Historia en La Canción: La Noche de Filippa Giordano - "Amarti Si".


...Fue en una noche, de hace muchas noches... Ninguno de nosotros la conocía, pero todos estábamos ahí expectantes, bajo una atmósfera poco habitual: aire fresco, un cielo estrellado, aroma y sonido de cuerdas, maderas y metales que permanecieron al igual que nosotros en suspenso, hasta el momento cuando de pronto ella apareció.

Llevaba un vestido celeste de satín y guantes largos de seda cubriendo sus manos; se veía hermosa tratando de mantener en su lugar los cabellos lacios y castaños que en declarada rebeldía, el viento se empeñaba en sacar de su peinado sencillo -pero al mismo tiempo elaborado y elegante- para colocarlos en desórden sobre su rostro; durante su camino hacia el escenario.


Cuando por fin estuvo frente al micrófono, su voz se abrió para interpretar las primeras notas de "Va Pensiero" del coro de la ópera "Nabbuco" de Guiseppe Verdi.

Posterior a esa primera interpretación, fue de nuevo mágico el instante cuando el idílio entre la noche y el silencio se rompió, porque su voz dio paso a una de las arias más sutiles del bel canto: "O Mio Bambino Caro" de la ópera Gianni "Schicchi", escrita por Giancomo Puccini... Y fue mágico también, descubrir como cada instrumento que en conjunto conformaba la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH) salía de su letargo cada vez que ella necesitó hacerse escuchar y transmitir emociones y vivencias a través de su bellísima tesitura de soprano.

Si cantando era encantadora, en su interacción con el público lo fue todavía aún más.... Pues en los momentos cuando no se encontraba en la interpretación de una canción de amor, o en el intermezzo sinfónico de la Caballería Rusticana, pedía a su asistente que le regalara otro montón de "pasadores" para el cabello, y así alejar de su rostro el mechón que no le permitía ver la letra de la canción en turno y que luego propició que derritiera el corazón de más de 5 mil personas, quienes atentos a cada uno de sus movimientos, atestiguaron como con toda la sencillez del mundo le preguntó al director de la orquesta si no necesitaba él también "pasadores" para que el viento no le volara las hojas con las partituras.


Los minutos pasaron entre arias y óperas de Rossini, Bizzet, Mascagni y Puccini... Para esas alturas de la noche, cuando la luna parecía querer escaparse de las nubes que intentaban impedirle el seguirla viendo, Filippa regresó al escenario después de un interludio, pero ahora llevando un vestido en tonos plata y dorados, para darse el lujo de cantar "otra vez" una canción que no le gustó como le salió...

También provocó las risas espontáneas de todos, en el instante en que agradeció la invitación que le hiciera para estar en El Estado de Chihuahua el Gobernador de nombre laaaargo, laaaargo... (José Reyes Baeza Terrazas) y terminó de echarse a la bolsa a todos cuando pidió que después de terminado el concierto la llevaran a comer *"burritos".


¡Mamma Mía!... Fue lo que ella exclamó al darse cuenta que el viento continuaría divirtiéndose y haciendo travesuras con el micrófono, las hojas en el atril y también con su cabello... Pero eso no importó, porque en medio de esa explanada, donde tantas almas se reunieron tan sólo para escucharla, ella nos contó a través de su voz, un pedacito de la historia de "El Barbero de Sevilla", luego habló de la picardia y sensualidad de "Carmen" en la divertida letra de "Chanson Boheme" o la ópera Habanera; así como también de la aventura fascinante de la Princesa Turandot en "Nessun Dorma", que revela la proclamación del secreto en el que absolutamente nadie debe dormir hasta encontrar el nombre del Príncipe desconocido, Caláf.


La noche era joven aún y su carisma, así como la calidez de su trato, propiciaron que a pesar de serlo, se disolviera por completo la solemnidad que se asocia con un evento de ópera... El concierto no iba todavía ni por la mitad y en las pantallas se reflejaba el rostro de una chica que aún con su vestido de gala, irradiaba sencillez, y que la mejor parte del concierto aún estaba por vivirse.

Todas las piezas de ópera son hermosas, dramáticas e intensas... Mucho más cuando son interpretadas con la pasión y el sentimiento que logra proyectar más emociones de las que se obtienen a través de depuradas técnicas vocales... Pero el momento cumbre de la noche, sin duda alguna fue cuando tras una pauta de silencio, la Orquesta inundó una vez más las ondas sonoras con el sonido ascendente de instrumentos de cuerda y de viento...

Eran los primeros acordes de "Amarti Si", una bellísima canción con la que en el año 2002, Filippa dejó huella en el prestigiado Festival de San Remo.

Sobre el escenario improvisado de una ciudad desértica, su voz se escuchaba dulce, pero a la vez tan envolvente y nostálgica, que fue prácticamente imposible resistirse a ella y hubiera sido mucho más complicado intentar describir lo que se siente cuando el corazón se estremece y la piel se eriza como consecuencia de estar ahí en el instante mismo en que todos los instrumentos suenan como uno solo, para darle vida a una hermosísima canción.

Hubo más en aquella noche, de hace muchas noches... Cuando el repertorio se agotó y el director cerró el libro con las partituras, Filippa improvisó y volvió a robarse el corazón de todos los asistentes al interpretar (sin otro elemento más que su propia voz), una canción de Juan Gabriel.

Tras una hora y media de concierto, las luces, el micrófono y el sonido se apagaron... La gente vació la explanada del en ese entonces todavía en "obra negra": Centro Cívico Paso del Norte... Un escenario en el que a dos años de distancia, -y gracias a canciones como esta- todavía resuenan los ecos de la noche de Filippa Giordano.
* Burritos: Platillo típico de Cd. Juárez, Chih. elaborado a base de una tortilla de harina enrollada y que en su interior puede contener guisado de carne de res o de puerco, con papas y chile o también frijoles con queso y asadero.


"Amarti Si"- 
-L. Quarantotto-
Rimani qui per me cosi,
Permanece aquí por mi,
accanto a me cosi...
junto a mi así...

Mentre il sole va giú,
mientras el sol cae
un 'isola siamo noi
una isla somos nosotros
che sì se ne va...
que si se va
una nave che,
una nave que
ice sì good-bye,
dice si adiós
ci dice good-night...
dice buenas noches...

Amarti si, amarti e poi
Amarte sí, amarte y después
senza mai dire no...
sin más decir no...

Amarti qui, fra queste stelle,
amarte aquí entre estas estrellas,
senza parole in questo mare...
sin palabras en este mar...

Resta ancora un po' per me,
quédate aún un poco por mi,
lo so che c'è la vita che,
yo sé que está la vida que,
sempre ci chiama e..
siempre llama y...
sempre rispondiamo noi,
siempre respondemos nosotros,
ma questa notte no,
pero esta noche no,
scegliamo il mare...
elijamos el mar...

Lasciamo il porto e si,
dejemos el puerto y si,
diciamo noi good-bye,
digamos adios...

Amarti sì amarti e poi,
amarte si y después
senza mai dire no...
sin más decir no...

Amarti qui, fra queste stelle,
amarte aquí entre estas estrellas,
senza parole in questo mare...
sin palabras en este mar...

Il cielo sa che voglio te,
el cielo sabe que te quiero,
il cielo sa che sono te,
el cielo sabe que soy tú...
Il cielo sa,el cielo sabe...

Amarti si, amarti e poi,
amarte si, amarte y después,
senza mai dire no...
sin más decir no...

Rimani qui...
permanece aquí...
amarti qui...
amarte aquí...
nel mare...
en el mar...

* Gracias a Oscar Marquez del Club Faenza por ayudarme con la traducción de la letra.

Comentarios

Debo confesar que me transmitiste la emoción, además de la canción de Filippa que cuando la escuché por primera vez con la complicidad de la tecnología y un microfono, que desafiaron a la distancia para llegar a mis oídos pero yo la sentí con el corazón, y me quedé sin palabras, como si todo eso fuera poco tu forma de contar hace que se sientan cosas, no sé a mí me hacés parte de las cosas que vivís, por eso a veces sufro con vos, me emociono con vos, me pongo nostálgica con vos, me río con vos, sueño con vos, me inspiro con vos, y eso es muy importante para mí porque lograr ese conjunto de emociones se me hace muy difícil útlimamente.

Se ve que esa noche fue mágica, no sé como explicarlo pero lo sentí en la piel, no sé, me emocioné mucho con cada palabra, y tu relato tomando en cuenta cada detalle, no todos son observadores como vos, y eso me encanta porque yo también soy así, si me toca ver un concierto no se me escapa nada, hasta el más mínimo detalle yo lo percibo, por eso me encantó el post, también porque mezclaste el talento con lo más simple del concierto como lo fueron los comentario de Filippa.

Me quedé alucinando barato* imaginando compartir un concierto con vos, nos la pasaríamos de curiosas y guardando cada detalle para después hablar horas y horas sobre lo mismo, y ni te digo si nos toca ver a Laura, uy!!! hasta hablando Italiano saldríamos.

En fin...me fascinó tanto el post que tengo ganas de seguir escribiendo sobre lo mismo, estuvo genial eso de que la luna se quería escapar de las nubes que le impedian disfrutar del espectáculo, creo que es verdad, hasta yo que no sé nada de ópera me hubiera escapado para verla, ay Dios!!! viste que sos una gran "contadora", esa mezcla de tomar y jugar con elementos naturales para hacerlos tus cómplices, y lograr que tu post sea más especial todavía, me hiciste acordar de porque soy fan de Rosana, ella juega con eso, y yo muchas veces lo intenté hacer en mí blog.

No sé si sos consciente a la hora de escribir o lo hacés porque te sale, pero hay algo ahí que podría pasarme años en intentar averiguar de porque es tan especial, yo sentí eso desde el primer post que leí hasta éste último, si será especial que hoy estamos acá y tus letras fueron las culpables de una gran amistad, y Soraya también, pero sin tu blog nada hubiera sido posible.

GRACIAS POR HACER CON MI ALMA LO MISMO QUE HIZO EL VIENTO CON EL CABELLO DE FILIPPA "DESPEINARLA"

Te dejo un abrazototototote y gracias, gracias, gracias por todo el conjunto de emociones, la verdad que lo necesitaba.

Alucinar barato* frase fusionada por Martu y por mÍ que quiere decir soñar despierta.

Menos mal que aclaraste lo de los burritos porque después empiezan a preguntar y a mí me sale la metida de adentro y salgo a patotear a todo mundo, es que me desespero porque es tan fácil entenderte, bueno para mí es fácil.

Ahora si los dejo -a vos y tu blog-, pero sólo por un ratito, porque pienso estar con ustedes toda la vida.

TE ADORO TESORITO!!!!
Graciela dijo…
la verdad yo soy como que más onda comercial, pero si la he escuchado en la tele:)

y fijate que eso de los burritos a mi me consta que son un platillo muy típico de acá del norte, casi ya pasando Torreón puros tacos, en las vacas hasta nos veian raros cuando pediamos burritos :S
Ericarol dijo…
Hola Martuchis

Aqui un poco desocupada.

No la conocía ( a la artista ).

Sinceramente, creo que deberías escribir profesionalmente para noticias del mundo del espectáculo. en mihumilde opinión personal...

un abrazo.
Acá ando de metida en la sección de comentarios para aclarar cosas.

Ericarol: Martu si escribe profesionalmente y lo hace con mucho talento, ella muchas veces mencionó en éste blog la revista para la cual trabaja hace años, se llama FB!, ojalá puedas leer algunos artículos y te darás cuenta de lo que es Martu como escritora.

Ahora si paso a retirarme, hasta la próxima!!!

Entradas populares