"Sex And The City: Kiss And Tell".

Este libro me lo prestó Vicky hace ya algunos meses atrás (previo al estreno de la película), con la idea de que yo me familiarizara con los personajes y la historia, porque en ese entonces yo sólo había visto las dos primeras temporadas y uno que otro capítulo de la 5 y la 6.

Cuando me entregó el libro y apesar de que yo pensaba que sería únicamente un libro con fotos padres "Behind the Scenes" de la serie, grata fue mi sorpresa al descubrir que era un libro muy completo, y aunque estaba en inglés, para mi representó un reto leerlo y por eso me tardé un buen rato en terminarlo.

El libro comienza con una introducción escrita por Sarah Jessica Parker, quien cuenta como se involucró en el proyecto de "Sex and the City". Ella dice que en Marzo del 1997 conoció a un hombre llamado Darren Stars, quien le preguntó si quería actuar en una serie para HBO y 2 meses y medio después, comenzó a filmar lo que ella considera ha sido una de las más grandes experiencias que ha tenido a lo largo de sus 3 décadas de trabajo como actriz.

Para Sarah Jessica, lo que más le atrajo del proyecto fueron los elementos originales que encerraba la historia: una íntima amistad entre 4 mujeres solteras en una ciudad específica: Nueva York, para hablar de rompimientos, esperanza, soledad, y los triunfos y fracasos que puede llegar a tener una mujer soltera que se encuentra buscando el amor.

Eso fue lo que de entrada "la sedujo" y la convenció para darle vida a Carrie Bradshaw, ya que ella sentía que todas estas características lograrían ilustrar el amor que ella también sentía por la ciudad de los rascacielos y la gente lograría entender a través de esto el continuo crecimiento y los cambios que reflejaron el paso del tiempo por esa ciudad tan emblemática.

En esta introducción ella especifica que la gente que lea el libro podrá entender y descubrir mejor la serie y las experiencias de todo el elenco. Además de que podrá ver a través de las imágenes, las 6 temporadas que se hicieron de la serie y recordar las historias que sucedieron en los sets de grabación.

En Marzo del 2003, 4 meses después de que Sarah Jessica tuvo a su hijo, comenzaron a filmar la última temporada de la serie, y ella termina la introducción al libro, expresando su agradecimiento, afecto, admiración y respeto por "Sex And The City", un show con escritores talentosos y todo un equipo al cual sería imposible terminar de agradecerle haberle dejado el corazón "tan lleno" (¡Uy Sarah Jessica sabe también lo que se siente experimentar eso!!!!), y dice también que se siente privilegiada por haber participado en el trabajo de elaboración del libro y por la gran aventura que para todos los espectadores va a representar siempre "Sex And The City".

EL PILOTO

La idea de "Sex And The City" surgió cuando el productor Darren Starr (quien anteriormente ya había producido series exitosas como "Beverly Hills 90210" y Mel Rose Place), quiso crear un programa.

En ese entonces él era "fan" de una columna semanal titulada "Sex And The City" , que aparecía cada semana en el periódico New York Observer y que era escrita por Candance Bushnell, quien abordaba temas como las citas explosivas, bikers y solteras tóxicas, pero todo siempre con un estilo inteligente, el cual disfrazaba bajo el "alter-ego" de "Carrie Bradshaw".

En una ocasión, cuando Candance fue entrevistada para una revista neoyorkina, surgió la idea de la serie y la esencia fue: mujeres solteras en los 30's, escribiendo sobre las relaciones, y así usar esta columna para descubrir herramientas sobre su propia vida. Mientras que el personaje del guapísisisismo de Mr. Big fue inspirado en el editor de la revista Vogue: Ron Galotti.

Al principio el formato del programa no era el que usualmente se usa para los programas de "sit come" (así le llaman los "gringos" a las series de comedia o de "Situación"). y aquí es donde empieza lo interesante del libro, a explicar todo lo relacionado con la producción.

Por lo regular este tipo de producciones se hacen con público en vivo y utilizando 4 cámaras, pero para "Sex And The City" se usó solamente una sola, como si se estuviera rodando una película, sin audiencia en vivo, y sobre todo sin risas grabadas -que es algo muy característico de las series norteamericanas-. puesto que el objetivo del creador de la serie era crear un "puente" entre las series de televisión y los largometrajes. Así en el verano del '96, la cadena HBO aprobó por fin el proyecto y comenzó a producirse el primer piloto de este serie que luego se convirtió en la favorita de muchas de nosotras y de algunos varones también (no se hagan tampoco que "La Virgen les Habla", ¡porque bien que la veian condenadotes!!!)...

Respecto al Cast, el libro dice que eligieron a Sarah Jessica Parker porque el personaje de Carrie necesitaba de una actriz que fuera capaz de imprimirle al personaje un sentido de romanticismo y humanidad y ella con la experiencia que tenía como actriz, era perfecta para eso, así que a diferencia de otros personajes, para los que si se hizo un casting, Carrie Bradshaw fue pensado desde un principio para que fuera interpretado por Sarah Jessica.

En Junio de 1998 salió al aire el primer capítulo de la serie, en el cual se habló de si la mujeres podían tener sexo como los hombres, mientras que en los subsiguientes episodios se abordaron temas tan gruesos -en ese entonces- como: el sexo anal, el sexo secreto, si los vibradores son mejores que los hombres y el poder del sexo femenino -entre otros tópicos- y lo padre es que explica ¿de qué trató? cada uno de los capítulos que conformaron cada una de las 6 temporadas, quién escribió los guiones (que en cada episodio eran distintas personas), además de un pequeño espacio donde los actores que participaron en ese capítulo comparten anécdotas de lo que sucedió durante la grabación.


"THE WRITERS ROOM".

Esta era la parte que más me interesaba conocer de "Sex And The City", averiguar ¡todos sobre los escritores!!!.... El libro dice que para elaborar el guión de cada uno de los capítulos los escritores organizaban una mesa redonda y exponían las preguntas que el personaje de Carrie se planteaba (eso fue algo muy característico de la serie, que ella cuando estaba escribiendo su columna, siempre se planteaba interrogantes que intentaba resolver en base a lo que aprendía a su propia experiencia y a la de sus amigas). Y estas eran detonantes para los temas que se abordarían en los capítulos que salían al aire.

Una vez al mes, todo el equipo de producción -incluídos los actores- se reunía para hablar de sus vidas y exponían eso a los escritores para así conformar los episodios de una temporada completa.

Una vez que se tenía una idea básica de lo que trataría cada temporada, el productor ejecutivo se reunía con Sarah Jessica Parker para comentar los capítulos y ella enriquecía el guión con sus comentarios, realizaba las preguntas que consideraba pertinentes, pero dice que lo interesante es que ella nunca dejó de confiar en el instinto de los escritores y lo único que la ponía nerviosa era no saber la dirección que ellos tomarían.

Darren Starr, el productor ejecutivo dice que la gente que ve "Sex And The City" no lo hace por "morbo", sino porque la serie es divertida al grado de que se llega a identificar con los personajes y las situaciones que ahí se exponen, y al mismo tiempo sostiene que uno de los grandes mensajes de la serie fue hacer ver a la sociedad en general que estaba bien si una mujer a los 30 era soltera.

Esa fue una de las claves del éxito de la serie, y también que no era un programa que hablaba sólo sobre el sexo, sino de la vulnerabilidad que va de la mano con la intimidad humana.

El libro también habla sobre el diseño de escenografía y el vestuario; hay todo un apartado dedicado a eso, en la parte de los sets, dice que el aparamento de Carrie es como el que muchas mujeres quisieramos tener (a mi en lo personal me gustaba mucho su habitación llena de libros, su cama grande y la ventana donde tenía cerca su escritorio y que daba a la calle), y como el diseño de ese depa, también se hizo pensando en las características del personaje, porque era muy importante reflejar el papel preponderante que para Carrie tenían los zapatos y la ropa, por esa razón su closet era incluso mucho más grande que su baño.

THE FASHION SHOW.

Otro de los aspectos muy importantes de "Sex And The City", fue que la serie se volvió la biblia de la moda para muchas mujeres, la forma de vestir de Carrie trascendió en todo el país, ya que ella era la figura más emblemática gracias a su guardaropa.

En lo personal yo recuerdo que hubo temporadas en que el personaje de Sarah Jessica sacaba colecciones completas de bolsas Louis Vuitton, diseños de Alessando del Aqua (uno de los diseñadores de Pausini), así como accesorios y vestuario de marcas tan famosas como: Prada, Channel, Dolce & Gabbana, Christian Dior y Givenci.

En esta parte del libro Patricia Field, (la diseñadora de vestuario), hace una observación muy interesante que gira en torno a un triángulo que en el ángulo de arriba sitúa al actor y en los inferiores izquierdo y derecho al personaje primero y luego al vestuario.

Con esta fórmula, ella sostiene la premisa de que el actor debe sentirse cómodo con la ropa que usa porque eso ayuda a hacer "más creíble" su papel, y en el caso de la serie, ella comparte como vestía a cada personaje, y que previo a la elección del vestuario que se utilizaría en cada temporada, tomaba en cuenta la opinión de las protagonistas y sobre todo se interesaba por saber como vestía cada una de ellas en la vida real.

Habla en esta parte también de la secuencia de entrada de la serie, (que es inolvidable por el tutú de bailarina que usa Carrie), pero dice que en un inicio se grabaron dos secuencias: Una con el tutú y otra con un vestido distinto de color azul (la explicación de lo que representa el tutú está en el post que hice previo al estreno de la película). Y lo interesante en este aparatado del libro es que dice que en un inicio se había grabado una secuencia en la calle, donde aparecía el World Trade Center, que fue removida después de los atentados terroristas del 11 de Septiembre.

Otro aspecto interesante es que viene la descripción de cada uno de los personajes más importantes (los protagonistas) y los galanes de Carrie, Miranda, Samantha y Charlotte, así como una especie de semblanza del actor que lo interpreta y una entrevista donde habla acerca de su personaje.


Así explica todo lo concerniente a cada etapa de la serie, de la cual la 4ta. temporada se caracterizó por romper todas las reglas, ya que en esta se abordaron temas como: el compromiso, divocios, embarazo, aborto, cancer, fertilidad, la muerte de familiares y todo esto dio como resultado un enriquecimiento histriónico de las actrices.

Kristen Davis mostró a una Charlotte con el corazón roto y en el intento de necesitar diferentes cosas que no estuvieran relacionadas con el matrimonio; Kim Katrall reveló a una Samantha más humana cuando se enamoró de Richard Wright y padeció cáncer; Cynthia Nixxon conmovió a todos los seguidores de la serie en el episodio donde su madre muere; mientras que Sarah Jessica nos hizo tocar a través de Carrie, la vulnerabilidad cuando rompió con Aidan y Mr. Big dejó Nueva York.

La parte final del libro se enfoca a hablar de la ciudad de Nueva York, de los lugares que aparecieron a lo largo de toda la serie y que fue otro de los elementos que contribuyeron al éxito de "Sex And The City" (porque desde un inicio elegían como locación restaurantes, cafeterías y antros) que después se convirtieron en lugares de culto para los fanáticos de la serie, y en ese sentido el libro ofrece como una especie de guía con las ubicaciones y las indicaciones de como llegar a cada uno de esos lugares para hacer un recorrido turístico por la gran manzana.

También hace una semblanza final de los cuatro personajes principales, y como quedaron sus vidas al final de la sexta temporada, para cerrar con una triva de toda la serie que sin duda alguna resultaría interesante para quienes se saben la historia completa de los personajes de "Sex And The City".

En resumen, no es un libro "superficial", porque habla de la historia, de los personajes, de los actores, de todo lo que hubo detrás de la producción y en pocas palabras es una "biblia" de esta famosa serie para que tanto los fanáticos como los no fanáticos la disfruten. Es al mismo tiempo un acercamiento del público a todo lo que se relaciona con el mundo de la producción de una serie de televisión.

A mi en lo personal me gustó -porque me hice fan de la serie también gracias a Vicky- y porque muchos de los temas que abordaban en más de una ocasión me hicieron reflexionar, reír y hasta llorar... Creo que independientemente de que para mucha gente "Sex And The City" podría resultar una historia frívola sobre 4 mujeres solteras en Manhattan, el concepto iba mucho más allá de eso y al igual que la película, Carrie, Miranda, Charlotte y Samantha nos contaron una historia sobre lo complicado que puede resultar a veces la búsqueda del amor y la fuerza de la amistad.

Gracias a Vicky por compartirme este libro y la magia de esta serie. Este post va para ella.

Comentarios

Como siempre es un placer ver toda la investigación que haces previo a un post.
Creo que hoy te voy a deber el comentario largo que tanto me gusta dejarte, no por falta de ganas sino que no sé nada de la serie, lo poco que sé lo leí en tus relatos tan bien contados.
Creo que no saber nada de esta serie confirma lo que siempre dije...Vane sos más rara, pero en fin...no estamos hablando de mí.

Me alegro que hayas disfrutado el libro, la serie, y la película.
Sé que todo el detrás de escena te fascina, así que éste libro no habrá sido la excepción.

Te dejo un súper abrazo de oso, que viva la amistad, y gracias gracias por ser la amiga más linda del mundo.

PD. te quiero!
santo dijo…
Oie martiux esa serie ahora sale eva longoria?? ahh no esa es esposas desesperadas vdd?? la confundi creo que de esa si no vi mas que un capitulo pero con la reseña que realizaste fue mas que suficiente para enterarme bien del show case.
Saludos y que tengas un buen fin de semana
Mr. Magoo... dijo…
Se ven interesante el libro, y descubrir todo lo que hay detras de dicho programa tan exitoso, y si, me confieso haberlo visto varias veces, no era fan, pero si lo vi varias veces, las suficientes como para saber quien era quien, y hasta los demas y el famoso Mr Big, que esta refeo, jajajjajaj (el envidioso) en fin, excelente la investigacion Martha, como siempre, que buen research te avientas (ahi ta pa que ahora si digan que soy pocho, jajajja)

Saludos.
Martiuks dijo…
Vane:

Yo tampoco conozco mucho de Sex And The City, pero lo poco que he visto si me gusta, la película me fascinó porque habla de la fuerza que puede tener un sentimiento tan padre como LA AMISTAD... De hecho hubo escenas que me recordaron mucho la comunicación tan padre que nosotras dos tenemos y el día que fuí a verla al cine, estaba pensando -como siempre- en que me hubiera encantado que la viéramos juntas

Sé que si alguna vez llegas a ver algún video o la película de "Sex And The City" en Uruguay la vas a ver.

SANTO:
¡Muchísimas gracias por pasar por acá!, yo tengo pendiente pasar a leer con calma tu blog, me gustó mucho, pero si tengo que sentarme a leerlo con toda la tranquilidad del mundo, así que próximamente por ahí te caigo... Y si "Esposas Desesperadas" es otra serie, "Sex And The City" está más padre.

MAGOO:
¡Que bárbaro! como me hiciste reír con lo del "Feo de Mr. Big".... Y pues bueno, yo no te la riego con lo de que eres "Pocho", la que hace eso es Vicky, pero mientras no seas Pocho amarillo, todo está bien ¿no?

Gracias por pasar por aquí y yo pienso que hay que organizar una reunión para planear lo del "Bló Colectivo" ¿Cómo ves?
Ericarol dijo…
Hola Martha

Wow! Sex and the City.

Realmente me gusta mucho la parte del sexo (mi prima dice que soy una versión unn poco mas sutil de Samantha) y tambien NY. Y eso de ser soltera y los problemas que se pasan, bueno, tendria que volver a ver la serie ahora, porque cuando la pasaban yo era casada, y ahora no. Me gustaria mucho ver este libro.

No me gustó la pelicula. No me agrada tampoco todo el derroche de dinero en moda. La moda es linda, si. Pero creo que al mundo le hacen falta mas cosas. yblah, blah, blah.

Me gustan mucho tus posts. Creo que eres una excelente escritora, sobre todo porrque siempre transmites objetividad. En eso difiero de ti porque soy mas apasionada y mas personal. pero, hey! vivan las diferencias.!!!

Sigue escribiendo siempre que por aqui anda tu fan #2. Ya sabemos quien es el fan #1.

:-) !!!!

Abrazo!!!
Martiuks dijo…
ERICAROL:

¡Uy gracias por tus comentarios!, el título de escritora me viene muy grande todavía.

Respecto a Sex And The City yo creo que el éxito que tuvo se debió a que muchos aprendimos mucho con las situaciones que ahí se exponían, estamos tan desinformados respecto al sexo y aunque como bien dices la serie de repente era medio superficial (hablando de la moda), hay que recordar que estaba basada en el estilo de vida de la sociedad norteamericana, pero quitándole todos esos rollos, era la historia de 4 chavas muy unidas y que vivían anécdotas con las cuales más de una nos llegamos a identificar.

Yo en lo personal me identificaba mucho con Charlotte (respecto a la forma de pensar y las cosas que soñaba), me gustaban también mucho los cuestionamientos que se hacia Carrie y pues el personaje de Samantha, aunque era de "moral un poco distraida" (como diría mi amiga Vicky), no era tan fría como parecía, todo lo contrario su personaje y el de Miranda tuvieron una evolución muy notable entre temprada y temporada y sobre todo, al final se mostraron como personajes más cálidos y humanos que a través de las situaciones que vivieron, nos emocionaron e incluso nos hicieron llorar.

También ya dejando de ver la serie como espectadora, es súper interesante todo el monstruo mercadológico que hubo detrás de la serie y todo el proceso de producción, eso es súper interesante y por esas dos razones "Sex and The City" siempre va a ser digno de analizarse y verse.

El libro está padrísimo, ojalá tengas oportunidad de verlo más adelante.

Respecto a eso de ser la fan No. 2... Eso estuvo bueno... Aquí no hay fans, sólo personas que me regalan su tiempo y me hacen el favor de leer los post kilométricos que escribo.

¡Mil gracias por ser una de esas personas!
Perdooooooooooooooooooooooooooooooonn??? Cómo que acá no hay fans? aaahhhhh ya veo como viene la cosa!!!!.

En fin...snif! sinf! sinf!!!!!!!

Venga mi muerte soy una fan herida!!!!!!!!! no me reconocen como tal!!!!!

Adios mundo cruel ya estoy partiendo para el puerto.
Victoria dijo…
Martha
no queria dejar pasar un dia mas sin volver aca y comentarte algo que me parece muy importante de esta serie y por lo cual quede CAUTIVADA desde el inicio, y son las reflexiones que Carrie hace cuando escribe su columna, se plantea un cuestionamiento que siempre resuelve al final, obviamente totalmente dirigido a mujeres romanticas, soñadoras pero tambien practicas, mujeres actuales...

uno de los capitulos que mas me gusto fue de la primer temporada el ultimo capitulo donde Carrie se enfrente a su primer rompimiento con Big (sorry pero ya paso la temporada a quienes no la han visto disculpen que les conte el final de la primer temporada), cuando ella le pide una señal antes de irse a tomar las vacaciones en St.Thomas con el....

y al final...

" Despues de que el se fué, lloré por una semana... Entonces me di cuenta de que tenía Fé. Fé en mi misma, de que algun día conocería a alguien que estará seguro de que yo soy la indicada..."

Wow! a ti que te gusta tanto el rollo de los ausentes y el romanticismo puro este es un capitulo que nos da esperanza aun en un momento tan dificil para nuestra adorada Carrie y "el feo" de Mr. Big....

soy fanatica de la serie! que le puedo hacer????
Unknown dijo…
Hace mucho rato estaba buscando esta frase, porque en este momento de mi vida me cae como anillo al dedo...
Completamente de acuerdo con tu comentario Victoria!
Anónimo dijo…
idem... :-)
Anónimo dijo…
idem...Kelly y gracias Victoria...:-)

Entradas populares