cuestión.

- Un bote o cubeta grande con agua extra (y aparte de la que vacíes adentro de la tina) para efectos de "enjuagado".

- MUY IMPORTANTE: Usar jabón neutro o jabón "Zote" (por ningún motivo usar shampoo), ya que por querer que tu perro "huela bonito" después del baño, puedes ocasionarle una infección en la piel o seborrea (o sea que su piel produzca más grasa de lo normal).

- Cepillo de cerdas largas, blanditas y no "picudas", que te será de mucha utilidad para enjabonarlo más rápido y tallarlo bien.


- Trapito húmedo para limpiar el área cercana a los lagrimales y el interior de las orejas (que en perros como la raza de "Poncho" son de las partes más delicadas), pero ¡OJO!: la recomendación general es no introducir ningún objeto (como los aplicadores de algodón), porque podrías lastimar sus oídos, ya que estos sólo se limpian hasta el área donde no hay "borditos" de piel que forman parte del oído interno... Y ya que tocamos este punto: Un "Tip" muy bueno es que puedes tallar tanto el interior y exterior de sus orejas con un cepillo pequeño y blandito (puede ser un cepillo de dientes muy gastado y al que previamente le hayas quitado todos los residuos de pasta dental), ya que hasta ahorita no he conocido perro que se resista a una buena cepillada en las orejas, porque para ellos resulta mucho más placentero que rascarse ellos mismos cuando tienen mucha comezón y no se alcanzan; lo mismo pasa con la panza, el área alrededor del cuello y detrás de las orejas.

- Una toalla o pedazo de tela lo suficientemente grande y que no suelte "peluza". Ya que con la toalla le quitarás el exceso de agua, para luego dejarlo secar al aire libre... Si usas la secadora eléctrica corres el riesgo de "esparcir" pelos por todos lados y darle a tu mascota una apariencia muy parecida a "La Pantera Rosa" cuando salió de la lavadora.

- Para tí: Un "outfit" especial para baño "canino": shorts, camiseta y "chanclas" anti-derrapantes (para que con el regadero de agua no vayas a "azotar" con todo y perro).

RECOMENDACIONES EN GENERAL:
- Los perros se bañan sólo una vez al mes (más de eso ocasiona los problemas cutáneos que ya mencioné, porque es como si quitaras la protección natural que la piel de tu mascota produce).


- "Poncho" es muy bien portado a la hora del baño, pero si tu perro es muy inquieto, sube la tina arriba de una mesa, -porque según sé- eso los neutraliza, igual que cuando lo subes a la mesa de revisión que usa el veterinario.

- No sólo durante el baño, debes limpiar muy bien y revisar con frecuencia los "Waffles" en medio de "los colchoncitos" que todos los perros tienen abajo de las patas, en los pliegues que hay arriba entre cada dedo y detrás de las patas, para cerciorarte que no haya parásitos o alguna cortada que se pueda infectar. (si no se deja, dale algo para comer -un pedazo de winny o una rebanada de jamón- o juega a hacerle cosquillas en la panza para que al quedar "patas pa´arriba" lo puedas revisar).

- ¿Qué hay de las pulgas, garrapatas y demás parásitos asquerosos y rastreros?: Existe una vacuna desparasitante que aplica el veterinario y que combinada con un talco que huele muy rico y se llama "Bolfo" o sustancias como el "Bolvitraz" o "Asuntol" (durante los días que aún no le toca bañarse al perro), ambas se disuelven en agua y se rocía con un atomizador tanto al perro, como el lugar donde por lo regular permanece y te olvidas del problema.
COSAS CURIOSAS SOBRE LOS PERROS Y EL BAÑO:

- Si en cuanto terminas de bañar a tu perro corre de un lado a otro, se arrastra y se revuelca sobre el suelo, no significa que se haya vuelto loco, es sólo que ellos tienen su propio aroma característico -por esa razón también los perros se huelen entre si- y como consecuencia del jabón con el agua, ese aroma desaparece y provoca que el perro se sienta raro y haga todo por recuperar su olor normal.

-No sé ¿a qué se debe?, si será que se refrescan o se les quita la comezón; pero todos los perros una vez que ya se secan por completo se ponen contentos y se comportan "juguetones."

Tal vez sea mucho más práctico llevar al perro a bañar a una clínica veterinaria (sobre todo ahora cuando vivimos de prisa y no disponemos de mucho tiempo), pero así como no es lo mismo lavar tus jeans favoritos en la lavadora que tallarlos en un lavadero, o llevar tu carro al "car-wash" o lavarlo a conciencia tu mismo; en el caso de una mascota, la diferencia esta que mientras en una clínica al perro lo bañará una persona que con seguridad durante ese mismo día también tendrá que bañar y atender a otros perros, al hacerlo tú no sólo te estás dando la oportunidad de fortalecer un lazo más cercano con tu mascota, demostrándole tu cariño y atención; puesto que ellos, -al igual que nosotros los humanos- necesitan sentirse "apapachados" y queridos.

Digo... Si ellos son los guardianes de nuestra casa, alegran nuestra vida, nos brindan compañía, lealtad y amor incondicional, creo que cuidarlos y hacer su vida más placentera, es lo mínimo que podemos dar para recompensarlos y demostrarles también nuestro amor... Después de todo, bañar a tu perro puede ser muy divertido y son esos detalles tan pequeños los que para tu mascota hacen la gran diferencia.

No... "Poncho"... Ni se te ocurra sa... ¡Sálvese quien pueda!!!...

Comentarios

Mr. Magoo... dijo…
Jajajajja buenisima descripcion, yo ya me la habia creido, mira que bien portado es el Poncho pero nada. Yo cuando tuve perro, lo intente baniar algunas veces, despues desisti y lo mandaba a una veterinaria a que lo baniaran y lo pelonaran y toda la cosa, jajajjaj hasta perfumado me lo entregaban, en fin, asi es esto, tomare en cuenta estos tips para cuando vuelva a tener can en mi casa.

Saludos, muy buena narrativa.
dehg dijo…
Ojala alguno de los 4 perros que estan alla en Veracruz en mi casa fuera tan bien portado a la hora de bañarse :P Me gusto mucho la descripcion de este baño y tambien muchas gracias por los tips. Tiene rato que quiero tener un perro, pero no puedo al menos mientras viva en este cuarto. Nos vemos Marthita, saludos hasta Cd. Juarez, te mando un abrazo enorme desde aqui, querida bloguiamigui :)
ara dijo…
jeje, se ve muy tierno y me gusta mucho su nombre. Saludos. :)
Alimontero dijo…
Hola quetal, me pidieron que eligiese a los siete mejores blogs, y entre ellos incluí­ al tuyo.
La lista se encuentra en mi blog, hubiera deseado elegir muchos mas
pero las condiciones del concurso no lo permiten.

besitos, Ali
Pd. te debo algo aún... ya va!
Anónimo dijo…
vengo de con Shere y em ha encantado tu blog!!! jajaja que risa qué precioso perro!!!!


yo tengo 3 pequeños salchichas, ya medio "viejucos", pero preciosos y uno , mi favorito, el Salchi, se deja bañar pero por que le da miedo la hora del baño, no se mueve nadita mas que para temblar.


ajja me hizo reir tu post, seguiré leyendo.

Saludos!

Cloe solé.
Anónimo dijo…
GRacias pr las recomendaciones, tngo un basset identico, es un amor y tendré en cuenta estos tips a la hora del baño...
uau uau

Entradas populares