"Amor Letra Por Letra".

"Que cada uno siga su felicidad sin darle en "la madre" a la de los demás"...

Pues finalmente se me hizo ver la película de "Amor Letra por Letra" y no sé, se me hizo un poco extraña, pero antes de hacer referencia a eso, les comento un poquito de los antecedentes de esta película.

"Amor Letra por Letra" es el primer largometraje con el que Chapultepec 18 (empresa de Televisa), vuelve al cine después de mucho tiempo. El guión y la dirección de la misma, corrieron a cargo de Luis Eduardo Reyes, un hombre que tiene una amplia trayectoria de más de 20 años como director de teatro, guionista para televisión y escritor: (lleva 4 libros publicados, entre ellos una novela traducida al inglés), mientras que en cine, previo a este trabajo realizó: "Así del Precipicio", "Desnudos", "El Cilindrero en Fe Mayor" y The Fighter".

Protagonistas de "Amor Letra Por Letra" (De Izq. a Der.): Shakti Urrutía, Rafael Amaya, Alan Estrada, Plutarco Haza, Lalo España, Silvia Navarro, El Director: Luis Eduardo Reyes y el niño Octavio Ocaña.

La idea para esta historia surgió de una experiencia que a Luis Eduardo le sucedió en un banco (¡Saludos HSBC!!!); en el que la persona que lo atendió le dijo que el sistema no reconocía su firma porque "no era la de él, porque estaba diferente", y a raíz de eso el tuvo la inquietud de realizar una película que involucrara un trámite bancario.

"Amor Letra por Letra" trata de que Hanna (Silvia Navarro) y su amiga Amanda (Shakti Urrutía), acaban de ser despedidas de la empresa donde trabajan. Mientras Amanda se va a Puerto Vallarta para ver lo de un nuevo empleo, le deja como consigna a Hanna que deposite el dinero de la liquidación de ambas en el banco y cuide de su pequeño hijo Gaspar (Octavio Ocaña), un niño pelirrojo que parece un "adulto chiquito" y que tiene especial facilidad para la oratoria.

Hanna (Silvia Navarro) y Carlos (Plutarco Haza).

Para todo esto, Hanna está comprometida con Carlos (Plutarco Haza), un chavo que a sus 30 es un bueno para nada, le pone el cuerno a su novia y además sigue siendo mantenido por sus papás.

Con el dinero de la liquidación, además de casarse, Hanna y Carlos planean poner un negocio de celulares, pero el día en que Hanna va y realiza el depósito, se distrae cuando a través de la ventana del banco ve pasar a Julián (Rafael Amaya), el hijo del dueño de la empresa de la que fue despedida -y quien desde siempre le ha gustado- y semejante distracción provoca que ella escriba mal el último dígito de su número de cuenta y automáticamente todo el dinero de la liquidación, (más una cantidad extra que Amanda agregó al capital), vaya a parar a manos de Edgar, (Alan Estrada, protagonista del musical "Hoy No Me Puedo Levantar"), a quien ese dinero le cae como del cielo, ya que sus padres lo acaban de correr de la casa porque no confían en que pueda tener éxito en su carrera como escritor.

Después de que Hanna pasa una y mil dificultades para que el gerente de la sucursal del banco (interpretado de modo comiquísimo por Lalo España), quebrante el inviolable "Secreto Bancario" que le revele el nombre del cuentahabiente que se benefició con su dinero, Hanna comienza a enredarse en un montón de circunstancias que transforman su problema en una enorme bola de nieve con tal de recuperar su dinero.

La razón por la cual dije al principio del post que la película me parecía extraña, es porque a pesar de que en apariencia es una comedia romántica que parte de un problema que aquí en México sucede con mucha frecuencia, hay otras situaciones que a la par de la comedia te llevan a reflexionar.

Está el planteamiento de los hijos mayores de 30 años que aún viven con sus padres y no quieren "abandonar el nido" (Carlos, Julián y Edgar); el valor y sentido que se le puede dar a las palabras (reflejado en el personaje del niño: Gaspar), así como el cuestionamiento de que encontrar a la pareja perfecta no te garantiza que vayas a tener éxito en tu relación.

A pesar de que para este largometraje se utilizó la técnica en el que el manejo de la cámara te debe introducir como espectador en la acción de los personajes (Cámara Alta), lo que yo le criticaría es que al principio la trama es muy floja... Siento que hubo secuencias que ni al caso, y personajes que estaban de sobra (como la novia de Edgar y el Artista por el que termina su noviazgo con él). Lo mismo pasa con los papás de Julián, a quienes para mi gusto las secuencias donde ellos aparecieron eran demasiado largas y se podría haber planteado el conflicto entre estos personajes en escenas no tan largas y quizá más elaboradas -a nivel conceptual- desde que se originó el guión.

Respecto a los desnudos y las escenas de sexo, también siento que abusaron de eso, esta bien que la película tenga que vender, pero creo que cuando la película lo justifica se puede hacer algo menos gráfico, de buen gusto y que deje más a la imaginación de la persona que ve la película (y no, no soy de la "Liga de la Decencia").

Algo muy importante que quiero comentar es que esta cinta es una producción de Bendito Films, una empresa mexicana que realiza cine, publicidad y producción para televisión y videoclips.

Fue fundada por dos chavos muy jóvenes (uno de ellos hijo del desaparecido conductor Raúl Velasco), y el objetivo de ellos es simplemente apostarle al cine mexicano, para reactivar esta industria, contando grandes historias.

Para concluir el post: Si no encuentran una mejor opcion en cartelera, vayan a verla. No es una película muy buena, pero entretiene, cumple con ese objetivo. También porque hay que apoyar al cine mexicano, puesto que a veces es muy triste encontrar 10 ó más salas acaparadas por estrenos taquilleros como "Batman" y una sola con una producción nacional que sale de la cartelera en menos de dos semanas.

"Amor Letra Por Letra" tiene la ventaja de que es una co-producción de Lionsgate y Videocine, empresas que para su distribución inicial dispusieron de 250 copias para toda la República Mexicana; que es exacto lo que nuestra industria necesita: ¡Mucho apoyo en la distribución!!!.

Bueno aparte de que yo siempre tengo muy presente las palabras de un realizador juarense que con mucho esfuerzo logró institucionalizar el "Chamizal Festival Film", -y quien creo que ya lo comenté en un anterior post- siempre nos decía que cuando viéramos una película mexicana en la cartelera, compraramos un ticket, aunque después termináramos entrando a otra sala para ver otra movie, pero ya con el simple hecho de pagar el importe de un boleto, eso era de gran ayuda para los cineastas mexicanos que con mucho esfuerzo (y la mayoría de las veces por "puro amor al arte"), producen sus películas.

Eso es lo que hay respeto a "Amor Letra por Letra", esperemos haber ¿qué tal está "Arráncame la Vida"?, que es el próximo gran estreno nacional y está basada en el libro homónimo de Ángeles Mastreta.... ¡Ah! también ya viene Cinemark a la Mexicana, que como todos los años, durante el mes patrio exhibe durante todo un día puras cintas realizadas en nuestro país a $ 10 pesitos la entrada... Así que hay q' ir ¿no?

Esta vez no hay fotitos de producción, pero en compensación les dejo el trailer oficial de la movie y un cachito de una de las escenas más padres de "Amor Letra por Letra"...

¡Buena Mitad de Semana!


Comentarios

Aunque la película no es tan buena por lo que mencionas, a mí si me dieron ganas de verla, la culpa es tuya, quien te manda a contar tan bien las cosas.

Es verdad eso de que hay que apoyar al cine Mexicano, lo mismo pasa en Uruguay, y acá ahora hasta están recibiendo premios nuestras películas, en fin...ojalá en el futuro tengan más apoyo para hacer grandes producciones.

Para mí va a estar muy difícil ver esta película, pero en fin...tu post me enseñó los personajes y la historia de éste guión.

Me despido con un beso con ruido y un abrazo de oso en silencio, ahhh! y también un te quiero mucho.

Ahora si chau...no me quiero ir!!!, bueno está bien ya me voy, chau! ahhhh! pero volveré a comentar en éste blog moradito, Vane ya! chau, despedite de una vez, ok, ok, me voy pero conste...no me voy me llevan.
Mr. Magoo... dijo…
He visto la peli anunciada por television con mucha fuerza, le han dado mucho apoyo, pero la verdad no se me antoja mucho, yo creo que esta me toca hasta que salga en DVD, ejjejeje obvio, despues de alguna de princesas o de toy story, etc, etc, etc....

No sabia eso de las pelis mexicanas por 10 pesos? es en un solo dia o en varios dias? para ver que dia es e ir, si conviene, aunque me imagino que estara llenito, y yo como buen OCD (tipo Monk) pues.... jejejjejejeje

Saludos, como siempre, una excelente redaccion.
Fijate que yo deje de ver el cine mexicano hace ya tiempito. Me cayo mal que abusaran, exageraran, se pasaran y demás, con el lenguaje soez. Entiendo que asi se habla en México, pero la verdad si es desgastante que no puden pasar no nos vayamos grandes con media hora, 5 minutos, solo 5, sin que salga a relucir el lenguaje florido y coloquial de nuestra gente. Palabras como Wey, hijo de la chin.., pinch.. put.., etc, etc, la verdad es desgastante. La última película Mexa que vi fue: Fuera del Cielo, y ps la verdad no le entendí al final, se me hizo bien confuso y no entendí el proceder de Bichir en su papel del "Marlboro". Pero eso si, el lenguaje soez estaba a todo lo que daba. Luego intente ver: De aquí al precipicio algo asi, y ya fue el colmo que hasta en la entrada cuando anuncian los actores ya estaban unas voces diciendo grosería y media, como te digo, antes de la primera escena, asi que ya me imaginaba como iba a estar el resto y ps no la empece ni a ver. Saludos!!


P.D. Y soy de los pocos que no les gusto: Y tu mamá tambien, pues se me hizo bien vulgar, una trama aburrida, lenguaje soez, y nada sobresaliente las actuaciones de Gael y Diego diciendo groseria y media, la verdad no se que le ven a la movie pero se les respeta el punto de vista, saludos!
Martiuks dijo…
VANE:

Yo creo que el problema de la distribucion y la poca oportunidad que tienen las películas de otros países frente al "Monstruo" que representa la industria Hollywoodense, es el mismo para las producciones de otros países. Lo único que podemos hacer para competir contra eso, es generar historias originales que dejen algún mensaje y hagan reflexionar a quien las vea, pues ese es parte de los propósitos que debe tener el cine.

Y pues la única forma de apoyar a nuestros realizadores, es yendo al cine y entrando a las salas donde se exhiba lo que se hace en nuestros paises.

Gracias como siempre por estar aquí.

MAGOO:

Le están dando mucha promoción porque es de Televisa... Obviamente un monstruo en cuanto a medios y distribución de cine en México, por eso tiene todo el apoyo y eso lo demuestran las 250 copias que se distribuyeron para todas las salas en el país.

Eso es lo que le hace falta al cine mexicano, porque por más buenas que sean las películas que están produciendo los chavos mexicanos (la mayoría de las veces con muchísimo esfuerzo), no pasa nada precisamente porque no se puede competir en distribución con los grandes estudios de Hollywood como Paramount, Universal, 20th Century Fox, etc, etc... Y por eso nuestras películitas terminan siendo vistas sólo en festivales en el extranjero y si tienen suerte y llegan a las salas de cine de nuestro país, lo hacen con muy pocas copias que se distribuyen sólo en "Las ciudades importantes" como GDL, MTY y el DF...

Esta película de "Amor Letra por Letra" es en particular "palomera", si te recomiendo que la veas mejor hasta que salga en DVD y sólo si quieres ver algo ligero que te distraiga... Creo que Televisa debería de apoyar mas a jóvenes cineastas que propongan historias nuevas y ayudarles a producirlas... Pero bueno, eso es sólo una opinión y lo que muchos quisiéramos que sucediera con el cine de nuestro país.

Saluditos y gracias por el comment.

Lo de "Cinemark a la Mexicana" es sólo un día, empiezan a exhibir cintas (por lo regular películas mexicanas de las últimas que se han realizado) y las exhiben desde en la mañana y dura todo el día y te cobran 10 pesitos por peli... Vicky por ejemplo ha hecho maratón de irse desde la hora de la comida a ver cine mexicano. Casi siempre lo hacen alrededor del 14 o 16 de Septiembre, todos los años.

CABALLERO:
Fíjate que yo coincido contigo en eso de que se abusa del lenguaje soez en las películas mexicanas. Y como bien dices, hay de todo. "La de y tu mamá también" yo nunca la he visto, pero no se me antojó con el puro título.

También hubo un tiempo en que en toooodas las películas salían los Bichir (como que eran el ajonjolí de todos los moles) y pues creo que la onda respecto al cine mexicano es como que desarrollar cierto sentido para captar cuales películas son buenas.

De las nuevas, la de "Cansada de Besar Sapos", "El Viaje de la Nonna" (que es totalmente familiar) y una padrísima que no es mexicana, pero es con actores mexicanos y coproducción con España) y que se llama "Ave María" son de las más rescatables... ES lo que te digo, como que tienes que desarrollar un ojo para saber cuales son buenas y cuales no, y pues una buen tip es que si ves que es una cinta que gana en festivales extranjeros y la ves anunciada en algún ciclo de cine en la ciudad, es señal de que la película es buena...

Aquí en la Ciudad, Vicky y yo andamos "metidas" en un rollo relacionado con el cine y estamos muy entusiasmadas, pero no podemos hablar mucho todavía al respecto, esperemos que nuestro trabajo contribuya a dignificar esa imagen del cine en nuestro país.

¡Gracias a todos por sus comentarios!!!!
Graciela dijo…
yo tampoco la he visto, y la verdad tampoco se me antoja mucho, asi como tú y como el caba no me agrada mucho el uso del lenguaje florido y abuso de escenas de sexo:S
Graciela dijo…
y respecto a lo del banco si me ha tocado ver que le dicen a personas que no se parece a la firma, pero en los depósitos siempre te dicen que si a nombre de tal persona, o ya de perdis cuando te den la ficha de depósito fijarse que si se depositó al nombre correcto :S

Fuente: mi experiencia de casi 8 años yendo al bank casi todos los dias :S
SERHUMANA dijo…
Uy, y yo que pense que iba a ser una pelicula genero drama y buenisima!!!!!!!!!
Me gusto mucho lo que decis sobre la distribucion de las peliculas, estoy conciente de que ese es un tema del que tendria que hablarse mas, y comunicar que pasa con eso y como funciona, porque muchisima gente no lo sabe.
En tu pais pasa como en el mio. No se cuales seran las reglas especificas en el tuyo en cuanto a cuota de pantalla, y esas cosas. Si lo sabes, me gustaria mucho que me cuentes, es algo de verdad bueno saberlo. Besos!!!!!!!!
Y un URRA por apoyar el cine de los paises no tan desarrollados y que tanto les cuesta realizar una pelicula como bien dijistes vos.
Ericarol dijo…
Alguna vez has pensado en escribir comentarios (no me gusta llamarle críticas ) sobre cine?? Creo que eres fantástica. Yo lo he intentado muchas veces porque amo el cine!!! pero no me sale...quien pudiera ser tú.

A mi personalmente me gusta mucho el cine mexicano. A veces se ha tornado un poco extraño, es verdad, por ejemplo, ví "Así del precipicio" y a mí me encantó, pero leí no sé donde que la película no gustó. Bueno, cada quien con sus gustos.

El cine dominicano está ahora creciendo, pero sale cada porquería. Pero igual, las vemos porque queremos apoyar el susodicho CINE DOMINICANO. Me gustaría que vieras alguna película dominicana algún día, pero creo que allá no llegan.

Hoy estaba en la capital comprando unos libros y ví la biografía de Soraya y me acordé mucho de tí y de Vane.

Las aprecio mucho a ambas.

Un abrazo.

Ericarol
Anónimo dijo…
Estoy interesado para ver un poco de la nueva telenovela mexicana que se llama "Mañana es para siempre", la protagonizan Silvia Navarro, Fernando Colunga y Lucero. By the way, ayer vi una pelicula con Fernando y Saul Lisazo, se llama "Ladron q roba a ladron".
Uy, hace mucho que se escribió esta publicación, pero aún así haré mi comentario.

Sí es verdad que falta mucho apoyo al cine mexicano, tambi;en coincido en que a veces, no sólo en esta cinta, sino en muchas, se abusa de nuestro "pintoresco lenguaje".

También es cierto que aparecen escenas sexuales, pero tampoco me parece que sea demasiado en comparación a otras cintas que he tenido oportunidad de ver.

Esta película yo tuve oportunidad de verla y si se me hizo muy buena, en lo personal me gustó bastante, por las historias que abarca, y más porque son situaciones que suceden a menudo en nuestro país, yo sí la recomendaría.

Entradas populares