Ir al contenido principal

Soraya: Sobre Otro Año de Ausencia y La Amistad Perfecta...


Uruguay, 8 de Mayo, 1996.

Era un sábado muy frío, mi mamá y yo decidimos no salir de la casa, la tarde invitaba a quedarse al calor de la chimenea, y a disfrutar de una buena taza de chocolate. La televisión estaba encendida, pero la verdad que no le hicimos mucho caso, la charla estaba más interesante.

En un instante algo atrajo nuestra atención, una melodía mágica, una voz dulce, un ser con aspecto de ángel, y mirada transparente nos cautivó. Así conocí a Soraya y su primera canción “De Repente”, y fue cómo nació esta admiración por un artista de inigualable talento, desde entonces su música se convirtió en un fiel testigo de los episodios más importantes de mi vida.

-Vane-

Cd. Juárez, Chih. Méx., 19 de Febrero, 1996.

Entró en mi vida sin que yo me diera cuenta. Una tarde mientras yo esperaba a bordo de un auto en medio de en un estacionamiento; prendí el radio para disfrazar la impaciencia y ahí fue cuando la escuché por primera vez.

De entrada las notas de esa canción (que fue su carta de presentación ante todo el mundo), me cautivaron... En medio de una tarde calurosa y ajetreada, ese tema fue como una salida de escape para un día difícil.

En ese instante, mientras la escuchaba, el mundo a mi alrededor se desvaneció casi por completo; me perdí con los sonidos de una guitarra (que tiempo después averigué era una mandolina), regresé a casa y en los días subsiguientes volví a encontrarme con esa canción en la radio, una y otra vez.

No sabía quien la cantaba, pero me gustaba mucho, la sentía especial y muy cercana… Tanto, que cada vez que la escuchaba los sonidos me llevaban a tratar de imaginar como sería la chica que la interpretaba.

No sé porque, su voz me hacia imaginarla como una chica sencilla, de largos cabellos ensortijados que siempre usaba jeans... No me equivoqué, poco tiempo después supe que la canción era "De Repente", y quien la cantaba era Soraya.

El boceto imaginario que yo tenía en mi mente acerca de como era físicamente esa chica era el mismo que ella reflejaba en la portada del álbum: "En Esta Noche"... A partir de ahí ese disco me acompañó durante muchas madrugadas, mientras me amanecía estudiando o preparando el resumen para alguna clase durante mi época de estudiante de universidad.

-Martha

"En Esta Noche" (1996).


*****************



Uruguay: un día cualquiera de 1997…

Estaba en casa intentando escuchar la radio, en un momento dejé el dial –que estaba cansado de dar vueltas- en una FM que no recuerdo cual era. De repente, la voz del locutor dijo…Vamos a presentar el último CD de Soraya -Torre de Marfil-, y en ese mismo momento toda mi atención se concentró en escuchar lo que hacía tiempo esperaba: el nuevo disco de Soraya.

La canción era “Lejos de Aquí”, me fascinó cuando escuché los primeros acordes de la guitarra, la letra me transportó a mi infancia.

Siempre dije que es bueno sacar de vez en cuando el niño que llevamos dentro, y Soraya con esta canción me enseñó que si se puede crecer sin ser grande, se puede jugar y ser adulto, se puede soñar, aunque la realidad diga lo contrario, se puede con la imaginación, irse lejos, muy lejos de aquí, y llegar a donde nunca creí, y volver por un ratito a ser la niña que fui.

-Vane-


Cd. Juárez, Chih. 20 de Octubre, 1997.

A pesar de que el primer disco de Soraya se convirtió en el compañero perfecto en mis noches de desvelo, no recuerdo bien a ciencia cierta como fue que me enteré de que 1 año después salió al mercado un disco nuevo. La única imagen que viene a mi mente de ese año, es la de haberme dejado envolver nuevamente por un tema nuevo que escuché en alguna estación de radio: “Lejos de Aquí”, una melodía hermosa y nostálgica –que al igual que a muchas otras personas- me recordaba mi propia infancia. En ese entonces yo aún no tenía grabadora o reproductor para discos compactos, y al igual que la primera producción de Soraya, “Torre de Marfil” lo compré en cassete.

Con este segundo disco, que era igual de bueno que el primero, me enamoré aún más de su música y comencé a admirar más a esa chica por la sencillez de su personalidad y desde entonces “Torre de Marfil”, “París, Calí, Milán”, y “Es un Amor” y son canciones que (apropiándome un poquito de las palabras de la mismísima Soraya), forman parte de la banda sonora de mi vida.

-Martha-


Photobucket

"Torre de Marfil" (1997).


*********************


Uruguay: 20 de Junio, 2000.

Corría el año 2000… No recuerdo el día que escuché esta canción, pero si lo que me provocó cuando oí: “¿En Dónde Estás? Dije: ¡que melodía!, y desde entonces se convirtió en una mis canciones preferidas, y el CD “Cuerpo y Alma” en un nuevo desafío…Torturar al vendedor de la tienda de discos para que lo encargara de inmediato, algo que nunca hizo.

En ese mismo año de casualidad viendo la televisión supe de la enfermedad de Soraya, no lo quise creer, me negué a aceptarlo, tenía la esperanza de que fuera de esas noticias que periodistas sin escrúpulos las dicen sólo para llamar la atención del público. Lamentablemente cuando ví el video de la canción: “¿En Dónde Estás?”, confirmé la triste noticia… Soraya sí estaba enferma, su aspecto físico me lo dijo.

-Vane-


Cd. Juárez, Chih. Méx. 20 de Junio, 2000.

Para este año Soraya ya era una de mis cantantes favoritas, no estaba muy al día, respecto a las actividades y novedades de su carrera; pero cuando “Cuerpo y Alma” salió al mercado, yo ni enterada estaba… Lo único que recuerdo fue que un día estando en una tienda de discos de la zona centro, en uno de los estantes, descubrí una portada de Soraya que evidentemente yo no tenía…

Siempre que compro un disco lo analizo, veo la contraportada, los títulos de las canciones para ver si me convencen y me inspiran a comprarlo, con este disco de Soraya, fue la primera vez que sin pensarlo tomé el disco del stand y me fui directamente a la caja registradora para pagarlo; puesto que algo dentro de mi me decía que si se trataba de un disco de ella, evidentemente tenía que ser MUY BUENO… No me equivoqué, “Cuerpo y Alma” ¡me encantó!!! –como todo lo que Soraya hizo a lo largo de su carrera-.

-Martha-

"Cuerpo y Alma" (2000).

***************


Uruguay: 31 de Marzo, 2003.

Llegamos al año 2003, el tiempo pasó muy rápido. Siempre pensaba en Soraya, no sabía cómo estaba su salud, sólo guardaba la esperanza de que estuviera bien, y de verla nuevamente con su guitarra regalándonos una canción.

Llegó el gran día en que la ví recuperada y con un nuevo sueño en las manos… El CD que llevaba su mismo nombre, el cual contenía canciones que reflejaban su interior.

Era un disco muy personal, en sus letras se perciba el alma, y la suya era una de las almas más hermosas de este mundo. En estos tres años de ausencia, Soraya concentró sus energías en recuperarse, y su lucha le sirvió de inspiración para crear uno de los discos más lindos que escuché en mi vida.

Canciones cómo “Casi”, nos enseñó que no debemos bajar los brazos; “Naúfrago”, que se puede salir adelante a pesar de las adversidades; “Espejo”, aceptarnos cómo somos, y vernos por dentro. El resto de la canciones son historias fascinantes que sólo los grandes artistas cómo Soraya saben contar.

-Vane-

Cd. Juárez, Chih. Méx. 31 de Marzo, 2003.

Hasta este año fue cuando a mi me cayó realmente el veinte de la gravedad de la enfermedad de Soraya.

No tengo ni la menor idea de cómo me enteré que tenía disco nuevo, puesto que lo único que recuerdo es que en una fiesta de Navidad con los compañeros de Avanza-Fíjate Bien! que se llevó a cabo en casa de Vicky Naranjos, alguien me lo regaló como parte del intercambio de regalos.

Me encantó todo el disco, que desde el arte era sencillo y sin grandes pretensiones –el sello característico de Soraya-, pero lo que más me fascinó, (además de las letras y la música de las canciones), fue la actitud que ella mostraba en esa etapa de su vida, al haber salido victoriosa de una enfermedad muy difícil…

Todas las canciones de ese disco son especiales, pero definitivamente nunca imaginé que “A Tú Lado” llegaría a convertirse en una canción muy especial para mi gracias a Vane, eso sin contar que cada vez que veo el video de “Casi”, la sonrisa y la actitud que Soraya proyecta en la escena donde va caminando, me derrite y me pone siempre la carnita de gallina...

-Martha-

"Soraya" (2003).

**************



Uruguay: 1 de Marzo, 2005.

Ya estamos en el año 2005, la carrera de Soraya seguía en ascenso, después de consagrase en Viña del Mar, la cantautora regresaba con un disco que le permitió jugar y fusionar diferentes estilos musicales, volvió a sus raíces –Colombia-, y conservando su esencia musical nos regaló un material único, canciones con letras profundas, letras que abordaban temas sociales, y un regalo muy especial… “Alma De La Calle”, canción que dedica a un ser que la cautivó: Una lustra botas llamada María Amparo, quien se convirtió en poeta en su natal Bogotá, Colombia.

Ese mismo año Soraya fue reconocida por su gran talento, por fin tenía en sus manos un premio tan merecido…¡Un Grammy!.

Creo que todos los que admiramos a Soraya estábamos felices de verla así, sana y triunfadora en plano profesional. Después de un año de viajes, conciertos, conferencias dedicadas a la lucha contra el cáncer, estaba lista para tomarse unas merecidas vacaciones, para después concentrarse en un posible nuevo disco. Nunca imaginamos que la vida tenía otros planes para ella.

-Vane-


Cd. Juárez, Chih. Méx. 1º de Marzo, 2005.

Para este año, yo ya había tenido la suerte de haber conocido a Soraya en persona. En el 2003 tuve la oportunidad no sólo de verla cantar ¡dos veces!: Una en un desayuno de La Fundación Susan G. Komen y otra en la apertura del concierto de Alejandro Sanz, sino que además había tenido la oportunidad de platicar con ella y entrevistarla…

¡Wow!... Me acuerdo de su mirada y de todo lo que me transmitió con sólo verla… Fue la única artista que logró ponerme nerviosa y agradezco a Dios porque el haber estado cerca de ella fue algo que me marcó para siempre como persona y una de las mejores cosas que me han pasado en mi vida como profesionista.

El año 2005 fue todavía más especial, la vida me dio la oportunidad de volver a entrevistarla (vía telefónica) y fue padrísimo, porque aunque yo aún no tenía el disco de “El Otro Lado de Mi”, había escuchado ya la mayoría de las canciones y eso me permitió preparar con mucho tiempo y dedicación la entrevista.

El día que se llevó a cabo fue memorable: las preguntas que le hice y las respuestas tan profundas que ella me dio me impresionaron… Lo que nunca imaginé fue que sería la última vez que hablaría con ella y que ese sería el último disco que escucharía también…

A pesar de que para el siguiente año, Soraya ya no estaría físicamente entre nosotros, su música y ese disco en especial –que en cada canción y cada nota proyecta que está hecho “con todas las ganas”- me traería todavía sorpresas muy especiales.

-Martha-


"El Otro Lado De Mi" (2005).


****************

SORAYA CON LAS CUERDAS ROTAS




El 10 de Mayo del 2006, Soraya falleció víctima del cáncer. Días previos a este acontecimiento, Soraya envió una carta a sus fans para informarles la gravedad de su estado.

Esto fue algo impactante para todos nosotros, ya que la mayoría teníamos la idea de que ella se encontraba en etapa de pre-producción de un nuevo disco. Desafortunadamente no fue así y el Jueves 10 de Mayo, Soraya envió una carta a los medios exhortando a continuar su lucha contra esta terrible enfermedad. Ese mismo día, pero horas más tarde, diversos medios confirmaron de modo oficial su fallecimiento.

Durante el transcurso de su enfermedad, Soraya comenzó a escribir unas páginas contando su experiencia, que al tomar consciencia de su estado decidió se convirtieran en un libro, que además de su legado musical fuera un mensaje de inspiración para todas aquellas personas que por circunstancias han tenido que enfrentarse a este terrible mal.

Así surgió “Con Las Cuerdas Rotas”, libro de la autoría de Soraya que se publicó casi a finales del 2006 y más que un libro autobiográfico se convirtió en un testimonio de vida.

**************


Uruguay: Marzo, 2007.

Corría el mes de marzo del 2007, y yo no paraba de visitar sitios en Internet tratando de conseguir el libro “Con Las Cuerdas Rotas”, así fue como encontré unas Páginas Sueltas y de Colores –sin entender demasiado lo que se publicaba ahí- de inmediato atraparon mi atención y despertaron mi curiosidad por encontrar a alguien que sintiera algo tan grande por Soraya, sin darme cuenta y dejando que mi curiosidad hiciera su trabajo intenté averiguar de esas páginas, un buen día me encontré con que esa persona –la dueña del blog- ya tenía nombre , un lugar en el mapa, y una foto que con la ayuda de una flor disfrazaba su timidez.

Un Domingo muy frío de Junio llegó a mis manos el tan esperado libro, cuatro días me llevó leerlo, y después de eso mi vida no fue la misma. Soraya sin saberlo me había dado mucho, pero nunca pensé que tenía preparado algo más, puso en mi camino un ser lleno de luz, de gran sensibilidad y talento, una personita que casi sin proponérselo, y sin darse cuenta se convirtió en alguien muy especial.

Gracias Martu por ser mi amiga, por estar ahí siempre, por seguir mis locuras, por entender mis silencios, por ayudarme a cargar mis miedos, por querer tanto a Soraya, y gracias, mil gracias por haber hecho este post conmigo. ¡Te adoro amiga!!!

-Vane-

Cd. Juárez, Chih. Méx., Febrero 25, 2007.

Varios meses después de haber estado en constante búsqueda del libro de Soraya (que en todos lados se había agotado), una mañana fría de Domingo, mi madre me despertó para darme un regalo de cumpleaños, más dormida que despierta lo tomé y la dejé a un lado de la cama, pero fue tanta su insistencia que terminé por abrirlo.

Era el libro de Soraya: “Con Las Cuerdas Rotas”, no sé como le hicieron mis papás, ¡pero lo habían conseguido!, ahí lo tenía en mis manos, pasé todo un Domingo leyéndolo y lo terminé esa misma semana; el libro me impactó tanto que me dió la idea para un post que publiqué en mi blog el 3 de Marzo del 2007.

¿Quién me iba a decir?, que el post inspirado en ese libro escrito por la chica que hasta hoy es mi ejemplo más grande de vida (y que por cierto pensé que nadie iba a leer por ser tan “kilométrico”), iba a propiciar que a mi blog llegaran muchísimas personas que también compartían la admiración que yo sentía por Soraya, entre ellas una niña muy especial, que además de convertirse en MI MEJOR AMIGA, llegó para cambiar mi vida en todos los sentidos.

-Martha-


***************

Decidimos hacer este post para Soraya, y publicarlo en la misma fecha en nuestros respectivos blogs por separado, por todo lo que ella para nosotras representa, y no únicamente como homenaje por su Segundo Aniversario Luctuoso.

Este angelito con guitarra no solamente nos regaló canciones con letras increíbles; sino que además propició que se estrecharan más los lazos de amistad de muchas personas, quienes a pesar de vivir en países distintos, comparten además de la misma pasión por su legado y su música; los mismos sueños...

Nosotras dos somos el mejor ejemplo de eso...

¡Gracias Soraya por enseñarnos que la Amistad Perfecta Existe!!!

-Vane y Martha-


Verano, 2008.

Comentarios

Vane dijo…
Ay amiga!!! a pesar de que hace días venimos trabajando en éste post, ahora que ya está publicado me emocioné aún más todavía.
Que te puedo decir...estoy muy feliz y agradecida de que Soraya te cruzara en mi camino.
Y a vos Martu también te quiero dar las gracias por todo lo que me has dado desde que te conozco, gracias por todo tu cariño, apoyo, y amistad.

Te adoro amiga!!!
Dulcesita dijo…
Hola Marthita!!!

oye, qué lindo post han puesto Vane y tú!!...x cierto Vane andaba ayer, oyendo el especial de nuestra Soraya en lineamix.com

Me ha agradado mucho leer tus líneas..recuerdo aun y mantengo en mi mente tu foto con Sory... y leo que la entrevistaste en el 2005 y de inmediato se me viene a la mente aquel 'woooww' de Ella. 'Martha te has llevado el premio'....

se te quiere Martha!!.. y verás que pronto nos conoceremos en persona !!

así sea ! :)

saludos desde Qro.
erikasht dijo…
WOOW!! me encanto el post de la grande Sory. Recordé los momentos en que la escuche por primera vez.
Por supuesto soy fan de Soraya :)

Felicidades por el blog me gusta!!

Saludos desde el D.F.
Martha dijo…
Dulce:

Si me comento Vane que te vio en el chat de la radiodifusora que iba a transmitir el especial de Soraya. ¿Tu lo pudiste escuchar?, espero que si.

Ojala si nos podamos conocer en Julio cuando vaya al DF.

Un saludo!!!

Erikasht:

Bienvenida al blog y gracias por tu comentario sobre el post. Me hubiera gustado responderte a tu correo, pero en tu perfil de blogger.com no aparece ningun dato donde poder localizarte.

Gracias de nuevo por el comentario y eres bienvenida cuando quieras.
Mile dijo…
WOW... es impresionante el impacto que esta mujer tuvo sobre sus vidas... de verdad me impresiona lo que ustedes escribieron y realemnte creo que no hay accidentes en esta vida. Ella y ustedes vinieron a este mundo por algo grande y me da gusto que, como djo la cancion, hayan coincidido entre tantos mundos e instantes... un abrazote
Anónimo dijo…
Saludos.

Les escribo por primera ocasion.

Y tanto como ustedes o mas, yo tambien soy un seguidor de el arte y el legado musical, humano y espiritual de Soraya.

Confieso tambien que es la unica artista que continua teniendo ese poder de encandilarme con su musica aun despues de su partida fisica. La cual, para mi fue tanto inesperada, como muy dolida.

Yo soy mas bien un seguidor tardio, ya que recien me converti en Sorayista desde el Album El Otro Lado De Mi y la cancion de ese album que me cautivo y convirtio fue: ¿Como Seria?. La cual es mi cancion preferida de la discografia de Soraya, sin desmerecer al resto de hermosas canciones que tiene.

Supongo que si ustedes y yo sentimos un afecto muy fuerte y prolongado en el tiempo y pese a que ella no esta con nosotros fisicamente es por algo. Quizas, sea una relacion que viene de vidas anteriores, ya que de mi parte le tengo todo el aprecio que le tuve cuando aun ella vivia y aun me da nostalgia, tristeza, etc, escuchar su musica y saber que la linda Soraya, no esta mas con nosotros fisicamente.

Porque espiritualmente, es una historia completamente distinta, eso pienso.

Yo tambien la tengo presente, como ya lo mencione, en mi diario vivir. Y nada me reconforta mas que oir su linda musica, deleitando mis oidos.

Espero que mi historia breve, porque pude haber sido mas detallado, XD, NO les haya aburrido o molestado.

Y por si los seguidores o seguidores de Soraya, quieren contactarme, pueden añadirme: compulsive_gamer_boy@yahoo.com

Y por si acaso, soy de Lima, Peru. Y soy un seguidor, o sea hombre. A diferencia de casi todas ustedes, que veo que son mujeres. No importa, nos une nuestro aprecio por la musica y mensaje de Soraya. Eso es lo que importa.

Nos vemos, colegas.