Ir al contenido principal

¿Mañana Es El Fin del Mundo?


Mañana Miércoles 10 de Septiembre, estará marcado como el posible "Fin del Mundo" ya que justo en esta fecha iniciará uno de los experimentos más importantes en la historia de la humanidad. Se pondrá en funcionamiento El Gran Colisionador de Hadrones, ("LHC", por sus siglas en inglés).

¿Pero que demonios es un colisionador y para qué sirve?:

Básicamente el colisionador está conformado por un par de tubos larguísimos en forma de círculos en los cuales se aceleran protones y demás partículas a velocidades muy altas, por medio del uso del magnetismo. Cuando las partículas alcanzan la energía que se desea, se hace que colisionen de manera que generen otras partículas.

Fue construido en 1995 por el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), el mayor laboratorio de investigación en Física de partículas a nivel mundial, ubicado a 100 metros debajo de la tierra, en la frontera entre Francia y Suiza y se trata de la máquina más grande y tal vez más importante construida por los seres humanos. Costó más de 600 billones de euros y Este “aparato” consiste en un enorme anillo de imanes donde millones de protones recorrerán 27 kilómetros en un sólo sentido, utilizando para ello, tecnologías todavía irrealizables hace treinta años.

El objetivo de esta máquina es saber:

  • ¿Qué es la masa realmente?

  • ¿De qué está hecho el 96% del Universo?

  • ¿Existe el Bosón de Higgs? (conocido también como "La Partícula de Dios")

  • ¿Por qué no hay más antimateria?

  • ¿Cómo era la materia durante los primeros segundos que siguieron al Big Bang?.

  • ¿Cuántas son las partículas totales del átomo?

  • ¿Existen otras dimensiones espaciales?

  • ¿Existe flecha del tiempo a nivel cuántico?

  • Todo esto suena a película de ciencia ficción y desde que se comenzó a preparar este proyecto generó controversia, ya que quienes entienden sobre esto, afirman que existe la posibilidad de que el funcionamiento del LHC desencadene procesos que -según ellos- serían capaces de provocar la destrucción no solo de la Tierra sino incluso del Universo entero. Sin embargo esta postura ha sido rechazada por la comunidad científica, ya que carece de cualquier respaldo matemático que la apoye (¡animas benitas que así sea!!).

    Se habla mucho de posibles procesos catastróficos provocados por este experimento, pero el que más se comenta es:

    - La creación de micro-agujeros negros: que "engullirían" la Tierra, o que la materia se transformaría en unas partículas que llaman strangelets, que al tocar otras partículas las volverían también en strangelets.

    Aunque es prácticamente imposible predecir la probabilidad de ocurrencia de estos eventos y suena demasiado exagerado AQUÍ hay un video que simula como podría verse eso.

    Sinceramente yo no creo que pase nada, supuestamente el mundo se iba a acabar después del Cometa Halley, luego en el 2000, otra vez en el 2002 y miren, aquí andamos todavía ¿no?

    Probablemente este experimento si tenga repercusiones negativas para nuestro entorno, pero eso ya no sería nada nuevo (sino, nomás acuérdense de Chernobyl y de las explosiones en el Atolón de Mururoa), eso además de que la tierra lleva expuesta a fenómenos naturales similares o peores a los que serán producidos en el LHC y, sin embargo, sigue existiendo.

    En conclusión, el tema es muy amplio e interesante, pero asi como hay diversas teorías sobre el Apocalipsis: unas que se refieren a la destruccion de la tierra a través del impacto con un meteoro, otros que sostienen la terminacion de la vida humana a traves de la extincion de nuestra especie; mientras que otras "más alternativas" hablan de un "despertar de la conciencia" que se dará a partir del año 2012 (año en el que curiosamente también coincide con las profecías Mayas) y en el que a partir de entonces se generara una nueva forma de pensar y de ver la vida; pero mientras todo eso sucede, lo más probable es que mañana todos estaremos aquí como siempre.

    A fin de cuentas "El Mundo Termina" cuando mueres y la gente que quieres se olvida de ti... Pero aún así, aunque sea a otro nivel y en un plano ya no "Físico" nunca dejamos de existir... Pero esa es ya otra historia...

    Para terminar les dejo dos enlaces, en el primero encontrarán fotos impresionantes del colisionador y el segundo es el sitio oficial del CERN:

    http://www.boston.com/bigpicture/2008/08/the_large_hadron_collider.html

    http://public.web.cern.ch/public/en/LHC/LHC-en.html

    ¡Buen Martes!

    Comentarios

    Mr. Magoo... dijo…
    Esperemos que no sea asi, hay defensores y detractores dentro de la misma comunidad cientifica del experimento, pero creo que son mas los defensores y mas lo que se podria ganar con los resultados a obtener.

    Maniana por la maniana, prendan el televisor, si la senial esta interrumpida, ya sea por ruido (fsssssssss) o con eventos en vivo de tal o cual punto, pues... es obvio. Pero si esta el brozo dando las noticias o algo asi, pues no, no sera a causa del experimento, jejejje, el mundo sigue girando. He dacho, he ducho, he dicho....
    Vane dijo…
    La verdad que yo no creo que se termine el mundo, creo que esto será una herida mas para nuestro planeta.

    Además cuantas cosas más hacen y nosotros ni enterados, los que dominan el mundo hacen y deshacen a su antojo y las consecuencias la pagamos todos.
    La contaminación por ej. mi país es un país 100% natural, libre de contaminación, pero nos comimos el garrón -expresión del sur del continente-, y sufrimos la consecuencia del clima.

    En fin...por las dudas yo hoy voy a poner el cd que más me gusta, tocar algo en mi guitarra, y estar con la gente que quiero, bueno eso hago siempre, y creo que así terminaría mi último día, eso si, me iria sin poderle dar un abrazo de oso a alguien que adoro, ya me puse sentimental, snif!

    Gracias por la información!!!
    SERHUMANA dijo…
    Martuchis, me saco el sombrero por este post tan interesante que escribiste!!!!!!!!!!!!
    Me degluti cada palabra, y me voy a meter en todo cuanto enlace encuentre sobre el tema.
    Si, probablemente mañana seguira el mundo aqui, pero a no creernos tanto eso de que igual sigue, porque vamos a acabar rompiendo este hermoso mundo, no crees?
    Yo tambien cuando te leia pensaba en Chernobyl.
    Los interrogantes que intentan descifrar no dejan de ser, verdaderamente interesantes, pero no vaya a ser cosa, que se produzca otra especie de bing bang!!!!!!! O que la energia que provocan, haga muchismo daño.
    No se, a veces, el avance de la ciencia, me deja dudas, es muy complejo.
    Me encanto el post!!!!!!!!!!!
    Besos!!!!!!!!!!!
    Alimontero dijo…
    Hola Martha, no es gran cosa mi reconocimiento, aunque sí encontré tan interesante esto de que se "acabaría el mundo".. que te puse en mi sidebar...
    Me encantó esta nueva presentación tuya..
    Gracias por tu presencia ... la aprecio "wey"...

    Besitos,

    Ali
    p.d. se puede decir asi? ---talvez metí las patas... ups!
    Ericarol dijo…
    Oye

    como molestamos al planeta y al universo....

    no fue suficiente con la clonación????

    andamos mal.

    Un abrazo
    Vane dijo…
    Como por México aún no amanece yo les voy a comentar algo, me levanté a las 7:30 de la mañana y ¿que creen? me encontré con el mundo!!! Chicos todo sigue igual, el cielo no está en la tierra, ni la tierra en el cielo, las vacas no vuelan, los gatos no ladran, el día sigue siendo día, la noche noche, el despertador sonó y como rompió las pelotas como siempre ups! eso no lo digan por favor, Uruguay sigue estando en el sur, y México en el centro, aunque éste experimento nos podría hacer el favor de juntarnos un poco más ¿no?. Se imaginan? despertarse un día y encontrarnos con que Uruguay está al lado de México, sería fregon!!! No tengo nada contra Argentina y Brasil, pero me encantaría tenerlos a ustedes de vecinos, jajajaja, ¿te imaginas Martu? andaríamos para todos lados y como bien dijo mi mamá...que par ustedes!!!

    En fin creo que el experimento si afectó algo...mi marote!!! -según mi diccionario eso sería la cabeza-
    Para finalizar con tanta informalidad junta -como diría la Teresa esa es mi mamá- gracias mundo porque voy a poder darle un gran abrazo de oso en diciembre a alguien que adorooooo!!! esa sería Martu, mi amiguis!!!!!!!!

    Me despido y prometo tomar la pastilla color rosa, es para los problemitas mentales, ¿problemitas? Ya son problemotes!!!

    Adios!!!
    Oye amiga, pense que estabas jugando y como nadie dice nada, pues lo dire yo: Eso es del libro Angeles y Demonios, de Dan Brown (El mismo que escribio el del "Codigo DaVinci").

    Ese libro es el antecesor o precuela de el Codigo Davinci y para mi gusto, es mucho mejor que el Codigo. Si no lo has leido, te lo recomiendo ampliamente, a mi, sin temor a las burlas, me gusto mucho, esta lleno de aventura, secretos y como todos los libros de Dan Brown, de mucho suspenso que te hace leerlo todo de corridito (Lo lei completo en un dia y medio :P). Aqui te dejo una reseña de internet, y como te digo, ese texto que pusiste casi casi es la descripcion del libro, saludos!

    Ángeles y demonios sigue al simbologista de Harvard Robert Langdon mientras trata de impedir que la legendaria sociedad secreta de los Illuminati destruya la ciudad del Vaticano gracias al recientemente descubierto poder de la antimateria. El director del CERN Maximilian Kohler descubre en una de las instalaciones del edificio el cadáver de uno de sus físicos más respetados, Leonardo Vetra, asesinado en su propia oficina. En el pecho marcado a fuego con un hierro al rojo grabaron a palabra Illuminati. En lugar de llamar a la policía, Kohler busca la palabra en Internet y finalmente contacta con el profesor Robert Langdon, experto en los Illuminati. Kohler le pide ayuda para descubrir al asesino.

    Lo que Langdon descubre en la escena del crimen lo aterra; el símbolo es autentico y la supuesta sociedad desaparecida parece resurgir. Kohler llama a la hija adoptiva de Vetra, Vittoria. Una vez allí se dan cuenta que el contenedor con un cuarto de gramo de antimateria ha sido robado por la sociedad, mientras el contenedor permaneciera conectado en el CERN, la antimateria permanecería flotando en un vacío total creado por arcos magnéticos, proveyendo seguridad; pero cuando es desconectado del abastecimiento eléctrico, el contenedor activa su batería de emergencia la cual dura solo 24 horas. La verdad es que los Illuminati ocultaron el contenedor en algún lugar de la Ciudad del Vaticano, con una cámara de seguridad enfocándolo mientras su reloj sigue un conteo regresivo hacia el momento de la explosión. Esa noche se lleva a cabo el cónclave para la elección de un nuevo papa, haciendo de este un momento perfecto para que los Illuminati oculten la antimateria en el Vaticano y destruyan a las personas más importantes de la Iglesia Católica.

    Saludos!
    jajaja me encanta que luego luego la gente se espanta...

    mejor contesto con este comic:

    http://xkcd.com/474/