"Las Guitarras de Soraya".

Escena del video: "Casi".
Para nadie es un secreto la profunda admiración que siento por Soraya. Como fan que soy, siempre, de alguna forma o de otra he tratado de mantener vigente en este espacio su recuerdo y su legado; precisamente porque una persona como ella, que nos dio tanto -no sólo como artista- merece ser recordada no sólo por quienes amamos lo que ella fue en vida; sino que a través de un post como este, se puede difundir su misión y dar a conocer un poquito de toda esa luz que como ser humano irradiaba para todas aquellas personas que jamás escucharon hablar de ella ni conocieron su música.
Este es un artículo que encontré hace tiempo en internet, en el que la marca de guitarras "Epiphone" le realizó una entrevista a Soraya para hablar de su música, las guitarras y de su lucha contra el cáncer.
Mandolina en escena del video: "De Repente"
Concierto en Chile / Foto Cortesía de: Tamara Fedes.
Como músico de conservatorio, Soraya dominaba la mayoría de los instrumentos de cuerda (violín, mandolina, arpa, etc), pero en el caso de las guitarras, con el transcurso de los años, ella logró obtener una gran colección.
Para muchos de los fans, sería un sueño que esas guitarras -que supongo actualmente están en poder de su padre: El Sr. Gregorio Lamilla- algún día fueran exhibidas.
La guitarra roja con la que Vane y yo "alucinamos barato"...
A mi en lo personal, me fascina una guitarra roja con un diseño de flores -que según tengo entendido, ella misma diseñó- así como también otra guitarra electroacústica que en el diapasón y distribuídos en el espacio que corresponde a cada traste, tiene grabadas las letras que conforman su nombre.
La Guitarra de las iniciales en la presentación de Viña del Mar en el 2005.
Yo estoy casi segura que estas dos guitarras eran de sus favoritas, con frecuencia aparecía en varias presentaciones con alguna de ellas. La segunda que menciono, fue la que me tocó presenciar como la eligió en lugar de otra guitarra negra padrísima y fue con la que decidió salir a tocar el día que la conocí en el desayuno de la Fundación Susan G. Komen.
El artículo estaba en inglés y yo intenté más o menos traducirlo y aquí se los comparto... A Soraya le debo muchísimo (ella puso en mi camino a Mi Mejor Amiga) y no está de más decir que este escrito que ahora comparto con ustedes, se lo dedico a ella:
Vane, Solecito, este post es para ti.
**************************************
Jueves 30 de Agosto, 2005.

"Estrella Internacional Charla Con Epiphone"

Escena del video: "Cómo Sería". (Isla Negra, Chile).
Pocos artistas incorporan múltiples facetas a su musicalidad, personalidad y sensibilidad de un modo tan bien delineado como Soraya.
Una compositora, guitarrista, arreglista, productora y cantante, Soraya ha sido bendecida con una distintiva y sensual voz.
Desde las primeras notas de sus canciones, tú simplemente sabes que es ella y no podría ser nadie más.
A lo largo de su ascendente carrera, la música de Soraya ha sido elogiada de diferentes maneras: Como armónica, original, incisiva y poética. Su música es conocida por sus melodías atemporales y por la reflexión que provocan sus letras.
Don Mitchell de Epiphone, recientemente tuvo oportunidad de conversar con ella acerca de su carrera y su lucha contra el cáncer.
EPI: Cuéntame cómo empezaste en la música y a tocar la guitarra.
SORAYA: "Yo Escuché tocar a mi tío mientras nosotros vivíamos en Colombia y me enamoré de la música. Yo le pedí a mi papá que me consiguiera una guitarra, porque de alguna manera yo sabía lo que tenía que hacer. Tenía 5 años de edad en ese tiempo".
EPI: ¿Es este el primer recuerdo de cuando se empezó a dibujar tu música?
SORAYA: "Sí, en un punto temprano de mi vida, fui fascinada por la relación entre la voz y la guitarra y entendí la música que yo había escuchado. Mi tío tocaba música tradicional Colombiana, que es muy de guitarra y se basa en historias contadas".
EPI: ¿Algún otro miembro de tu familia es músico?
SORAYA: "Sólo mi tío, aunque mis padres eran grandes fans de la música. La música siempre fue tocada en nuestra casa y durante cada reunión familiar".
EPI: A medida que creciste musicalmente, ¿existe un artista en particular que te haya hecho pensar: "Yo quiero hacer esto"?
SORAYA: "Sting, primero con "Police" y luego como solista. Me hizo volar lejos como Peter Gabriel, y estuve convencida de que un día yo podría escribir una canción como "In Your Eyes".


EPI: Cuéntame acerca de tu primera presentación.
SORAYA: "Mi primera presentación fue en la sala de la casa de mi familia. Yo era el entretenimiento cuando mis padres invitaban amigos. Mi primera actuación pública fue como violinista en el Carnegie Hall, y mi debut como cantante y compositora fue en un pequeño club, cerca de donde yo iba al colegio".
EPI: Tu dices que tu tío te influenció para que avanzaras hacia la guitarra, pero sobre esto, ¿Qué es lo que te gusta?
SORAYA: "Amo el sonido del instrumento, como se mezcla con mi voz. También me encanta como puedes tomarla en cualquier momento".


EPI: Tu has sido aclamada por la crítica no sólo como intérprete, sino como compositora también ¿Cómo escribiste tu primer canción?.
SORAYA: "Yo era muy joven... ¡Y la canción era horrible!, hablaba de algo acerca de mi primer perro".
EPI: ¿Escribes principalmente en la guitarra?
SORAYA: "Yo escribo en la guitarra, pero a veces en el piano y en otros instrumentos como el tiple colombiano".
EPI: ¿Qué te gustaría hacer para el Opening de Los Billboard Music Awards 2005?
SORAYA: "Un montón de diversión, una presentación explosiva".

EPI: Has tocado con tu "Epiphone Wildkat" roja, ¿Qué te gusta de esta guitarra?
SORAYA: "Es muy sensible, se siente grandiosa y se ve tan impactante en el escenario".
EPI: Por cierto... Felicidades por haber sido galardonada con el Grammy Latino 2004 en la categoría de mejor cantautor.
SORAYA: "¡Gracias!, me emocionó. Al principio pensé que habían cometido un error al contar los votos... Pero luego, cuando finalmente recibí el Grammy, me sentí abrumada. He trabajado muy duro para desarrollar mi arte, y fue genial obtener el reconocimiento de la industria.
Ahora he sido nominada como el mejor álbum pop femenino por "El Otro Lado de Mi", y se siente tan bien saber que tu trabajo ha sido reconocido".
EPI: ¿Prefieres presentaciones en vivo o en el estudio?
SORAYA: "Son dos monstruos diferentes. Me encanta la energía de un espectáculo en vivo. Mis shows son 100% en vivo, pero siempre hay cosas técnicas a las cuales hacer frente, el factor humano, olvidar una letra, o una nota que falta, y también está la diversión de improvisar fuera de la banda y el público. ¡Me encanta todo eso!
El estudio es más controlado y me permite crear y desarrollar mis ideas".

EPI: Tu produces tus propios proyectos, ¿Te gustaría aspirar a producir los de otros?
SORAYA: "Ahora mismo estoy con la producción de mi propio trabajo y escribiendo para otros. He hecho algunas colaboraciones externas y después cuando mi trabajo disminuya, me gustaría poder hacer más".
EPI: Tú has sido muy abierta en tu batalla contra el cáncer y contra todo pronóstico has logrado vencer la enfermedad y regresar triunfadora al escenario, ¿Qué le dirías a otras personas que quizá atraviesan la misma batalla?
SORAYA: "Ha sido una experiencia muy difícil, pero afortunadamente de la cual he sido capaz de obtener un crecimiento positivo.
De cara a la dificultad y la incertidumbre, he sido capaz de desarrollarme no sólo como músico, y compositora, pero también como mujer y como ser humano... A otros quisiera alentarlos a celebrar cada gramo de esperanza que tienen, obtener información y educarse acerca de la enfermedad que padecen, sino también de los tratamientos, de como ayudar a su propio cuerpo a sanar.
Mi participación con la fundación Susan G. Komen, así como con otros grupos, ha modificado profundamente mi vida. Más que palabras les ofrezco mi ejemplo de como puede llevarse una vida de calidad, todavía después del cáncer".
EPI: Te hemos visto mucho con tu guitarra acústica "Epiphone Masterbilt EF-500R", ¿Qué te parece esta?
SORAYA: "¡Me encanta!, ha viajado conmigo a todos lados el tour entero y se mantiene como un campeón".
EPI: ¿Quién hizo los gráficos de la parte delantera de la guitarra?
SORAYA: "Fui yo, un día me puse a hacer garabatos y decidí trasladar mis ideas a la parte frontal de la guitarra. Yo quería que se viera como un mar de inspiración tatuado".
EPI: ¿Qué sigue para ti?
SORAYA: "Ahora estamos tratando de hacer algunos conciertos en Latinoamérica, luego volvemos a los Estados Unidos para seguir con el tour y realizar más eventos de activismo contra el cáncer. Espero en Diciembre poder estar de vacaciones".
¿Qué será de tu guitarra sin tus manos?, ¿Qué será de la música sin tus canciones?

Comentarios

Que grande que es Soraya, la verdad que es un ser único, y artista cómo pocos.
En lo personal me dio mucho desde aquel día del año 1996 en que la conocí, desde ese momento se convirtió en alguien especial, y más especial todavía porque te cruzó a vos en mi camino, que regalo Soraya!!! además de inspirarme con tu música, de ser un ejemplo a seguir, me regalaste a una amiga increíble, de las mejores que existen y es mi amiga!!! wow no hay duda que tengo mucha suerte.

Hay personas que se van antes de tiempo, tal vez por ser tan, tan especiales de allá arriba los vienen a buscar para seguir con su misión desde otro plano, lástima que las mejores personas son las que más sufren, a Soraya le tocó ese sufrimiento, pero como ella bien lo dijo de ese dolor aprendió muchas cosas, valorar la vida, las cosas simples, el simple hecho de andar descalzo caminando por la playa, soñar, no bajar nunca los brazos aunque te digan lo contrario, tener fe, aceptación, aprender a luchar, y también convertirse en un instrumento para ayudar e inspirar a los demás.

Gracias Soraya por tu música, tu ejemplo, tu vida. Siempre vas a vivir en el recuerdo de alguien, todos los que te amamos nos vamos a encargar de eso, las cuerdas de mi guitarra te tienen presente siempre, y para siempre.

Martu amiga preciosa, gracias por dedicarme el post, sabés lo que Soraya significa para mí, y gracias por seguir mi impulso aquel día de julio del 2007, gracias por ser, y ser mi amiga.
Te adoroooooooooo!!!

PD. La guitarra roja de Soraya es para mí, y no te atrevas a decirme andale, andale, porfis, porfis porque ahí te doy hasta la mía, ay Dios!!! así no se puede.
Anónimo dijo…
Esa chica si que tenia talento, hizo de la musica su vida. Me encanto la foto esa donde esta con todas las guitaras alrededor de ella.
Saluditos martha, espero que tengas un buen fin de semana.
:D
maruchoco digo, chocomaru jeje
Anónimo dijo…
Eso si es ser fan y de hueso, no sabía que esta persona había ido a un conservatorio. Esperemos que donde quiera que esté, siga componiendo música. Saludos.
Anónimo dijo…
hola saludos
ah que caray
si esta larguito el post jajaja
no te creas esta padre
ahora que yo a ella no la conozco
ah la ignorancia
jkajaja
esta padre la guitarra de flores me gusto
cuidate muchote

me paso a retirar

byE

que tengas buen fin de semana
Ya que alguien deja segundos comentarios cuando alguien duerme, ahora es mi turno, ya que vos en éste momento estás zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz, y por esta parte del planeta tu amiguis está trabajando snif!, se me dio por buscar algo de magia, pegunté en varios lugares y la respuesta fue la misma...andá y lee unas páginas sueltas y de colores, ese lugar es especial, y más especial cuando se habla de Soraya.
Pasé otra vez porque para decir lo que uno siente tal vez mañana es tarde, y para expresar todo el cariño que se tiene por alguien nunca es demasiado...Soraya y Martu las adorooooooooooooo!!! y gracias por todo lo que me dieron.
Soraya: vivís conmigo en mis cosas cotidianas, escucharte, tocar tus canciones con mi guitarra, tus letras, tu ejemplo.
Martu: ojalá seas mi amiguis para siempre, porque yo te necesito ahí.

Gracias por el post, y gracias por tu espacio lleno de color y de luz

PD. Ahhhh!!! te quedó bien bonito el post, y tambien el blog.
nurimoon dijo…
Que sera de tu guitarra sin tus manos? Y que sera de la musica sin tus canciones? Me gusto mucho ese pensamiento.
Que hermoso post.
Dulce dijo…
Martha.....

gracias eternas siempre que dedicas parte de tu tiempo a alentar el espíritu de fans q de repente se nos quiebra en el camino...Gracias x siempre estar dándonos detalles de ella, y x tu particular estilo de escribir sobre nuestra Sory.

un abrazooooo!!
Ericarol dijo…
Hola Martha:

Nada me rompe el corazón más que el paso por nuestro mundo de Soraya.

A veces parece que no tiene sentido, cuando alguien que tiene tanto que dar, en todos los sentidos, con tanto talento, nos dure tan poco. Pero ya sabemos que es parte de la vida, y aunque nunca lo entendamos, todo pasa por una razón.

Que lindo que siempre mantengas vivo su recuerdo.

Un beso GRANDE. Que pases un domingo feliz!!!
Mr. Magoo... dijo…
Que buen articulo, y que bueno que nos lo muestras a los que, como bien dices, no conciamos mas a fondo estos detalles de Soraya. A mi me gustaba mucho su musica, su voz, sus melodias, la guitarra siempre fue fundamental en sus canciones y ese detalle es el que a mi tambien me tiene enamorado de las guitarras. Que coleccion de verdad, asi me vuelvo yo loco cuando voy al Guitar Center, por algo no me dejan ir, jejejejejje.

Que hermosa aportacion a la musica, y que buena coleccion, pero sobre todo, que fabuloso es que su musica y su escencia trascienda tanto, que une corazones alrededor del mundo.
Un abrazo, feliz domingo.
Victoria dijo…
Me da tanta nostalgia cuando leo sobre ella, pero que gusto que viva en el corazon tuyo y de muchos de sus seguidores. Martha que lindo dia aquel que fuimos a ese desayuno, me acuerdo de tu carita tan iluminada por ver a tu estrella.
Como me gusta saber que hemos caminado algo de nuestras vidas juntas...

Seguro Soraya sigue haciendo musica, seguro!
Hola Marthuchis! Ya me mudé y todavía ando con mucho trabajo.

Saludos y cuidate mucho!
Anónimo dijo…
Hola Martha!!

WOOOOOOOOOOW me encantó la entrevista,muchas gracias por seguir escribiendo sobre nuestra Soraya y tenerla siempre presente.

Como siempre muy bueno el post y si que Sory ha dejado cosas inolvidables su música, pensamientos, ejemplo, misión etc. y algo marvilloso como la amistad!!

Un abrazo ... y muchos saludos

Entradas populares