Lunes de Compositores: Jannette Chao.

"Como en un film, encontré a Jannette en una estación de tren. Había cruzado un océano para trabajar conmigo en su disco y eso ya la hacía muy, muy especial.
Decía tener mucho que aprender y yo sospechaba que iba a aprender más que ella. Me demostró ser sincera y entregada a su arte, y ser musicalmente comprometida, me recordó lo hermosas que pueden ser las canciones, me enseñó a no desfallecer en los momentos difíciles y a sacar lo mejor de cada momento.
Trabajar con Jannette es hermoso, siempre quiere ir más allá y descubrir un mundo en cada canción. Pero hay algo que ella no sabe; y es que cuando está frente al micrófono y empieza a cantar... sobran todos los argumentos, uno siente que está frente a una gran cantante y que esa experiencia tardará en repetirse.
-Juan Luis Giménez (Presuntos implicados)-
Hablar de Jannette Chao, es hablar de una chava súper talentosa como cantante y compositora, con una tesitura de voz muy, muy especial, pero que al mismo tiempo ha sido durante mucho tiempo un verdadero "talento desperdiciado", ya que hasta hace apenas muy poco tiempo, su carrera como cantante ha empezado a despuntar.
Creció rodeada de arte por parte de su familia, pero la vida aparentemente la llevó por un camino distinto que nada tenía que ver con la música o el arte.
Jannette realizó la Licenciatura en Estudios Internacionales, luego viajó a Washington, D.C. para realizar una especialización en TLC, a su regreso a México pretendía formarse como Diplomática de Carrera, pero fue en ese mismo año cuando conoció a Oscar López, cuyo resultado fueron 12 canciones, un contrato con Warner Music y su primer disco titulado: "Batallas de Sal"...
Así cambió su destino y nosotros la conocimos... ¿Me acompañan a Re-conocerla otra vez?

• Sobre su Formación Musical: Aprendió a tocar la guitarra y el piano en forma autodidácta desde muy niña, y a los 12 años ya había compuesto su primer canción
En la actualidad muchos la catalogan como una intérprete de pop, pero su estilo tiene tendencias muy marcadas de folk y rock.

•Discografía: "Batallas de Sal" (este es el mejor de sus discos y se editó una segunda edición especial que incluía el tema "Luna Menguante" a dueto con Benny Ibarra); Luego vino: "Marea Alta" (que le produjo Juan Luis Giménez y tiene todo el estilo de "Presuntos Implicados"); "Luciérnagas" (en Mancuerna con Sergio Vallín, Guitarrista de Maná y que recopila temas en acústico de sus dos primeros discos); y próximo a salir en Octubre 2008: "Todo Cambia".

• ¿Quiénes han cantado sus canciones?: Fey, Yahir, Nadia, Erika y Miriam (los 4 últimos, alumnos de "La Academia"); Aquí cabe mencionar que el tema: "Déjame", con el que Yahir ganó el primer lugar de la primera generación de La Academia es de la autoría de Jannette.

• La canción más famosa interpretada por ella: "Más Callado que la H" y "Luna Menguante".

• Su composición más famosa interpretada por otro cantante: "La Duda", interpretada a dueto por Nadia y Yahir y que fue tema central de la telenovela que lleva el mismo nombre.

"Todo Cambió" de Fey, y que fue tema central del reallity Show Big Brother VIP, además del himno de "La Academia", que ha sido interpretado por las 6 generaciones, que aún con el problema de la piratería, logró vender 15,000,000 copias en medio de la crisis más brutal dentro de la industria de la música.

•Datos Extras sobre Jannette: Tiene un contrato de exclusividad con Emi Publishing para producir canciones para otros artistas, participó en el musical "Hoy no Me Puedo Levantar" de Nacho Cano, en el papel de Ana, la novia de Colate, pero en algunas funciones interpretó a María (la protagonista).



Junto a otros amigos, se convirtió en empresaria y puso en la zona rosa (famosa por ser punto de reunión de la comunidad gay en la ciudad de México), un restaurante-bar que se llama "12:30" y es un antro al que puede tener acceso cualquier persona que tenga "mente abierta", ya que el objetivo es que heterosexuales y gays convivan en un ambiente de respeto, en un foro abierto para artistas y en el que la especialidad del lugar es el "Martini 12:30".

Entre los planes futuros de Jannete, está además del lanzamiento de su nuevo disco, debutar en el teatro español, (otra vez haciendo mancuerna con Nacho Cano), en "Enamorados Anónimos", un musical que se estrenará este Otoño 2008 en Madrid y para el que se tuvo que construir un teatro especial, ya que el espectáculo es tan complejo que no existía ningún escenario con la tecnología que lo pudiera soportar, así que por esa razón se optó por crear uno que albergará este montaje como "algo nunca antes visto”.

La puesta en escena, maneja un tema de actualidad y tiene un mensaje esperanzador para la humanidad. Son canciones llenas de magia que en algunos casos suenan casi como música clásica; en lo que será considerado quizá como el mejor trabajo de Nacho Cano.

Esto es en sí Jannette Chao, una chava que refleja honestidad y apasionamiento no sólo en su música y sus letras, sino en todo lo que hace.

Al inicio del post les dejé un video promocional de su nuevo disco (que me encantó porque refleja exactamente lo que es ella), y para cerrar este Lunes de compositores, incluyo aquí una de sus mejores canciones, incluída en su segundo disco: "Marea Alta".

• Su Sitio en Internet: https://www.instagram.com/jannettechao/?hl=es



"Gigantes"
L y M: Jannette Chao.

Una vez más te busco y no te encuentro,
una vez más intento hacerte entender
que tu presencia me hace temblar,
que son tus manos las que me hacen dudar,
que entre tus ojos se fuga mi alma
que busca y que encuentra,
que miente y piensa que nunca te tiene en verdad.

Una vez más te busco entre las piedras,
escarbo entre las hierbas de este corazón,
¿por qué huyes del tiempo?,
te esconden las frases de orgullo y dolor
y te obstruyen la vía de escape.

¿Cuántas veces te he dicho
que los gigantes no siempre son grandes?
Son débiles, pequeños en su interior.
Mírame a los ojos y ve cómo muero por ti,
cómo me pierdo al sentir que te vas dejando,
alejando cada vez más de mí...

¿Cuántas veces te he dicho
que los gigantes no siempre son grandes?
Son débiles, pequeños en su interior.
Mírame a los ojos y ve cómo muero por ti,
cómo me pierdo al sentir que te vas dejando,
alejando cada vez más... De mí...

Comentarios

Tesorito:

Me fascinan tus lunes de compositores, es una forma de aprender para aquellos que amamos la música y de una forma algo torpe, y sin talento intentamos sacarle algo a un instrumento.

Yo te dije que no conocía a Jannette, pero ahora que veo tu post y leo que la canción más callado que la H es de ella, siiiiii! esa canción la escuché muchas veces sin saber quien la cantaba, así que gracias a vos hoy le puse rostro a esa canción.

La verdad que las canciones que me pasaste de Jannette me gustaron muchísimo, a tal punto de querer escuchar más de este gran talento, además su estilo de música es el que me gusta a mí, bueno no te voy a decir a vos que es lo que me gusta, jijijijiji, creo que lo sabés y de sobra.

En el caso particular de esta canción me gusta mucho una frase..."los gigantes no siempre son grandes", eso me encantó cuando lo escuché y después que un pajarito me contó algo más de ese pedacito de canción, ahí me morí de la emoción y lo reflejaron mis ojos.

Gracias por estos lunes, la verdad que me encanta empezar el lunes así, es ponerle algo de magia, talento, grandes letras, y buena música a cada rutinario comienzo de semana.

Te dejo un súper abrazo, como uno que te conté, porque los abrazos además de darse se cuentan, es para que estés preparado a la hora de recibirlos, ay que emoción! ¿puedo llorar?.

Te quiero mucho!!! o como dirían en Chihuahua -ya se el estado grande, tan grande que si se ve en el mapa- "musho"

Que tengas un súper inicio de semana, y seguimos en contacto (como siempre).

Ahora si chau!
nurimoon dijo…
Me encanta el timbre de voz de esta chica, creo que va a llegar muy lejos en se carrera, lo bueno es que no anda enchismes de farandula ni nada, es una chava sana y talentosa.

Gracias Marthuchis por estos post culto-musicales.

Ya le dije a Zamarripa que cuando vayan al cine me hablen y yo me apunto. sale?
Victoria dijo…
Mas callado que la H, es una cancion que me recuerda en verdad a quien quiza tontamente yo considere hasta hoy EL AMOR DE MI VIDA, en un viaje a Phoenix, manejando en carretera,con amigas, descubri a esta cantante-autora y a esta rola que me toco el corazon. (Tambien descubri el Jack Daniels pero eso no cuenta verdad?)

Que padre seccion Martha de esta nueva etapa de este blog que ha inspirado a tantos a abrir los nuestros.... a ver que dia le toca a Joaquin Sabina no????

Victoria
SERHUMANA dijo…
Me atrapo lo que decis de "Enamorados anonimos" me gustaria conocer mas sobre eso, mas que nada por que decis que el ritmo es diferente, lo que la hace bastante amplia a la hora de la musica, no?

Y otra cosa a destacar, aun de grande, se puede encontrar la vocacion!!!!!!!!!!!!
Mr. Magoo... dijo…
A esta chava yo la habia escuchado cuando lo de la academia, y sabia que Oscar Lopez tenia un proyecto con ella (ese vato como que es el Rey Midas de la musica no? tiene muy buen ojo) y me gusto mucho su voz, pero sobre todo me gusto que fuera compositora de sus canciones. Creo que le va a ir muy bien, es talento natural, no de plastico ni de mircoondas como muchos otros que se empenian en vendernos, en fin.

Saludos Martha y muchas gracias, muy buenos estos lunes de compositores.
Ericarol dijo…
Otro artista que desconocía.

Gracias por la información.

Un super abrazo.

Ericarol

Entradas populares