"Arráncame La Vida", La Película.

Hace casi una semana fui al cine a ver la película de "Arráncame La Vida", basada en el libro de la escritora Ángeles Mastreta.

No he leído el libro (a pesar de que he escuchado también hablar mucho de él), pero respecto a la película tenía mucha expectativa por el hecho de que el cine mexicano siempre me gusta verlo, sea muy malo, bueno o regular; puesto que aparte de tomarme muy en serio eso de "apoyar" lo que se hace en el país, me gusta también conocer para formular mi propia opinión y que luego "no me cuenten".

Entrando ya de lleno en los antecedentes antes de verla, me enteré que el guión fue escrito por la propia autora del libro y Roberto Sneider, un realizador para el cual "Arráncame La Vida" se convierte en su segundo largometraje (El primero fue: "Dos Crímenes", otra cinta que curiosamente también estuvo basada en un libro de Jorge Ibarbüengoitia).

Su experiencia como cineasta se sustenta en la filmación de más de 150 spots publicitarios de calidad; lo que lo hace un experto conocedor del área técnica en realizacion de cine.

Por otro lado, "Arráncame La Vida", es hasta ahorita la película más cara en la historia del cine mexicano, se invirtieron 6.5 millones de dólares para poder producirla y hasta el momento en que escribo esto, lleva ya recaudados en taquilla, alrededor de 50 millones, pero aún con estas cifras tan estratosféricas, resulta sorprendente descubrir que el proyecto tardó seis largos años en llegar a la pantalla grande, debido a lo ambicioso de la producción e irónicamente también a la falta de apoyo económico...

En los créditos iniciales destacan los nombres de Inbursa y FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine), además de otros organismos que reparten una cierta cantidad de presupuesto anual a algunas producciones cinematográficas para su realización, pero tristemente en México eso es insuficiente y esta película sólo se logró filmar gracias al apoyo económico que recibió por parte de Altavista Films y la distribuidora 20th. Century Fox, con sede en nuestro país.

Con tanto dinero uno podría pensar que todo eso se gastó en los sueldos de los actores; pero no, basta solamente ver algunas de las escenas, la ambientación y el vestuario de los personajes principales y los extras, para darse cuenta que esa cantidad tan grande se gastó en recrear visualmente un México que ya no existe, un país que sobrevivió a la Revolución, el lugar donde nació el PNR (hoy PRI), y también el país de los generales que dejaron la pistola y se pusieron corbata.

La historia comienza en 1939 en el estado de Puebla, y gira en torno al personaje de Catalina González (Ana Claudia Talancón), una chica que a sus 15 años y aún viviendo dentro del núcleo de una familia y una época totalmente "tradicionalista", se muere de ganas de comerse al mundo a puñados y por esa razón más que nada acepta casarse con El General Andrés Asencio (Daniel Giménez Cacho).

El General Asencio es un hombre quien además de ser mucho mayor que ella, machista y totalmente autoritario, abre para Catalina una perspectiva del mundo y de la vida muy distintas a todo lo que ella conocía: comenzando con el descubrimiento y exploración de su propia sexualidad, para a medida que avanza la historia, las diversas circunstancias que enfrenta como consecuencia de ser la esposa de un hombre tan controversial, la llevan a fortalecer y pulir aún más la inteligencia y el espíritu osado de una mujer demasiado adelantada para su época.

Ese es uno de los principales atractivos de la cinta: La psicología de los personajes, y si la personalidad de Catalina (que a mi juicio siento que le quedó "grande el papel" Ana Claudia); resulta interesante, lo es todavía más la del personaje de Andrés Ascencio (Daniel Giménez Cacho).

A lo mejor estoy "Pecando de imparcial", pero Daniel Giménez además de ser muy guapo, es un actorazo en toda la extensión de la palabra. Yo lo admiro desde que lo vi en la telenovela "Teresa", (el primer protagónico de Salma Hayek en televisión), y no tiene caso hacer una lista aquí de sus trabajos anteriores, tan sólo decir que para este personaje en particular, él logró construir una personalidad muy compleja.

Podría decirse que El General Andrés Asencio es un villano antagónico en todos los sentidos, pero al mismo tiempo tiene su lado encantador... Porque así como por un lado hay muchas cosas que él le da a Catalina, en contraposición hay también otras que le roba, por ejemplo: Su libertad y su capacidad de decidir.

Es muy notable también la evolución que el personaje tiene a lo largo de toda la película, e insisto: la primer impresión es que se trata del "malo" de la historia pero al mismo tiempo es un tipo muy intenso que tiene muchísimas ganas de vivir la vida.

La cinta tiene escenas y diálogos que si bien no caen dentro de la comedia, si te dan risa (El conteo del General Asencio me pareció fabuloso), también tiene sus momentos emotivos, y ya después de haber salido del cine, me quedé reflexionando mucho en el camino de regreso a mi casa, sobre el personaje de Catalina, sobre el contexto histórico en que se desarrolla la historia y me cuestioné a mi misma ¿si en la actualidad las cosas han cambiado?... Y creo que no...

México es muy rico en cuanto a cultura y tradiciones, pero sigue siendo azotado -al igual que en esa época- por la corrupción y la ambición de poder de los grupos élite que mantienen con "la bota en el cuello" al desarrollo del país.


Creo también que en todas las épocas -y aún en la actualidad- siguen existiendo personas idealistas (o en su defecto de izquierda) , como el personaje de Carlos Vives (José Ma. de Tavira), quienes han soñado con un México diferente, pero creo que a pesar de eso no han podido cambiar el rumbo para que las cosas puedieran ser mucho mejores y lo que si han obtenido como resultado, es un final parecido al de la historia de Ángeles Mastreta.

Por otro lado, respecto al personaje de la protagonista, pienso que a pesar de que el papel de la mujer en la sociedad ha evolucionado, todavía hay mucho trabajo por hacer, puesto que aún prevalecen en la sociedad muchos tabúes y existen muchas mujeres que a nivel individual se sienten culpables y no son capaces o no saben cómo vivir una sexualidad a plenitud.

Por otro lado, resalta mucho la fotografía, los paisajes, la ambientación de la época, para la cual como dato curioso les comparto que por ejemplo, en el caso de los autos, se usaron modelos de colección Packard y Graham que datan del año 1930 y 1932. Incluso un Ford de 1918.

Una compañía llamada Picture Cars fue la encargada de movilizar todos estos vehículos desde el Distrito Federal por medio de un remolque, ya que por ser autos de colección, esa es la única manera que existe para poder conservarlos como nuevos, ya que lo máximo que cada uno de estos automóviles puede recorrer son distancias menores a los 10 ó 15 kilómetros, y por esa razón es obvio que no se pueden trasladar por ellos mismos de un lugar a otro y para este caso en concreto, solamente sirvieron dar ambientación de época a la película.

También para hacer más "creible" la historia, a algunos de estos automóviles se les colocaron placas de plástico idénticas a las utilizadas en los primeros vehículos en la ciudad de Puebla, y que fueron fabricadas gracias a que un coleccionista poblano entregó fotografías para su realización.

Como siempre, una regla de este blog para los post de cine es no contar mucho sobre la trama, y me limito solamente a comentar sobre lo que más me gustó de la cinta o me emocionó.

En ese sentido, me quedo con la escena del concierto en Bellas Artes, con la sinfónica interpretando "Cielito Lindo"... (¡uy esa escena me movió mucho por dentro!)...

Bueno, aunque cada vez que salía ese lugar tan mágico, así como las calles del Centro Histórico, -vistas desde la perspectiva de esa época- se me iba el "santo al cielo", porque son lugares que además de la riqueza histórica que tienen, en la actualidad, si tu vas y te paras por ahí y te pones a observar, te transmiten algo... No sé como describirlo, pero supongo que quienes hayan estado en la Ciudad de México y hayan tenido oportunidad de caminar por esas calles bordeadas de edificios antiguos y sin tener prisa, entenderán de lo que hablo.


En concreto, la película está muy bien, creo que lo único que yo le "criticaría" sería lo mismo en lo que caen todas las películas mexicanas (abuso de lenguaje soez, desnudos y escenas de sexo).

Como aclaré al principio, no he leído aún el libro y desconozco si en la historia orginal de Ángeles Mastreta (que Nuri o alguien que ya lo haya leído me aclare ¡porfa!), lo justifica, y probablemente así sea, pero no sé... No tengo nada en contra de ese tipo de escenas, es sólo que pienso que en todas las cintas se explota demasiado eso, cuando quizá se podría hacer algo menos gráfico y más trabajado a nivel creativo. Esas escenas son mucho más impactantes y se quedan más en la memoria de los espectadores, sobre todo cuando es algo muy bien logrado.

Por último, me encantó también que Eugenia León sale en la película. Tiene una participación muy pequeña dentro de la historia (supongo yo que eso fue algo que se les ocurrió agregar al guión) y obviamente sale cantando divino, la de "Arráncame La Vida" de Agustín Lara, y su personaje es el de "Toña", una cantante bohemía de esas que acostumbraban amenizar las "Tertulias" (Fiestas) que por esos años duraban hasta el amanecer... Nada que ver con lo que Eugenia es en la vida real.

Otra escena que también me impactó, por lo que representa a nivel visual es la de la parte donde Catalina se da cuenta que por fin es una mujer completamente libre.

Para finalizar les comparto que luego de que "Arráncame La Vida" termine su paso por algunos festivales internacionales, Roberto Sneider, el director, comentó que saldrá a la venta una edición en DVD con escenas que se cortaron porque confundían "el ritmo narrativo'' de la historia, y que serán parte del material adicional que todos buscamos al comprar una película para tenerla en casa.

Mientras eso sucede, vayan a verla al cine y contribuyan para que "Arráncame La Vida" sea la película mexicana que en este 2008 marque un precedente en la historia del cine a nivel internacional.

Nos leemos en la próxima reseña de cine y cierro este post comentándoles que el SITIO OFICIAL está muy padre y con la única fotito que encontré de producción.


Ana Claudia Talancón y Ángeles Mastreta

Comentarios

Esta vez si parece que se me va a dar ver una película Méxicana a la cual le dedicas un post, ya vi el afiche pegado en el cine, así que sólo tengo que esperar un poquito a que llegue, ojalá no se tarde para que no se pierda en el viaje, porque a veces pasa acá que anuncian una peli y después no la dan, espero que éste no sea el caso.

La verdad que leí el post con miedo dije...uy que no hable de más y me cuente la peli jajaja, yo sé que no hacés eso pero me dio eso que empieza con C y termina con O.

Con lo que me gusta la historia de tu país esa ya es razón suficiente para ir a verla, y por supuesto apoyar al cine Méxicano.
Creo que me va a gustar, lo siento, después pasaré por éste blog otra vez a comentar sobre la película, y seguro será un comentario largo muy largo.

Como siempre es un placer toda la investigación y los datos que aportas en cada post, sos única!!!.

Te dejo un abrazo y un beso con ruido.
Unknown dijo…
No se si la podré llegar a ver. Mi carácter itinerante a veces me impide ver alguna cosa. Pero lo Hare cuando tenga oportunidad. He llegado aquí a través de tu entrada en referencia a Filippa Giordano. Una gran artista. Un gran articulo el tuyo. Espero que te hayas podido publicar. Merece la pena.
Un abrazo
Hola Martha. Ya que leí el libro (aunque no he visto la película) quisiera aclarar que en efecto, en el libro hay varias escenas de sexo. Recuerdo una que no sé si saquen en la película: cuando Carlos y Catalina tienen sexo en un campo de cempasúchil y quedan con el cuerpo pintado de naranja... (hasta ganas he tenido de hacer eso). Sin embargo, Mastretta no suele ser explícita en sus libros, y esa creo es la diferencia entre el cine y la palabra escrita: la segunda deja más a la imaginación.
Saludos.
Martiuks dijo…
VANE:

Entiendo a la perfección eso de tener ganas de ver una película y que luego no la den.

Esta cinta vale mucho la pena y ojalá te guste cuando la veas.

Gracias por pasar siempre por acá y porque nadie comenta como lo haces tu en mi blog.

Un abrazo de oso pachón.

JAN:
Probablemente si no te toca verla en el cine, puedas hacerlo dentro de algunos meses en DVD. Es una buena película y pienso que sería bueno tenerla en la filmoteca de casa.

Por otro lado, te agradezco lo que comentas sobre el post de Filippa Giordano y coincido contigo en que es una gran artista.

Gracias por pasar por aquí y eres bienvenido cuando quieras.

ADRIANA:
¡Bienvenida también al blog. Anduve "husmeando" por tu sitio también y me pareció muy interesante todo lo que encontré ahí, prometo regresar luego con más calma.

Respecto a la película de "Arráncame La Vida", supongo que existe un mundo de diferencia entre el cine y el libro escrito y que el objetivo en la pantalla grande fue representar "gráficamente" lo que muy probablemente Ángeles describe con letras y palabras en el libro.

Por otro lado, y respecto a la escena entre Catalina y Carlos en el campo de flores, si sale en la película, pero no cuento mucho al respecto por respeto a las personas que no han visto aún la cinta.

Muchas gracias por tu visita y eres bienvenida por acá cuando gustes pasar.

¡Un saludo hasta el DF!!!
Anónimo dijo…
Hola Martha!!

Espero estés muy bien. Fíjate que yo ya vi la película de hecho el día en que se estreno y bueno fui con una amiga que ya había leído el libro y me comentó que si las escenas son igualitas a lo que describe el libro.

La película me pareció buena con una gran producción y promoción Giménez Cacho (excelente) pero si como dices el lenguaje, las escenas como siempre no muy buenas del cine mexicano.. pero recomiendo la película..

Un abrazo !!
SERHUMANA dijo…
Ay, que paso por aqui, pero con tan poco tiempo que nunca puedo leerte detenidamente. Hoy si, leo la reseña. Me parecio buenisima. Primero me encanta tu apoyo al cine, de verdad que si. Sabes? a mi me cuesta horrores criticar una peli que no me haya gustado, ja, y si es argentina mas. POr eso me dedico a hablar de las que si me gustan.
Bueno, que decirte... aqui hablas de todo, hiciste una reseña super completa, desde la parte de produccion y lo costoso que salio (por lo que tengo entendido, a nivel latinoamericano esa cifra es enorme, imagino que a Mexico tambien le debve haber costado muchisimo conseguirla, y como decis, no, no seva todo en sueldo a actores, la industria del cine tiene moentones d epuestos de trabajo, ademas del costo como nombras de la ambietacion de epoca. Toda peli de epoca, sale mas cara, claro que si,pero el cuidado de la ambientacion luego se agradece, no?). Tambien hablas d elas actuaciones, hablas d etodo Martuchis, me encanto.
Sobre tu critica sobre las escenas de sexo, es verdad que a veces se pasan, ja, pero por lo que contas de la trama, y de la liberacion sexual de la mujer, quizas por ese lado no este tan desentonada, digo, que se vean el sexo sin prejuicios y no a traves de una cortina, habla tambien de lo que quiere transmitir, no? quizas me equivoco, solo una apreciacion por lo que vos contas, porque yo no vi la peli, y tendre que esperar alguito para hacerlo.
Besos Grandes Martuchis, me encantaron las fotos, de lujo!!!!!!!

P.D.: Quedo linda la torta, gracias por traerla con vos!
Victoria dijo…
Pues yo vi la pelicula y me quedo con el libro seguramente sera mejor. Si bien la produccion es IMPRESIONANTE porque es asi, se pulieron los vestuariztas, caracterizadores, diseñadores de arte, ambientadores y todo, a mi si me quedaron a deber ANA CLAUDIA TALANCON esta sobrevalorada como actriz, sale toda la pelicula con la misma expresion que en El Crimen del Padre Amaro, con una sonrisa fingida que apenas puede con ella, el guapo que la acompaña y del cual hoy es novia JOSE MARIA DE TAVIRA que guapo es! pero su papel daba para mas, se le fue de las manos al nene... el unico que me parece que vale la pena y por la cual la historia no se cayo es DANIEL GIMENEZ CACHO maestro! su personaje es buenisimo excelente!

Las escenas de sexo me parecieron necesarias pero bueno, mi reclamo es la falta de sensualidad en ellas. Supongo que eso es un error del director que le ha de gustar mucho el cuerpo de la Srita. Talancon y prefirio mostrarlo que usarlo para transmitirnos algo.

Sorry por no coincidir pero me desespera que teniendo encima todo el apoyo como el que mencionas de Inbursa y del IMCINE y una novela tan aplaudida salieran con esto, honestamente me quedaron a deber.

De cualquier modo apoyemos al cine mexicano, compremos un ticket para cada pelicula mexicana que vean, aunque se metan a ver otra el apoyo es INDISPENSABLE para seguir produciendo. Se estrenaran de aqui a enero 22 peliculas! historico en nuestro pais!
Solo algunas aclaraciones...

- Las escenas sexuales están mucho mejor logradas en el libro ya que son descritas de manera más creativa.

- Eugenia León efectivamente interpreta a "Toña", quien no es otra que Toña "La Negra", una de las cantantes predilectas de Agusín Lara.

- En el libro Catin no mata a su esposo intencionalmente. Su sirvienta es quien le proporciona a ella las hierbas curativas y le advierte que abusar en el consumo de las mismas puede matarla, como lo hizo con una conocida suya. Obviamente que el personaje de Andrés no iba a ponerse a escuchar las recomendaciones de una "india" y se le acaba pasa la mano con el tecito.

saludos.

Entradas populares