Ir al contenido principal

Historia en La Canción: "Drowned World" - "Substitute For Love".


Domingo, día que marca el término de un ciclo y el inicio de otro con una nueva semana. Esta es la última del mes y como ya es costumbre en este espacio, se ha llegado de nueva cuenta el momento de publicar "La Historia en La Canción".

Esta vez la rola que he elegido es muy especial, porque la persona que la interpreta es La Eterna Reina del Pop: "Madonna".

Para los seguidores y no seguidores de su música, Madonna es ya considerada como un ícono de la música del Siglo XX, porque a pesar de sus escándalos, de las controversias que genera en cualquier lugar a donde va y de todo lo que se dice y no se dice de ella, es una gran artista, por la cual siento una profunda admiración por el simple hecho de que siempre ha sido una gran visionaria, ya que es una de las pocas artistas que con más de 3 décadas en la escena musical, siempre ha logrado reinventarse y así mantenerse vigente.

Muchos opinan respecto a esto, que tras el éxito Madonna no hay otra cosa más que un gran montaje de mercadotecnia, que es la columna vertebral de su carrera... Puede que sea así, pero lo que si es de reconocerse es que todo lo que ella hace, siempre está a la vanguardia en cuanto a música y moda, ella siempre marca la pauta y todo lo que sucede después o viene detrás de ella, ya es simplemente "Una copia Barata".

Son muchos los temas que podrían ser emblemáticos de esta rubia que recientemente acaba de cumplir 50 años, pero para esta "Historia en La Canción" elegí: "Drowned World" o "Substitute For Love", por ser una rola de ella que me fascina (puedo oirla 20 veces seguidas sin aburrirme, porque la música hace que se me vaya "El Santo al Cielo") y porque cuando comencé a analizar la letra, me di cuenta que es una canción que capta perfectamente la esencia de lo que ha sido la vida de Madonna desde el momento en que se convirtió en una figura pública.

Como dato adicional, sólo les comparto que esta canción (incluída en el disco "Ray of Light" y posteriormente en GHV2-Greatest Hits, Volumen 2-), fue la que dió título a la quinta gira mundial de Madonna en el año 2001 y en la que marcó un precedente en la historia, al ser la primer artista en vender 97,000 mil tickets de entrada para 6 espectáculos distintos ¡en tan sólo 6 horas!

Insisto, más allá de las controversias, Madonna es Madonna aquí y en China, y a pesar de su aparente "Frivolidad", con los años ha logrado una notable evolución que refleja mucho de su vida personal y creo que finalmente logró conseguir una estabilidad emocional (aunque mucho se rumora que actualmente está divorciándose de su esposo Guy Richie).

Sea como sea, logró tener una familia y también continuar vigente en el siempre difícil y competitivo mundo de la música...

El cuestionamiento que me queda después de haber "desmenuzado" esta letra es: ¿Podrá existir un substituto para el amor? (creo que podría ser una buena pregunta para hacerle a Madonna en entrevista ¿No creen?).

¡En fin!... Con esta canción (que va dedicada también para Clau Muñoz), cerramos el mes de Agosto -y siento yo- es el pretexto perfecto para poder unirnos a la celebración de "La Noche de La Nostalgia" que justo hoy se celebra en La Republica Oriental del Uruguay.

¡Larga Vida a La Reina del Pop!!

"Drowned World" - "Substitute For Love" / "Ray Of Light" (1998) / Track 1.



"Drowned World" - "Substitute For Love"

I traded fame for love
Cambié el amor por la fama
Without a second thought
Sin pensarlo dos veces
It all became a silly a game
Todo se convirtió en un juego tonto
Some things cannot be bought
Hay cosas que no se pueden comprar

I got exactly what I asked for
Recibí exactamente lo que pedí
Wanted it so badly
De mala manera
Running, rushing back for more
Corriendo, apresuradamente quería más
I suffered fools so gladly
Tuve que soportar a gente indeseable


And now I find
y ahora descubro
I've changed my mind
he cambiado mi forma de pensar

The face of you
El rostro de ti,
My substitute for love
Mi substituto para el amor
My substitute for love
Mi substituto para el amor
Should I wait for you
debería esperar por ti
My substitute for love
Mi substituto para el amor
My substitute for love
Mi substituto para el amor

I traveled round the world
Viajé alrededor del mundo
Looking for a home
Buscando un hogar
I found myself in crowded rooms
y me encontré a mi misma rodeada de multitudes
Feeling so alone
Sintiéndome tan sola

I had so many lovers
Tuve muchos amantes
Who settled for the thrill
quienes estaban sólo por interés
Of basking in my spotlight
para aprovecharse sólo de mi fama
I never felt so happy
y nunca me sentí feliz

The face of you
El rostro de ti
My substitute for love
Mi substituto para el amor
My substitute for love,
Mi substituto para el amor
Should I wait for you,
debería esperar por ti
My substitute for love,
Mi substituto para el amor
My substitute for love,
Mi substituto para el amor...
Mmhhh, ooohhh, mhhh

Famous faces, far off places
rostros famosos, lugares lejanos
Trinkets I can buy
joyas que pueda comprar
No handsome stranger, heady danger
Ningún apuesto extraño, peligroso
Drug that I can try
droga con que intentar...

No ferris wheel, no heart to steal
Sin viajes eternos, sin corazones que robar,
No laughter in the dark,
Sin risas en la oscuridad,
No one-night stand, no far-off land
sin aventuras de una sóla noche, en tierras lejanas,
No fire that I can spark
Sin fuegos que pueda avivar...
Mhhhh, Mhhh...

The face of you
El rostro de ti
My substitute for love,
Mi substituto para el amor
My substitute for love,
Mi substituto para el amor
Mhhh... Mhhh...
Should I wait for you
debería esperar por ti
My substitute for love
Mi substituto para el amor
My substitute for love
Mi substituto para el amor...

Now I find I've changed my mind,
y ahora descubro que he cambiado mi forma de pensar...
This is my religion...
Esta es mi religión...

Comentarios

Vane dijo…
Wow! tu post se relaciona con lo que estamos celebrando en Uruguay hoy, además Madonna me recuerda una época muy linda de mi niñez, recuerdo que con apenas 7 años le sacaba un cassette a mi hermano, era de Madonna lo único que recuerdo era que la tapa estaba de un color rojo muy fuerte, y yo tomaba ese cassette a la hora de irme a dormir y me quedaba muy tranquila escuchando a Madonna, mi hermano sabía que cuando no aparecía ese cassette lo tenía yo.
En fin...me hiciste recordar eso hoy, además a mi me fascina la música del 80, mis hermanos me enseñaron a admirarla.

Gracias por el post, y por unirte a la noche de la nostalgia en Uruguay!!!

Te mando un súper abrazo de oso cargado de nostalgia.
Vane dijo…
Yo otra vez, voy a confesar un delito, hace más o menos unos 3 años le pedí prestado a mi hermano su cd de grandes éxitos de Madonna, no manches!!!! está fregón ese cd, pero mis intenciones era quedármelo, jijijijiji, y cuando por fin pensé que había conseguido mi propósito, llega un día mi hermano después de varios meses y me pregunta...cuando me vas a devolver el cd que te presté? zas! mis días delictivos se terminaron, voy a volver a hacer el intento, jajajajaja.

Te dejo un súper abrazote!!!
Ericarol dijo…
Martha
Yo siento igual sobre Madonna. Y no creo que haya un montaje publicitario detrás de ella, como lo ha sido por ejemplo Britney Spears. Creo que ella sola fue la arquitecta de su grandeza. Ella me encanta, por lo mismo, por marcar tendencias y ser siempre ella misma. No creo que se deje gobernar por nadie y creo que ha sido una madre fabulosa a pesar de su fama y de su vida de diva.
Oye por casualidad eres Acuario? jajajajaja
Un beso.
Bery dijo…
Madonna es Madonna!!!!

Qué bueno que desististe de cerrar tu blog y no me imagino de dónde sacaste esa idea. No, Martha!!! si se ve que le pones mucho corazón a esto de la bloggeada y eso se representa en tus posts!!! Reseñas increíbles con detalles perfectamente cuidados!!! información padrísima y aparte anecdotas personales que nos ayudan a conocerte más!!

Insisto, que bueno que no lo cerraste!!!

Saludos y aqui nos seguimos leyendo!!!
Mr. Magoo... dijo…
Tengo que confesar, que yo era mas fan de ella en los anios mozos, ya despues como que no se, no me hizo click, pero esta rola que mencionas esta muy padre, y yo creo que se refiere mas al sustituto del amor, como el amor mismo, o su paz interior, bueno, asi lo percibo en la letra.

Lo que si es que, ella seguira siendo la reina del pop, pues como bien dices, ya paso mucho tiempo y ella sigue ahi, en las luces, en las noticias, en la musica.

Muy buena tu historia, como siempre. UN saludo.