"La Misma Luna"

Photobucket

Hace ya algunos días fui a ver la película "La Misma Luna".

Desde hace algunos meses cuando vi el poster (en alguna otra ocasión cuando iba saliendo de una sala después de ver otra película), me llamó mucho la atención, porque al ver los nombres de Kate del Castillo y Eugenio Derbez en los créditos, aparte de causarme extrañeza (por la combinación tan rara), me hizo pensar que se trataba de una producción mexicana.

Estoy consciente de que existen muchas personas que no le tienen nadita de "Fe" a las producciones que se hacen en nuestro país... (No es para menos puesto que hubo una época en que solamente se hacía cine de "Albures y Ficheras"), pero en los últimos años una generación de jóvenes cineastas ha venido proponiendo cosas muy interesantes y tan sólo en este año están por estrenarse varias películas muy buenas.

"La Misma Luna" era uno de esos "cartuchos" que estaban sin quemar, y por esa razón fue el título que elegí un fin de semana en que la cartelera estaba medio "desolada"... Y me pasó algo muy curioso: A diferencia de otras veces en que trato de leer alguna sinópsis o también las críticas y comentarios de las personas que ya vieron la cinta que yo haya elegido, esta vez no lo hice, porque quería que la historia por si misma me sorprendiera y así fue.

Esta película que es el primer largometraje dirigido por Patricia Riggen, (una chava muy joven, quien ya había tenido muy buena respuesta de la crítica con el corto "Retrato de Familia"), y logró con esta ópera prima, darle un enfoque diferente a un tema muy trillado: como es la migración de mexicanos que se arriesgan a "cruzar al otro lado", porque esta vez lo presenta desde la perspectiva de un niño de 9 años.

Como siempre voy a evitar hacer una sinópsis de lo que trata la película... Tan sólo puedo decir que en una época en que las salas de cine de México están acaparadas por la industria Hollywoodense (que no tengo nada en contra y al contrario me encantan sus historias), se agradece mucho encontrar una propuesta diferente que además de hacernos reflexionar, nos cuente algo mucho más cercano a nuestra realidad actual.

"La Misma Luna" superó mis expectativas, y me encantó que a pesar de que es una historia muy emotiva, sin caer en la cursileria o en los diálogos plagados de "lugares comúnes", te estremece el corazón porque te habla de las circunstancias tan adversas que pueden llevar a un niño a madurar al grado de casi, casi convertirse en hombre a una edad mucho muy temprana, de ese impulso tan arrebatado de querer abrazar a tu mejor amiga cuando te dice que ha tomado la decisión de marcharse (porque aunque no lo haya hecho todavía ya la extrañas); así como de esa nostalgia que te estremece por dentro cuando una llamada telefónica en lugar de acercarte a una persona que quieres, hace que la distancia te "cale" grueso y aún más.

También me llamó mucho la atención que las circunstancias del personaje de Kate (de enfocarse a cubrir todas las necesidades materiales de un hijo, descuidando así el tiempo de atención y convivencia), es algo que en la actualidad se da en todos los estratos sociales y no es exclusivo de la gente de escasos recursos.

La película tiene de todo, es una historia muy bien matizada entre momentos emotivos, de incertidumbre y chuscos. Las actuaciones de Kate del Castillo y Adrián Alonso (El chavito que hace el papel de Carlitos) son lo más destacable de la cinta, ¡Ah! y un detalle que se me hizo padre: La parte donde aparecen en escena Los Tigres del Norte... (En esa escena también hay un elemento que me dejó pensando mucho si de verdad existirá ese tipo de "señalética" en las carreteras de Estados Unidos, o fue algo que deliberadamente decidieron poner en el guión para dar un mensaje muy concreto -cuando vean la película entenderán de lo que hablo-)

Yo no tengo ninguna autoridad para ponerme en el papel de "Crítica de Cine", pero como espectadora puedo decir que algunos de los aspectos negativos que yo le vi a esta cinta son:

1. Que le hayan cambiado la voz a Kate del Castillo: Desconozco si eso se debió a alguna cuestión técnica con el sonido, pero no me pareció adecuado; porque para bien o para mal esta chava es bastante conocida y entre menos pretextos le des a la "Critica" para que te "agarre en curva", es mucho mejor.

2. Que en las escenas donde geográficamente hablando se ubicaban en el puente de cruce internacional El Paso-Juárez, no lo hayan hecho exactamente ahí. Sé que cuesta una lana desplazar a todo un staff para filmar en locación, pero eso le resta credibilidad a la historia.

3. La Actuación de Eugenio Derbez es buena, pero sinceramente aunque quiera hacer un papel "serio" no se la crees tan fácil y te da risa... No recuerdo donde leí que todos los cómicos alguna vez en su vida tienen la necesidad de interpretar un papel serio para demostrar su capacidad histriónica, pero muy pocos lo logran en realidad.

4. A pesar de que "La Misma Luna" es una historia de inmigrantes, en un momento dado podría parecer "superficial", porque la realidad de las personas que a diario se arriesgan a cruzar la frontera en busca del sueño americano es mucho más cruda y no todas las personas llegan a tener tan "buena suerte" como Carlitos y Rosario (Kate del Castillo).

Fuera de eso, "La Misma Luna" es una buena película, y en ese sentido, para cerrar este post recomendándoles que la vean, quiero citar el comentario de un cineasta juarense que se me quedó muy grabado, porque él decía que aunque a muchas personas no les guste el cine mexicano, mínimo deberían apoyar el gran, gran esfuerzo que hacen los realizadores de cine, comprando un boleto cada vez que vean que en cartelera se exhibe alguna película mexicana, sin importar que luego se metan a otra sala.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) apoyó esta realización a través del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano (FIDECINE). y como dato interesante les comparto que esta película además de ganar un premio en el Festival de Sundance, fue vendida en 5 millones de dólares, una cantidad nunca alcanzada por una producción nacional para su distribución a nivel internacional por Fox Searchlight.

Hay que apoyar el cine mexicano y para finalizar (¿Ahora si?) les dejo como siempre dos fotitos de producción de las que tanto me gustan:

Comentarios

Hola amiguis, cada vez que hablas de una película me dan unas ganas locas de verla, es que a través de tus palabras me imagino la historia y me da mucha curiosidad.
Sé que por esta parte del planeta va a estar difícil que llegue, pero aunque sea pirateada (esto no se debe hacer), la voy a ver.

Te mando un súper abrazote, y que tengas un buen inicio de semana.
ignacio dijo…
La misma luna esta tan cercas ha la realidad que viven muchas immigrantes que como madres solteras tiene que luchar solas contra el mundo.
Bery dijo…
Ay Martha! esa pelicula nos encanto a mi viejo y a mi. Me dieron ganas de chillar cuando el Carlitos se reencontro con su mama!!!!

Muy padre pelicula!!!

Me rei mucho cuando Eugenio y Carlitos cantaron la cancion esa de La Abusadora de la tesorito jajajaja!

Saludos!
Oly dijo…
yo fui a ver esa peli el dia del estreno...a media noche o en la ultima funcion, me encantó.
Como recuerdo cada película Mexicana que publicaste acá, hoy me tocó ver en la tele, en CINE FOX La misma luna, cada vez que tenga la oportunidad de ver una lo voy a hacer, y bueno si me gustó, más allá de que el tema sea algo de todos los días, que en las noticias hablen de lo trágico que resulta ser un ilegal en Estados Unidos, como bien lo dijiste vos desde la perspectiva de un niño la película se vuelve diferente y más emotiva.
Vi la escena con los tigres del norte. Aunque esté tan encasillado con el humor me gustó Eugenio, y aunque haya aparecido 5 minutos Ernesto D`Alessio que guacho asqueroso!!!!!!!!, dejar plantado al hijo!!!!!, y eso que en mi adolescencia suspiré algunas veces con él ayyyyyyyyyyyyy que gacho, se me ocurre mandarlo con un par de chavas que artísticamente se han portado bien gachas jajajajajaja.
En fin…si me gustó la peli, y más como decís vos con todo lo que le cuesta a los cineastas mexicanos conseguir realizar sus cintas y que tengan éxito.
Siempre le decís a tus compatriotas que apoyen el cine de su país, yo desde acá no puedo comprar la entrada para ir, pero si puedo quedarme a ver una película cuando un canal la da, o buscarlas en Internet.
Ojalá que así como dieron esta den muchas otras así me puedo poner más al día con el cine de tu país.

Te mando un gran abrazo.
Ahhhhh las partes que hablaban en ingles no las subtitulaban, pero que crees??? entendí todo!!!!! así que tan malo no es lo mío jajajajajajaja, puedo viajar tranquilamente que me van a entender jajajajaja.

Entradas populares