Leyendas De La Ciudad

Hoy es "Día de Muertos" y en esta fecha tan especial, comparto con ustedes las historias que a lo largo de 345 años se han transmitido de generación en generación por los habitantes de esta ciudad, y sean reales o ficticias, han formado parte de la cultura popular al convertirse en "Leyendas de la Ciudad".

• Fantasma Del Crisol "El Derretido":

Hace muchos años, en una casa ubicada a espaldas de lo que actualmente es el Monumento a Benito Juárez (para ser más específicos en los antiguos patios de la estación del ferrocarril), había un crisol fundidor de metales, en el cual cayó por accidente un trabajador, muriendo al instante a causa de las quemaduras. Desde entonces, por las noches se escuchan sus gritos desgarradores... Eso sin contar la cantidad de personas que han visto rondar su fantasma desfigurado por las llamas.

Historias de Fantasmas Famosos

• Fantasma De "El Loco Police":

Esta leyenda suena a ser la antecesora del famoso "Guero Mustang", un hombre (que para quienes no son de Cd. Juárez) estaba perturbado de sus facultades mentales y deambulaba por las calles y gasolineras de la ciudad con un volante en las manos.

En los primeros años de vida de esta ciudad fronteriza, cuando la Presidencia estaba aún ubicada a espaldas de La Catedral, existió también un "loquito" al que la gente llamaba "El Loco Police", en esa época en el interior del edificio del gobierno municipal, existía una especie de cisterna donde se almacenaba agua, y cuenta la leyenda que en una ocasión "El Loco Police" (quien siempre deambulaba por los alrededores de la zona centro), en un descuido burló la vigilancia y subió a la cisterna, en la cual cayó en el interior por accidente y murió ahogado.

Los pobladores de la ciudad en esa época, decían que en las noches era muy frecuente ver el fantasma del "Loco Police" encima de la cisterna, pero a medida que los años pasaron, dicha cisterna fue removida y la leyenda de este fantasma quedó en el olvido.

• La Mujer del Cementerio "Evergreen":

Los fenómenos sobrenaturales no tienen tiempo ni lugar, y ese es el caso de esta leyenda que ha subsistido hasta nuestros días. Se cuenta que en el cementerio "Evergreen" de la vecina ciudad de El Paso, Tx. (justo frente al Parque Azcárate), mucha gente ha visto salir a una mujer de blanco, cruzar la calle y entrar al cementerio.

Las personas que la han visto, coinciden en que a su paso deja una especie de resplandor frío y una sensación por demás escalofriante.

• La Novia de la Casa de Modas "La Popular":

Este es el único caso de un fantasma al cual se le puede ver a todas horas, y para poder hacerlo sólo tienes que ir a la ciudad de Chihuahua, a una conocida casa de modas donde se exhibe en el aparador un maniquí con un vestido de novia. Pero este no es un maniquí común, ya que la leyenda dice que "Pascualita", quien se encuentra en ese aparador desde 1930, era hija de Pascualita Esparza Perales de Pérez, quien la mandó embalsamar después de que muriera misteriosamente, para ponerla luego en exhibición.

Hay quienes de noche la han visto rondar vestida de novia por toda la casa de modas.

Lugares En La Ciudad Famosos Por Sus Leyendas

• Panteón de La Iglesia Misión de San José

El cementerio más antiguo de la ciudad se encuentra en las imediaciones de la Parroquia Misión de San José, a espaldas de Hipermart López Mateos. Ahí encontrarás no sólo las lápidas de personas que alguna vez formaron parte de la distinguida sociedad de esta ciudad, sino que en este escenario también se entreteje una de las leyendas más antiguas, pues cuentan que en la época cuando esa zona era el límite de la ciudad, se aparecía un indígena y hay quienes hasta se atrevieron a afirmar que se trataba del famoso indio "Gerónimo".

Fantasmas De Los Antros de Ayer y Hoy

¿Qué tienen en común el Arriba Chihuahua, El Hotel San Antonio y El Bandoleros?... Pues que en todos esos lugares se cuenta que se apareció "El Diablo", y quizá esa leyenda ya la conozcas de sobra: Una noche como cualquier otra, con el lugar a reventar, todas las chicas se disputan por ser la pareja de baile de un joven apuesto y desconocido. Cuando por fin él elige a una de ellas y baila con ella toda la noche, tras un penetrante olor a azufre y una espesa nube de humo, la chica descubre que el joven apuesto tiene un pie de gallo y otro de chivo, entonces cae al suelo con la espalda llena de rasguños que le quedarán marcados de por vida.

Esta misma historia se cuenta de "El Carrousel", ubicado en el terreno que hoy ocupa el restaurante Fridas y el "Arriba Chihuahua".

También se hablaba de que esto había sucedido en el desaparecido drive inn: "Malibú", (actualmente el estacionamiento de Hipermart San Lorenzo); mientras que en el Hotel San Antonio, se afirma que El Demonio hace acto de presencia en el elevador durante las noches de fiesta, y la única diferencia la encontramos en Bandoleros, donde la historia -dicen- se repitió no hace mucho tiempo...

El Fantasma Del Cuadro:

Los museos también tiene sus historias, y el Museo del INBA (ubicado en la zona Pronaf) no es la excepción, ya que ahí gira una leyenda en torno a un cuadro (el cual fue una donación de Inglaterra para el Museo de Arte), del autor inglés Victor Csharf, cuyo título es "La Abuela Enlutada", quien se sale del cuadro en las noches del mes de Noviembre, que fue exactamente el mes en que falleció en Inglaterra y se comenta que entre los "pasatiempos" favoritos de "La Abuela" está el apagar la calefacción y las luces a cualquier persona que se encuentre dentro de las instalaciones del museo ya entrada la noche, pues sin importar que ella dejó de existir hace mucho tiempo (y en un lugar fuera de México), existe la creencia de que su espíritu permanece unido al cuadro.

Existen muchas historias y leyendas que giran en torno a muchos otros lugares, quizá algunas las conozcas y otras no... Lo interesante aquí es recordar que esta ciudad desértica compensa la inexistencia de bellezas naturales con un legado histórico y cultural impresionante que ha sobrevivido al igual que todas estas leyendas, y vale la pena descubrir.

Nota: Agradezco públicamente a Rosa Elva Vázquez y Lizbeth del Museo de Arte e Historia del INBA por las facilidades otorgadas para realizar la foto del Cuadro de "La Abuela Enlutada".

Comentarios

dehg dijo…
¡Hola! Muy interesantes estas historias de tu ciudad, parece que cada lugar tiene sus leyendas, muchas de ellas similares. Si un día me doy una vuelta por alla, llevame a ver a Pascualita y al cuadro de la abuela enlutada, y otros muchos lugares de esa ciudad fronteriza. Nos vemos y te mando un enorme abrazo desde aquí. :)
Mr. Magoo... dijo…
Hey que padres historias, de algunas si sabia, de otras no, y por mi barrio teniamos a nuestra propia mujer de blanco que medio mundo aseguraba haberla visto, a mi jamas se me aparecio, sera por mi escepticismo? jajaja en fin. Muy padre investigacion.
Saludos.
Anónimo dijo…
es lo mejor estas historias son de lomas chido leeanlas y entren en la pag leyendas de cd juarez .com veran esto y mas tens gracias
Anónimo dijo…
Wow gracias por las leyendas
de echo no ase mucho yo fui a la cidad de chihuahua y vi a Pascualita
se ve muy real sobre todo las manos
parece que sus ojos te siguen, da un poco de miedo
en la vitrina aparece la leyenda
de hecho no viene una precisa
no recuerdo muy bien pero la proccima ves que valla te traigo la leyenda bien
Darko dijo…
Buenas historias
Anónimo dijo…
oigan muy interesantes no savia eso del panteon pro por el momento tngo na duda sobres el cerro bola y un leyenda q se rumora de una cueva en ese luga saben algo al respecto pueden localizarme en el metroflog.com/reno69_melenas grax por ler mi comment
JaZz dijo…
jum muy bnas y geneales historias todz esas hitorias m gistan
Anónimo dijo…
Hola.. pues yo creo qe todas estas leyendas son muy buenas.. pero creo que les falta una leyenda muy representativa de ciudad juarez ''LA PILA DE LA CHAVEÑA'' y me gustaria qe tambien esta leyenda fuera publicada...
Martiuks dijo…
Anónimo:

Desconozco cuál es esa leyenda. Yo vivo muy cerca de La Chaveña, pero nunca he escuchado nada al respecto de esa leyenda que tu mencionas.

Ojalá regreses al blog para dejar algún dato más preciso al respecto y poder investigar más.

Cd. Juárez está lleno de historias y estás son sólo algunas de ellas.
Anónimo dijo…
Disculpame que te corrija un poco tambien soy de Juárez y la leyenda de pascualita es de la ciudad de chihuahua.

Y aportar otra leyenda se dice que bajo la carcel de piedra, tambien cerca de la catedral, existen una especie de tuneles donde tenian calavosos y de ahi el nombre de *carcel de piedra*
Martiuks dijo…
ANÓNIMO 2:
Efectivamente, esa leyenda es de la ciudad de Chihuahua (de hecho ahí lo menciona en el texto donde cuenta de que trata la leyenda de Pascualita), nunca dije que era de Cd. Juárez, pero creo que debí haberlo especificado con más énfasis, pero bueno todo es relacionado con las leyendas que se cuentan en el estado (mayormente en Cd. Juárez), pero te agradezco tu observación.

Nunca había escuchado hablar de esa historia que comentas de los túneles debajo de la cárcel de piedra, pero no sería nada descabellado si tomas en cuenta que durante la época de la revolución, se cuenta que el ejército de Villa hacía uso de esos túneles para poder cruzar a Estados Unidos, incluso muchos de esos túneles todavía existen y algunos de ellos se usaron también durante la prohibición del alcohol, creo que en la década de los 30´s.

Es muy interesante la historia de nuestra ciudad y te agradezco tu aporte en este blog.

¡Saludos!
Anónimo dijo…
TAN PADRES,PONGAN MAS LEYENDAS
Anónimo dijo…
HOLA,SOY DE CHIHUAHUA,TAN PADRES LAS LEYENDAS,ME GUSTARIA QUE PUBLICARAN MAS LEYENDAS.
Anónimo dijo…
hola soy de cd juarez quisiera saber si alguien sabe la historia de la hacienda que se encuentra frente al parque central poniente ???
Anónimo dijo…
La de pascualita es un pobre leyenda muy tonta, ya que lo único que pretendía y pretende es atraer personas para obtener publicidad gratuita, el maniquí no tiene nada interesante, tan solo el hecho de que es de un tipo que se utilizaba mucho en europa, asi que aqui son y fueron poco conocidos.
Claro que los demás aportes son muy buenos e interesantes, gracias!!!
Por cierto yo soy de Chihuahua::::
Anónimo dijo…
SOY DE JUAREZ, MI PADRE TRABAJO EN LA CONSRRUCCION DE LA CARCEL DE PIEDRA Y AFIRMA QUE SE EDIFUCO EN TERRENO FIRME Y BALDIO...LOS UNICOS TUNELES QUE TUVO LOS HICIERON PRESOS PARA HUIR, UNO DE ELLOS DESEMBICABZ EN LA ESQUINA DE LA CALKE ORO E HIDALGO, EN UNA VECINDAD.

Entradas populares