Historia En La Canción: "Taxi Story"

Esta canción me gusta y no me gusta... Sé que suena un poco contradictorio, pero intentaré explicar por qué.

La primera vez que yo escuché esta rola, fue cuando me salió en el disco "En Todos Los Sentidos", uno de los primeros discos que yo tuve de Eros "Papazzoti", ¡Ups Perdón!... digo: Ramazzoti.

En 1990, cuando Eros recién se empezaba a dar a conocer en México, he de confesar que aunque yo ya era fan de su música, este track siempre "me lo saltaba" porque no era muy de mi agrado... Sin embargo, pareciera que hasta las canciones alcanzan con el tiempo su propio proceso de "maduración" y eso es lo que ha pasado con "Taxi Story" 18 años después de que Eros la grabó por primera vez en los estudios Abbey Road de Londres, Inglaterra.

Existen varias canciones que hablan sobre las aventuras y desventuras de los taxistas en las grandes ciudades: Está "Louis" de Franco de Vita y "La Historia de un Taxi" de Ricado Arjona -por mencionar sólo dos de las que recuerdo ahorita-, y aunque todas comparten la premisa de que el personaje principal persigue un sueño; creo que ninguna refleja el realismo con que un chofer de un auto de alquiler "vive" y "percibe" las cosas que suceden en la realidad, tal y como lo hace Eros en "Taxi Story".

De la versión Ítalo-popera y con esos arreglos medio de falsa "sinfónica" de 1990, a esta nueva versión incluída en la última producción de Eros titulada: "e2" hay un mundo de diferencia... Empezando por la voz de Eros y sin dejar de mencionar que para esta recopilación de éxitos, no es por "intrigar" (a mi no me crean nada eh...), pero me da la impresión de que este "paparrín" quiso que los instrumentos se escucharan similares a los que en los 70's utilizaban las bandas como "Creedence" o "Alan Parsons Project"... Yo no sé nada de música, pero así me suena a mi...

Es más "alucino barato" y hasta me imagino el video: Eros cantando, arriba de una tarima o andamio de construcción con la base de madera, mientras los tipos de su banda tocando con una batería gigantesca (de esas que hasta "toscas" se veían); usando amplificadores cuadrados con muchos botones de esos que hacen que hasta el sonido parezca y se escuche"viejo", mientras a la par de las imágenes de Eros frente al micrófono cantando, la cámara nos va contando las anécdotas que Carlos, (el protagonista de "Taxi Story") vive en la gran ciudad.

Por último y ya con los pies un poco más cimentados sobre la tierra, yo pienso que quizá las letras de las canciones que versan sobre los taxis se quedan cortas con todo lo que sucede en la realidad.

En ese sentido, un ejercicio muy interesante podría ser subirse a uno de estos autos de alquiler y "fingir" dirigirse a un punto lejano de la ciudad, para así tener pretexto de "sacarle plática" al chofer y descubrir quizá anécdotas dignas de compartir después... Bueno, aunque eso no es recomendable hacerlo aquí en Cd. Juárez, porque los taxis acá cobran carísimo, casi, casi como si te llevaran a la zona centro ¡pero de Chihuahua!

A mi en lo personal me gustaría comprobar todo lo que se comenta de los taxistas cubanos, o conocer un país extranjero a bordo de un vehículo amarillo y a través de los comentarios y anécdotas de su chofer...

¿Estaría padre no creen?


"e2" (2008) / "Taxi Story" / Track No. 5




"Taxi Story"
-Eros Ramazzotti-

Carlos tiene un viejo taxi
dando vueltas por el casco urbano,
once o doce horas día,
saca sueldo para andar tirando,
cuántas desventuras,
por los laberintos que va cruzando,
mientras sueña que se va volando,
viendo tanta gente aterrizando,
en el aeropuerto de su gran ciudad...

Carlos cuenta a sus clientes,
chistes breves que otros le contaron,
mil anécdotas curiosas,
que no sabe si en verdad pasaron...
Cuántas vidas, cuántas desventuras,
en la encrucijada de las calles,
uno que le paga la carrera,
otra vez bajada la bandera,
una nueva dirección y a otra cosa...

Y piensa sólo que tal vez podrá volar un día,
y conducir su vida como quiera, a la aventura,
sin que le dirijan y sin que le digan: "Me quedo aquí".

Y piensa sólo que tal vez podrá volar un día,
de estar siempre con miedo por las calles inseguras,
de pensar que un día en una esquina,
su ángel de la guarda, quizás le fallará...

Carlos tiene una pistola,
aunque nunca supo como usarla,
ciertos barrios a deshoras,
son un campo abierto de batalla...

Cuántas desventuras,
ha sabido siempre como esquivarlas,
horas al volante es lo que cuenta,
no es momento de volver a casa,
hay que aprovecharlo bien, es hora punta...

Y piensa sólo que tal vez podrá volar un día,
y conducir su vida como quiera, a la aventura,
sin que le dirijan y sin que le digan: "Me quedo aquí".
Y piensa sólo que tal vez podrá volar un día,
de estar siempre con miedo por las calles inseguras,
de pensar que un día en una esquina,
su ángel de la guarda, quizás le fallará,
su ángel de la guarda, quizás le fallará...

Comentarios

Victoria dijo…
Estaria padrisimo!
yo te cuento que una vez estando en NYC le pedi a un taxista que me recomendara un lugar para bailar, y bueno pues me dejo en un night club que se veia en un barrio bastante chido, iba con mi amigo Josue y pues ya hicimos la fila, y toda la cosa, de repente me dijo Josue que si no notaba nada raro, y pues no, pagamos entramos y zaz! era un antro de negritos! bien chido por cierto pero puro wero color llanta, nunca me imagine que el antro que me recomendaria seria tal vez el antro que al el le gustaria (el taxista era negrito tambien)
well, me dio mucha risa

un besito

Victoria
A mi me pasó algo chistoso, la primera vez que viajé en taxi en Montevideo (capital de Uruguay), yo me senté en la parte de atrás del coche, y por seguridad había una reja con un vidrio especial, que te separaba del conductor. Yo miraba todo eso y el taxista se dio cuenta que algo me pasaba y me preguntó...¿estás bien? y como es costumbre en mi responder de una forma espontánea le dije...Ay me siento presa!!!, y el muerto de la risa me hizo otra pregunta...¿Por qué? y mi respuesta fue...es que en mi cuidad (Salto)los taxis no tienen esto, es más, hasta te podes sentar en el asiento del copiloto, y el me miró con cara de asombro y de querer venir a trabajar a Salto.
Por suerte todavía los taxis en mi cuidad siguen así.

Te mando un abrazote!!!
Aye dijo…
Bueno, como mi ciudad no es tan grande, casi siempre pido a la msma compañia de taxi, y mi hermana, algunas de mis amigas y yo nos hicimos amigas de un chofer, ya que es nuestro vecino, que curiosamente no sabemos el nombre, pero lo apodamos music, porque una vez puso a todo volumen esa cancion de madonna y comenzo a cantarla!!!!!
Hola music! Cuanto te debo music?
jaja
Besosss
Mr. Magoo... dijo…
Buenisimo el post. Mi historia de taxi es una vez en Vancouver, de el tramo del aeropuerto a la zona centro, el taxista era hindo (o tal vez pakistani? en fin) y yo facinado viendo la panoramica del camino... por sacarle platica al taxista le pregunto que que tal estaba la vida por esos rumbos, el cuate me responde con una amargura tremenda "I'm a lawyer by profession, you tell me..." el resto del camino fue obvio el silencio sepulcral, jajajjaja, eso no detuvo mi alegria de estar ahi, en fin, de todo hay.

Un abrazo, gracias por compartir esta historia detras de las historias de taxi. Ahh y Eros rifa!!!
Anónimo dijo…
Hola!
Creо quee еs la unica vez que he llegado el blog y tengo que decir
quee me esta gustando y ρosiblemeոte me tendrɑs con frecuencia
por tu blog.
Saludos!

Historias simmilɑreѕ :: Vero

Entradas populares