Septiembre Mes de "Vivir" La Patria.

En Septiembre las calles de la ciudad se llenan de luces tricolores, en todas las esquinas y semáforos vemos "banderitas" de todos los tamaños, mientras que la Presidencia Municipal o El Palacio de Gobierno en la ciudad de México parece ser la época del año en que sus estructuras lucen sus mejores galas.

El patriotismo se respira en todos lados, no falta que a cualquier oficina a donde vayamos encontremos un escritorio adornado con una banderita tricolor.

Cuando se aproxima la noche del grito, en las calles el ambiente que se vive es prácticamente de fiesta, la gente sale con sus sombreros de paja gigantes, se pinta la cara de colores verde, blanco y rojo, para salir a festejar con cohetes, ruidos de matraca y tambores... Incluso los mexicanos que por diversas circunstancias se encuentran más allá de nuestras fronteras, al llegar el noveno mes del año y a pesar de la distancia, sienten mayor apego por su tierra y tratan de recrear un poco de ese ambiente de celebración aunque sea comiendo enchiladas con queso amarillo.

Es en esta época del año también, cuando más se escuchan los nombres de Miguel Hidalgo y Costilla, José Ma. Morelos y Pavón, se habla de "La Corregidora": Doña Josefa Ortiz de Domíguez y de muchos otros personajes que a pesar de no haber participado directamente en el movimiento de Independencia, en diferentes épocas de la historia de nuestro país contribuyeron con su esfuerzo para convertir a México en lo que hoy es: Un país en el que si bien es cierto existen muchos problemas de todo tipo, en la mayor parte de su territorio no hay guerra, la gente es libre y vive en relativa paz.

Desde niños se nos enseña en las clases de civismo, el respeto por los símbolos patrios; aprendemos el simbolismo del escudo impreso en nuestra bandera, a cantar el himno nacional, la vida y las hazañas de los personajes de la historia, nos sentimos orgullosos de haber sido en algún momento de nuestra vida como estudiantes: el abanderado de la escolta, al que le tocó proclamar el juramento a la bandera o que formó parte de la banda de guerra; pero el caso es que desde muy pequeños vamos adquiriendo ese amor y respeto profundo por un país tan hermoso y generoso como lo es México.

Si alguna vez se nos ocurriera hacer una encuesta y preguntar ¿Qué es para ti el patriotismo y como demuestras tu amor por México?, con toda seguridad escucharíamos respuestas que incluirían los nombres de muchos de los personajes de la historia que ya se han mencionado, otros dirían que es el respeto a la bandera y que también se demuestra durante los actos cívicos , e incluso habría quienes dirían que en el apoyo incondicional que la mayoría de los mexicanos demuestran cuando hay juego de la selección.

En Septiembre, todos nos sentimos mucho más mexicanos de lo que ya somos, pero lo más importante es no olvidar que El Verdadero Patriotismo va mucho más allá de pintarse la bandera en el rostro, ondear por las calles la bandera más grande que encuentras en algún carrito de souvenirs mexicanos, o quedarte afónico en el intento de gritar más fuerte: "Viva México", la noche del 16...

Se puede ser "patriota" todos los días y meses del año, empezando por mostrar respeto y cariño por la ciudad en que vivimos, para así con la misma devoción que apoyamos a un equipo de futbol, cuidemos las instalaciones públicas, no tiremos basura o hagamos mal uso de los teléfonos públicos, o comenzando con actitudes tan simples como el mostrar respeto por todas las personas que al igual que nosotros se desplazan todos los días por las avenidas y cruceros de la ciudad.

Muchos ejemplos se podrían mencionar al hablar de "Cultura Cívica", de los que obviamente hay mucho más que aprender todavía aparte de lo que "se supone" nos enseñaron en la escuela.

Por eso es muy importante que la noche del grito, cuando estés a punto de tomarte un tequila y gritar: "¡Viva México!", no olvides que pequeñas actitudes como el respeto, el patriotismo y el amor por nuestro país se puede "Vivir" la patria todos los días.


Panorámica de la Asta Bandera y de El Paso, Tx. vista desde "El Parque Extremo" de Cd. Juárez


¡Feliz Día de La Independencia!!!!

Comentarios

No necesito de muchas palabras para dejarte éste comentario, yo amo a mi paisito, pero si no hubiera sido Uruguaya me hubiera encantado ser Mexicana, eso siempre lo sentí.

Feliz día de la independencia México!!!, Uruguay te saluda!!!
Ericarol dijo…
Me encantó ver la celebración de la Independencia aquí en Guatemala. todo un espectáculo. Un abrazo.

Ericarol
Anónimo dijo…
hola
saludos
uuuh si vieras como estaba aqui afuera de mi casa, todos los vecinos con sus matracas gigantes
todo el dia
esta bien que si pero...
la celebracion con matracas en exceso tambien fastidia jajaja
sale cuidate muchote


byE

Entradas populares