Lunes de Compositores: Rosana.

"Para componer necesito un sofá, mi guitarra y la memoria de mi padre"...

-Rosana-

La primera vez que escuché hablar de Rosana, fue hace ya varios años. En ese entonces todavía trabajaba yo en la oficina que Avanza Diseño (la agencia de publicidad que anteriormente era la casa editora de Fíjate Bien!) tenía ubicada en el edificio que se encontraba sobre el Blvd. Tomás Fernández.
En esa época, una compañera de trabajo -a la que por cierto nunca más volví a ver- además de mostrarme la portada del disco: "Lunas Rotas", me puso en el reproductor de la computadora la rola de "Si Tú No Estás Aquí" y me dijo que a pesar de ser una canción demasiado "corta-venas", era una de las mejores creaciones de Rosana.
La canción me gustó, pero sólo la escuché una vez y ya nunca más volví a saber nada de la chica que la interpretaba, hasta algunos años después, cuando sonó mucho en la radio con: "Pa' Ti No Estoy", pero una vez más, y a pesar de que la canción me gustó bastante, para mi ella volvió a quedar en el "olvido", hasta que hace poco más de un año, un "Solecito Salteño" me puso en contacto de nuevo con la música de esta chica, que más que cantante, es una GRAN COMPOSITORA.
Yo, al igual que ustedes apenas voy empezando a conocer a Rosana, pero lo poco que he escuchado y percibido de ella es tan honesto y tan genuino, que por esa razón decidí elegirla para este sexto Lunes de Compositores.
Pasa algo muy curioso... No sé si será por la forma como se ha dado el acercamiento en esta última etapa de mi vida con su música, que en lo personal siento que ella es una chava que tiene la capacidad de "moverte por dentro", de causarte alegría con una letra simple y algún sonido rítmico extraído de su guitarra; mientras que por otro lado, tal vez será que "alucino barato"; pero siempre que veo a Rosana, su forma de ser y la peculiaridad de sus letras, me hacen soñar despierta con que alguien que yo conozco, terminará siendo así como ella.. Incluso me atrevería a decir que tiene toda la madera para llegar mucho más lejos todavía...
Eso ya con el tiempo se verá, pero mientras eso sucede, quiero dedicarle este post a ese Solecito Salteño y compartir aquí, con los lectores de "Páginas Sueltas y de Colores", un poco de lo que ha sido la carrera de Rosana Arbelo (su verdadero nombre) en el mundo de la música.
Sobre su formación Musical: Aprendió a tocar la guitarra a los 5 años y a los 8 escribió su primera canción (igual que Jannette Chao y Soraya ¿Qué curioso no?)... A los 20 años se fue de su natal Lanzarote, la llamada "Isla de Fuego" del Archipiélago de Canarias y se instaló en Madrid, ciudad donde cursó estudios de armonía y guitarra en el Conservatorio.
Posterior a eso descubre que la composición es su vocación, y aunque su objetivo nunca fue convertirse en cantante, un día, animada por sus amigos decide presentar una maqueta a MCA, que acaba convirtiéndose en su primer disco: "Lunas Rotas".
En esa época las estaciones de radio comenzaron a programar los temas: "Si tú No Estás" y "A Fuego Lento", lo que provocó una gran expectación por parte del público mucho antes de que este primer disco saliera al mercado.
En ese sentido, -su álbum debut- logró vender más de 6 millones de copias a nivel internacional desde que fuera lanzado en 1996, justo cuando Rosana tenía 33 años de edad.
• Discografía: "Lunas Rotas" (1996), "Luna Nueva" (1998), "Rosana" (2001), "Marca Registrada" (2003), "Magia" (2005), "De Casa a Las Ventas" (2007).
• ¿Quiénes han cantado sus canciones?: Esmeralda Grao, Azúcar Moreno, Articolo 31 (Italia), Duncan Dhu, Pedro Guerra, Ma. Dolores Pradera, The Harlem Gospel Singers, Armando Manzanero, Sting, Raimundo Amador, José Antonio Ramos, Las Hijas del Sol y Ketama, Rosario, Joaquín Sabina, Miguel Ríos y Sin Bandera.
• La canción más famosa interpretada por ella: "Si Tú No Estás Aquí", "El Talismán" y "Pa' Ti No Estoy".

• Su canción más famosa interpretada por otro cantante: "Si Tú No Estás Aquí" (la versión con Sin Bandera, quienes "desmadraron" completamente el tema) y "Fuego y Miel", tema con el que en 1994, Esmeralda Grao ganó el premio en el Festival de Benidrom, justo cuando Rosana, aún no era famosa.

• Su sitio en internet: www.rosana.net

• Datos extras sobre Rosana:
- De pequeña, Rosana dormía arrullada por las canciones de Joan Manuel Serrat que una de sus hermanas le cantaba por las noches.

- Sus melodías están dirigidas al niño que todos llevamos dentro, por eso Rosana prueba sus temas nuevos cantándoselos a algún niño.

- Los temas "El Talismán" y "Lunas Rotas" fueron elegidos por el director Quentin Tarantino para ser incluidas en la banda sonora de la película: "Curled".

- Rosana es una persona deportista, cada que tiene oportunidad juega al tenis o al squash. En su adolescencia, durante su estancia en el Colegio de las Dominicas de Arrecife, fue delantera del equipo de balónmano.

- Un momento inolvidable para la cantautora fue en un concierto en La Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid), donde llovió durante todo el show y nadie se movió de su sitio.

- Si pudiera cambiar un rasgo de su personalidad, ella comenta que cambiaría el hecho de ser tan perfeccionista porque cree que a veces te puede limitar.

- Uno de sus proyectos por realizar es pintar. Antes pintaba, pero lo dejó por la música.

- Algunas de sus frases:

• "Para componer necesito un sofá, mi guitarra, y la memoria de mi padre".
• "No creo en las fórmulas para componer".
• "No creo que tenga que entregarle al público mis historias privadas".
• "Soy una intérprete casual. Nunca pensé en ser cantante y pienso que sobre todo soy compositora". (¡Saludos Vane!!!)

- El 23 de mayo del 2003, en el Círculo de Bellas Artes, Rosana presenta su primer libro titulado: "Rosana: Material Sensible, Canciones y Poemas", editado por Ediciones Aguilar, y que no es otra cosa más que una de selección de pensamientos, poemas, canciones escritas para otros intérpretes, canciones ya interpretadas por ella y otras inéditas.

- Ese mismo año Rosana trabaja en la creación de un nuevo sello discográfico desde el que se lanzan artistas nóveles.

- Es Admiradora de Joan Manel Serrat, y entre otros de sus cantantes favoritos se encuentran: Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Rosana se inspira en ritmos latinoaméricanos, y aunque no tiene un estilo definido ni podría catalogarse su música dentro de un sólo género, Rosana es una artista que lo mismo puede interpretar boleros, se atreve a experimentar con la música ranchera, sin dejar de lado el gospel y el bossa nova.

Se podría decir mucho más sobre Rosana, pero esto es a grandes rasgos una "radiografía" de lo que ella es a nivel escenario y un poco a nivel introspectivo.

Llama mucho la atención que ella es una artista que sobre el escenario aparece tal y como ella es, una chava normal, sin maquillaje exagerado, con ropa cómoda y confortable, -al igual que las letras de sus canciones- precisamente porque ese es su estilo, en el cual como tema favorito, (musicalmente hablando), exhalta el amor y las metáforas relacionadas con la naturaleza.

Su talento la ha llevado a lograr consolidar un estilo en cuanto a composición e interpretación que a a su vez ha dado como resultado que Rosana sea considerada hasta ahora, como una de las canta-autoras más importantes de Latinoamérica.

Por último, les comento que para "Los Lunes de Compositores" siempre me representa un dilema elegir la canción que cierra el post; pero en esta ocasión y a pesar de que Rosana tiene canciones muy padres, desde que empecé a redactar este post, siempre tuve muy claro que "Furia de Color" sería el tema que compartiría aquí, por lo que emocionalmente para mi representa y también porque siento que es una de esas canciones que "te ponen de buenas", y en ese sentido, un tema que sin mucha pretensión, logra transmitirte un sentimiento de alegría o aportarte cualquier otra sensación, habla de la sensibilidad del compositor y de su capacidad para transmitir a través de las letras y acordes emociones y sentimientos.

¡Hasta el próximo Lunes de Compositores!!!


"Furia de Color"

Siempre estás al final de mis pasos al llegar, no eres de la forma que te quiera dar, si te pinto he de hacer, estrategias de pincel, eres para el viento riendas de corcel... Tú, furia de color... Te cuelas en mi voz, Tú, juegas al pasar... Sonríes y después te vas... Es impermeable el cielo de tu reino, cuando a solas te dedicas a pintar mi lienzo, haces de las horas en las que el azul es gris, una red de sombras tenues por vertir... Eres naúfrago, seductor en un mundo místico, mueves en la noche, cuerpos mágicos, si perfila el sol la claridad y el neón se ha de apagar, tú fabricas sueños, para regalar... Tú, furia de color... Te cuelas en mi voz Tú, juegas al pasar... Sonríes y después te vas A veces el día, destierra tu forma, otras te hace eco de la voz de cada hora, haces de la imagen, que no pude distinguir un recuerdo infatigable a perseguir... Y es que siempre estás, al final de mis pasos al llegar Mueves en la noche, sombras mágicas... Tú... Tú... Tú.... Mueves en la noche sombras mágicas... Mueves en la noche, sombras mágicas... Mueves en la noche, sombras mágicas... Juegas en la noche, sonríes y después, te vas...

Comentarios

Wow tesorito!!!!! voy a llorar, que hermosa manera de empezar éste lunes. Vos siempre decís que viviendo tan lejos no podés hacer nada por mí cuando algo duele, pero con éste lunes de compositores me cambiaste el día, y el domingo nostálgico que me vino a visitar ya se me olvidó.
Con razón no me quisiste decir –como hacés siempre-, quien era el próximo compositor, querías sorprenderme y lo lograste!!!!. Sabés que adoro a Rosana desde que la escuché en el año 1996, igual que a Soraya, las dos se metieron en mi vida el mismo año, y que curioso las dos son las canta-autoras que más admiro y en las cuales me identifico a la hora de escribir.
Que decir de Rosana, vos la definiste tal cual es, un ser sencillo, que se sube a un escenario con un jeans y tenis, y muchas veces sólo cantó sentada en un sofá sin más luz que un par de velas, uyyyy!! quien logra atrapar al público sobre un escenario tan sencillo sólo Rosana!!!!. Además interactúa con la gente de una forma maravillosa, tiene un humor impresionante, además cuando no está contando un chiste, una anécdota graciosa, se va a cantar con la gente y se confunde con la multitud, así es Rosana, y lo mejor de todo que con tan sólo una guitarra, un talento impresionante para escribir, y algo muy importante NO necesita sacarse la ropa para vender millones de discos, esos artistas, esas mujeres valen tanto la pena que como vos bien lo dijiste te ponen de buenas y te cambian el día con escucharlas.

Me mataste con la frase que iniciaste el post, “para componer necesito un sofá, mi guitarra y la memoria de mi padre”, algo así necesito yo, pero sobre todo mi padre, ese ser que se fue antes de tiempo y no sé como le hace pero siempre va conmigo, y se mete entre mi pluma y un papel para ayudar a su hija a plasmar sentimientos, hasta algo tan loco como escribir un suspiro, creo que eso me lo enseñó él, y yo te lo regalé a vos en una carta.

Como me gustó tus post, lo leo y lo vuelvo a leer otra vez, vos sabés que yo me apasiono por las cosas, y que una gran letra con una guitarra me vuela la cabeza, así como lo hace Soraya, Rosana, y recientemente Jannette Chao, así como yo te mostré un poco más de Rosana, vos me presentaste a Jannette y me encantó, gracias por eso.

En éste momento de estar escribiendo el comentario está sonando Rosana en la radio con el tema “agua bendita”, heyyy!!! ¿se pusieron todos de acuerdo? jajajajajajaja.

Sobre el tema “furia de colores” que te puedo decir, esa versión que yo te mandé –la que está en el disco- es una versión casera, por eso ese disco triple se llama “de casa a las ventas”. Las ventas es un lugar donde Rosana cantó el disco "lunas rotas" en vivo, y también incluyó canciones que había compuesto para otros cantantes, en fin...esta mujer es genial.

Antes de fin de año sale el nuevo CD, ese será un regalo que yo te voy a dar, andale, andale, andale decime que si porfis, porfis, no me quites el placer y la ilusión de regalarte más de Rosana, así cuando vengas nos cantamos un par de canciones con un tequila, jajajajajaja yo llego a tomar tequila y el único sonido que saldrá de mi garganta serán unos buenos ronquidos.

Ay Dios me encantó esto, si tus lunes me fascinaban con éste me desbarataste, que hermoso regalo, sos tan especial que no sólo tenés la capacidad de contar y transmitir, sino que regalas detalles únicos de esos que son inolvidables.

Para terminar te dejo un gran abrazo de oso, y alguna que otra nota musical todas en “sol” sostenido, esa nota viene bien para los días fríos que ya comienzan ahí.

MARTU TE ADOROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!Y GRACIAS POR SER!!!


PD. Que lindo eso de...tu fabricas sueños para regalar.
Heyyy volví porque está sonando en la radio Rosana otra vez, esta vez la canción es "domingos en el cielo". Perdón por atropellar tu blog moradito, pero me emocioné con el post, bueno siempre me emociono y paso más de una vez por el mismo post, en fin...vuelvo en la próxima canción. Ahhh! lo de las canciones también es una excusa para que sepas que siempre voy a andar por acá, y para decirte que te quiero mucho.

chau!
Mile dijo…
Exelente post, este y el de Laura... saludos y un abrazo... Mile
Volví!!! esta vez con otra canción, como no había ninguna en la radio decidí poner un cd y saqué esta canción para vos, espero que te guste. Se llama "se feliz...es gratis"

Se feliz ¡es gratis! Se feliz.
Solamente tienes que sentir,
que tu podrás soñar y tus sueños se harán realidad.
Agarra tu vida.

Vivir por vivir, volar por volar.
Reír o llorar de felicidad,
ya verás si quieres llegar al final, llegarás.
Agarra tu vida.

Y tira, la vida irá poniendo todo en su lugar.
No dudes, abre los ojos despierta y ponte a soñar,
ya verás que llegarás,
sentir por sentir que puedes llegar,
solamente tienes que
querer es poder si quieres probar
ya verás, si quieres llegar al final llegarás
Agarra tu vida.

Y tira, la vida irá poniendo todo en su lugar.
No dudes, abre los ojos despierta y ponte a soñar.
Guarda los buenos recuerdos para los malos momentos,
y escucha: apuntate en la vida a decir lo que sientes
a sentir lo que vales, a soñar lo que quieres,
y a saber que te sobra con tener lo que tienes.

Se feliz ¡es gratis! Se feliz
tú verás que todos tus sueños se harán realidad
Agarra tu vida.

Y tira, la vida irá poniendo todo en su lugar.
No dudes, abre los ojos, despierta y ponte a soñar,
la vida irá poniendo todo en su lugar,
no dudes, la vida irá poniendo todo en su lugar.
TU FABRICAS SUEÑOS PARA REGALAR!!!!

Esa frase de Rosana más que nunca hoy te pertenece a vos.

Gracias por regalarme tan grande y hermosa sorpresa.

Te quiero amiguisssssssss!!!!
SERHUMANA dijo…
Me encanta Rosana!!!!!!!!!!!!!!
me encantan sus letras, me encanta tambien, que se ve SIMPLE, eso me gusta de ella.

Te dejo uno de los temas que mas me gustan.(no lo encontre en youtube, para pasarte el enlace, pero supongo que ya lo conoces y sino, ya lo buscaras para escucharlo)

No Se Mañana

De algo estoy segura
Hoy no siento lo mismo
A veces dudo si mi corazón
Te ha hecho caer en un oscuro abismo
De algo estoy segura
Ya no eres el fantasma
Que me rondaba haciendo un callejón
Cada segundo donde te pensaba

No siento la llamada de tu piel
Ya no termino con la piel en llamas
No sé mañana, sé de hoy y

Hoy no es amor, no es ternura
No es odio, ni amargura
Hoy he salido de ti, bordeando la locura
Hoy no es pasión lo que siento
No es pena, ni tormento
Hoy he salido de ti y entre lágrimas
vi romperse el firmamento

De algo estoy segura
No sabes lo que sientes
Pero no quieres que me lleve el mar
Por si me pierdes entre la corriente
De algo estoy segura
Lo nuestro está en tus sueños
Y tienes miedo a hacerlos realidad
Por si descubres que así no te quiero

No siento ganas de luchar por ti
Ya no me dejas a morir por dentro

Te dejo la llamada de mi piel
Mientras decides sí o no te dejo
Y no te miento, sé que siento que


Hoy no es amor, no es ternura...

Y otro tema precioso es SIN MIEDO.

Que loco, que los cantantes que nombras que le gustan a Rosana, son todos excelentes!!!!!!!!!! de mis preferidos!!!!!!!!!!

Besos Martuchis!!!!!!!!!!

Entradas populares