La Voz Más Padre De La Radio.


El día de hoy iba a postear sobre todo lo que está pasando en Cd. Juárez... Pero al final desistí de la idea porque a parte de que es un tema del que se habla todo el santo día y que ya nos tiene a todos "traumados", al final decidí "Catafixiar" (¿O Catapixiar?) como en el programa de "En Familia Con Chabelo", el post de la violencia en "Juaritos", por algo más agradable como hablar de LA VOZ MÁS PADRE DE LA RADIO.

Quienes me conocen saben que me fascina la radio hablada, de hecho cuando yo decidí estudiar comunicación, mi "tirada" era trabajar en una estación de radio (no como locutora, puesto que yo no tengo voz para eso), pero me llamaba mucho la atención la producción radiofónica... Y pues bueno, en esa época, cuando yo era joven, bella... (¡Y Virgen! -Diría mi amiga Mirinda-) existió una revista juvenil que se llamaba ERES....

... Bueno, la revista todavía existe (pero ese es tema para otro post), pero el caso es que toooodo mundo, la compraba y la leía, ya que era la publicación juvenil más famosa de aquella época y a mi en lo personal me encantaban los promos de tele en los que aparecía el artista de portada tirando siempre un "rollillo", para cerrar con la famosa frase: ¿Y Tú Quién Eres?...

Si en ese entonces, esos comerciales me parecían "la neta del planeta", el resto del tiempo que duraba el spot y donde mencionaban algunos de los artículos que contenía la revista, eran mi "alucine", porque en esos primeros años de vida de la publicación, la voz de Charo Fernández era la encargada de promocionar los temas principales que contenía ERES, cada mes.

Así fue como la voz tan peculiar de esta chava, se convirtió para mi en la más padre de la radio.

En ese entonces ella era locutora de WFM, junto con Martín Hernández y Alejandro González Iñárritu (Sí, ese que ahora es director de cine), y juntos marcaron todo un precedente en la manera de hacer "radio hablada" en México.

De eso no puedo hablar mucho, puesto que en ese entonces todavía no existía internet y viviendo yo en provincia, difícilmente podría haber escuchado esa estación (de haber sido posible eso, con toda seguridad me habría hecho todavía más fan de Charo)... Pero lo que si puedo decir es que se me hacía tan "fregona" la voz de esta chava, que por esa época -cuando yo grababa de la tele cuanta cosa me llamaba la atención en VHS-, pesqué algunos comerciales de la revista ERES, nada más por grabar la voz de ella.

Una de las cosas que más me llamaban la atención de esta locutora y se me hacía padrísimo, era que a pesar de que su voz se hizo súper famosa y todo mundo la identificaba, ella NUNCA salió a cuadro o mucho menos en alguna fotografía publicada.... La identidad de Charo (como en los buenos tiempos de la XEW) ¡era todo un misterioooo!!!....

Me acuerdo en particular, una premiación de la revista ERES (sip, así de "Fresota" era la publicación), que cada año realizaba una ceremonia donde se premiaba a lo mejor de la tele, la música, y demás superficialidades.... ¡Ah! y aparte era televisada en el Canal de las Estrellas ¡porsupuesto!!!, pues esta revistita (de la que yo todavía tengo colección), es, y sigue siendo de Editorial Televisa.

...Pero bueno... Ya me desvié del tema... ¿Qué les estaba contando?... ¡Ah, sí! de la premiación... Pues bueno, resulta que ese año, Charo Fernández se ganó un premio "ERES" (que por cierto cada año el diseño de la prescea era distinto y bien "fregón"), y en el momento en que se suponía, ella tendría que subir al estrado para recibir su premio y ofrecer frente al micrófono su discurso breve de agradecimiento, las luces se apagaron y sobre el escenario apareció un chavo bien "Mamey", todo pintado de gris (Así como las estatuas humanas, que en ese entonces se empezaron a hacer famosas) y que llevaba entre las manos una radio antigua.

Al momento de llegar al punto donde se haría la entrega del premio, el chavo personificado como estatua se detuvo y encendió la radio, entonces ahora si, tal y como si ella misma estuviera ahí, se dejó escuchar la voz de Charo Fernández con su speech de agradecimiento.

¡Wowww! eso se me hizo bien, bien original (y supongo que por eso después de tantos años no se me ha olvidado tampoco), así como también, en todo este tiempo no he conocido a nadie que tenga la voz tan padre como ella.

Estuve buscando en internet, audios de WFM o algunos de los primeros comerciales de la revista, pero no hay mucho la verdad... Tan sólo encontré el video de este promo de WFM (que me encanta y me acuerdo dejaba de hacer lo que estuviera haciendo para correr a verlo cada que lo pasaban en la tele).

Pienso que la idea para este spot muy probablemente sea de Alejandro González Iñárritu, puesto que antes de dedicarse al cine, además de haber formado parte de WFM, hubo un tiempo en que hacía spots para el canal 32 (muy padres, la verdad, pero ese también es tema para otro post).

Para concluir, y retomando el tema de Charo Fernández y su voz padrísima, hace menos de 1 mes me enteré que ella está en la conducción de "La Hora Nacional", un programa que se transmite por radio todos los domingos a nivel nacional (que para muchos era y sigue siendo la hora en que el radio se apaga los domingos por lo aburrido del programa), pero no obstante que no he tenido oportunidad de escucharla, quiero apostar por la idea de que en esta nueva etapa con Charo al micrófono, las cosas sean distintas...

También quiero comentar que mientras escribía este post, recordé una etapa padrísima que me tocó vivir de la Radio en Cd. Juárez... Voy a buscar algunas cosillas y objetos que supongo todavía debo tener por ahí guardados y si los encuentro, prometo volver después para compartirles esa historia en un post... Pues a final de cuentas, eso es lo que necesitamos ahorita, hablar de ese "Juárez", el lugar desértico y lleno de historias mágicas e increíbles que muy poca gente conoce y es el que a través de mis recuerdos yo voy a tratar de mostrarles aquí.

Por último les dejo un enlace (por si quieren conocer y oír con más detenimiento la voz de Charo Fernández) y una fotito que encontré de ella en internet:

¡Mucho gusto Charo, hasta que se me hace conocerte por fin!!!

Comentarios

Hola amiguis!: vos siempre decís que tus posts son largos, a mi me gustan mucho, a través de tus palabras veo las imágenes, no todos logran contar las cosas con tanta pasión como las contas vos.

Ahhh! tengo que regañarte, todavía sos muy joven, bella, y bueh! eso que dijo tu amiga mirinda son cosas que se pierden en el camino, jajajaja.

Te mando un súper, mega, hiper abrazote de oso.

PD. ya vi por tu post que llegaste bien a casa
Martiuks dijo…
Vane:

Es que no termine la frase de Mirinda, si antes éramos: "Jovenes, Bellas y Virgenes", ahora somos: "Guapas, Arrebatadoras y Experimentadas... (aja si... como no)... Bueno la idea es esa.

Un abrazo super tierno para ti tambien.
Victoria dijo…
Que sorpresas tiene la vida Martha! yo me vine a vivir a Cd.Juarez en 1984, las estrellas de WFM segun yo empezaron a brillar por ahi del 85-86 con todo el movimiento del rock en español y ellos innovando metiendo el rock progresivo y otros ritmos ademas de una SUPER PRODUCCION los comerciales eran onda asi: " Esta lloviendo en la ciudad de Mexico...(efectivamente cuando estaba lloviendo), no se te antoja un tequilita???... tequila no se que....". O "tu que estas hasta la madre en el periferico, porque no sales en viaducto y nos vemos en Sanborns?", unas creatividades muy a doc con la hora, el clima y el producto a anunciar.
Con ellos conoci a The Cure ya que en mis vacaciones era FAN de la estacion! (tambien de la revista pero de eso te hablo cuanto postees).
Este comercial ha sido inspirador para mi toda mi vida! siempre lo estoy recordando y poniendo de ejemplo. En aquellos años yo empece de reportera de espectaculos en Juarez y soñaba con ser la mitad de lista que estos cuates pero NO! provincianita al fin pues la lucha le hice pero me diverti un monton fue lo bueno.
Despues de conducir tele, leer el horoscopo y producir un programa de radio junto con Horacio Manzano (Al Mismo Tiempo por FM Globo 98.3) el primer programa de rock en español en Juarez! (no fue Alex Balcazar en radiorama rock fuimos nosotros primero)
A raiz de ese spot de tv decidi que queria hacer publicidad, me meti a una agencia y ve, donde estamos????
intentando que nos salgan las ideas como a estos gigantes.

esta epoca y estos cerebros eran y son hasta la fecha porque siguen siendo amigos Charo, Martin y el Negro. UNA LUCHA DE GIGANTES

que buen post Marthita que barbara!

ah! y sobre lo de jovenes, bellas y virgenes... prefiero lo segundo, las guapas son mejores siempre, las arrebatadoras mas divertidas y experimentadas mucho mas plenas... felcitaciones por ir dejando las etapas detras y los buenos recuerdos delante...

me pusiste de buen humor!

Victoria
Anónimo dijo…
yo aún conservo la primera "Eres" (y bueno algunas más de aquella época), como olvidar los test que sacaban "como saber si le gustas", "como hacer que se fije en ti" y cosillas así, creo que nunca me funcionaron... jum!!! jejeje

por cierto sobre la hr. nacional si la he escuchado en su nuevo formato y si está muy diferente a lo que antes era, más ameno con los comentarios que hacen charo y el que dobla a homero simpson (no me acuerdo de su nombre) no que antes con empezar a escuchar las voces ipso facto caía uno dormido jeje

un abrazo Martha!
Martiuks dijo…
Vicky:

Ha de haber sido padrisimo escuchar en vivo esa epoca de la WFM...

Elisa:

Yo pienso que muchos todavia tenemos guardadas como "Reliquias" ejemplares de la revista Eres...

Mas adelante voy a publicar un post sobre eso y sobre otros premios muy interesantes que encontramos... ¿Verdad Vane?

P.D. Aprovecho para avisarles que ya estoy contestando comentarios en el blog y que se estan "Cocinando" cosas muy interesantes que pronto leeran por aqui.

¡Saluditos y gracias a todos por seguirme leyendo!!!!

Martha.
siiiiii Martu le podemos adelantar a tus lectores y a los míos que próximamente se van a entregar unos premios muy interesantes y sobretodo ocurrentes muy ocurrentes, jajajaja.

Saludos amiguis preciosa, te mando un súper abrazote!!!
Anónimo dijo…
Hola Martha!!

Por supuesto que me acuerdo de la revista Eres muy buenaa y ( tmb tengo esas reliquias guardadas):) y la entrega de premios era mejor tuve la oportunidad de estar en una de ellas en el 98 que fuertee!! ya 10 años.

De Charo por supuesto que marco una nueva etapa en la radio!

Como siempre. Muy bueno este post.Felicidades

Saludos desde el D.F.

Por cierto aqui esta mi correo erib_bernal80@hotmail.com
Martiuks dijo…
Erika:

¡Wowwww! ¿Estuviste en una premiacion de Eres? ¡Que padre! ¿Como le hiciste?, cuentame eso esta como para tema de un post.

Muchisimas gracias por dejarme tu correo, te prometo escribirte muy pronto.

Un saludito, gracias por pasar de nuevo por aqui y que tengas buen inicio de semana.

-MARTHA-
Anónimo dijo…
¡Martita!
¡Hola!
Para qu te de envidia, a mí si me tocó poquito de esa radio chilanga padre, cuando vijaba al DF siempre oía la radio porque se me hacia padre.
Fíjate que qué cura, la culpa de que yo sea diseñaor se la achaco a la revista ERES, es más, deja te mando a tu mail la canción de Caló y Sasha, no se si ya la tengas pero no está de más, de veras que soy tu fan, se me hace muy padre descubrir a “otra” Martha muy diferente a la seria, no te agüites, todos tenemos lados obtusos, yo también soy muy serio de repente y muy tímido.
Pero en fin me gusta que hayas encontrado un modo de expresarte.
Te mando la rola
Anónimo dijo…
Me encantaría oirte contar cosas sobre Cd Juárez… yo núnca la ví ni la veré, y pasearía por tus recuerdos con una sonrisa.
Este post me recordó la vieja colección de revistas que tuve que tirar por falta de espacio en casa y empujada por mi madre…

En fin. Me gusto leerte, como siempre.

Un abrazo.
boombox dijo…
hola marta: primero quiero aclarar algo que viene en tu blog y que escribio victoria, el primer programa de rock en espanol fue "Rockeros 106", con elizabeth aparicio y juanito parra, despues el de horacio y luego tu servidor con radiorama rock que despues se convirtio en "Rock stock" (5 anos al aire), y el primero en presentar e introducir el rock en espanol en cd. juarez en un medio electronico fue tu servidor atraves de un programa de videos en canal 44, Video rock, con grupos como asha, alex phillips 3ro. luzbel el tri etc.

ya en mexico se producia un show llamado super rock en concierto con arturo vazquez e imevision producia otro llamado flores de asfalto, y de w.f.m la gran voz y la que abrio el camino para nuevos estilos fue sin duda Don mario vargas, despues le siguio Martin Lujan que por cierto el fue el que hizo las identificaciones de "rockeros 106", y ya toda la pleyade de w.f.m., Charo , el negro e inarritu.

saludos.

aun sigo en la radio aqui en cancun, www.grupoturquesa.com, mi programa se llama "Boom box", lunes a viernes a las 9 p.m.
con buen rock en espanol e ingles.
representando a cd. juarez, seguimos haciendo ruido !
boombox dijo…
hola marta: primero quiero aclarar algo que viene en tu blog y que escribio victoria, el primer programa de rock en espanol fue "Rockeros 106", con elizabeth aparicio y juanito parra, despues el de horacio y luego tu servidor con radiorama rock que despues se convirtio en "Rock stock" (5 anos al aire), y el primero en presentar e introducir el rock en espanol en cd. juarez en un medio electronico fue tu servidor atraves de un programa de videos en canal 44, Video rock, con grupos como asha, alex phillips 3ro. luzbel el tri etc.

ya en mexico se producia un show llamado super rock en concierto con arturo vazquez e imevision producia otro llamado flores de asfalto, y de w.f.m la gran voz y la que abrio el camino para nuevos estilos fue sin duda Don mario vargas, despues le siguio Martin Lujan que por cierto el fue el que hizo las identificaciones de "rockeros 106", y ya toda la pleyade de w.f.m., Charo , el negro e inarritu.

saludos.

aun sigo en la radio aqui en cancun, www.grupoturquesa.com, mi programa se llama "Boom box", lunes a viernes a las 9 p.m.
con buen rock en espanol e ingles.
representando a cd. juarez, seguimos haciendo ruido !
Victoria dijo…
Que razon tienes Alejandro Balcazar! Elizabeth Aparicio y Juanito Parra tenian rockeros 106, es verdad. Como tambien es TOTALMENTE CIERTO que tu tenias un programa de Videos de Rock y si, empezaba el movimiento del Rock en tu idioma pero aun no estallaba el boom como cuando empezamos ya con nuestras respectivas transmisiones de radio.

Fregon que estes haciendo ruido! eres una gran voz y personaje de la radio, felicidades! sabes que se te quiere y se desea lo mejor... y que envidia!!! CANCUN....

Saludos desde el desierto

Victoria
Martiuks dijo…
Alex:

Primero que nada mil gracias por tu visita y comentario al blog.

La verdad yo si te escuchaba y no se me olvida que tu fuiste quien dio a conocer a Maná aquí en Cd. Juárez, me acuerdo en particular de una transmisión de Rock Stock donde mencionabas que tenías un disco de un grupo de Guadalajara y que lo ibas a poner para que la gente de Cd. Juárez lo escuchaba.

También cuando sucedió lo del accidente de los chicos de Makahui que pusieron la cancion de Jaguares, son muchos recuerdos y de hecho tengo pendiente postear sobre esa época tan padre cuando en la cabina de Insurgentes y Costa Rica todo mundo pasaba con su radio encendido y sonando el Claxón.

Gracias por la visita y que bueno que sigas en la radio, tienes una gran voz.

Saludos hasta Cancún.

Entradas populares