Lunes de Compositores: Alix Bauer.

Alix Bauer Tapuach, (cuyo apellido significa: "Manzana"), mejor conocida como "Alix, la de Timbiriche" es una gran compositora que no podía dejar de incluir en esta sección de "Lunes de Compositores"; sobre todo tomando en cuenta que a pesar de que es una figura pública y de que todo mundo conoce de sobra la trayectoria del grupo Timbiriche, muy pocas personas saben lo que esta chica ha hecho como escritora e intérprete y esa es la faceta que debe resaltar en este ya 4to. Lunes de "Por sus rolas los conocereis"...
• Sobre su formación musical: Desde muy niña incursionó en el CEA, (Centro de Capacitación Artística de Televisa), y participó en varias obras de teatro, hasta que fue seleccionada para integrar junto a otros niños La Banda Timbiriche.... El resto de la historia, ustedes ya la conocen.
Aparte de los pasos que dio en el mundo de la música, Alix es graduada de la carrera de Historia del Arte Judío por la Universidad Hebráica de México.
•Discografía: "Por Vez Primera" (1991) fue su único disco ¡Y era excelente!, la mayoría de las composiciones eran de ella y además de conocer a una Alix totalmente diferente a la de Timbiriche, en este disco nos habló a través de sus composiciones de historias fascinantes sobre "La Mona Lisa", "Juan" (un niño muy tierno que más adelante conoceremos en "Historia en La Canción"); además de que sus letras reflejaban las emociones intensas que puede llegar a experimentar una mujer a esa edad.
Ya siendo solista, participó en una radionovela de la que luego surgió un disco recopilatorio que se tituló: "Vámonos de Vacaciones".
Esta producción reunía a varios de los artistas jóvenes y de moda de aquel entonces: Chao, Charlie Massó, Héctor Suárez Gomíz, Sasha Soköl y Alejandra Guzmán (que por cierto ahí venía incluído el famoso tema de "Verano Peligroso"), pero volviendo a Alix, ella grabó para este soundtrack el tema: "Siempre en mi Corazón".
También tuvo una participación en el disco "Ellas cantan a Cri-Cri" con el tema "La Cacería".
En 1995, cuando estaba a punto de lanzar su segundo material discografico, su ahora esposo: Jack Derzavich, le propuso matrimonio, dejando así desde entonces, concluida su carrera como solista.
• ¿Quiénes han cantado sus canciones? ... Creo que únicamente Benny, ya que Alix es muy selectiva a la hora de regalarle una canción a alguien, ya que ella misma dice que no es alguien que pueda escribir "por encargo", simplemente plasma lo que siente y lo pone a disposición del cantante, quien finalmente decide si tomar o no esa letra y hacerla propia, esa es su idea.
A pesar de esto, hace algún tiempo escribió un libro de poemas, y compuso temas para la cantante mexicana Rocío Banquells.
• La canción más famosa interpretada por ella: "Nos Podemos Escapar" y "Mírame" (cuestión de tiempo)... Pero esta no cuenta, porque es su rola más famosa dentro de Timbiriche.
Alix y Benny.
• Su canción más famosa interpretada por otro cantante: "Uno" de Benny.
• Datos extras sobre Alix:
- Alix (aparte de los 2 reencuentros con Timbiriche y su participación hace algunos años en telenovelas), se ha dedicado por completo a su familia, conformada por su esposo Jack y sus 3 hijos, los gemelos: Moisés, Danna y una niña más pequeña llamada: Mijal.
- Fue conductora del programa de radio "El Aleph" de cultura judía (religión que ella profesa), bajo la frecuencia de Radio Red AM en la Cd. de México.
- A diferencia de sus compañeros de Timbiriche, posterior a este reencuentro, Alix no contempla volver a los escenarios, pero lo que si está en sus planes es escribir la biografía del grupo; tarea para lo cual ya se encuentra entrevistando no sólo a sus compañeros integrantes, sino también a sus familiares y amigos.
- Otro de sus planes, (luego de que termine la temporada del reencuentro), es convertirse en manejadora de cantantes y actores. Por lo pronto, ya tiene un cliente: Diego Shoening, compañero de Timbiriche.
• Su sitio en internet: No existe una página "oficial" en internet, ni tampoco ninguna otra diseñada y puesta en línea por algún club de fans, lo cual resulta sumamente extraño si tomamos en cuenta que Timbiriche tenía y tiene todavía muchos seguidores.
Esto es Alix Bauer, una chava que en lo personal considero que a pesar de no tener una gran voz, si tiene una sensibilidad muy especial, y aunque para desgracia de sus fans, ella ha preferido dedicarse de lleno a su familia, esperemos que en un futuro no muy lejano, por lo menos siga componiendo y deleitándonos con sus letras en las voces de otros artistas.
Para finalizar esta sección los dejo con el tema "Tómame", una de las canciones más hermosas incluidas en el disco "Por Vez Primera" y cuya letra era demasiado "atrevida" en su tiempo, pero que en la actualidad, ya es una rola "rosita" comparada con lo que cantan muchos reguetoneros y artistas desechables... Además no hay punto de comparación, las canciones de Alix -al menos esa era la impresión que a mi me daba- no eran otra cosa, más que sus propias poesías musicalizadas.

¡Hasta el Próximo Lunes de Compositores!

"Tómame" -Alix Bauer-
Silencio, de noche,
lloviendo plata la luna va,
entre tus manos, me voy perdiendo callada...
Repito, tu nombre,
y se hace menos mi soledad,
puedo mirarte, como a una estrella lejana,
que estalla, pintándome de luz...
Y sólo, somos dos,
perdiendo la razón,
un centro del amor,
al centro del amor...
Tómame,
despierta mis alas,
para volar al sol,
tómame,
y luego en la cama,
invéntame con tu voz...
Tómame,
que mueren las horas,
descúbreme una vez más,
y después, recorta tu sombra,
la luna en el ventanal...
Silencio, de noche,
que la mañana puede esperar,
yo te respiro, y sólo entiendo tu boca...
Silencio, la lluvia,
atrapa el viento entre su fistal,
entre nosotros, se romperán los secretos,
sintiendo, que nada importa más...
Y sólo, somos dos,
perdiendo la razón,
al centro del amor,
al centro del amor...
Tómame,
despierta mis alas,
para volar al sol,
tómame,
y luego en la cama,
invéntame con tu voz...
Tómame,
que mueren las olas,
descúbreme una vez más,
y después, recorta tu sombra,
la luna en el ventanal...
Tómame,
despierta mis alas,
para volar al sol,
tómame,
y luego en la cama,
invéntame con tu voz...
Tómame...

Comentarios

Continúa el talento, la magia y una forma de iniciar la semana entre música y grandes letras bañadas de poesía.

Cada compositor tiene su estilo, creo que el de Alix como bien dijiste es más poético, se nota por la canción que elegiste.

Para hacer un resumen de tus lunes de compositores a mí me gusta Amaury Gutierrez, pero desde que hablaste de Jannette Chao me volaste la cabeza -eso quiere decir que me gustó mucho-, son de esos artistas, y de esas canciones que son amor a primera vista, en éste caso amor a primer oído. Vos sabes y de sobra como me gustan los cantantes que componen y además acompañan esas letras con una guitarra, uy! Jannette me fascinó por eso, en fin...creo que me fui de tema, o de compositor.

Si Alix es digna de estar en esta sección ¿es por algo no?, tiene que tener el talento para estar dentro de los lunes de compositores.

Disfruto mucho estos posts, todo lo que hay en éste blog moradito me gusta, pero vos sabes que la música es muy, muy importante en mi vida.

Iniciamos otra semana, te quiero agradecer muchisisisisisimo el parche tan efectivo que usaste el fin de semana para el corte en mi corazón.

Te quiero mucho, mucho, mucho, muchisisisisisimo, y gracias por ser!!! Y como siempre acá te dejo uno de esos abrazos de oso para ponerlo con la colección de abrazos que siempre tengo para darte y los dejo cada vez que comento acá.

Que tengas un hermoso día!!!
Mr. Magoo... dijo…
Que fregona rola la del final, y como bien dices, alomejor no tiene un vozarron como la de Edith Marquez pero canta bien y creo que compone muy bien, yo ni cuenta que le hacia a la "compostura" (como dijera un amigo) Lo que si es que a mi siempre se me hizo bien guapa, desde chiquita, yo les daba chance a los demas de quedarse con Sasha o las otras, jajajajaja en fin. Ojala le siga a la composicion y a la produccion pues se nota que es lo suyo. Muy buen research, como siempre Martha.
Saludos.
Ericarol dijo…
Estoy tan atareada, ni te imaginas. Esta mudanza me ha sacado el jugo. Ya con la gracia de Dios que es tan bueno conmigo mañana ponen el internet en mi casa y ya tendré tiempo de leer y postear mejor.

pero...no he podido perderme tu Lunes de Compositores. Asi de pendiente lo tenía.

LOL!!! Ericarol
Anónimo dijo…
¡Órale!
No tenía idea que Alix fuera tan virtuosa.
Anónimo dijo…
SOY ADMIRADOR DE ALIX, TENGO EL CASSETTE Y EL CD, EN EL PRIMERO ES DE 1991 Y EN EL 2007 LO REEDITAN, ME HUBIERA ENCANTADO QUE SIGUIERA COMO CANTANTE, SUS LETRAS Y ADAPTACIONES SON MUY BUENAS. NADA QUE VER CON LOS TIMBIRICHES. NO PÌERDAN DE VISTA TE EXTRAÑANDOTE DE ALEJANDRO LERNER Y DAMA POR TI,SI PUEDES DINOS COMO SE LLAMA EL TITULO DEL LIBRO DE POEMAS Y EN QUE DITORIAL SALIO.
UN ABRAZO DESDE GUADALAJARA MEXICO

Entradas populares