"Mujeres Desconocidas Por La Historia"

La historia de la humanidad está plagada de nombres de mujeres que han destacado en el campo de la ciencia, el arte, la música y hasta la tecnología.

En un mundo predominantemente "Masculino", nombres como Marie Curie, Diana de Gales, Jackie Kennedy o La Madre Teresa de Calcuta, sobresalen por haber alcanzado grandes logros. Sin embargo, existe un trozo de la historia que abarca la vida de otras mujeres, que al igual que todas las que antes mencionamos, realizaron grandes aportaciones en favor de todas las manifestaciones culturales, humanísticas, tecnológicas y sociales... Pero que "injustamente" sus nombres han sido omitidos en los libros de historia universal.

Aquí te presento a algunas de ellas:

MARÍA DE ESTRADA

Ya hablamos de ella hace tiempo, de hecho le dedicamos dos posts completos (en la sección de "Libros Interesantes") , pero bueno, lo importante aquí es que en la Historia de México, el nombre de María de Estrada ha pasado prácticamente desapercibido.

De origen judío, su nombre real era Miriam, y por circunstancias adversas perdió a su abuelo y entonces fue criada por un grupo de gitanos (quienes tuvieron que cambiarle el nombre para salvarla de morir a manos de "La Santa Inquisición").

Llegó a América luego de una época muy difícil en que fue acusada en España por el asesinato de un alto mando del ejército.

No obstante que el homicidio fue en defensa propia, para salvarse de la pena de muerte, María aceptó la opción de ser parte de la tripulación de un barco repleto de criminales que viajaron en calidad de "gente desechable", ya que la monarquía de ese entonces ofrecía tal indulto, por la sencilla razón de que era bien sabido que la mayoría de las personas que viajaban hacia las tierras recién descubiertas por Cristobal Colón, nunca jamás volvían, pues se rumoraba que las aguas del océano estaban plagadas de animales y monstruos marinos... O si los prisioneros sobrevivían al viaje, existía la posibilidad de que murieran en esas lejanas tierras, víctimas del canibalismo de las tribus salvajes o de las extrañas y peligrosas enfermedades de las cuales podían contagiarse.

Por un golpe de suerte, y dado la superstición que entonces existía de malos augurios cuando una mujer viajaba en un barco, durante esa travesía María de Estrada logró ser parte de un intercambio en la tripulación a bordo del navío "Santa María de La Concepción", donde conoció a Hernán Cortés, de quien se volvió una amiga tan cercana, al grado de que llegó a atestiguar en forma indirecta su fama como conquistador y su caída.

María de Estrada destacó por ser una mujer que combatió con la misma valentía y habilidades que cualquier soldado del ejército español. Muchas batallas con las que Cortés logró dominar y apoderarse de nuevos territorios, se le atribuyeron a María, quien gracias a sus habilidades en el campo de batalla contribuyeron a convertirla -aún en vida- en toda una leyenda.

Murió en la ciudad de Puebla, pero se desconoce el paradero de sus restos mortales, y existen muchos mitos relacionados con su persona, para algunos fue una heroína, mientras que para otros una mujer fría y ambiciosa... La verdadera realidad nunca se sabrá, puesto que todo lo que se dice y se conoce sobre ella, forma parte de las crónicas de terceras personas y su recuerdo no se ha extinguido del todo gracias a que personas como Juan Dubernard Chauveau, (un inmigrante Belga en México), cautivado por la historia de esta mujer, se dio a la tarea de investigar todo lo que pudo sobre su vida y publicarlo en una monografía.

TRÓTULA DE SALERNO

Aunque el nombre está como para dar risa, Trótula fue la primera ginecóloga de la historia. Una doctora educada en La Escuela Médica Salernitana (de allí su apellido: "Salerno"), el primer centro médico que existió sin conexión alguna con la iglesia.

Fue autora de un libro titulado: "Las Dolencias de Las Mujeres", donde abordó sus conocimientos sobre la menstruación, embarazo, parto y el control de la natalidad... Muy adelantada la mujer para su tiempo ¿no les parece?

Sus conocimientos estuvieron dirigidos al tratamiento de las dolencias femeninas y huyeron de las consideraciones morales que eran propias de los tratados de esa época.

Su obra fue copiada y traducida a lo largo de siglos. Sus conocimientos del cuerpo femenino fueron utilizados por todos los estudiosos de la medicina de aquel entonces; sin embargo, muy pronto, algunos de sus "copistas" (¿o deberíamos decir "Piratas", por abusones y gandallas?), le atribuyeron todo lo que ella había plasmado en su obra, a su marido.

En el siglo XV, se negaba su existencia, e incluso a principios del Siglo XX se justificaba esa idea, porque "en su lenguaje aparecen instrumentos quirúrgicos demasiado complicados y por eso consideraban que ninguna mujer hubiera sido capaz de escribir tan explícitamente sobre cuestiones sexuales"...

NANNERL MOZART

Esta bella damisela que ven aquí, tan "guapa y modosita", es nada más y nada menos que Nannerl Mozart, una mujer que por el sólo apellido seguramente ya se habrán dado cuenta de quien era familiar.

Su nombre completo era María Anna Walburga Ignatia Mozart, pero para sus "compas" y para nosotros, es más fácil identificarla como: "Nannerl", ya que fue la hermana mayor de Wolfang Amadeus Mozart.

Ella recibió la misma formación musical que su hermano, y no es "por intrigar", pero dicen que tenía incluso más talento para la interpretación del piano y la composición que su famoso hermano. Tuvo la mala suerte de "ser mujer" en una época en que estaba muy mal visto que las mujeres fueran intelectuales y creadoras.

Mozart estaba muy unido a ella y dicen las "lenguas viperinas" (a mi no me crean nada, yo les paso el chisme así tal cual me lo contaron)... que él escribió varias obras en su honor; se dice incluso que llegó a interpretar en público algunas de las obras compuestas por Nannerl.

La cuestión aquí es que mientras su hermano alcanzó fama mundial como uno de los mejores compositores, Nannerl fue olvidada por la historia, cuando su nombre debería figurar en los libros de Historia de La Música... Toda una injusticia, la verdad... ¿A poco no?

GRACE MURRAY HOPPER

Conocida por el nickname de "Amazing Grace", esta señora fue la primera programadora que usó el "Mark I".... ¡Ah, jijo! ¿y eso pos qué es tú? (estoy segura que esa frase estará pasando en este instante por cada una de sus "descocadas cabecitas") ... y pues bueno, eso que tiene el primer nombre de un cantante salsero, no es más primera computadora electromagnética que fue construida en 1941.

Grace, estaba convencida de que las computadoras acabarían formando parte de la vida cotidiana (nada perdida la mujer ¿verdad?), más allá del ámbito científico y militar (que era el área dónde ella se desenvolvía), lo cual resultó ser una idea totalmente innovadora y visionaria en una década en la que la PC era impensable y el internet que hoy usas para leer cosas como este "Blog Moradito" era parte de una película de ciencia ficción.

Esta mujer -que parece "Teachercita" de inglés- desarrolló los primeros compiladores de la historia y creó el primer lenguaje de programación de alto nivel orientado al ámbito de gestión (Flow-Matic), cuya aplicación principal era el cálculo de nóminas y que sentaría las bases del lenguaje COBOL (ese que muchos aprendimos a usar cuando "la programación estaba en pañales y usabamos computadoras de monitor monocromático, lenguaje binario y discos de 5 1/4)... ¡Uhhhh ya llovió!!!!..

Como anécdota curiosa, Grace Hopper utilizó por primera vez el término "bug" (Anglicismo que significa "error" o "fallo" en un programa o sistema), cuando descubrió uno dentro de la computadora con la que ella estaba trabajando.

En honor a Grace, se establecieron los premios "Grace Murray Hopper Awards", que se otorgan anualmente a personalidades relevantes del mundo de la computación. En 1992, cuando la World Wide Web despertó a un nuevo mundo, la asombrosa Grace dejó el suyo en Arlington, Virginia, a la edad de 86 años.

Existen otros muchos ejemplos de mujeres. cuya vida y obra han sido "Veladas" por la historia y que por cuestión de espacio no menciono aquí. Estos 4 nombres son los más rescatables a modo de merecido reconocimiento, ya que gracias a su dedicación, muchas de "NOSOTRAS" podemos disfrutar de las comodidades de la vida moderna.

A modo de conclusión la les comparto un audio (que siento se relaciona con el tema) y fue parte del programa de "Qué Tal Fernanda", en el cual se abordó el tema de "Las Mujeres de Hoy y Su Estilo de Vida", y creo que es una buena forma de reconocer también a todas las mujeres de la época contemporánea, que a pesar de que muchas de ellas no son que no son científicas ni heroínas, con su trabajo diario, contribuyen a transformar el mundo en que vivimos.

"Mujeres de Hoy y Su Estilo de Vida" (Parte I):

Get this widget Track details eSnips Social DNA

"Mujeres de Hoy y Su Estilo de Vida" (Parte II):
Get this widget Track details eSnips Social DNA

Comentarios

Entrar a tu espacio es una forma de soñar, emocionarse, reir, pensar, y aprender. Te lo dije muchas veces...pocas personas se apasionan con las cosas, y transmiten como vos.
Ahora estas mujeres no serán olvidadas, al rendirle éste homenaje, estas heroínas de la vida se quedarán con vos, y en cada persona que entre a tu blog.

Si ya las conocías te vendrá muy bien saber algo más de ellas, y si no tenías el gusto de conocerlas, ahora sabés que existieron, vivieron, e hicieron cosas increíbles.

Martu: gracias por compartir todas estas cosas, que culta es mi amiguis!!!.

Volve pronto...se te extraña muchooooooo!!!
nurimoon dijo…
Qué podrá hacer una mujer de la actualidad para poder ser recordada un siglo despúes? Habrá cosas por descubrir? Batallas que librar? Cuentos que contar? Bueno pues por ahi ya vas un paso adelante a la inmortalidad de tu nombre. Gracias Martha por inspirarnos con estos datos de mujeres, como nosotras que no sabemos estar sentadas.
saludos
Anónimo dijo…
Hola Martha
gracias por estas lineas, en lo que ami respecta, es algo nuevo para mi, y estas haciendo muy bien en hacer saber a los demas de estos mujerones.
Gracias y saluditos :D
maru de chocolae
Mr. Magoo... dijo…
Wow, es un descubrimiento, pero como bien dices, lo hacen sin los reflectores, y es aqui a veces cuando mas se deja huella, de esas invisibles, pero que a la vez marcan mas, porque los hechos son mas trascendentales que los reflectores mismos. La mujer siempre se caracteriza por esa fuerza y esa pasion en su trabajo, que la lleva a esto y mas, pero como dije, sin los reflectores, pero eso no importa, su trabajo es bien hecho, y su trascendencia va mas alla de premios y peliculas....
Saludos y felices vacaciones...
Ericarol dijo…
Amiga! Gracias por tu comentario en mi blog. Soy una fan de las mujeres grandiosas de todas las épocas. me apasionan las biografías. Gracias por el aporte. Pronto me mudo a Guatemala! Bueno, esa es una historia muy larga, pero te aseguro que pienso visitar tu país. Un beso.
Ericarol dijo…
Amiga! Gracias por tu comentario en mi blog. Soy una fan de las mujeres grandiosas de todas las épocas. me apasionan las biografías. Gracias por el aporte. Pronto me mudo a Guatemala! Bueno, esa es una historia muy larga, pero te aseguro que pienso visitar tu país. Un beso.
Martiuks dijo…
Gracias a todos por sus comentarios, que son lo que le da sentido a este blog.

Espero responderles con mas calma a cada uno regresando de vacaciones.

¡Me muero por regresar a Juarez!

P.D. Sigan pendientes porque les deje 3 posts mas para leer en mi ausencia.

Saluditos.

Entradas populares