Nostalgia "Retro" Por Los Videos Ochenteros...



... Verano de 1981, específicamente hablando durante el mes de agosto. Por primera vez en televisión y tras las palabras "Ladies and Gentleman, Rock and Roll", apareció en pantalla retocada con colores, la secuencia de los primeros astronautas caminando sobre la superficie lunar, quienes al despegar, en lugar de la bandera de Estados Unidos que fue colocada en el espacio, se desplegó otra con el logotipo de MTV... Había nacido así el primer canal de videos en la historia...

¿Pero qué pasaba en México?... No lo sé exactamente, porque yo sólo puedo hablar de lo que yo viví. A mediados de los 80's (creo que todavía estaba en la primaria) recuerdo que yo llegaba a casa de la escuela para ver a la hora de la comida "Video Éxitos", uno de los primeros programas que transmitían videos musicales y era conducido por Gloria Calzada.

Luego vendría "TNT", conducido de manera alternada en la semana por dos chavas: Martha Aguayo y por Angélica Rivera, (sí, muchos, pero muchos años antes de que Eduardo Yañez le gritara ¡Gaviootaaaaaaaaaaaaa!!!!), y aunque este programa era también de videoclips, creo que tuvo más éxito porque tenía un formato mucho más juvenil en el que el set era una especie de "Depa" de dos pisos, las conductoras bajaban por un tubo (tipo como los de las estaciones de bomberos), para llegar a una especie de sala, desde donde presentaban los mejores videos de la época.

En lo personal a mi siempre me han gustado muchísimo los videos musicales, y me tocó presenciar la época en que gracias a la influencia de MTV, en México, el sencillo promocional de cualquier artista, no era nada si no venía acompañado de su respectivo videoclip.

Era la época en que los videos más padres eran filmados con cámara de cine y en formato de 8 milimetros y los videos de la gran mayoría de los artistas eran realizados por Pedro Torres, Benny Corral o Gustavo Garzón.

En esta especie de post "Retro" yo quiero hablar en específico de los videos de Pedro Torres, que siempre se caracterizaron por ser videos en los que las técnicas de cinematografía eran muy bien aplicadas al formato de televisión, ya que se utilizaba lo último en avances tecnológicos y en los que obviamente no se escatimaba nada en cuanto a recursos de producción (no en vano la primer cámara Arriflex III que existió en México, fue de él).

La trayectoria de este realizador, que por cierto siempre fue mucho más famoso por haber sido esposo de Lucía Mendez, es muy extensa, así que sería imposible resumirla en un sólo post, pero los videos musicales que tienen su sello, destacaron porque siempre contaban una historia (en los 2 ó 3 minutos que duraba la canción); por la belleza de la fotografía y sobre todo por la nitidez de los colores... Creo que la influencia que tuvo desde su infancia al haber trabajado en el estudio de fotografía de su abuelo, sumado a los estudios que este director realizó de colorimetría en Francia se verían reflejados en la exhaltación de los tonos de sus videos muchos años después.

Supongo que para estas alturas -para ti que estás leyendo esto- ya habrá venido a tu mente la imagen de algunos de los videos musicales de esa época en que gracias a la creciente producción de videoclips también cobraron auge los "Antros" conocidos como: "Video-Bar", que contaban con pantallas divididas en muchos cuadros que transmitían todo el tiempo los últimos videos de moda (pero bueno, ese ya es tema para otro post).

Como decía al principio: muchos fueron los artistas que pusieron en manos de Pedro Torres la representación en imágenes cuadro por cuadro de su primer sencillo. Así recordamos videos que han pasado a la historia como: "Quisiera", "Solo" y ¿Qué Será? de Emmanuel (este último realizado todo en Blanco y negro), varios del grupo Pandora, y ya fuera de los inolvidables 80's, la presencia de este director fue constante en videos como "Tu Eterna Pesadilla" y "Hadas" de mis adoradas Flans (en el año 2000).

Mención aparte merece la mancuerna que Pedro Torres hizo con Luis Miguel, artista al cual le dirigió videos como "Yo Que No Vivo Sin Tí", "Entrégate", "No se Tú", "La Media Vuelta", etc, etc... pero sin duda alguna el video que todo mundo recuerda es el de "La Incondicional".

El canal VHI Latinoamerica, realizó un recorrido por los 100 videos musicales en español más importantes de la década de los 80's, y este video, realizado en 1988, obtuvo el primer lugar.

A pesar de que en su época mucha gente criticó este video porque parecía "una copia barata" de la película "Top Gun", a nadie se le olvida porque además de que Pedro Torres supo aprovechar muy bien las instalaciones y el equipo militar, realizó un muy buen trabajo de edición y fotografía.

Otro de los motivos por los cuales "La Incondicional" pasó a la historia es que este videoclip fue uno de los primeros que tuvieron un programa especial en televisión con el "Making Of" o "detrás de cámaras"...

¡Uff! (suspiro)... Son muchas cosas las que se podrían decir en esta nostalgia "retro" por los videos ochenteros, y pues bueno, aunque a mi me hubiera encantado poner aquí tooooodos los videos, termino este viaje musical por la década de los 80's con dos de los más representativos de este famoso director que actualmente prepara la serie "Mujeres Asesinas". Los videos son: "Ni Tú Ni Yo" de Pandora", y "Un Alma en Pena" de Lucía Mendez.

La primer canción es parte del disco "999 Razones" realizado durante la etapa que Liliana Abaroa se integró al trío, después de que Fernanda Meade decidiera separarse del grupo para hacer su carrera como solista, y aparte de ser un video que me fascina por la canción y por como cuenta la historia, lo elegí porque es uno de los que refleja lo que comentaba al principio del post sobre la colorimetría que caracterizó siempre a los videos de este director.

En el caso del video de Lucía Mendez, a pesar de que la rola fue bastante "Chafa" no creo que no exista quien haya olvidado "El Extraño Retorno de Diana Salazar" (con todo y sus ojos amarillos), y que este video era lo último que se transmitía siempre al final de la programación (en aquel entonces no existían los "infomerciales" ) y El Canal de Las Estrellas salía del aire por ahí de la 1 de la madrugada y lo elegí porque es una clara muestra de que Pedro Torres no escatimaba en recursos ni en tecnología para la realización de sus videos.

P.D. ¿Les confieso algo?... A mi si me gustaba el video de Lucía Mendez, y me mató de la risa que hasta la fecha todavía me sé la letra de la canción.... pero ¡Shhhh! no le digan a nadie ¿eh?

Hasta aquí la nostalgia retro... Ojalá que disfruten ambos videos.

¡Buen Inicio de Semana!

Comentarios

Wow! por esta época yo estaba en la cuna jajajajaja, pero aprendí a conocer esta música por mis hermanos.

Cuanta investigación amiga, con razón estabas tan entretenida el fin de semana, te dejaste atrapar por el recuerdo ochentero.

Cómo siempre te digo tu forma de transmitir es genial.

Te mando un súper abrazo! y buen inicio de semana
Mr. Magoo... dijo…
Que recuerdos Martha, y que aplicada con la tarea de investigacion, se nota que esto es lo tuyo, todo lo que sabes de Pedro Torres. Yo del video que mas me acuerdo de esos, era el de "Solo" de Emmanuel, ufas, ese me llega canion, la rola y el video esta muy bien hecho, la escenografia, los colores, aunque predominan el blanco y el negro, en fin, muy padres videos, un talentazo del vato.
Y el video del Luismi, es cierto que se le critico, pero tienes razon, pocos sabian que creo que nunca antes se habia permitido la filmacion para fines de la farandula de los interiores del Heroico Colegio Militar, y la verdad las esceneas si estaban aca de pelicula, cosa que realza la labor del creador del video, en fin, tantos y tantos....
Excelente post Martha, muy nostalgico... ahora que MTV ya no pasa videos, I want my old MTV, jejeje

Saludos.

Entradas populares