Una Entrevista Interesante: Fernanda Familiar

Este post lo tenía programado para "más adelante", pero como esta semana he andado como "loca", y el blog no se podía quedar sin actualizar, les comparto una entrevista padrísima (aunque un poco viejita) de Fernanda Familiar, la periodista titular del programa de radio que escucho todos los días y que me fascinó por la originalidad de sus respuestas...

Yo pienso que cada uno de nosotros, aunque no seamos periodistas, ni mucho menos celebridades, podemos plantearnos las interrogantes con las que Fernanda le responde al reportero en la parte central de la entrevista.

P.D. Fernanda: Me encanta tu trabajo como periodista... ¿Y sabes qué?: Creo que ya me volví tu fan...

Buena Mitad de Semana.


**************************************************************


Devoradora de libros, entrevistadora, conductora de radio y televisión, joven, guapa y soltera, Fernanda Familiar no sabe todavía si dentro de tres años podra tomar quince días de vacaciones

Por Nicolás H. Sánchez-Osorio
Foto: Jorge Avila

Fernanda Familiar y El Arte de Saber Conversar

De repente, y a todo color, Reforma, anuncia, hace unos meses, la incorporación de Fernanda Familiar, como entrevistadora, en las páginas de la sección Gente del diario. Con foto de Fernanda a color en primera plana, surge su primera entrega: una dramática confesión de Anel, la primera esposa de José José el Príncipe de la Canción.

Una nueva entrevista se publica el lunes siguiente sobre la muerte de Paco Stanley, teniendo como interlocutor a su propio hijo. Siguieron los testimonios de Tania Libertad y las confesiones de María Bernal, la amante de Raúl Salinas, a quien Fernanda califica de personaje gitano.

La entrevistadora sorprende cada semana a sus lectores. Ha saltado del radio y de su emisión en el 90.5 FM en Imagen Informativa, a la televisión, donde ya habíamos visto su programa de Televisa. Y de ahí a la prensa escrita. Fernanda Familiar está en vísperas (la entrevista con Fernanda Familiar se llevó a cabo el martes 15 de agosto) de estrenar su nuevo programa: “Mi Despertar” en directo y transmitido a 164 países.

Después de leer su primera entrevista en Reforma, me dije: ¡Fernanda es un genio! Sus entrevistas son frescas y originales. Llenas de adrenalina. Todos o la mayoría de sus entrevistados se abren con Fernanda y muchos ¡hasta lloran!

Entrevistar no es fácil. Hacer que el entrevistado se sincere, es un arte. EL ARTE DE SABER CONVERSAR:

¿Cómo le hace Fernanda Familiar?, ¿Cómo trabajas una entrevista?, ¿Cómo escoges a tus personajes?, ¿Tienes algunas limitaciones?, ¿Puedes hablar de TODO en el periódico o te marcan terrenos?, ¿Grabas tus entrevistas?, ¿Planeas tus preguntas o surgen durante la plática?, ¿Tienes una técnica?:

FERNANDA: "¡Eyyy… EYYY… Eyyy!... -Fernanda me para en seco y me pone ALTO- "Párale. Párale: son muchas preguntas al mismo tiempo. Una por una"...

Después de un silencio, en el que también participo haciendo MUTIS, Fernanda, reflexiva pone en la mesa un tema muy interesante y serio que va a contestar, en parte, casi todas mis preguntas.

FERNANDA: "Creo que el arte de conversar… no cualquiera puede hacerlo. Aunque hay libros sobre el “Arte de Conversar”, yo no lo he aprendido en textos. En mi es innato. Es mi principal motor. Conversar es además de arte, una técnica. Si no hay buen arte la entrevista no surge. ¿Qué no le han preguntado a Julio Iglesias?

A estos personajes les han preguntado todo. Tu primera pregunta podría llegar a desarrollar la entrevista. Con esa primera pregunta tendrás la oportunidad de llevar al entrevistado a situaciones emocionales de extremo. Todos tenemos “válvulas”. Y todas las válvulas son iguales en el ser humano. Y todos somos sensibles a ellas".

¿Y qué le preguntarías a Julio Iglesias?

FERNANDA: "Yo le preguntaría: (por un momento Fernanda se clava en su escritorio. Hay un silencio de dos segundos. Me ve a los ojos y… responde) ¿Cómo amaneciste?… ¿Cuál fue la última imagen que tuviste en tus sueños antes de despertar? ¿Si te hicieras la última foto hoy, con quién te gustaría aparecer?… Hay ciertas preguntas que te llegan a las válvulas. Preguntas que provocan enojo, risa, indiferencia, confianza, pasividad y es cierto: ¡algunas veces llanto!! Esa provocación de una pregunta te puede llevar a situaciones terriblemente interesantes ante el entrevistado".

Tal parece que los personajes en las entrevistas de Fernanda Familiar se confiesan con ella. Y aunque sólo se encuentran frente a una grabadora, la entrevistadora les hace decir muchas cosas.

A MIL POR HORA EN UN DIA DE CASI 24 HORAS.

Muy puntual es Fernanda. Yo también. Y coincidentemente, en punto de las nueve, (hora de la cita), nos encontramos frente a los elevadores del flamante edificio de Imagen Corporativa en las Lomas. Subimos juntos a su oficina.

Todo mundo la conoce y la saluda. Viajo al lado de una “star”. Iniciamos, grabadora en su escritorio, una agradable plática que me hará descubrir otra Fernanda. Una mujer inteligente y fuerte. Una ejecutiva organizada. Una empresaria que confia en productores, managers y agentes personales para manejarse. Porque Fernanda no sólo es la Voz-Imagen de marcas como Pepsi, Domino’s Pizza, Blue Jeans, Palmolive, Opticas Lux, ¡y que sé yo!...

Conductora de programas radiofónicos y de televisión, directora de espectáculos de MVS, publirrelacionista, organizadora de eventos especiales y conferencista, sino también: gran entrevistadora.

De Parral, Chihuahua. De familia de ganaderos. (De ahí su aplomo. Por la línea materna descendiente de Don José Villanueva Aguilera). Fernanda Familiar es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad Intercontinental 1990), diplomada en Mercadotecnia (Universidad Panamericana 1994), y locutora (recibió su licencia tipo “A” desde 1986). Es Fernanda una profesional que está en la cumbre. Como ninguna otra chica de su perfil. Exitosa, guapa y atractiva (sabe cómo explotarse con super fotogénicas imágenes en su publicidad). Incansable (trabaja hasta muy tarde y se despierta en la madrugada) Y bastante bien organizada. Fernanda arrasa con sus raitings.

MIS CINCO MINUTOS DE RECONOCIMIENTO.

¿Estás en tu éxito pleno?…

FERNANDA: "No. Estoy en mis cinco minutos de reconocimiento por parte de los medios. Tengo 14 años de trayectoria. Y eso cuenta. Es el resultado de una larga historia.

Por años trabajé cobrando 24 pesos diarios... Y trabaje rudo. Todos los días. En esta chamba no te pueden frenar. Ni amanecer triste. Ni que te duelan las muelas".

¿Qué te gusta más la radio o la tele?

FERNANDA: "En la radio uno crea las imágenes a través de un micrófono. La radio es un medio muy versátil. Cuando me dijeron que tenía yo millones de radioescuchas en mi programa a través de todo México, me dije: ¡los tengo que conocer!... Tengo que ver quiénes son todos mis radioescuchas.

¿Cómo es posible que no sepa quienes son?, ¿Cómo viven y que comen? Entonces decidí hacer mi programa en directo. Y durante 5 semanas nos desplazamos con todo el equipo de producción para hacer el programa cada día en diferentes ciudades y en directo. Tome 64 vuelos para estar en directo frente a diferentes auditorios. Fue una experiencia única. Me faltó llegar a Colima. Pero ver como cientos de miles te escuchan ¡es muy tonificante!

Todos los que sabemos hacer radio podemos hacer televisión. Pero no al revés. Cuando haces televisión y después quieres hacer radio, si nunca lo has hecho antes, resulta muy difícil. ¿Mira lo que le pasó a Guillermo Ortega?… Aceptado por él. No pienses que estoy hablando mal de él".

En su oficina de Imagen Informativa, el teléfono no para. Un ring-ring medio apagado que tampoco molesta. Pero Fernanda nunca lo contesta. Se le agradece. Como buena profesional, es respetuosa al tiempo que me había programado.

Muchos en el medio, se tratan de adornar y se dan por “interrumpidos” para mostrar lo “ocupados” que están.

¿Te gusta entrevistar a políticos?

FERNANDA: "No me gusta la parte de los políticos. El político está tan acostumbrado a que responder, que hasta se parecen a los futbolistas, que siempre te dicen que el gol que no pudieron meter hoy, lo van a meter ¡la próxima vez!…

Los políticos te contestan exactamente igual. Los políticos no tienen la virtud de aterrizarse en una cuestión humana. Ellos no logran sincerarse, porque en el fondo, piensan que se puede afectar su imagen. Es terriblemente cuestionable la sensibilidad y la sinceridad de los políticos frente a una entrevista de este tipo".

En Televisión Fernanda Familiar acaba de estrenar “Mi Despertar” su programa de 9 de la mañana a 12:30 del día. Tres horas y media de transmisión al lado de Alfredo Adame que se transmite a 164 países.

Después de unas cinco horas de sueño, el despertador suena a las cinco de la mañana. Todavía oscurito sale de su casa y se embarca en un Periférico más o menos fluido. Durante casi una hora en coche con su chofer al volante, (puede leer sin marearse), hasta los Estudios de Chapultepec, devora libros, periódicos y revistas. Es tan lectora, que en broma declara que si no encuentra nada mejor, es capaz de leerse las páginas amarillas del directorio telefónico.

Fernanda lee un par de libros a la semana. Ahora esta leyendo “El Daño” de Saltiel Alatriste sobre la vida de Franz Kafka. Acaba de pasar por “Memorias de una Geisha” de Arthur Goldman, que encuentra formidable. Y va y viene con “La Fiesta del Chivo” de Vargas Llosa. Le encanta la lectura.

FERNANDA: “No puedo vivir sin un libro”.

CAFETEANDO.

A las seis de la mañana se toma su primer “cafecito” del día, al momento que la están maquillando. Se entrevista con Federico Wilkins el productor del programa. Revisa su script. Se concentra: da órdenes de trabajo y se entrega a la pequeña pantalla.

Cada mañana su programa es un éxito. Miles de llamadas entran. Todos los e-mails son contestados. Ella y su equipo se ocupan de ello. Siete personas de planta que conforman su equipo la ayudan. Su chofer asistente se ocupa de su vestuario, paga tarjetas de crédito y cobra facturas.

Su muchacha y ama de llaves le lleva prácticamente toda su casa. Maru es su agente. Su secretaria, un mensajero, un asistente, su reportera y su productor personal, le ayudan a tejer sus emisiones. Si hablamos de su trabajo de escritora, en la grabadora quedan las palabras de sus entrevistados. Se transcriben íntegras y Fernanda las revisa, las edita, les da forma, las anima y las pública.

Sus lectores la esperan ansiosos cada lunes en el Reforma, donde confiesa, sus editores han sido muy generosos con ella. Y en donde también, puede escribir sin ninguna limitación de tema sobre lo que ella quiera.

A eso le llamo yo: El Precio de la Fama.

Eres periodista, conductora de programas, entrevistadora, publirrelacionista, conferencista, haces hasta imagen para la comunicación. Estoy seguro que podrías ser modelo… Fernanda por favor, eres una mujer súper ocupada y andas en el estrés, con días que se acaban rápido y pronto. ¿No me vas a decir que te das tiempo también “para echar novio”?

FERNANDA: "Por el momento no tengo novio. Veo a mis amigos. Me doy tiempo para disfrutarlos. Hoy como con uno de ellos. Y sé que vamos a hablar de miles de cosas. Mi vida actual no es compatible con una pareja. Pero eso no quiere decir que no piense en un futuro tener un hijo.

Cuando llego a casa, aunque sea tarde, si tengo una media horita, llamo por teléfono y me entrego a la plática con una de mis amigas. Son amigos que tengo desde hace muchos años. De toda mi vida. Nunca estoy sola. Y cuando a veces estoy sola me dedicó a la meditación. Soy budista.

Es cierto el radio y la televisión son estresantes. No tienes vacaciones. Pero tiene uno que aprender a saber consagrarle tiempo a los demás. A tus amigos. Que son viejos amigos de toda la vida".

¿Qué te falta en tu vida? Se muere de la risa y me responde:

FERNANDA: "Tener un hijo… sembrar un árbol ¡y escribir un libro!

Paro mi grabadora. Me levanto de la mesa después de despedirme de besito. Y pienso: “¡Para allá va mi entrevistada!”.

POR ÚLTIMO, UN AUDIO DE UNO DE LOS PRIMEROS PROGRAMAS QUE ESCUCHÉ DE FERNANDA Y DONDE ENTREVISTÓ A UN MAESTRO TAOISTA:


Comentarios

Hola amiguis, lo primero que hago cuando llego al trabajo es revisar mi correo y ver tu blog. Cuando te gusta algo lo expresas con tanta pasión, a mi me contagiaste las ganas de escuchar a Fernanda.

Me hiciste conocer la música de Sarah Brightman (me gustó mucho), ¿ahora vamos por Fernanda?.

Te mando un súper abrazote!!! y buen inicio de jornada.
Jack_ dijo…
Hola buen día, disculpa como conseguiste una entrevista ?, si no es indiscreción. Saludos y Mil Gracias
Jack_ dijo…
Buen día,
Si no es indiscreción, como conseguiste una entrevista?.

Mil gracias, Saludos

Entradas populares