Historia en La Canción: Ojos Negros.


Esta historia nació cuando él aún no era nadie.

Una tarde, él entró a uno de esos tantos lugares en los que cotidianamente se reúne la gente y se dan "encuentros": Algunos para hablar de negocios, otros para "ponerse al día" de lo que pasa en la vida de alguien a quien no se frecuenta, pero a través de la amistad se mantiene un lazo cercano.

En un pequeño espacio, donde las conversaciones son tan distintas de una mesa a otra, Ricardo llegó a ocupar un espacio libre en aquella cafetería, sin llevar nada más en sus bolsillos que el importe exacto de la taza de bebida caliente que él tomaría ese día.

Instalado en el área de la barra en el que la falta de compañía (por ser banquillos individuales), se compensa con las imágenes que reflejan todo lo que sucede tanto en el interior como en el exterior de la cafetería, Ricardo descubrió la figura de una chica que desde el instante mismo que apareció reflejada en la vidriera, llamó su atención.

Ya estando en el interior del local, la chica ocupó una mesa, no sin antes haberse cerciorado a través del cristal transparente de la ventana, que todo con su apariencia estaba bien.

Ella estaba nerviosa, y por su actitud se percibía que esperaba a alguien. Ricardo no se equivocó al suponer esto, porque minutos más tarde, llegó al café un muchacho y se sentó junto a ella.

A pesar de que hasta el lugar donde Ricardo estaba, la conversación de ellos dos no se escuchaba, A través del lenguaje corporal de ambos y que se reflejaba a través del cristal del ventanal, él imaginó la historia de esa pareja y comenzó a plasmarla en una servilleta que tiempo después daría vida a esta canción...

Esa fue la historia que el mismísimo Ricardo Montaner comentó hace algunos años, antes de interpretar esta canción en un programa nocturno de televisión.

Cabe mencionar que a pesar de que esa canción es de los primeros discos de este cantante venezolano (cuando todavía ni siquiera era conocido en México); la versión que elegí para poner aquí en el blog no es la original de esa época, sino la versión que él grabó varios años después para el disco con la London Metropolitan Orchestra -y que en mi opinión personal es mucho mejor que la versión original-

Hace algunos años yo era fan de "huesito colorado" de Montaner, y supongo que por eso compré ese disco, que la verdad es exquisito... Son las canciones clásicas de él con unos arreglos bellísimos, (realizados por Bebú Silvetti q.e.p.d.), y pues bueno, no quiero tirar más rollo, porque la canción lo dice todo y comentarles que este disco está ideal para escuchar en tu casa un día así nubladito o que no sales a ningún lado y te quedas en tu cuarto haciendo algo y simplemente quieres relajarte. (yo hoy lo escuché después de un buen rato de no hacerlo y se me fue "El Santo al cielo"), recordé porque me enamoré de la música y la sencillez de Montaner.

Es increíble como pasa el tiempo y antes de despedirme, esta sexta canción de "Historia en la Canción" la quiero dedicar en forma especial a Vanessa, una amiga que conocí hace poco (por cierto, fan de Montaner también), pero que me sorprende la cantidad de aspectos y detalles en los que nos identificamos y somos tan parecidas.

Nunca me había pasado algo así con alguien, y pues bueno, aunque esta canción yo ya la tenía en mi lista (hace 6 meses atrás cuando comencé a "idear" esta sección), decidí adelantar su turno, para agradecerle a Vane, el haberse convertido en una amiga muy, muy especial.

Gracias a todos por seguir leyendo el blog y ojalá disfruten esta 6ta. "Historia en La Canción".


"Ojos Negros" / Ricardo Montaner con la London Metropolitan Orchestra (1999) / Track 2


Get this widget
Track details
eSnips Social DNA

"Ojos Negros"
-Ricardo Montaner-
Ojos negros en el cielo de una noche fría,
labios rojos que me hablaban y yo no la oía,
¿tienes cuántos años?: Pregunté,
de repente con una excusa, le invité un café.
Ojos negros me decía: "Yo no te conozco",
intranquila en la vidriera se observaba un poco,
¿y qué le digo ahora?, no lo sé...
Una luz se encendía de pronto y pensé,
que este encuentro casual no era casualidad y acerté...
Cuenta la historia, que a mi encuentro volvió,
una tarde llena de gente, ya casi a las 2,
cuenta la historia, que a mi encuentro llegó,
algo retrasada y nerviosa, mirando el reloj...
Ojos negros se encontraba al cabo de unas horas,
apretada a mi bailando una canción de moda,
el ambiente oscuro, me indicó,
que el espacio se hacía muy grande y que yo,
sugiriese pasar esa noche los dos: ¿por qué no?
Cuenta la historia, que a mi encuentro volvió,
una tarde llena de gente, ya casi a las 2,
cuenta la historia, que a mi encuentro llegó,
algo retrasada y nerviosa, mirando el reloj...

Comentarios

Oly dijo…
Que bonita historia de la canción, pero mas bonita es la de la amistad, ojala que perdure por siempre
saludos
Anónimo dijo…
esa cancion es de mis favoritas de Montaner, a mi el cd me lo regaló un amigo fanático de él hace mucho tiempo un cd de exitos precisamente y nada más por "no dejar" lo escuché, pero asi al azar y salió la canción de "ojos negros" me enamoré de Montaner jejeje de verdad que si está especial y recomendable para escucharse en un dia nubladito asi agusto.

Abrazos!
Mr. Magoo... dijo…
La cancion creo haberla escuchado antes, no se, no estoy seguro, pero ahora que la vuelvo a escuchar, y la escucho detenidamente y con atencion, es, que puedo decir, es un rolon, este senior plasma los senitmientos de una manera esquisita, como solo el sabe. Muy buena eleccion.

Saludos y aqui seguimos.

Entradas populares