¿Y Tú Qué Haz Hecho Estos 10 Años?


La semana pasada subieron esta cartelera y fue una emoción muy padre verla (y tomarle una foto) desde la ventanilla del camión cuando iba rumbo al trabajo.

Fíjate Bien! es la revista que editamos en la agencia donde trabajo, y con esta imagen "espectacular" anunciamos con "bombo y platillo" que la magazine vuelve a circular después de un ratito de estar "enlatada".

Han sido tiempos muy difíciles -en el aspecto laboral- en los que al igual que mucha gente que conoce el trabajo que hacemos y lo apoya, hubo otras que se dedicaron a "especular" en mal plan y a tratar de hacer leña del árbol (que según ellos), estaba caído... Y aunque desde Diciembre del 2006 (que fue cuando la última edición circuló), el panorama se veía demasiado incierto, afortunadamente las circunstancias cambiaron y en los próximos días saldrá a circulación la edición del décimo aniversario.

¿Y Tú Qué Haz Hecho en Estos 10 Años?, es el slogan que los chavos de diseño eligieron para la campaña de aniversario, y la idea me encanta, porque -yo siempre lo digo de broma- pero podría escribirse todo un libro con anécdotas relacionadas con FB! a lo largo de toda una década (prometo que algún día haré un post para contarles alguna anécdota que haya sucedido durante los cierres de edición).

Hace 10 años, yo estaba en la universidad estudiando los últimos dos semestres de la carrera de Ciencias de la Comunicación, y una compañera de clases -que era quien realmente tenía interés en entrar a la revista- me pidió que la acompañara al edificio en el que en aquel entonces se ubicaba la oficina de redacción.

Total, para no hacer el post más largo, comenzamos a colaborar en la revista como prácticas profesionales, y pasados algunos meses, mi compañera de universidad se desesperó y se fue, mientras que a mi me ofrecieron trabajo.

Asi fue como llegué a FB! y ahí he permanecido desde entonces... y no obstante que mi idea al egresar de la universidad era trabajar en producción de radio, la vida me llevó por el camino de la publicidad y la coordinación editorial y lo poquito o mucho que sé acerca de eso, lo he aprendido en todos estos años estando ahí en la agencia.

En lo personal, y tomando en cuenta el cuestionamiento que conforma el slogan de la campaña de aniversario, estas son algunas de las cosas más padres que recuerdo de FB!:

-Alex Lora fue el primer artista que me tocó entrevistar, yo me imaginaba que él era muy pedante, pero no, resultó ser un tipo de lo más alivianado y a parte de sencillo, con los pies bien puestos sobre la tierra.

-En ese entonces ni en mis sueños "más guajiros" me habría podido imaginar que gracias a mi trabajo en la revista podría llegar a conocer a Soraya y Laura Pausini (y eso es algo que nunca se me va a olvidar).

-Hace 10 años fue mi primer contacto con una computadora Apple Macintosh y me acuerdo que me daba miedo usar una y descomponerla.

-En esa época yo era una simple chica universitaria que se divertía horrores con sus compañeros de clases y que disfrutaba muchísimo las clases de Taller de Radio y Producción Televisiva.

-Los únicos 2 artistas que lograron ponerme nerviosa fueron: Héctor Bonilla y Soraya.

-El cierre de edición más pesado fue sin duda el de la edición especial de "La Boda Real" de los Príncipes de Asturias (me acuerdo que eran tantos los pliegos que conformaron esa revista, que los teníamos pegados en las paredes e incluso en las puertas).

-Esa edición nos enseño mucho, desde la forma de acreditarse como medio para un evento a nivel internacional ante la embajada española, la cobertura y el trabajar de manera conjunta con la oficina de prensa de la "Familia Real" y las 2 reporteras que estuvieron en directo desde España para la cobertura del evento.

Han pasado muchas cosas padres en estos 10 años, que van desde la elaboración de nuestras propias portadas, la cobertura del concierto de Pavarotti en el desierto de Baja California, la edición especial con todo el material que Víctor (nuestro fotógrafo) trajo del mundial de fútbol en Corea y cada año estar presentes junto a otros medios a nivel internacional en la entrega de los Oscares y los MTV Latinos.

Otra cosa que también me hace sentir padre de haber estado viajando durante 9 años a bordo de "este barco", es que por ejemplo, cuando la cobertura de la Boda Real, de los medios escritos en México solamente dos se acreditaron: uno de ellos era la revista "Caras" de editorial Televisa (un monstruo en cuanto a publicaciones) y el otro medio ¿adivinen quién era?, porsupuesto que Fíjate Bien!.

Muchas cosas han pasado a lo largo de estos 10 años en los que 9 de ellos yo he formado parte del staff de la revista. He visto pasar mucha gente por la agencia, chavos muy talentosos y que fuera de lo laboral y aún cuando ya no nos veamos con frecuencia; seguimos en contacto porque hay aprecio.

No sé que vaya a pasar más adelante, en este momento hay muchos planes muy padres, la empresa está pasando por muchísimos cambios, pero dentro de toda esa metamorfosis yo no sé hacia donde me lleve ahora la corriente, puesto que como dije, hace 10 años yo quería hacer radio, y terminé ganándome la vida a través de algo que también disfruto mucho hacer: Escribir.

Por la naturaleza de nuestro trabajo, mucha gente piensa que trabajar en una revista significa pasártela bien padre, conocer a muchos artistas y entrar "de a grapa" (gratis) a muchos conciertos y lugares... Y aunque hay algo de cierto en eso, también el trabajo editorial puede llegar a ser muy absorbente y estresante, pero no por ello deja de ser interesante y de enseñarte cosas nuevas cada día; así que desde una perspectiva muy personal y por como percibo todo lo que ha pasado en estos últimos meses, yo veo a Fíjate Bien! similar a como cuando una mamá le está enseñando a su hijo de 10 años (que ya no es un bebé, ni tampoco es tan niño), a aprender a valerse poco a poco por si mismo y en el proceso irlo encaminando por el mejor camino... Eso es lo que estamos haciendo con la revista en esta etapa, cuando se ha sumado un equipo muy padre de gente nueva y que con el paso del tiempo tendrá por completo la batuta de Fíjate Bien!.

...Para mi lo más importante es que la revista siga (mantenerse durante una década no ha sido nada fácil), y pues aunque no inventemos el "hilo negro", FB! si vino a cambiar muchas cosas, ya que siempre tendrá el mérito de haber abierto el campo en el ámbito de las revistas acá en la frontera y además el logro de estar a la altura de las grandes publicaciones... Pero quizá el más importante de todos sea, el mostrar una cara muy diferente a lo que tristemente mucha gente tiene en mente, cuando piensa en Cd. Juárez.

Por lo pronto, en los próximos días viene la "party" de aniversario que a muchos les va a provocar "urticaria" y retrocimiento de lengua e hígado; mientras que a otros les va a servir para cantar con nosotros: "No estaba muerto, andaba de parranda".... MUACA-MUACA...

P.D: Nosotros nos la hemos pasado haciendo revistas y trabajo de agencia y no puedo evitar la curiosidad de preguntarte a tí que estás leyendo esto: ¿Y TÚ QUÉ HAZ HECHO ESTOS 10 AÑOS?

¡Feliz Cumpleaños Fíjate Bien!

Comentarios

Bery dijo…
Qué he hecho?? Nada. Vivir de amor nada más!! ja ja ja

Saludos!!
Mr. Magoo... dijo…
Hola, creo que alguna vez ya habia venido por aca, pero sin comentar. Te puedo decir que admiro mucho tu trabajo, porque como bien dices, no es nada facil, es arduo, puede ser absorbente pero fascinante. Y porque lo digo si yo no me dedico a ello? porque siento que pude haber hecho algo mas de lo que ahora hago, son mis loqueras, pero bueno, la vida te lleva, pero a veces te trae de regreso.

Mis ultimos diez anios han sido de cambios, amor, desamor, casorio, tres chamacos, responsabilidades nuevas, vivir un poco como judio errante, pero de tratar de re-descubrirme y re-definirme, que es lo que ahora intento, seguir esa direccion que siempre debi de seguir.

Felicidades nuevamente por el aniversario y por el regreso de la revista, tu trabajo, tu fruto, es una recompensa me imagino. Disfrutalo siempre, porque se ve que tu si vives tu vocacion al mil por ciento.

Saludos.
Sabes Martha? Es verdad que la vida te echa una ayudadita para ir tomando rumbos en este camino, y mientras que a ti te llevó (en vez de trabajar en radio) a trabajar en la editorial de una revista, yo encontré mi camino en la "computación", primero porque mi primer trabajo fue de capturista de datos, despues porque tome un curso de secretariado con computación, despues salió otro curso de computación recomendado por una amiga que trabaja en la política, lo tomé por que se presentó la oportunidad, y ahora que estoy haciendo la prepa, es un CETIS y sales como tecnico y adivina...es en computación, todo eso sin yo buscarlo, así que comparto contigo la idea de que la vida te ayuda a elegir el rumbo de tu vida.

En estos 10 años se podría decir que he hecho mucho y nada, sin embargo mi vida ha dado un giro impresionante y muy favorecedor, cosas que hace 10 años no consideraba ahora se han vuelto en parte esencial de mi vida, lo más significativo es que poco a poco he aprendido a quererme y a reconocer que merezco cosas buenas y ser feliz.

Cuidate mucho y en hora buena, felicidades por estos 10 años de logros y mucho trabajo.

Saluditos.

Entradas populares