Lunes de Compositores: Hernaldo Zúñiga.

“Como autor, tú interpretas lo que le pasa a otras personas”.

A Hernaldo Zúñiga y su música, los conocí hace ya muchos años... Yo era todavía una adolescente y la verdad no recuerdo a ciencia cierta si fue en un programa de tele, si escuché alguna canción o algo por el estilo... Lo único que viene a mi memoria es que una vez que supe que él era el "Talento Creativo" detrás de muchas de las canciones que a mi me gustaban, sin ser una fan propiamente de él, sino de los artistas para quienes componía y que eran mis favoritos en ese entonces (como Pandora y Mijares), empecé a poner atención a todo lo que hacía y se relacionaba con él.

Cada vez que les hablo de un compositor desconocido (que ha sido la característica de esta sección de "Aniversario Bloguero"), siento como si estuviera contando la historia de alguien como en el guión de una película, y como si con cada cada detalle que les describiera, hiciera una partitura de personaje, y la de esta semana hablaría de un hombre muy talentoso, sensible, que tiene una mirada en color claro y profundo, de una delgadez intacta mantenida por décadas y que aún doblando la curva de los 50, siempre habla con placer y sentido analítico sobre su trabajo como compositor e intérprete.

Todas las veces que me tocó verlo en la tele, me llamaba mucho la atención el grado de apasionamiento con que realizaba su trabajo. En el estudio de grabación se le veía siempre concentrado y esa misma entrega y dedicación la vemos reflejada en sus letras.

Si continuara hablando de él como el protagonista de una historia contada en cuadros de 24 por segundo, les diría: todo esto es Hernaldo Zúñiga.



• Sobre su formación musical: 
Originario de Masaya, una ciudad que se ubica a 28 kms al sur de Managua, Nicargua. Fue así como Hernaldo creció en uno de los países más ricos en cuanto a tradiciones y expresiones culturales.
En su juventud, la música formó parte de su vida como una expresión natural, ya que era en ese entonces aficionado a las serenatas.

Estudió en colegios de Jesuitas y Salesianos, vivió en Estados Unidos, dónde recibió estudios de filosofía; después, siguiendo la tradición de su familia, estudió derecho en su natal Nicaragua, pero a raíz de un terremoto, en 1972 se trasladó a Chile para continuar con sus estudios en la universidad de ese país.

Cuando tenía 17 años compuso una canción que se tituló: "Ventanillas" y estaba inspirada en un poeta nicaraguense llamado Alfonso Cortés. Esa canción, gracias a sus amigos que fueron quienes la mandaron a concurso, clasificó y ganó el tercer lugar en el XV Festival Viña del Mar, en el que con tan sólo 18 años, Hernaldo la interpretó sólo con su guitarra ante más de 30 mil personas.

"Ventanillas" se convirtió en un himno para la juventud de esa época y a partir de esa noche de Febrero de 1974, dio inicio su carrera como compositor.

• Discografía:
- "Del arcoiris, una canción" (1974). - "Cancionero" (1978) - "Hernaldo, El Original (1980). - "A Tanto Fuego" (1982). - "Siglo XX" (1984). - "Que Increíble Es La Distancia" (1988). - "Después de Todos Estos Años" (1992). - "Triángulo de Musgo" (2001). - "Nómada" (2007).


• Álbumes En Vivo:


- "Básico D.F" (1994).

- "Ciudad Acústica" (2002).


• Recopilaciones De Éxitos:


- "Grandes Éxitos" (2001).

- "El Origen" (2001) -Esta fue una edición especial para Nicaragua-

- "Mi Historia" (2002).

- "Los Grandes Éxitos de Hernaldo"

Colaboraciones Especiales:

- "Eterna Navidad" (1986), este fue un disco especial de Navidad en el que un grupo de artistas que se autonombró "La Hermandad" y entre los que se encontraban: Mijares, Daniela Romo, Tatiana, Arianna, Pandora, Denisse de Kalafe, Yuri y Oscar Athié interpretaron todos temas navideños.
Hasta la fecha ese disco navideño sigue sonando cada temporada decembrina, y de ahí fue de donde surgió el famoso tema de "Los Peces en El Río" de Pandora.

• ¿Quiénes han cantado sus canciones?
Pandora, Emmanuel, Mijares, Ángela Carrasco, Yuri, Sergio y Estibaliz, Jeanette, Franco, Fernanda Meade (cuando ya era solista sin Pandora), Los Dandys, Gloria y Noemi Gil (las tías de Fey), Charlie Massó, Fandango y Sonia Rivas.


• La canción más famosa interpretada por él
"No Tengo Más Patria que tu Corazón".


• Su canción más famosa interpretada por otro cantante:
"¿Cómo te va mi amor?" de Pandora (¡Rolazzaza!!!).
Hernaldo conoció a Mayte, Isabel y Fernanda en Madrid, España. Ellas incluyeron ese tema que Hernaldo escribió cuando tenía 20 años. Las Pandoras la incluyeron en su disco debut y la estrenaron el 2 de Junio (fecha en que curiosamente él cumple años) y la canción se convirtió en el éxito más grande de ese año en todos los países de habla hispana.

Veintitres años después la canción sigue siendo famosa y a la par de haber sido interpretada por otros artistas como: Patricia Manterola, Nicho Hinojosa, Área 305, Freddy y Los Nobles, La Rondalla de Saltillo, Los Chicos del Barrio y el grupo Horóscopos de Durango, quienes lograron vender más de un millón de copias con la versión grupera de este tema y con el cual también Hernaldo se hizo acreedor a un premio otorgado por La Sociedad Americana de Compositores y Autores (ASCAP) como mejor canción regional.

Hernaldo define a "¿Cómo Te Va Mi Amor" como una canción que hace referencia a que: "Todo mundo ha vivido un amor que se trunca, más adelante se queda encapsulado, como pendiente y finalmente viene el reencuentro con esa persona, es una situación más o menos universal. Es un tema que nació para ser cantado por todo el mundo. Esta canción ha logrado superar la barrera de los años y los géneros musicales".

• Sus sitios en internet:
- http://www.hernaldozuniga.com
- http://hernaldo-zuniga.blogspot.com
- http://myspace.com/hernaldozuniga


• Datos extras sobre Hernaldo:

- En Madrid España, hacia donde se desplazó un tiempo con motivo de su carrera artística, conoció al amor de su vida: Lorenza Azcárraga, con quien se casó en 1988 y tiene 3 hijos.

- Hernaldo ha sido influenciado musicalmente por Mozart y en sus conciertos es común escucharlo recitando poemas de Rubén Darío, Ernesto Cardenal, Jaime Gil, Jaime Sabines y Mario Beneddeti -entre otros destacados personajes de la literatura- y por ejemplo en el disco de "Ciudad Acústica" incluyó entre canción y canción el poema: "Hagamos un Trato" de Beneddeti.


- Los éxitos más grandes de Pandora son de la autoría de Hernaldo y una anécdota chistosa sucedió un día, cuando en un programa de tele, con un excelente sentido del humor, él dijo que el tema de "Sólo Él y Yo" se lo había dado a Pandora, ya que de no haber sido así, se hubiera escuchado "medio raro" si la hubiera interpretado él.

- Tiene 3 hermanas: Marcela, Martha y Paola, además de dos hermanos: Anibal y Armando.

- Hernaldo posee su propio sello de discos: "Zungu Music" con el cual ha grabado sus últimas producciones.

- Uno de sus planes es grabar un documental que recopile sus más de 30 años de carrera en un DVD en el que muestre el mundo que le rodea, los momentos que le inspiran para crear música y relatar historias.

- Su película favorita es: "Sicko" de Michael More.

- Su libro favorito es: "Normas para el Parque Humano", de Peter Sloterdijk.

- Una de sus grandes influencias musicales, ha sido el dominicano Juan Luis Guerra, por quien Hernaldo siente una profunda admiración por el modo en que se reinventa a si mismo: "Juan Luis tiene una forma de hacer musica que es inspiracional y aspiracional, es un gran artista. Recuerdo que cuando escuché su tema "Bachata Rosa" por primera vez, yo iba conduciendo un auto y tuve que detenerme; no pude seguir manejando, porque no podía escuchar muy bien una canción que me llegó al corazón. Después tuve que estar buscando su álbum en todas las tiendas de discos, cantándoles a los dependientes la letra, hasta que por fin di con él y con el nombre de Juan Luis".

Hasta aquí nuestro Lunes de Compositores, y para finalizar, como siempre les dejo una canción. Esta viene incluida en el disco de "Ciudad Acústica" y la letra es una de las más sencillas y hermosas que le he escuchado a Hernaldo y decidí elegirla porque además de que las frases son increíblemente hermosas e inspiradoras (tal y como las que puedes encontrar en un blog que leo con bastante frecuencia), me recuerda también el proceso creativo que está viviendo y aprendiendo la autora de ese mismo blog.

"Pocas personas tenemos ese privilegio de trabajar en lo que verdaderamente nos gusta hacer, y es muy reconfortante saber que eres un artista querido".
-Hernaldo Zúñiga-



¿A Dónde?
-Hernaldo Zúñiga-

¿A dónde va la neblina de una tarde junto al mar? 
y tantos sueños que nunca se volvieron realidad 
¿a dónde va la basura que produce la ciudad? 
y el tiempo que se ha perdido en la espera de un quizás...

 La primavera ¿a dónde viaja al llegar el verano? ¿a dónde? 
Y las tertulias ¿a dónde marchan las palabras geniales? ¿a dónde? 
toda la historia que no se escribe...
 ¿A dónde, a dónde irán? 

La soledad vencida, dime ¿a dónde va? 
¿a dónde va la lágrima del desamor? 
la libertad perdida, dime: ¿a dónde va? 
¿y la ternura oculta del torturador? 
¿a dónde irán?... 
¿A dónde marcha la gloria que tan sólo es de alquiler? 
y el candor de muchacha que pasó los dieciséis 
¿a dónde va la alegría que salió de un corazón? 
¿y la locura de un loco? luego del electroshock. 

¿A dónde acaba el arco iris? 
rara vez ya le vemos ¿a dónde? 
¿a dónde marcha la rima cursi de un poeta olvidado? ¿a dónde? 
y las alarmas de la Cruz Roja... 
¿a dónde?, ¿a dónde irán?

La soledad vencida, dime: ¿a dónde va? 
¿a dónde va la lágrima del desamor? 
la libertad perdida, dime ¿a dónde va? 
¿y la ternura oculta del torturador? 
¿a dónde irán?... ¿a dónde irán?...

Comentarios

Otro lunes de compositores, y otro lunes de lluvia en Salto, creo que el cielo se viste así para lograr el clima ideal y sentarme a leer y disfrutar el ya clásico post de los lunes lleno de arte.
Cuando un artista además de talento tiene sensibilidad logra trascender en la historia, así pasó con la canción ¿cómo te va mi amor?, yo recuerdo que la cantaba sin saber quienes eran esas mujeres que juntas uy!!! cantan como si fueran una, y mucho menos sabía –hasta que vos me lo contaste- que Hernaldo era el compositor de esta ¿como era?...dame un segundo y busco en tu post...ya! ¡rolazzaza!!!, la verdad que si es una hermosa canción.
Me gustó mucho la anécdota de la canción Bachata rosa...¡otra rolazzaza!!!, me hiciste reír porque yo hago eso cuando me gusta una canción y no se quien la canta, ahora no tanto pero cuando era joven –cálmate abuelita-, torturaba a los vendedores en las tiendas de CDs buscando un cantante que me gustaba, así me pasó con Soraya.

Estos lunes son tan cálidos, sensibles, talentosos, además de ser una gran “contadora” y mi preferida, tenés la capacidad de elegir un compositor que más allá que te guste o no, lo conozcas o no al momento de leerlo acá no te es indiferente, eso me pasa a mí...Saludos a Jannette Chao!!!, desde que la conoci acá me voló la cabeza.

Para terminar me gustó mucho la canción, me gustó y te lo dije el día que la compartiste conmigo. Hice click donde mencionas un blog, no sé si esa “gurisita” hará una canción así algún día, pero con el sólo hecho que vos compares frases de grandes compositores con las de esa chica, uy!!! ya con eso tiene suficiente viento para desplegar sus alas y volar lejos, muy lejos –así dice una canción que nadie conoce y yo la canto todos lo días, jajajaja, bueno vos si la conocés-.

"Para llegar a la creación tus ojos deben ir más allá de lo que puedan mirar". Eso lo dije yo, jajajajaja.

Gracias por otro lunes más, el día que desaparezca esta sección la voy a extrañar, ahhh! si aceptas una sugerencia el día que terminen –si es que terminan-, los lunes de compositores podés seguir hablando cada tanto de algún que otro compositor, así no cerrás la sección, y podemos disfrutar un cachito más de todo esto que en lo personal me fascina.

Creo que me emocioné otra vez y me salió un comentario largo muy largo, que tengas un súper inicio de semana, y ¿sabés una cosa?, no hay nada mejor para espantar el miedo que la compañía de alguien que te adora...¿me dejás?.
Te dejo mi clásico abrazo de oso para que te ayude a pensar en cosas hermosas.

PD. Te quiero!
Como si mi comentario anterior haya sido corto acá volví, es que se me pasó comentarte algo, y como hago siempre leo tus posts varias veces, ahí me cayó el 20 del poema de Benedetti "hagamos un trato", ¿te acordas que te lo mandé por mail hace tiempo?, es hermoso ese poema, de letra sencilla, de esas que se quedan para siempre una vez que las lees.

Ahora si me voy, pero volveré cuando me acuerde de otra cosa.
Martiuks dijo…
VANE:

Como siempre mil gracias por ser la primera en pasar por acá. No sabes como disfruto llegar los Lunes y encontrar un comentario kilométrico tuyo, lo dicho, nadie comenta como tú.

Hernaldo es un súper compositor, todos, sin saberlo, hemos cantado sus canciones. En lo personal dos de las canciones de Pandora que más me gustan y que ya he compartido contigo (la de "Amor, Amor" y la de "Como te va mi Amor") son de él.
También la de "Siempre" de Mijares, es de él y me fascina esa canción.

Es curioso, las canciones de Hernaldo yo las cantaba desde muy chavita (uhhhh conmigo si ya llovió), y aunque en ese entonces no me identificaba con la letra, ahora si, me pegan y durísimo.

Sobre el poema de Beneddetti que él declama en el disco de "Ciudad Acústica", ya decía yo que lo había escuchado en algún lado.

Por último, yo también me he acostumbrado tanto a esta sección y disfruto tanto hacerla que ya la he alargado más de lo que tenía contemplado. Tomaré en cuenta tu sugerencia y una vez que termine voy a ver la manera de seguir contando cosas acá relacionadas con la música y de las que todos podamos aprender.

También anoche estuve pensado que cuando Los Lunes de Compositores se terminen, siempre va a haber algo, tal vez sigan los Lunes de Historias, Lunes de reflexión, Lunes de Sólo por Postear, pero siempre, siempre van a encontrar algo distinto aquí, es lo mínimo que puedo hacer para agradecer estos 4 años de leer todas mis "piñaventuras" y rollos locos, sobre todo a la gente que siempre está aquí como tú.

Un abrazo para ti también.
Graciela dijo…
holas Marthis, acá saludando y deseandote una buena semana, y aprovecho y también saludo a Vane:D

fijate que a mi también me tocó escucharlo cuando estaba en la primaria, fué como su época dorada de cantante, luego le ha de haber seguido solo de compositor, porque ya después ya no lo escuché, pero sip, que talento y que tiempos aquellos de romanticismo, y letras con contenido =)
Muy sugerente eso de como compositor interpretar lo que pasa a otros. Creo que escribir, en especial poesía o narrtiva, es otro tanto.
Besos.
Ericarol dijo…
Pues a mi me pasa lo mismo cuando escucho a mi compatriota Juan Luis Guerra, es de lo mejor.

Te digo que Pandora forma parte de mi niñez y de mi adolescencia, por lo tanto son parte de mi. Me encantan!!! siempre me han gustado. Que bueno saber quien está detrás de esas letras tan lindas.

Besos!!! Ya leí todos tus comments en mi blog. Gracias.!
Martiuks dijo…
GRACIELA:

Si es impresionante la trayectoria de Hernaldo, tiene más de 30 años dentro de la música y lo peor del caso es que está igualito a que cuando yo descubrí su música.

Coincido contigo en que eran otros tiempos en que las letras tenían contenido y las de Hernaldo están llenas de simplicidad y romanticismo.

ADRIANA:
Muchísimas gracias por tu visita, es todo un honor verte por acá y hace tiempo creo que escuché decir a Montaner que cuando un compositor escribe una canción y la da a conocer y el público se identifica con ese tema, la composición ya pasa a ser de la persona que se identifica con ella, y creo que eso es muy cierto, porque los compositores reflejan muchas de las cosas que nosotros quisieramos decir.

Hernaldo Zúñiga tiene temas que todos -sin saberlo- hemos cantado sin saber que son de él.

ERICAROL:
Te debía la visita y los comentarios en tus post, ya se me habían juntado algunos y por fin ya hoy me puse al día.

Pandora es la neta del planeta, nunca va a existir un grupo como ellas y con esa capacidad vocal e interpretativa.

Juan Luis Guerra también es un excelente compositor y me da la impresión de que es un gran ser humano (por lo que he visto en entrevistas y en la tele)... Creo que debería pensar muy seriamente la posibilidad de considerarlo para esta sección que estaba planeada para unas cuantas semanas y cada Lunes se alarga y se alarga más.

Saluditos.
Mile dijo…
Amiguita! La verdad es que es muy agradable leerte en este formato, el otro era lindo pero como que perdio tu esencia... muy interesantes tus reseñas y de lo otro... nada que ver, es como mi fantasma personal... asi que bla!!! Saludos y un abrazote enorme, ti tambien me caiste super bien!!!
Con excusa de volver a este blog moradito te dejo el poema de Benedetti que mencionas en el post.

-Hagamos un trato-

Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

Este Uruguayo si que sabe escribir
Mr. Magoo... dijo…
Como siempre, interesante conocer mas acerca de este autor. Yo recuerdo haberlo escuchado en ese disco de navidad que mencionas (a la fecha todavia lo tengo y lo tocamos y retocamos en epoca navidenia en mi casa). Interesante saber muchos detalles significativos y no tanto del autor, este espacio cada vez llena mi "nerdez" jejejejje.

Excelente trabajo Martha, deberias de publicarlo no solo aqui. Por cierto a ver si le vamos dando forma a lo del mosaico bloguero juarense y anexas, para tener ocasion de no flojear, pero bueno, ya ves como es esto.

Saludos.
Martiuks dijo…
MILE:

¿No entiendo a qué te refieres con lo del nuevo formato?... Hace meses que no le cambio nada al blog.

VANE:
Gracias por el poema de Benedetti, y ya para si no va a saber escribir, todos los "Uruguashos" son muy talentosos como alguien que conozco.

Yo luego te paso la grabación de Hernaldo con ese poema.

Gracias por pasar por acá y lo dicho, me estás malacostumbrando.

TQMS!!!!!
dehg dijo…
No manches, que sorpresa conocer a los compositores, y mas cuando su obra es mucho más conocida que ellos. Saludos!

Entradas populares