"Las 100 Cosas Necesarias Para Vivir".

Hace poco más de una semana compartí con ustedes en el blog un cuestionamiento surgido de una reflexión muy padre que escuché en la radio y que estaba relacionada con "Las 100 cosas de las cuales no puedes prescindir".

Ese día yo publiqué mi listado personal, y aunque parecía la lista del "mandado", fue muy interesante no sólo conocer las cosas que para algunas de las personas que me hacen favor de leer mi blog son necesarias, sino también darme cuenta que al mío, aún considerándolo completo y terminado, -al leer el listado de cada uno de ellos- le faltaban cosas y la lista podía crecer y crecer.

Esta semana que acaba de pasar, volvieron a tocar el tema en la radio. En el programa de Fernanda Familiar se reunieron ella, y 3 de sus colaboradores: Lucero Solórzano (La Imagen del Cine), Pedro Moreno (La Imagen del Mundo) y el "Flaqui-Guapo" Gonzálo Oliveros (La Imagen del Día), para como todos los fines de mes, discutir en mesa redonda un tema y que en esta ocasión estuvo relacionado con "Las 100 Cosas Necesarias Para Vivir".

Días previos a esto, cuando tocaron por primera vez el tema, Fernanda exhortó a los radioescuchas para que le enviaran vía correo electrónico sus listas; entonces el Jueves pasado, cuando comenzó a leerlas frente al micrófono, era de dar risa, porque había personas que enumeraron objetos tan inverosímiles: como 12 focos fluorecentes y una palita de cocina, "un chile" (en ambos sentidos) o un pedazo de pan.

Otros motivados por el materialismo, o vayan ustedes a saber si por la "necesidad" de estar comunicados, mencionaron que necesitaban 2 televisiones, 3 teléfonos, o una laptop; mientras que otros se conformaban simplemente con tener a su familia o alguien especial cerca (yo iba a poner eso en mi lista, pero se trataba de objetos, no de personas).

Una de las cosas más interesantes en el debate entre estas 4 personas, resultó ser el hecho de que además de que hombres y mujeres pensamos distinto, las cosas que son necesarias para una persona, para otra pueden ser 100% prescindibles, y aquí es dónde surge la primera interrogante: ¿Compras cosas para satisfacer una necesidad básica o porque el sólo hecho de hacerte de objetos te hace sentir bien?

No se trata de decir: "Yo no soy consumista, porque vivo sólo con lo necesario", creo que en la actualidad son contadísimas las personas que pueden hacer eso, sin sentir que sacrifican algo (hasta ahorita yo no conozco a nadie así), puesto que todos trabajamos para cubrir nuestras necesidades básicas: Comida, techo y vestido; pero también "adoramos" comprarnos cosas "innecesarias"... Se supone que para eso trabajamos y no me digan que no es una sensación padrísima la que te da el disfrutar algo que deseabas tener y que al final pudiste adquirir en base a tu esfuerzo y que por ese simple hecho lo cuidas y lo valoras también mucho más que si alguien te lo hubiese regalado.

A mi por ejemplo me fascina comprar regalos o detallitos pequeños para otras personas, y para mi, discos y libros, más que ropa o cualquier otra cosa que necesite, me hace sentir bien desde elegir el día y el momento adecuado para ir al centro comercial sin tener ninguna prisa, para con toda la calma del mundo y aunque ya lleve en mente lo que quiero, pasearme por la tienda y ver cosas nuevas o algún otro libro o disco que me pueda interesar... Todo lo contrario sucede cuando por alguna razón tengo que comprar ropa... Sé que soy un "especímen raro de mujer", pero me choca andar en las tiendas, dando vueltas y vueltas. Si necesito algo, averiguo donde lo tienen, voy, lo busco, si me queda y me gusta, lo compro y ya.

Para mucha gente que prefiere comprar ropa, o accesorios caros, esta afición mía podría resultar totalmente innecesaria o fuera de lugar, es cuestión de gustos y de enfoques, porque de aquí se derivan otras dos preguntas muy interesantes que son: ¿Cuál es el objeto más caro que tienes en tu casa? (o sea que tú lo hayas comprado), y ¿En qué cosa te vuelves un "Codo" y no inviertes o gastas lana?

Yo creo que lo más caro que yo tengo es mi Mac Mini, pero esa no la compré, me la regalaron, así que no cuenta; pero creo que lo más caro que yo me he comprado es mi computadora (aunque ahorita ya está obsoleta y necesito urgentemente una nueva), y en lo que casi no gasto es en ropa, compro una o dos veces al año lo que necesito y en lo que si no la pienso para gastar dinero -claro, cuando lo tengo-, es en libros, discos o DVD's, accesorios para la computadora o alguna cosa que necesiten mis perros.

Total que para no hacerles más largo este rollo, no hubo ninguna conclusión concreta al tema, no existe una lista de 100 cosas que sean totalmente indispensables para vivir, y que sirva por igual para todo mundo, puesto que por lo que entendí eso siempre va a depender de la personalidad de cada persona y su forma de vida.

Fernanda dijo ese día, algo que me llama mucho la atención porque ya en varias ocasiones y en otros programas lo ha mencionado: "La Felicidad es un Estado Mental"... Y creo que eso tiene mucho de cierto, puesto que puedes tener un guardarropa de diseñador, un equipo de computo sofisticado (por mencionar sólo dos ejemplos de cosas "materiales" que se me vienen en este momento a la mente), pero si no sabes ¿Qué cosa es exactamente lo que quieres en la vida? de nada te sirve tener todo eso...

Puedes llenar tu vida de cosas y más cosas, pero por dentro estar totalmente vacío... O Peor aún, creo que debe ser muy triste no tener con quien compartir todo eso que te brinda satisfacción y desafortunadamente existen muchas personas viven toda su vida así.

Aún cuando no hubo conclusión al tema, este programa me dejó una reflexión muy padre y que consiste en cuestionarme (y ahora cuestionarlos a ustedes): ¿Qué cosas necesitas para ser feliz?... Pues en el momento que aprendes a priorizar eso, te vuelves más básico y de ahí parte la lista de cosas que son verdaderamente indispensables para cada uno de nosotros.

Buen inicio de semana a todos y para finalizar les dejo el audio del programa de ese día (falla en algunas partes, porque lo pasé de cassette a mp3) y aunque está un poco largo, vale la pena escucharlo completo. Espero que el tema les aporte tanto como a mi.


¡Nos Leemos Pronto!!!



Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Comentarios

Anónimo dijo…
Pues yo ahora que estoy "lejos" mis prioridades de felicidad se han modificado, puedo decir que me cambiaron el chip y lo que me hace feliz es saber que las personas que quiero tienen salud, empezando por mi esposo y siguiendo por mis padres, mis hermanos, luego mis amigos y eso por más extraño que parezca ahora me da una felicidad como más profunda? no sé como explicarlo, pero es muy distinta a la felicidad que te da comprar algo material por ejemplo.

Siempre los temas que saca Fernanda son muy buenos, a mi me encanta ese programa! y que bueno que pusiste el audio porque no tengo antena todavía (grrrr jejeje) así que aún no he podido sintonizarla bien.

Un abrazo Martha y buen martes! ;)
Para ser feliz yo necesito las cosas que me llenen el alma, y casi siempre esas cosas son muy pequeñas en valor, pero millonarias en esencia. También están las cosas que son indispensables, pero me gustaría más enfocar el comentario a esas que te hacen feliz, cosas que te alimenten el espíritu, espanten fantasmas, algo que valga la pena recordar siempre, y te robe una sonrisa o un suspiro cada vez que la contemples o la recuerdes.
Coincido con vos que en regalar detalles hace muy bien, a mi me gusta hacer eso, me gusta más regalar a que me regalen, lógico que si me regalan algo que me llega me quedo feliz y lo disfruto cómo niño.
En fin...ya estoy hablando demasiado, sólo quiero decirte que me gustó el post, me quedé pensando en eso, y en lo que necesito para estar bien.

Gracias por el post, como siempre es un placer entrar a tu blog y ver cosas diferentes, esa es una de las cosas que admiro de vos, la forma en como te apasionas por las cosas y como las transmitis.

Te mando un súper abrazo de oso!!!
Martiuks dijo…
VANE:

Tú y yo somos muy parecidas en ese aspecto y si de alguien he aprendido a valorar las cosas simples y lo padrísimo que se siente cuando alguien te llena el corazón con un detalle simple, definitivamente esa persona eres tú.

Gracias, gracias por comentar como nadie, por estar siempre aquí y por ser una parte fundamental de mi vida y de mi blog.


ELISA:
Yo también pienso que a medida que vas creciendo y después de que vives ciertas experiencias -como en tu caso todos estos cambios que se han dado en fecha reciente contigo- aprendes a darle más valor a las cosas que son realmente importantes, como el contar con el cariño de las personas que para ti son importantes, y eso definitivamente también te lleva a crecer como persona... Como decía en el post: "en el momento que aprendes a priorizar, te vuelves más básico y de ahí parte la lista de cosas que son verdaderamente indispensables para cada uno de nosotros.

¡Buen Martes para ti también!!!
LordCrap dijo…
hola, quiero dejar este comentario acerca sobre que es lo necesario en la vida bueno yo para comenzar quisiera obtener una esperanza(un destino final como un mundo en el cual todos nos respetemos), lo segundo seria un amigo(a), con quien compartir toda mi vida en entendimiento y apoyo moral; y diría que esta es la ultima pero me basta algo a que dedicarme profundamente con corazón y alma para saber que hago algo para ver mas bonito cada día. Weno creo que me pase bueno:"habia entrado en un estado de depresión pero ahora que encontre cual es la raon de mi vida nadie me va a parar MI DESTINO ESTA EN AUMENTAR LA MORAL A ESTE MUNDO". si que estoy llorando eh pero este comentario quedara en mi historia espero que les sirva.

Entradas populares