Historia En La Canción: "Salamandra"


¿Qué dijeron?: Este mes ya no hubo rola en la sección de "Historia en La Canción", ¡Pues no!!!... La verdad si me "comió", el tiempo, porque sobre todo en la última semana he andado algo ocupada y han pasado cosas muy padres de las que ya vendré a contar quizá durante la madrugada del Domingo o a más tardar la semana próxima... Pero como aún así yo soy una "bloguersita" muy aplicada, más vale tarde que nunca y aunque sea con desfase, aquí esta la rola del mes de Noviembre.

Para entrar de lleno en el tema, les diré que esta canción fue una de las que encabezó el listado de canciones cuando comencé a planear esta sección mucho antes de que ustedes la conocieran; y la verdad fue todo un "tiro" conseguir información acerca de la misma porque como punto de referencia sólo tenía datos muy ambiguos que surgieron de un comentario muy breve que el mismo Bosé hizo en un programa de televisión hace muchísimos años atrás.

Está de sobra hablar de la calidad de Bosé como artista y de esa enorme capacidad que tiene para ser vanguardista en todo lo que él hace; y en el caso concreto de "Salamandra", a pesar de que es una de sus canciones más conocidas, hasta los que se jactan de ser fans de toda la vida y tener todos sus discos, desconocen la historia que hay detrás de esta canción y que la verdad está como para pregunta de "trivia" con grado de dificultad "C".


En ese programa que comento, Bosé hablaba con ese dominio que lo hace ser un hombre sumamente interesante, acerca de que "Salamandra" cuenta la historia de una cantante de ópera antigua que para conservar la belleza de su voz, bebía semen de hombre (de ahí el 3er. renglón en sentido figurado del que habla la canción), y aunque es una historia medio "bizarra" tipo "Farinelli", no deja de ser interesante, más cuando él la comenta con semejante elocuencia.

La mujer de la primer foto es Wilhelmine Schröder-Devrient, la soprano de la que habla "Salamandra". Ella vivió a mediados del siglo XIX y aunque en su época fue considerada una "célebre diva lírica" que inspiró al mismísimo Warner; su fama no se debió precisamente a sus interpretaciones en óperas de Bethoveen o Mozart, sino porque se le atribuye el ser la autora del libro "Memorias de Una Cantante", el libro más apreciado de la literatura erótica alemana.

Al parecer, este libro Wilhelmine lo escribió durante sus años de retiro, y está compuesto por trece cartas – no se sabe si reales o imaginarias– en los que una mujer escribe a un anónimo amigo, relatándole su vida sexual desde las primeras impresiones voyeuristas adolescentes hasta los más desenfrenados encuentros de sadismo; prácticas todas del placer a los que la cantante revela y confiesa haberse entregado en todas sus variantes, con hombres y mujeres por igual.

Mucho se habla de que ese hombre al cual estaban dirigidas las cartas, era un médico muy reconocido y que fue el único que no sucumbió a los encantos de la soprano.

En el siglo XIX, la posición de la mujer ante la sociedad era muy distinta (por no decir represiva), y por ende, resultaba inadmisible, casi, casi como para "rasgarse las vestiduras", el que una dama educada y respetable esposa, mantuviera una secreta y declarada fidelidad al erotismo, algo que ella logró combinar con una vida pública de respetabilidad convencional.

El libro se publicó en 1968 y desde entonces es considerado como uno de los libros eróticos favoritos (yo creo que algo parecido a la literatura de Anais Nin), y en el caso de Bosé, él incluyó esta canción en el disco "Salamandra"; producción que cuenta con la colaboración de Roberto Colombo, y la producción de Celso Valli, productor de renombre en la música italiana (Eros Ramazzoti, Mi Pausinita y Nek).


"Salamandra" / Salamandra (1986) / Track 2.

Get this widget
Track details
eSnips Social DNA

"Salamandra"

-Miguel Bosé-

En el reino de la salamandra, se murmura de un tal ruiseñor,

que devora semilla de hombre, que sola se queda, y se consume en pasión...

Vertical voluptuosa sonrisa, que se ofrece al placer, al dolor,

y en espuma desborda su fuerza, recibe la lanza de su supremo señor...

¡Ah! ¿qué será, qué será, qué será, esa voz?...

¡Ah! ¿qué será, qué será, qué será, esa voz?...

¿Quién la encantará? ¿quién cederá?,

entre la bella y la bestia, no hay superioridad,

su olor atrae a la ciencia... su carne al predador...

En el reino de la salamandra, se murmura de un tal ruiseñor,

que ha caído en la jaula de un hombre que come, que quema,

y es un vampiro de amor...

¡Ah! ¿qué será, qué será, qué será, esa voz?

¡Ah! ¿qué será, qué será, qué será, esa voz?

y es un vampiro de amor...

¿Quién la encantará?, ¿quién cederá?

entre la bella y la bestia no hay superioridad,

su olor atrae a la ciencia su carne al predador...

¡Ah!.... Esa voz... ¡ah!... Esa voz...

¡Ah! ¿qué será, qué será, qué será, esa voz?...

¡Ah! ¿qué será, qué será, qué será... esa voz?...

... Esa voz... Esa voz...

Comentarios

dehg dijo…
He escuchado miles de veces esa canción y ni sabía de que hablaba de una excéntrica cantante de opera, te llevas un 10 con tu investigación.

Saludos desde el DF :)
Aye dijo…
Nunca habia escuchado esa cancion, muy interesante la historia!!!!!!!!!

Buen trabajo.

Invitada a pasar por mi rincon.

Cariños!!!
Mr. Magoo... dijo…
Wow, que padre investigacion, y pues la verdad no me extrania mucho porque Bose es un personajazo, imaginate en el ambiente en el que crecio, entre pintores, escritores, poetas, artistas, es un tipazo y todo un personaje en cuanto a las canciones y las historias detras de ellas. Padrisima la investigacion, mejor todavia la narracion, que vengan muchas investigaciones mas, por eso me gusta tu blog.
Saludos....
Bery dijo…
Está padrísima la historia y muy buena reseña de tu parte!!

Nunca le habia puesto atención a la letra, sólo cantaba por cantar eso de: qué sera, qué sera... A veces uno nomás balbucea las canciones sin siquiera fijarse en lo que dicen...

Muy padre!

Saludos
Ruvy May dijo…
Varias veces he escuchado a Bosé u otras personas hablar de la historia oculta tras la letra de "Salamandra", pero nunca había puesto atención.
Y bueno, creíamos que no habían compuesto óperas, pero descubrimos que Beethoven escribió sólo una ópera "Leonora" o "Fidelio" y que Mozart escribió muchas óperas y que le encantaba el género.
Y que el libro que escribió es similar a los libros de El Marques de Sade... sobre sexualidad...
Wow... genial!!!
Ignoto dijo…
Dejame colaborar con tu investigacion, "Salamandra" es un himno al erotismo BDSM, el reino de la salamandra es Hamburgo, donde Wilhelmine Schröder-Devrient nacio, el escudo de la familia real de Hamburgo tiene una salamandra, por eso la alusion, ella vive mas de loq ue cuenta en sus cartas, pues vive una relacion como esclava sexual de un hombre, que si bien no esta documentada su identidad, se presume que fue el doctor al que has hecho alusion, pero que menciona Bose cuando dice: "Se murmura de un tal ruiseñor, que ha caido en la jaula de un hombre" y ella se convierte en su juguete sexual, conduciendola magistralmente por todos los caminos del amplio espectro del BDSM, lo ratifica como su Amo cuando se menciona "recibe la Lanza, de su supremo señor" no necesita explicacion esta parte.
Espero que te haya gustado mi pequeña aportacion, de suyo tu investigacion es magnifica y te felicito por ella.
Ama de Casa dijo…
Hola
Debido a tener tiempo libre me puse a buscar la historia de esta canción.
Muchas gracias por ilusrarme, muy buena investigación.
Respecto al comentario de Bosé a mi me tocó ver hacer años un programa de Verónica Castro donde ella muy ingenuamente le dice que qué hermosa canción bla bla bla.. Y el le hace un breve comentario de lo que trataba la letra y ella mejor se quedó callada y cambió de tema.
Saludos
Anónimo dijo…
Genial!!Había escuchado algo al respecto y estuve investigando pero casi no hay texto en español, más que el tuyo de buena calidad.

Buscaré en texto alemanes y veremos que puedo aportar. =)
Anónimo dijo…
Excelente ¡!!!!!!
Anónimo dijo…
ME ENCANTA ESTA CANCION Y SOBRE TODO HAY PERSONAS TAN IGNORANTE QUE NO SABE EL SIGNIFICADO DE ESTA CANCION PERO ES REALMENTE INTERESANTE Y MIGUEL BOSSE ME ENCANTA
Anónimo dijo…
Agradezco la investigación , es muy buena, ahora escucho la canción de otra forma,admiro mucho a Bosé y su trascendencia artística , probablemente ya no existen cantantes auténticos como este ahijado de Picasso .Un saludo a nuestra Blogger y espero siga con trabajos tan completos.Mientras tanto seguire buscando los simbolos de otras canciones de el .
Ayastli dijo…
Y cuando uno cree saberlo todo de Miguel Bosé viene a descubrir algo como esto... No conocía yo esta página pero desde ahora pienso visitarla bastante seguido. Gracias por la investigación y por la más que interesante historia.
Rosi dijo…
AMO está canción. Nunca había encontrado nada referente a ella me encantó tu nota y sobre todo porque aún sin saber , siempre me gustó porque me parece una canción muy sexi y más con la interpretación del único de Miguel Bosé, más me gusta ahora , así que un 100 a esta información. Más sentido y más fascinación por Miguel Bosé ��
Unknown dijo…
Gracias por tu tiempo y dedicación que bello es saber el origen de las letras que cantamos. Gracias gracias gracias bendiciones infinitas a tu Ser
Anónimo dijo…
Lejos de toda esa "simbología literaria" que se presume tener acerca de las composiciones del cantante Bosé, la interpretación mexicana consiste en que finalmente el ser humano viviente cae en la cuenta, desafortunadamente, que sus instintos no pueden ser controlados por él mismo, y que al no querer o no saber escuchar a Dios (esa voz, como repetidamente expresa) se conforma con su condena y triste e irremediable final, lo cual no creo que sea así, pues todo ser tiene derecho a disfrutar de los dones que el Ser Supremo nos ha dado. No lo echen en saco roto y no se confundan. Esta es mi aportación.
Anónimo dijo…
"Vertical voluptuosa sonrisa que se presta la placer y al dolor" erotismo puro

Entradas populares