El Glamoroso Mundo de Edith Head.

El nombre de Edith Head tal vez por si sólo no te diga nada, pero ella fue una mujer que marcó todo un precedente y revolucionó la industria de la moda dentro y fuera de la meca del cine, ya que fue la figura más importante e influyente en el mundo del diseño de vestuario en Hollywood.

Nacida en 1897, recibió una esmerada educación universitaria, lo que la llevó a ser profesora de Francés en prestigiadas escuelas privadas. Ingresó en las filas del diseño de manera casual... En 1923, ella pensaba que podría ganarse un sueldo "extra" trabajando en sus ratos libres y decidió buscar una oportunidad, ya que solicitaban dibujantes y figurinistas para el departamento de vestuario de la compañía de cine Paramount.

Su solicitud fue aceptada cuando Howard Greer, jefe del departamento de arte de ese estudio, la contrató para dibujar los bocetos del vestuario para cada nuevo proyecto cinematográfico.

Además de seguir con su carrera dentro de la enseñanza, 44 años después seguiría también trabajando en el mundo del cine y así se convirtió en la diseñadora de vestuario más famosa del cine en EU.

A ella le debemos el traje de coctel de Bette Davis en "Eva al Desnudo", que -caso curioso- fue producto de una equivocación, pues cuando Bette se lo probó antes de comenzar el rodaje, el vestido le quedaba tan ceñido que fue incapaz de subirse las mangas, y Edith improvisó ese escote maravilloso con un broche de brillantes.

El guardarropa "new look" de Gloria Swanson en "El Crépusculo de Los Dioses", los modelos de Grace Kelly en "Atrapa a un Ladrón" e innumerables vestidos de las inolvidables y elegantes: Audrey Hepburn (¡Saludos a Bery!) y Elizabeth Tylor.

Edith Head fue una pionera en el uso de los colores neutros, pionera en el arte de la transformación de su propia imagen en ícono. Su gran hallazgo no fueron los cortes rigurosos ni la perfecta adaptación de cada modelo a la evolución dramática de la trama, ¡NO!, su gran hallazgo fueron las gafas oscuras tras las que siempre iba escondida, imagen que siempre le han copiado todas las famosas hasta la saciedad.

En la actualidad, celebridades de la moda como Anne Wintour (gurú de la moda en quien está inspirado el personaje de Miranda Prestley de "El Diablo Viste a La Moda"). se rumora que es una versión "contemporánea" de Edith Head, incluso se dice que en ambas mujeres está inspirada la personalidad y la imagen del personaje animado de Edna Mode de "Los Increíbles" (Por cierto, el doblaje de la voz en español de este personaje lo realizó Dario T. Pie ¡Actorazzazazo!).



En los años setenta, mantuvo una intensa relación laboral con Alfred Hitchcock (su director favorito), ya que él también hablaba maravillas sobre el trabajo de Edith. Estuvo a cargo del diseño de vestuario de varias de sus películas, pero sin duda alguna, el mejor trabajo que realizó fue en "Vértigo", una de las mejores dentro de la filmografía de Hitchcock, y considerada en el listado de las 100 mejores películas de la historia, que se caracterizó también porque el vestuario cobró una parte importante en esa obra fílmica.

Además de ser poco sociable y casi no asistir a fiestas, detestaba trabajar con actrices problemáticas, que chocaban con su carácter fuerte, tal es el caso de: Claudette Colbert o Hedy Lamarr. Por el contrario, mantuvo una excelente relación con muchas de las estrellas que vistió: Gloria Swanson, Audrey Hepburn, Bette Davis, Shirley McLaine, etc.

Mención aparte merece Anel, (la ex-esposa del cantante mexicano José-José, "El Príncipe de la Canción"), quien trabajó como empleada doméstica con ella mucho antes de ser una modelo famosa.

Tras 28 nominaciones y su trabajo en 417 películas, desde 1927 hasta 1980, Edith ganó un total de ocho premios Oscar (algunos de ellos compartidos). Siendo la modista más famosa del cine norteaméricano, fue admirada por la amplia variedad de "looks" que ideó, desde los elegantemente sencillos, hasta los intrincadamente extravagantes.

Johey Ams y Edith Head.

Los diseños de Edith Head fueron sinónimo de elegancia y glamour. Ella aseguraba que: "El vestuario debía servir por encima de todo para ayudar a la historia y a los personajes". sin duda, no podemos separar la imagen de algunos actores y actrices de los diseños de esta excepcional mujer.

Sus creaciones traspasaron la pantalla e influyeron de forma determinante en la moda de su época. Su talento, creatividad y su larga e intensa carrera han sido únicos en la historia del cine.

Durante los últimos años de su vida, escribió diversas obras sobre el vestuario en el séptimo arte, que tuvieron gran éxito. En la actualidad, el edificio dedicado al diseño de vestuario de la Paramount lleva su nombre, como homenaje a quien murió en 1981 y se convirtió en toda una institución en el mundo de la moda de la pantalla grande.

Comentarios

SERHUMANA dijo…
Martuchis, me maravilló este post, esta completísimo!!!!!!! Ademas, como yo aun no me detengo mucho en el tema de los vestuarios en el cine (tendria que hacerlo), la verdad, me vino super instructivo este post!!!!!!!!! Que graciosa que es la diseñadora de modas de "Los Increibles"!!!!!!!!!!!!!!
Y asi que trabajó con el maestro del suspenso!!!!!!! Y Hitchcock si que tenia talento eh!
Besos Martuchis!!!!!!!!!!!
Unknown dijo…
¡wórale!, hoy aprendí algo nuevo. ¡Gracias!

Y sí, en cuanto vi la primer foto lo primero que pensé fue en Edna de los Increíbles. Mi personaje favorito de esa película.
Nos fuimos del lunes de compositores, al miércoles de moda, wow! es lo que yo digo en éste blog moradito lo que sobra es talento y variedad, nadie se puede quejar hay para todos los gustos, hasta yo disfruté el post que no estoy muy familiarizada con el mundo de la moda, pero si con el del cine, y en tu post mencionas a grandes personajes y películas.

Me gusta mucho cuando hablás de lugares, personajes, historias que conozco poco, o directamente no conozco, es una forma de aprender, disfruto mucho los posts cuando hablás de la rica historia de tu país, en fin creo que me fui de tema.

Bueno tesorito hoy creo que no me va a salir un comentario tan largo, espero que ya puedas solucionar el problema con el internet porfissssssssssssss!!!! ya lo necesitamos!!!!

Que tengas un lindo día y no te olvides que te adoroooo!!!.
Ahh! no pienses que se me pasó, también te dejo el clásico abrazo de oso.
M a r u dijo…
Hijoles martha como meencantan estos posttuyos donde nos muestras un personaje tan interesante siempre.
Saluditos y sigue escribiendo asi:)
Mr. Magoo... dijo…
Jajajajaj pues si, yo tambien aprendi bastante y lo primero que se me vino a la mente es que en ella basaron el personaje de Edna Moda, que si, el Tripie (como le digo yo al Dario) se dejo caer la voz, y como yo nomas veo ya puras pelis de esas ultimamente, me la paso identificando a los actores de doblaje, jejeje en fin.

Como vino a revolucionar la industria esta mujer, que padre aprender todo esto... este es el tipo de info que me gusta.

Saludos.
Ericarol dijo…
Hola Martha

Gracias, gracias, gracias.

Todo lo que escriban sobre el mundo del cine, para mi es un regalo.

Besos

Ericarol
Anónimo dijo…
¡Qué historia tan interesante!

No había oído hablar de ella, pero tampoco conozco demasiados nombres del mundo de la moda. Debe ser fascinante estar involucrado en la filmación de una película teniendo que realizar los bocetos que luego se harán trajes para los actores :)
Martiuks dijo…
Chicos:

¡Estoy de regreso por fin!!!!

VANE:
Como siempre tienes la primicia de toooodos mis posts y este supongo que ya lo habías visto el PDF de FB! (FB! es la revista para la cual trabajo)... O sea... Más vale aclarar's...

Gracias por tus abrazos de oso y por hacerte presente siempre en este espacio. Me hiciste muchísima falta todos estos días.

SERHUMANA:
Es genial el personaje de Edna Mode, fue lo que más me gustó de la película de "Los Increibles".

Por otro lado coincido con Edith Head, de que el vestuario es súper importante para el desarrollo de la historia y el personaje y Hitchcock es todo un maestro del séptimo arte. ¡Que bueno que te gustó el post!

MARU:
Gracias por tu comentario y trataré de seguir publicando cosas como esta.

MAGOO:
Y sí Darío es buenísimo, uno de los pocos actores completos que tenemos en México, me encanta su caracterización de "La Roña" ¿La has visto?, el maquillaje de ese personaje me recuerda mucho la caracterización que usaban en la época del teatro antiguo.

CARLOS:
Edna Mode tiene de ambas mujeres, pero definitivamente se parece mucho más a Anne Wintour.

SYNN:
Es fascinante siempre conocer de personajes como Edith Head, gracias por pasar como siempre.

SALUDITOS A TODOS!!!!
O sea...o sea...comper comper comper, me gusta que aclares las cosas en este blog, jajajajajaja, y es verdad yo siempre ando metida antes que subas un post, lero lero jajajajaja.

Te mando un abrazotototototototototototote!!!

TELMEX TE QUIERO!!!! Que falsa!!! ayer los queria matar hoy los quiero jajajaja, es que volvió la conexión y el odio se me fue, a mí el rencor no me dura, es que soy un sol, ay si ay si calmate vane, jajajaja.

Funcionarios de TELMEX los necesito para hacer un trabajito en el sur del continente, es bien fácil con un palo y algo de puntería el trabajo esta listo.
Martiuks dijo…
ERICAROL:
A mi tambien, todo lo que pueda aprender sobre cine, ¡Bienvenido sea!!!
Bienvenida de nuevo tu tambien, se te extrañaba por aca.

VANE:
Me mataste de la risa... Oye pues cuando los de Telmex te ayuden a hacer tu "Trabajito" me avisas ¿No?, yo tambien los necesito para lo mismo y curiosamente tambien al sur del continente y en la Capial tambien.... Aunque pensandolo bien igual no necesito a los de telmex, con que me lleve unas tijeras de podar para cortar cables y una sierra electrica para tumbar postes o minimo unos tenis viejos para aventar sobre el cableado y ¡Listo!!!... Algunos GA se quedarian sin conexion.

P.D. Yo si odio todavia a Telmex. Minimo me deberian hacer un descuento en el recibo por los dias que perdi... Aja... No tuvieras tanta suerte Martuchis.
Acuarius dijo…
andaleee...
Anónimo dijo…
Hola, le escribo de parte de los funcionarios de telmex, mi nombre no importa pero le tengo que informar que ya fuimos contratados para hacer un trabajito en el sur del continente, así que si en los próximos días en su blog no aparecen GA, es porque nuestro trabajo fue realizado con la mayor efectividad, también le recomendamos que no intente entrar en en algunas páginas porque andan virus bien gachos, que le dan directo al disco duro de su máquina.

Espero que tenga en cuenta nuestra recomendación, y no se olvide alguna que otra GA de menos viene bien, y su blog estará como nuevo, y seguramente una persona será feliz y dirá Dios existe!!!

Estamos a las ordenes por cualquier problema. Que tenga un buen día.

Le dije que mi nombre no importa, pero me puede recordar como el loco de los cables y postes.
Martiuks dijo…
Querido Anonimo o Presidente d e los funcionarios de Telmex:

Fijate que curiosamente yo ando buscando alguien como tu para quitar unas cuantas personas indeseables de un blog azulito que me encanta, pero que cada vez que entro, encuentro ahi algunos GA que son como piedritas en el zapato... Cuando acabes con el trabajito me avisas porque efectivamente coincido contigo... Algunos cuantos GA no vienen mal y haran mucho bien a la humanidad entera.

Gracias por lo de los virus... Pero si que hay personas que son peores que los virus malevolos.

No olvides llamarte cuando vayas hacia el sur, porque curiosamente el trabajo que yo requiero tambien esta por alla.

Saludos y gracias por pasar...

SOL LUNAR:
¿Andele que?
Mile dijo…
Que super interesante post.. Edna es igualita a Edith y Anna... en fin, ponle fecha al cafecito, quiza el proximo miercoles, saliendo del trabajin... dile a Vicky que te pase mi tel... saludittos!

Entradas populares