Las Analogías de Salvador Dalí.

La primera vez que yo vi a Salvador Dalí fue en la tele... Una vez más mis recuerdos se proyectan como una película antigua de imágenes en tonos pasteles (porque luce como una cinta que ha sido restaurada), en la que yo me veo en casa de mi abuelita (no sé definir con exactitud cuantos años tenía en ese entonces), y lo único que si tengo muy claro, es la proyección de haber estado en la sala de su casa, en una noche de entre semana y así, mientras yo jugaba en la mesita central, en la tele que estaba encendida a esa hora sintonizando el noticiero del entonces joven periodista Jacobo Zabludovsky, se transmitió una entrevista que él le hizo a Salvador Dalí.

Debió haber sido una retransmisión, puesto que la charla original se llevó a cabo en 1971, pero volviendo a ese momento inicial en la sala de la casa de mi abue, sólo puedo decir que aunque en ese entonces yo no tenía capacidad para darme cuenta que Dalí era un artista; la primera impresión que tuve de él fue un tanto atemorizante, y luego de risa, puesto que para una niña como yo él era simplemente un tipo raro y excéntrico de bigotes curiosos y retorcidos (al más puro estilo del "Villano Reventón")...

La verdad yo no me voy a "adornar" diciendo que sé mucho sobre el arte de Dalí, puesto que la verdad es que la idea de este post surgió hace apenas unas cuantas semanas y a raíz de que en el programa de radio de Fernanda Familiar hablaron sobre él. Invitaron al Director del Museo Soumaya de la Ciudad de México y me pareció fascinante todo lo que comentaron en la charla sobre este peculiar personaje que es ya un ícono del Siglo XX.

En particular me llamó mucho la atención la referencia que hicieron a dos de sus cuadros, y es lo que quiero compartirles en esta mitad de semana de "Cosas Interesantes", en este post que decidí titular por esa razón: "Las Analogías de Dalí".


Semblanza de Salvador Dalí

Salvador, Jacinto Felipe, Dalí Domenec, mejor conocido como Salvador Dalí, nació en España, específicamente hablando en Cataluña, Figueres, provincia de Girona, lugar en el que durante la primavera de 1904 nació este artista, quien creció bajo la educación estricta de su padre y una madre quien siempre apoyó todo esfuerzo artístico de su hijo.

Tuvo 2 hermanos: Ana María (3 años menor que él) y Salvador (3 años mayor que él), y a quien Dalí no pudo conocer debido a que murió de meningitis -y de quien él siempre creyó ser "reencarnación"-.

Con una educación primaria medio "turbia", durante las vacaciones de verano de 1916, en casa del artista Ramón Pichot, Salvador descubrió el impresionismo y 3 años después ya exponía en el teatro municipal de Figueres. En ese entonces él ya llamaba la atención gracias a su extravagante forma de vestir, además de su inclinación por el cubismo, que en esa época no era todavía tan conocido en Madrid, pero que en algún momento conoció en Cadaqués; lugar de Cataluña donde Picasso realizó algunas obras cubistas.

Ya de nuevo en Figueres, se involucró más en la pintura, expuso en Barcelona y comenzó a perfilarse en el surrealismo. Luego hizo un segundo viaje a París gracias a la proyección que obtuvo con "El Perro Andaluz", película que realizó junto a Luis Buñuel y en la que Dalí colaboró como guionista.

Durante la visita de algunos de sus compañeros de la misma corriente, conoció a la que a partir de ahí sería habitante permanente de su pensamiento y vida: Gala, mujer que fue pilar para el artista en toda creación; su musa inspiradora de obras, diseño de ropa, joyería y quien fue acreedora de uno de los regalos más significativos que Dalí haya podido dar: El Castillo Medieval de Púbol, actualmente conocido como: "El Castillo Gala-Dalí".

El pintor sigue su recorrido en el arte, crea y expone en París, Nueva York, y Londres, escribe al mismo tiempo libretos, diseña vestuario, escenografías, coreografías e incluso se involucra en el diseño de joyería.

Se relacionó con otros artistas como Picasso y Gaudini, publicó artículos para la revista "Vogue", escribió para Walt Disney, diseñó para "Coco Channel", creó disfraces para Christian Dior y por si todo esto fuera poco se involucró también en las ciencias interesado en las fusiones nucleares.

Envuelto en cuanto campo pudo abarcar, Dalí en sus obras plasmó precisión con efectos irreales, detalles y particular calidad en colorido, que con el paso del tiempo se convirtió en un legado artístico que hoy se expone alrededor del mundo.

En su tierra natal, Cataluña, existen sus 4 principales museos.

Íntegro y de firme convicción, se sabe que quien se cruzó con él en su camino, nunca dejó de sorprenderse y no precisamente por su pelculiar bigote... Murió en 1989 no sin antes haber aprendido a manejar el arte de la mercadotecnia en los medios de comunicación, de los cuales se sirvió para manejar con gran genialidad e inteligencia sus entrevistas... Creo que hasta podría considerarse como el pionero de los "performances", puesto que él fue muy adelantado para su época y ¿a quién más en esa época se le podía haber ocurrido aparecer en una tina llena de víceras? o dar una entrevista de más de 5 horas, dejar botado al entrevistador o comportarse como lo hizo durante la entrevista con Jacobo Zabludovsky.


Las Analogías de Salvador Dalí

Dalí el pintor y escultor fue un especialista en inquietar y catalizar los deseos mediante sus propias obsesiones y hacer uso del mundo delirante de la realidad para alcanzar el éxtasis de un universo surrealista que entraña delirios cristalizados... Esta es la explicación de sólo dos de sus cuadros:

"La Persistencia de la Memoria"

1931 - Óleo sobre tela, 24 x 33 cms - Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La idea de este cuadro surgió un día cuando el artista estaba comiendo, y vio que el queso Camembert se derretía... Ahí él afirmó que la realidad, todo lo que nosotros pensamos y que es tan rudo, debido a que los seres humanos nos regimos en tiempos, por ejemplo: "Ya es hora de comer", "Me queda 1 hora para llegar a tal o cual lado", "A las 5 paso por mis hijos", etc, etc... Y empieza a ser todo esto tan mecánico QUE DEJAMOS REALMENTE DE VIVIR.

Esta pintura representa una puerta hacia el mundo interior a laberintos visuales que realmente nos comunican con pasiones, con miedos con la premisa de atrevernos a vernos desde otra perspectiva.

Los relojes blandos (como se le conoce también a esta obra), representa eso, el tiempo que se nos va, el tiempo que se nos "derrite" entre las manos.

Para Dalí, "La Corona del Tiempo" -como el llamaba a la parte del reloj donde se le da cuerda- es la parte más vulnerable, la que se derrite.

El propuso a raíz de esto un concepto que se llamó: "Paranoia Crítica", que no es otra cosa más que poner al mismo tiempo elementos que en apariencia no tienen que ver uno con el otro, y por ejemplo en el caso de estos relojes podemos apreciar que en algunas partes tienen raíces que se convierten en serpientes que tratan de anclarse a la tierra o a la realidad de una manera efímera, ya que Dalí afirmaba que: "no tenemos nada comprado"...

Bajo esta perspectiva, la percepción del tiempo y del espacio y el comportamiento de los recuerdos adquieren formas blandas que se ajustan a las circunstancias.

Veinte años más tarde, en "La Desintegración de La Persistencia de La Memoria", Dalí descompuso estas mismas imágenes incorporando el conocimiento de las consecuencias del uso destructivo de la energía atómica.

Dalí, por la época en que vivió fue afectado por las consecuencias de varias guerras y en el caso de la energía atómica, esta invención, al igual que muchos otros avances del conocimiento humano interesaron tanto al pintor, que con frecuencia se documentaba sobre el tema y lo incluía en sus obras.

Pero bueno, volviendo a "La Persistencia de La Memoria", esta pintura en apariencia no tiene lógica, es una imagen que parece surgida de una ensoñación, pero después de esta explicación, todo lo que representa adquiere más sentido de lo que parece, porque en nuestros sueños todas estas cosas que parecen carentes de significado si pueden suceder... ¿No creen?

"La Ciudad de Los Cajones"

1936 - Óleo sobre madera, 25.4 x 44.2 cms - Kunstsammlung Nordrhein - Westfalen, Dusseldorf.

Dalí es considerado uno de los máximos exponentes del surrealismo... Todos escuchamos ese término... pero para los que no sabemos de arte ¿Eso qué demonios significa?, pues bueno, el surrealismo se define como: una corriente artística que se genera tanto en Francia como en México a finales del Siglo XIX y es un movimiento artístico que se considera de vanguardia y se caracteriza por "romper las formas", dejar de dibujar paisajitos y todas esas cosas, o al cuerpo con proporciones adecuadas, y acercarse a la parte sensible a través del inconsciente. Expresar algo que no está presente en la realidad, pero se manifiesta a través de formas, colores, cuestiones aparentemente inconexas y que tienen un fundamento a partir del "Yo" del artista.

No sabemos en que momento Salvador Dalí se vuelve hacia esta corriente, en el sentido de que desde sus inicios, en la época cuando él estudiaba, el ya era un surrealista innato, porque a través de su pintura empezó a desarrollar todas estas imágenes oníricas, toda la parte fantasiosa que conmueve a través de todos estos elementos -que como dijimos- en apariencia no tienen sentido ni justificación, pero convierten a sus cuadros en algo impactante para los sentidos y que al momento de ver tú una obra de este tipo, te deja pensando en muchas cosas.

En el caso de "La Ciudad de Los Cajones", lo que Dalí quiso representar a través de unos cajones más abiertos que los otros, fue toda esa serie de "secretos" que cada uno de nosotros tiene y los cuales ni siquiera nos atrevemos a contarnos a nosotros mismos... Ya no a alguien más, nos ocultamos sentimientos y pensamientos a nivel individual.

Somos los mismos en esencia, pero a veces nos mostramos ante nuestra familia o la gente que nos conoce de una manera, pero la realidad es totalmente diferente.

Conforme vivimos y decidimos cosas, esa careta que muchos de nosotros llevamos puesta se va transformando, y esos cajones se pueden ir abriendo o cerrarse por completo, de acuerdo a las circunstancias que tengamos que vivir.

Dalí dijo una vez: "La única diferencia entre la Grecia inmortal y los tiempos contemporáneos es Sigmund Freud, quien descubrió que el cuerpo humano, puramente platónico en la época de los griegos, está ahora lleno de cajones secretos que sólo el psicoanálisis es capaz de abrir".


Tras estas sencillas explicaciones, el arte de este personaje tan entrañable adquiere un sentido distinto.

La vida de "El Divino Dalí" -como se autonombraba él mismo- está llena de anécdotas fascinantes (existe una muy buena que leí referente a la importancia que él le daba a su firma y a la autenticidad de una litografía que terminó en un mercado de pulgas o de segunda mano), y además de su obra, -porque por lo general cuando escuchamos el nombre de este artista, pensamos en sus pinturas- pero recordemos que Dalí se involucró en muchos campos y se puede hablar tambien de él en referencia a otras cosas, como el diseño de logotipos o su participación en la película de Luis Buñuel (por mencionar sólo dos las muchas cosas que hizo).

Por eso creo que bien valdría la pena dedicarle en un futuro no muy lejano otro post, puesto que a pesar de que para algunos fue un genio, o simplemente un loco, a 19 años de su muerte, la figura de este artista, además de ser un ícono del arte contemporáneo, fue una mente brillante, un hombre ocurrente que por ejemplo diseñó un sillón y fue el inventor ¡de las uñas postizas!!!... Eso habla de la versatilidad de su arte que bien vale conocer en todas sus aristas.

Comentarios

Wow! Que sorpresa este post!, bueno no debería de sorprenderme sabiendo como disfrutas del arte, pero no esperaba algo relacionado con la pintura, tal vez de ahí mi sorpresa.
Es impresionante todo el trabajo que le pones a cada post, la dedicación, la paciencia, el amor que le tenes al bolg, en fin…estás cosas y más son las que me hicieron tu fan –aunque no me lo creas-, es admirable el tiempo que te tomas para documentar cada una de tus palabras.

Te quiero agradecer el post, porque si bien a mi me gusta saber de todo un poco, la pintura no es mi fuerte, disfruto cuando veo un cuadro pero sin tener idea de lo que pudo llegar a expresar el artista.
Me gustó mucho la explicación de los cuadros, es como vos lo dijiste después de saber que significan las obras se ven de otra manera, ya no te parecen extrañas.

Loco o genio la verdad que Dalí es un personajes de aquellos, me gustaba como dejaba de boca abierta a la gente con sus respuestas, que personalidad!!!.

Otra vez gracias por tu talento para contar historias, o expresarte tan bien sobre un personaje, yo ya te lo dije una vez tu blog es…talento + talento es da como resultado algo simplemente genial.

Te dejo un súper abrazototototote!!!!.

PD. Me engañaste!!! ¿A que hora subiste el post?, creo que fue más tarde, o más temprano que nunca.
Graciela dijo…
un pintor muy excéntrico=)
como que antes era más común que los pintores destacaran en el mundo artístico, y que opinaran de política =)
Saludos =)
Volví, es que gracias a tu post me puse a esuchar la canción Dalí de Mecano, no me aguanté y tuve que volver por acá.

Por eso te voy a dejar la canción, ya se que soy una metida pero no puedo con mi genio.

-Dalí-


Dalí se desdibuja
tirita su burbuja
al descontar latidos
Dalí se decolora
porque esta lavadora
no distingue tejidos
el se da cuenta
y asustado se lamenta
los genios no deben morir
son más de ochenta
los que curvan tu osamenta
"Eungenio" Salvador Dalí.

Bigote rocococo
de dónde acaba el genio
a dónde empieza el loco
mirada deslumbrada
de dónde acaba el loco
a dónde empieza el hada
en tu cabeza se comprime la belleza
como si fuese una olla express
y es el vapor que va saliendo por la pesa
Mágica luz en Cadaqués.

Si te reencarnas en cosa
hazlo en lápiz o en pincel
y gala de piel sedosa
que lo haga en lienzo o en papel
si te reencarnas en carne
vuelve a reencarnarte en ti
que andamos justos de genios
"Eungenio" Salvador Dalí.

Realista y surrealista
con luz de impresionista
y trazo impresionante
delirio colorista
colirio y oculista
de ojos delirantes
en tu paleta mezclas místicos ascetas
con bayonetas y con tetas
y en tu cerebro Gala, Dios y las pesetas
buen catalán anacoreta.

Si te reencarnas en cosa
hazlo en lápiz o en pincel
y gala de piel sedosa
que lo haga en lienzo o en papel
si te reencarnas en carne
vuelve a reencarnarte en ti
queremos genios en vida
queremos que estés aquí
"Eungenio" Salvador Dalí.

Ahhhh!! que bonita canción!!!
Ericarol dijo…
Hola Martuchis

Que chulo este post. Como lo haces? Investigas, recolectas, vas a internet y das un copy paste? jajajaj. Se que no. Sé que lo escribes con amor.

Lo que mas me ha gustado, es sobre su pintura y los relojes y como siempre tenemos que llegar a algun lado y dejamos de vivir. Lo tendre siempre presente. Algunas veces trato. Ahora mismo, tengo tantos plazos, en la cabeza, que no se como he logrado sobrevivir...en una semana tengo que buscar la visa, se vence en 30 dias, tengo que dar la respuesta a un cliente en 5 minutos, enviar su orden en dos dias. Soy practicamente esclava del tiempo.

Voy a tratar de pensar en Dalí y en su ingenio y en su obra para no ser tan esclava de ese maldito reloj.

Perdona que siempre desvarío un poco cuando te escribo, pero es que me emocionan tus posts y por comentar rapido se me van la mitad de las buenas ideas.

Un beso como siempre lleno de cariño.

algo que te queria decir hace tiempo:

Viste la pelicula Bordertown de Jennifer Lopez y Antonio Banderas? Esa es la imagen que yo tengo de Ciudad Juarez. Escribe algo lindo sobre tu ciudad, porque no me gusta ver solo los lados oscuros.
Martiuks dijo…
VANE:

Gracias gracias por todo lo que dices sobre mi y el post lo estuve escribiendo mientras dormías (aunque suene a título de película, que por cierto me fascina esa movie de Sandra Bullock), de hecho hasta me estaba riendo de una entrevista que vi en Youtube mientras tu estabas en el quinto sueño y ni enterada

Gracias por la rola, estuve a punto de subirla al blog y después de haber hecho este post, las letras de Nacho Cano cobran más sentido para mi, al igual que las pinturas de Dalí.

Me quedo con dos frases de esa canción de Mecano: "En tu cabeza se comprime la belleza, como si fuese una olla express".

"Son más de 80 los que turban tu osamenta" (esta frase me vino con más fuerza a la memoria) ayer que mientras preparaba el post, vi un video con la última aparición en público de Dalí y me dio no se qué, una mezcla de tristeza y sentimiento, porque es una lástima que una mente tan brillante se haya deteriorado así...

Gracias por comentar siempre como nadie más lo haría en este espacio.

GRACIELA:
Dalí era excéntrico, un loco para muchos, pero era al mismo tiempo un genio, nunca habrá otro artista como él.

ERICAROL:
Sí, me la paso buscando cosas y me "las fusilo", les doy copy-paste jajaja... No te creas, este post me llevó exactamente 3 días prepararlo y pues bueno, que padre que aunque mis posts sean rolleros sean de tu agrado, gracias, gracias, gracias por pasar siempre por acá.

De la película de Banderas y JLO sólo te puedo decir que "Juaritos" no es como lo pintan, más adelante voy a publicar cosas sobre mi ciudad, pero mientras te puedes echar un "Clavado" en la categoría de "Cosas de mi Ciudad" ubicada en la columna derecha del blog y ahí encotrarás algunas cosas que te hablarán de una ciudad fronteriza totalmente diferente a la que los medios te han presentado.

Ciudad Juárez es una ciudad muy noble y lo mejor de todo, es que es mi casa.

Saluditos, luego paso por tu blog.
Anónimo dijo…
Padrísimo post! Conocí el arte de Dalí por medio del que ahora es mi esposo, la película del Perro and...; por la escuela. Pero me parecen algo tristes sus pinturas; y misteriosas; no por eso deja de ser un artista talentoso y un ícono.

saludos regios!!

e.f.=erika fabela!!
Martiuks dijo…
Erika:

Sospechaba que eras tú, pero no la quería regar y sobre todo quería estar segura de que se trataba de ti, como que ya me había acostumbrado a verte en el blog de Wordpress.

Gracias por lo que dices sobre el post, y pues aunque yo conocí a Dalí de niña (y me pasó de noche), me empezó a llamar la atención también en la universidad, gracias a un profe que nos habló del cine de Luis Buñuel y "El Perro Andaluz", voy a ver si más adelante hago un post sobre eso.

Sobre las pinturas de Dali, fíjate que a mi no me parecen tristes, todo lo contrario, me gustan mucho por los colores y por la cantidad de simbolismos que encierran cada uno de los elementos que utiliza, a mi me dan la impresión más bien de que eran sus propios sueños, todas esas imágenes extrañas que a veces puedes ver en un sueño o pesadilla, materializadas en un lienzo. él tenía una forma muy peculiar de percibir la realidad y creo que por eso sus cuadros son tan originales... Era un genio.

Bienvenida al blog de Blogger.com, (acá se arma más padre el relajo) y saludos hasta Monterrey,
SERHUMANA dijo…
Ay que me agarra!!!!!! brrrrrrrrrrrr, que acabo de escribir un comentario kilometrico y al pulsar el boton me dice que blogguer esta momentaneamente desactivado!!!!!!!!!!!!!! Brrrrrrrrrrrr Avisame si ha llegado a tu cuenta de email, espero que si. Sino, tratare de volver a decir algo parecido a lo que ya dije, ay, este bloguer, brrrrrrrrrrrrr, con lo que me habia copado comentando este post!!!!!!!!!! Brrrrrrrrrr
Martiuks dijo…
Serhumana:

Sí de repente falla blogger.com, ¿Sabes que es lo que hago yo? (porque eso que te pasó a ti ya me ha pasado), antes de orpimir el botón de "publicar comentario" lo copio todo lo que escribí, así si falla el servidor de Blogger.com -que es muy común que pase- ya no se pierde mi comentario y lo puedo rescatar con solamente pegarlo en un documento de word o de simple text y ya me evito esas broncas.

De todos modos la intención se agradece, gracias como siempre por pasar por acá.

¡Saludos!
SERHUMANA dijo…
Siiiiiiiii, tenes razon, y a veces lo hago, pero a veces, me olvido, y resulta que cuando me olvido, que pasa? falla bloguer, y "puteo" y me digo, ¿porque corno no puse copiar?

Te decia que Dali me encanta, principalmente como pintor, hay otras areas en las que disiento un poco más.
Te hablaba de las dos pinturas, bueno, como siempre digo, imposible volver a escribirlo tal cual. ja, brrrrrrrrr, que bronquis. pero bueno, lo intento, al menos transmitir el sentido de lo que queria charlar con vos.
En mi humilde entender el tipo pinta el pensamiento. Es extraordinario.
En cuanto al cuadro de los cajones, te decia, que no solo lo veo como secretos, claro que tambien si, en buan parte, y aquellas caretas que nos ponemos y autoengañamos. Pero ademas lo relacion con lo psicoanalitico, el "Yo", el "ello", y el "super yo".
Y con los recuerdos, aquellos que siempre de alguna forma u otra formaron nuestra personalidad, algunos olvidados o reprimidos por nuestro incosciente, pero que estan alli, en los cajones mas alejados, de mas dificil acceso, y luego estan los recuerdos mas vividos, a los que podemos recurrir y evocar cuando queramos, esos estan en los cajones que tenemos mas a mano. El psicoanalisis hace que podamos abrir aquellos que estan lejos y que encierran algo que nos puede ayudar a estar mejor, o entendernos mas.
El otro, el de los relojes, te decia que trasnmite extraordinariamente el transcurso de las cosas, se asemeja el hecho de estar derretidos, al agua, que fluye y es imposible asirla con las manos. Se escurre como el tiempo.
Pero lo que decias de las raices en el relojl, me hizo pensar tambien en aquellas cosas que quedan encalladas en el tiempo, sin evolucionar, como tambien en todo lo contrario, en la imposibilidad de arraigar al tiempo. Es un hecho que Dalí, hace pensar. Buenismo Martuchis. Este post me ha encantado. Adoro la pintura, no soy entendida, para nada, pero me encanta observarla, disfrutarla. Te mando un beso enorme!!!!!!!! Y ahora si, copio antes de mandar enviar, pero de seguro que cuando copio, bloguer me hace burla y me dice: "para que si ando perfecto", jajajajajajja
SERHUMANA dijo…
Que si!!!!!!!!!!!! Que acepto el comentario esta vez!!!!!!!!!! URRA!!!!!!!!!
Martiuks dijo…
Serhumana:

Aunque no te haya salido igual que el primer comentario que se borró se agradece que hayas vuelto, sé que ahorita no tienes mucho tiempo para leer post ni visitar blogs y por eso te agradezco el que te hayas tomado el tiempo para volver a comentar acá.

Me pareció interesante el enfoque que le das a lo de los cajones, unos más abiertos que otros, la verdad no se me hubiera ocurrido imaginarlo así y no te creas, yo tampoco sé nada de pintura, lo poquito o mucho que he aprendido al respecto (y sobre el arte en general) se lo debo a una amiga que vive acá en Juárez y se llama Claudia Zamarripa. Ella además de ser pintora (y muy buena por cierto), estudió arte y aprendo mucho siempre que la acompaño a algún evento de este tipo.

Creo que lo interesante del arte es eso y en el caso de Dalí, así no seas un erudito en la materia o no estés familiarizado con sus pinturas o no sepas nada de corrientes como el cubismo o el surrealismo, lo importante de cualquier obra de arte (sea cual sea su presentación) es que te transmita algo o de plano te haga pensar por lo menos o te evoque algo de tu vida cotidiana... Creo yo...

Y si haz copy-paste... La de veces que a mi me pasó que se me borrara un comentario en más de un blog... Por eso ¡mujer precavida vale por 10!!!

Bienvenida de nuevo y gracias por pasar por acá.
Hasta ayer Dios existia pero en fin...creo que volvió a desaparecer.

Ufaaaa!!!!
Martiuks dijo…
VANE:

Yo no hice nada a mi que me esculquen...

¿Además quién es mi Solecito Podazón?
Anónimo dijo…
¡Wow! Martha, muy buena semblanza, había muchas cosas que no sabía, como lo de que diseñó ropa para Dior o que inventó las uñaz postizas. Con tu post me dan más ganas de ir a la exposición que recientemente trajeron de pinturas españolas aquí a la ciudad: están incluídas pinturas de varios pintores españoles contemporaneos, incluyendo Dalí.
Martiuks dijo…
Diego:

Yo tampoco sabía todo eso de Dalí hasta que hice este post, la verdad era genial este tipo y si, deberías ir a la exposición, aprovechar tu que estás allá en el DF y poder ir a todos esos lugares tan padres que tienen para ir a visitar.
Unknown dijo…
Yo llegué a ver en persona "la persistencia de la memoria" en el MoMA, cuando vivía por allá. Mi primera reacción fue de sorpresa ante lo pequeña que era la pintura--hasta entonces solo la había visto en pósters, camisetas y cosas así--y me puso a pensar cómo algo tan pequeño podía haberse hecho tan famoso.
Grysacia dijo…
Gracias por haber dedicado un tiempo para ilustrarnos, sabes? siempre he creido que para mantener una relacion sana en pareja, también es importante incrementar nuestros conocimientos para tener charlas interesantes, picantes y algo eroticas. Al llegar a cierta edad esto de aprender un poco de todo y disfrutarlo nos hara sentirnos vivos a cada momento de nuestra existencia. Esto hacen las obras de Dali, y tus comentarios también. gracias.

Entradas populares