Lunes de Compositores: Rosario Flores.

"Si la modernidad te quita autenticidad, prefiero ser auténtica".

- Rosario Flores-

Hace apenas unos cuantos días me cayó el veinte, de que si no tuviera esta sección hubiera sido muy difícil que en el blog hubiera podido hablar acerca de Rosario Flores, una chava de la que si bien no soy fan como lo he sido durante todos estos años de Pausini y de Soraya, si he admirado y respetado mucho el trabajo que ella ha realizado dentro del mundo de la música.
Los Lunes de Compositores es un espacio que cuando empecé a contemplar la posibilidad de crearlo, yo comentaba y compartía con Vane mis dudas acerca de si publicarlo o no -porque no sabía si la sección sería del agrado de las personas que me leen-, y aunque el concepto original que yo tenía en un inicio ha cambiado de modo considerable, lo padre ha sido que las ideas nuevas que han surgido en ese proceso me han hecho disfrutar bastante al hablar aquí de cada uno de esos talentosos compositores y contarles la historia que hay detrás de sus canciones.
Esta semana no es la excepción, y aunque Rosario Flores es la primer compositora que no le ha "regalado su arte" -como ella misma lo define a veces- a otro artista, quise que estuviera en este espacio porque además de parecerme una chava súper original y auténtica en todo lo que hace, su imagen en particular ¡me encanta!, (además me cae bien porque los "Shurros" de su cabello son como los míos), pero lo más importante es que su personalidad me representa un recuerdo muy especial.
Creo que en ocasiones anteriores lo he mencionado, pero gracias a mi abuelita Luz, yo crecí escuchando en las voces de los cantantes más diversos, un montón de géneros musicales e interpretaciones que con los años se volvieron parte de la cultura popular, y que de no haber sido por la inmensa colección de discos y el gusto que ella tenía por el arte, la música y todo lo que representara una expresión artística, yo jamás hubiera conocido.
Lola Flores y "El Pescailla" los padres de Rosario en una foto tomada en 1960.
Lola Flores, "La Faraona", la famosa actriz y "bailaora" española era una de las voces que hace muchos, pero muchos años atrás sonaba constantemente en el tocadiscos de la casa de mi abuelita.
Tiempo después cuando descubrí que Rosario era hija de esta mítica figura que me trae tantos recuerdos de infancia, experimenté una emoción muy especial porque era en cierta forma como dar continuidad, pero a otro nivel y en otro espacio a todos esos recuerdos.
Existe una frase muy cierta que dice: "Lo que se hereda no se hurta", y aunque Rosario lleva en las venas la tradición gitana y artística, desde el momento en que decidió salir al escenario llevando bajo el brazo su primer disco: "De Ley", demostró porque es una digna representante del llamado Rock-Flamenco y porque se ha ganado un lugar privilegiado en el gusto del público.
Esta es Rosario y este es su arte:
• Sobre su formación musical: De raíces gitanas, Rosario fue famosa desde la cuna. En su casa se llevaban a cabo reuniones a las que asistían artistas y donde la música que sonaba era flamenca.
Cuando tenía apenas cinco años se inició en el mundo del cine (el cual ya nunca abandonaría), participando como actriz en una docena de películas y series de televisión como "Calé" o "Mariana Pineda" (obra de García Lorca), pero finalmente decidió que lo suyo era la música.
Haber crecido dentro del núcleo de una familia con una gran tradición musical -es evidente- influyó mucho para determinar en lo que ella se convertiría con el paso de los años. En 1984 se produjo su debut musical con el álbum "Vuela una noche", pero ahí todavía no pasaba nada.
Como ella misma lo dice: "Tenía miedo de estar perdiendo el tiempo, de que se me pasase la edad, de que las circunstancias me impidieran salir. Por eso me metí en el cine, y el cine se metió en mi vida, para que empezaran a mirarme en serio y dejar de ser "Rosarillo". Y aquella noche que salí al escenario, me daba igual lo que dijera la gente. O salía o me moría".
Rosario en una escena de la película "Hablé con Ella" de Pedro Almodovar (2001).
• Discografía: (esto es lo que cada álbum significa para ella):
-“DE LEY” (1992): “Mi Gato”, “Sabor Sabor”… “Creé el estilo musical de mi carrera, que no es fácil. Ese ha sido mi mayor logro. Y tenía a mi lado a mi hermano Antonio, un poeta maravilloso”. - “SIENTO” (1994): “La energía de este disco es casi más de mi hermano que mía. Sale por cada poro de cada canción”.
- “MUCHO POR VIVIR” (1996): “La vida me desgarró como una bestia, llevándose a mi madre y mi hermano en menos de un mes. Me quedé sola, y estaba rajada. Me agarré a vivir”.
- “JUGAR A LA LOCURA” (1999): “Lo reconozco, me volví loca, rota de dolor. Estaba heavy y no quería cantar nada suave. Cambié de estilo y a la gente no le gustó. Pero bueno, me siento orgullosa de él”. (10 de las 11 canciones de este disco son de su autoría).
- “MUCHAS FLORES” (2001): “Fue mi explosión personal, volví a ser la que era. Encontré la felicidad, una familia y el amor de mi hija Lola”.
- “DE MIL COLORES” (2003): “Estaba tan contenta de encontrar lo que encontré. ¡Fíjate si me duró la explosión”.
- “CONTIGO ME VOY” (2006): “Encontré un punto más sereno, menos explosivo. Este disco me pilló con 40 años, otro hijo... en paz”.
- "PARTE DE MÍ" (2008): "Estoy encantada de la vida con este trabajo, parece que las canciones son mías. "Parte de Mí" está repleto de canciones populares de compositores y artistas de gran renombre.
"Cada uno de ellos (tanto compositores como intérpretes) me ha dado sentimientos y sus temas me han llegado al corazón, pero les he dado mi propio estilo musical".
Es el octavo disco de esta artista y su homenaje a 11 canciones que han marcado su vida. En su selección hay boleros (“Algo contigo”, de Chico Novarro), merengues: (“Ojalá que llueva café en el campo”, de Juan Luis Guerra) o baladas: (“La distancia”, de Roberto Carlos), todas reinterpretadas por Rosario. Y, por supuesto, no podían faltar los temas “Flores”: “Cómo me la maravillaría yo”, de Lola, y “No Dudaría”, (una canción muy emotiva) de la autoría de su hermano Antonio, son los dos elegidos.
• La canción más famosa interpretada por ella:
A lo largo de toda su carrera Rosario ha tenido varios sencillos que se han convertido en éxitos, pero si tuvieramos que elegir uno sólo, diríamos que "Que Bonito" es su rola más conocida y emblemática... Aparte es ¡Hermosísima canción!!!
• Sus sitios en internet:
- http://www.rosarioflores.info/
- http://www.myspace.com/rosarioflores
• Datos extras sobre Rosario:
- Sobre su madre: "Lola Flores era genial en todo. La vida está escrita en algún sitio y ella dejó una ola de amor. Siento que la gente me daría hasta un huevo frito en sus casas por ella, artista desde por la mañana hasta la noche. No se la podía aguantar. Sinceramente, por encima del bien y del mal, se basaba en conceptos que en la sociedad actual no existen, sin complejos, sin temor a que nadie le fuera a quitar el sitio".
- Sobre su propia vida: "La vida se ha portado bien conmigo, claro que sí. Soy tan feliz como cuando vivía con toda mi familia. Vivo de mi música, la gente me aplaude, tengo mucha salud… mis padres me llenaron para esta vida y para otra. Mi única pena es que mi hermano se fuera tan pronto, eso es algo que llevaré siempre. Pero he tenido recompensa. Nunca vuelves a ser quien eras, pero decir lo contrario sería ser una desagradecida".
- Sobre su trayectoria como artista: "Nadie sabe lo que fue salir con “De ley”, en 1992, en la sala Morocco de Madrid. No me había visto ni mi madre ni mi familia ni nadie… ¡Imagina! Ninguno sabía lo que yo era en un escenario, porque decidí tenerlo guardado hasta que fuera el momento. Y allí, aquella noche en el Morocco, fue la primera que lo di para quien lo quisiera ver. Salió al escenario "Rosarillo" y bajé siendo Rosario. Desde entonces, la gente me quiso, me sigue queriendo y ésa es la mejor recompensa, porque lo mantengo. Eso no hay ni un premio Grammy que lo pague. ¿Un éxito? Es relativamente fácil. Pero una carrera… eso es otra cosa".
- Sobre sus "Shurros" y su concepto de la felicidad: "El pelo rizado es muy malo para los cortes modernos. O te lo cortas fino y eres una esclava de él, o no. Y yo no soy víctima de nada, porque me gusta vivir, y mi vida es el espíritu gitano. Mis ambiciones son sanas. Si llegan las cosas grandes, mira tú que bien, pero en los pequeños detalles está la felicidad. Que me dejen como estoy, ganar el dinero suficiente para que a mi familia no le falte de nada y que la vida me vaya dando regalitos.
- Sobre su arte: "Siempre he admirado mucho mi arte y eso es muy importante, así que no lo puedo regalar. Por eso tengo que hacer las cosas de verdad; si no, sufro mucho.
En conclusión: Rockera, madre, modelo y actriz... Con 44 años de vida, el talento de Rosario es tan grande, que a pesar de sus raíces, logró consolidar un estilo muy propio, ya que arriba de un escenario y sin dejar de ser una gitana, es al mismo tiempo una artista en evolución constante, una mujer que derrocha energía y creatividad.
Con su voz nos lleva del bolero, al bossa nova, o de la rumba catalana y caribeña, al rock flamenco que culmina en una peculiar fusión de todo esto, con un estilo pop al que -al igual que a ella- prácticamente nadie se le resiste... Quizá porque a Rosario, le queda todavía "Mucho por Vivir".

"La vida debería ser más larga, que los años fueran dobles, que la juventud durara más. Ahora me siento como un león, canto y bailo, no me asfixio, y estoy mejor que a los 30, porque tengo mejor cabeza".

-Rosario Flores-


"Mucho Por Vivir"

-Rosario Flores / Fernando Illán-
No creas que me tienes cuando quieras, no creas que soy sólo para ti, si miras a tu lado y das la vuelta, te darás cuenta que hay mucho por vivir. Quisiera que pudieras entenderme, cuando intento hablar de mi, me escuchas, pero no estás atento, al movimiento que hay dentro de mí. Mira mi vida, yo no te pido nada, no quiero nada sólo quiero vivir.
Mira mi vida, yo no te pido nada, sólo siento que me queda por vivir...
Que me queda mucho tiempo, que nos queda mucho tiempo, que me queda mucho, mucho por vivir. No sé si está bien o mal, no sé que puede pasar, sólo siento mi verdad no quiero mirar atrás.... No, No... Te he dicho ya mil veces lo que siento Te juro, me duele como a ti Te miro a los ojos me arrepiento Pero lo siento, lo siento, es así. Mira mi vida Yo no te pido nada No quiero nada Sólo quiero vivir... Mira mi vida Yo no te pido nada Sólo siento que me queda por vivir. Mira mi vida Yo no te pido nada No quiero nada Sólo quiero vivir... Mira mi vida No me preguntes nada Sólo siento que me queda por vivir...
Que me queda mucho tiempo Que nos queda mucho tiempo Que me queda mucho, mucho por vivir.

Comentarios

¡Llegó el lunes por fin yupiiiii!!!, el peor día de la semana gracias a vos se ha convertido en una artística manera de comenzar éste día, y que “la flojera” se vaya de vacaciones.

De todos los compositores que has mencionado las dos que más conozco son Rosana, y Rosario las dos españolas, las dos talentosas, y el nombre de las dos empiezan con R, ¿casualidad?. De Rosana yo soy fan, de Rosario no, pero me gusta, desde mi adolescencia ya la escuchaba, siempre me gustó la fuerza y la personalidad de esta mujer, es ella y su talento lo demás no cuenta.
Sobre Lola Flores tengo un recuerdo muy lindo –ayer me olvidé de contarte-, la canción “apuesta por el amor” que canta junto a Lolita, uyyyy!!! me fascinaba y desde chica la cantaba muchísimo, me fascinaba esa canción, hasta ahora me gusta mucho, y cada vez que la escucho me lleva a esa época donde me subía en la mesa de la cocina a cantar las canciones que escuchaban en mi casa, tal vez por eso siempre tuve un gusto musical muy maduro, no te rías pero a los 7 años me cantaba todas las canciones de José Luis Perales, aahhh!!! que tiempos aquellos.

Cuando se nace en una familia de artistas seguro que la vida te va a llevar por el mismo camino, porque lo mamaste, creciste en un mundo mágico y es obvio que termines haciendo lo mismo, esa frase que vos decís que en Uruguay sería...”lo que se hereda no se roba”, es muy cierta, Rosario es lo que es no sólo por haber nacido en una familia de talentos, ella tiene luz propia, por eso está donde está.

Te apasionás tanto con tus lunes de compositores que a la hora de hablar de un artista que tal vez nunca fuiste fan ahora lo ves de otra manera, y sé que Rosario ahora se va a convertir en alguien que valdrá la pena comprar los discos, ¿me equivoco?. Además no sólo vos te apasionás haciendo esto, yo disfruto mucho meter mi cuchara y que me compartas las posibles canciones que van a acompañar a tu post, yo también aprendo, y conozco más de los artistas, y me emociono junto con vos, por eso me salen los comentarios tan largos.

Lo que me da risa es que cada vez que vos me hacés escuchar una canción yo me pongo a cantar, bueno ladrar, y eso me gusta mucho porque mientras vos trabajas en lo que será tu post de lunes de compositores yo disfruto de toda la información en exclusiva, creo que los que somos fans, y yo que soy la Nº1 me gusta andar de metida y haciendo bola como dicen ustedes, ojalá siempre me dejes compartir estas cosas y muchas más.

Que tengas un súper inicio de semana, no te olvides que te adorooooo!!! y larga vida para los lunes de compositores!!!!.
Ahhhh!!! y también te dejo un súper abrazototototototote de oso, uno de esos que son largos, y de tan efusivos hacen que suenen tus huesitos.

PD. Me acaba de llegar un flechazo y me acordé que heriste mis sentimientos de fan, snif, snif!!!
Yo otra vez, me dieron ganas de colaborar con tu post, ya sé que no me lo pediste, lo hago de metida y por ser fan, así que acá te dejo una de las canciones de Rosario que más me gusta.

Gracias por ponerla ayer!!!!.

-Agua y sal-

Agua de nieve, en tus ojos de cielo
yo quería ser la flor que acaricia tu pelo
mucho quería, pero más pudo el miedo
hoy no hay golpe de timón que desate el enredo.
Agua y sal, agua y sal
como el agua del mar
que se va entre los dedos.
Poco dormía pero mucho soñaba
fuiste la mejor manera de empezar la mañana
fueron semanas o tal ves fueron días
no supimos donde ir con aquella alegría.
Agua y sal, agua y sal
como el agua del mar
que se va entre los dedos
Pude estar equivocada,
pude tener la razón
pero tuve un acorde de la mejor canción
el sonido de tu corazón.
Quedan rumores como gotas de un río
queda el eco de tu voz que atraviesa el olvido
mucho quemaba pero más pudo el frío
ya no hay golpe de timón que desate este lío
Agua y sal, agua y sal
como el agua del mar
que se va entre los dedos
Pude estar equivocada,
pude tener la razón
pero tuve un acorde de la mejor canción
el sonido de tu corazón.
Pude estar equivocada,
pude tener la razón
pero tuve un acorde de la mejor canción
el sonido de tu corazón.

PD. que borracho que jode. Pero volveré!!!!!!!!
Ericarol dijo…
hola martha

me encanta Rosario.

Cuando la ví en "Hablé con ella" me gustó mucho más porque no sabía que actuaba.

la cancion que mas me gusta de ella es " Como quieres que te quiera si no te das a mi..."

Abrazo
Anónimo dijo…
Me encantó también en Hable con ella. Esa es de mis pelis favoritas de Almodóvar. Y sobre la oposición entre modernidad y autenticidad hay un libro de un autor italiano que es muy sugerente: Se llama Next, es de Alessandro Baricco (el autor de Seda, de la que ya hay película). Está en editorial Anagrama.
Mile dijo…
La verdad es que a mi de las españonlas me gusta Luz Casal... que increible mujer... ojala puedas hacer una reseña de ella... aun que confesare que esta es muy interesante!!! by the way... tu post de Sex and the City estuvo increible!!! Saludos amigui...
Martiuks dijo…
VANE:
Y la semana no puede empezar mejor si al prender la compu en Lunes no encuentro un comentario tuyo.

Nadie viene y deja comentarios de la manera que lo haces tú.

Yo también te agradezco el que estés siempre allí mientras trabajo y me dejes compartirte todas mis ideas y sueños no sólo respecto al blog.

Gracias por estar ahí siempre, y si, ya lo creo que Rosario se va a convertir en una de mis artistas favoritas de aquí en adelante, este post fue como reencontrarme con su música y con un montón de recuerdos.

P.D: A mi también me fascina la letra de "Agua y Sal", pero me fascina más que me dejes letras de canciones acá.

ERICAROL:
Rosario tiene canciones padrísimas, desde las baladitas como esa que mencionas, hasta las rolas rockeras, que también son muy buenas.

Respecto a la participación de Rosario en la película de Almodovar, yo tampoco sabía en ese entonces que ella era actriz, y me encantó su personaje. La verdad son pocas las cintas que he visto de este director manchego, pero la de "Hablé con Ella" ha sido hasta ahorita la película que más me ha gustado de él, sobre todo porque la historia se me hizo súper original.

MILE:
Por lo regular mantengo muy en secreto la información de quien sigue en la sección de los Lunes (hasta a Vane le oculté información una semana, porque era una sorpresa para ella), pero bueno, Luz Casal está contemplada para esta sección, en breve la verás por aquí.

Gracias por los comentarios sobre el post de "Sex And The City", pero sobre todo gracias por pasar por aquí.

Cuídate.

ADRIANA:
Como siempre es un gusto verte por acá, admiro muchísimo la cantidad de cosas que sabes... Bueno eres periodista... Mis respetos para ti y por esa razón es todo un honor encontrar aquí comentarios tuyos de cuando en cuando.

Gracias por la recomendación del libro y te repito lo mismo que a Ericarol, la película de "Hablé con Ella" es una de mis favoritas.
Anónimo dijo…
¡Padrísimo post! Martha; escribes perfecto! Me gusta mucho Rosario tambien; deberías de poner un post de BEBE, que tambien es española...y tiene una letras preciosas...

saludos regios!!

e.f.
Martiuks dijo…
E.F: (Te pongo asi porque no me dejas tu nombre).

Te agradezco mucho la visita a mi blog y tu comentario, gracias por lo que piensas de mis escritos.

Por otro lado si conozco un poco la música de Bebe y me parece una chava muy talentosa (yo conocí su musica precisamente gracias a una amiga muy especial que vive en Valencia, España y que fue gracias a quien conocí música de La Oreja de Van Gogh, Los Caños, El Canto del Loco, Bebe -por mencionarte ahorita sólo algunos de los que se me vienen a la mente-)

Finalizo este comentario comentándote que tu petición sobre Bebe esta incluída ya en el listado de los post de Lunes de Compositores que vienen para las próximas semanas, así que permanece pendiente.

Te agradezco nuevamente tu comentario y espero que no sea esta tu última vista al blog.

Un saludo cordial.
Anónimo dijo…
Que agrado saber de personas como ella, que aunque tengan 44 tengan la mente joven y digan que todavía tienen mucho por vivir. Luego hay quienes se sienten viejos ya no digamos a los 30, a los 26 ya dicen que estan viejos o creen que lo saben todo de la vida.

Entradas populares