"El Viaje de La Nonna".


...A la Nonna se le olvida todo... ¡TODO!... Menos que quiere ir a Italia...

Después de mucho tiempo con ganas de ver esta película, por fin se me hizo...

Esperé y esperé durante mucho tiempo, buscándola con ojos largos por la cartelera de todos los cines de Cd. Juárez, pero tristemente sólo la exhibieron en otras ciudades.

Así, cuando creí que por fin la iba a poder ver, el día que fui al cine, ya no estaba en ninguna sala; luego pensé que se presentaría otra oportunidad en el pasado ciclo de "Cinemark a La Mexicana", pero ni siquiera la programaron, y para no hacer este cuento tan largo, cuando ya casi me estaba resignando a que sería muy difícil conseguirla, la semana pasada llegó Vicky y me entrega la caja con el DVD de una tienda de videos donde ella la había rentado (sin saber siquiera de que se trataba y porque se acordó que yo le había hablado mucho de "La Nonna" -que en italiano significa Abuela-)... pero ya, menos "choro mareador" y les cuento sobre lo que realmente nos interesa: La Película.

El Director...


"El Viaje de la Nonna" es un proyecto inspirado en una vivencia personal de Sebastián Silva, conocido entres sus friends como "Batán", quien además de dirigir, escribió el guión de esta cinta junto a Mariana Girnoella y Antonio Armonía.

Lleva ya 23 años dentro de la industria cinematográfica mundial y en su currículum destaca su participación como primer asistente de dirección de reconocidos directores como Alejandro González Iñárritu ("Babel"), Guillermo Del Toro ("Cronos"), Julián Schnabel ("Antes de que Anochezca"), James Cameron ("Titanic"), Nicolás Echévarria ("Cabeza de Vaca") y "Peligro Inminente", por citar sólo algunas de sus cintas.

"El Viaje de La Nonna" es su ópera prima, y en la cual invirtió seis años de su vida y casi dos millones de dólares gastados entre copias, publicidad y la presentación de la misma en seis festivales internacionales.

Para poder realizarla, Sebastián recurrió al apoyo de diferentes instancias gubernamentales que financian la producción de cine mexicano, tal es el caso de el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano (FIDECINE) y se valió además de la amistad que tenía de hacía tiempo con la actriz Cecilia Suárez, quien lo presentó con varios actores y entonces él se encargó de convencerlos de que esta película se trataba de un gran proyecto.



La intención de Sebastián Silva al hacer "El Viaje de La Nonna" fue realizar una película con una historia sin rebuscamientos, que pudiera ser vista por toda la familia y que sobre todo hablara de esa costumbre que ya se ha perdido de convivir.

Un detalle muy curioso es que a pesar de que en México la industria cinematográfica no es para nada redituable, la propia esposa de "Batán" lo impulsó para que él persiguiera su sueño y realizara la película, ya que como ella misma lo afirmó, prefería mil veces tener en casa a un esposo contento, que a un director frustrado.

La Historia...


"El Viaje de la Nonna" trata de que María (Ana Ofelia Murguía), la abuela de la Familia Todaro, toda su vida soñó con viajar junto a Gaetano (su difunto esposo), para conocer San Todaro, el pueblo italiano donde él nació.

La Nonna, aún en el engaño, escuchando el mar de San Todaro...

En vida, por una cosa o por otra, María y su esposo nunca pudieron realizar ese sueño; y por esa razón "La Nonna" -como la llama cariñosamente su familia- a pesar de que comienza a tener problemas de memoria y de salud, debido a su edad, tiene aún como mayor anhelo viajar hasta ese lugar, sólo que ahora acompañada de toda su familia.


Sus hijos y sus nietos se oponen, pero luego de dos ocasiones en que ella se escapa con la intención de marcharse sola, todos ellos se dan cuenta que su decisión va muy en serio y muy a pesar de sus diferencias comienzan a "idear" la forma de cumplirle su sueño a la matriarca de Los Todaro.

Es entonces cuando a Carlo (Julio Bracho), el nieto "cineasta" se le ocurre que aprovechándose de la condición senil de "La Nonna" y valiéndose también de su experiencia como director, recrea en una locación fuera de la ciudad, una superproducción del pueblito Italiano, en complicidad con su staff de trabajo y de su propia familia.

El objetivo se logra, "La Nonna" cae y en apariencia "se la cree", y se siente feliz de estar por fin en San Todaro, pero los problemas empiezan cuando -como en toda producción- al staff se le van algunos errores de continuidad en plena locación y cuando "La Nonna" tiene "la genial ocurrencia" de querer conocer el mar.. ¡o peor aún!... Ir a buscar a los familiares italianos de su amado y difunto Gaetano, lo cual propicia varias situaciones chuscas, ya que todos los integrantes de la familia: Luigi (Rodrigo Murray), César (Martín Altomaro), María (Verónica Langer), y hasta los actores de la producción: Ceci (Cecilia Suárez), Zárate (Jorge Zárate), se enreden cada vez más y más en su propia mentira... Y ya no les cuento más, para que descubran por ustedes mismos lo divertido de la película y la forma como La Familia Todaro logra salir de esta situación.


Cecilia Suárez, Verónica Langer y Ana Ofelia Murgía en una de las escenas más chistosas de la película.

Lo Padre...




"El Viaje de la Nonna" es una película muy divertida, ideal para ver con toda la familia ya que es una comedia totalmente blanca, con cero escenas de violencia, sexo o palabras altisonantes (algo que ha sido sobre explotado en las producciones mexicanas de los últimos años), y como espectador eso se agradece mucho, porque esta es una historia que no sólo logra distraer y divertir, sino que es una historia que promueve además la importancia de la unión y los valores familiares.

Sebastian Silva, el director, participa también como actor en una escena muy pequeña de la película.

El Detras de Cámaras incluye el último día de filmación y todo lo que sucedió antes de que Sebastián dijera: ¡Corte!

La historia destaca mucho la complicidad entre los integrantes de la familia y la importancia de aprender a reirse.

Existe una anécdota muy chistosa para todo el Staff de "El Viaje de La Nonna" relacionada con el No. 127. Durante uno de los días de filmación llegaron a un Motel de paso en Toluca y la habitación de Rodrigo Murray era la que tenía ese número, pero tenía espejos y jacuzzi, entonces al terminar la filmación, se corría la voz que la fiesta sería en la No. 127 y todos se reunían allí. Además "La Nonna" decía en tono de broma, que así no tenía chiste su estancia en ese lugar, porque ella no llevaba a "nadie" para poder disfrutar del Motel.

La filmación se hizo en la Ciudad de México, Jajalpa y Toluca; tuvo una duración de 6 semanas y media, en las que todos los actores convivieron demasiado.



El DVD contiene en el material "Extra" un reportaje con aspectos muy interesantes del "Detrás de Cámaras", en los cuales vemos como todo el elenco de la película se reunió previo a la filmación para leer el guión completo y desde ahí se percibe la complicidad que surgió entre todo el staff y la forma como Sebastián les explicaba lo que se requería -histriónicamente hablando- para cada personaje.

Durante el desarrollo de la historia y gracias al personaje de Carlo (Julio Bracho) vemos muchas escenas en "Hand Held" que es como se conoce a las tomas en las que la cámara no está apoyada en un tripié o sobre una montura sólida, lo cual representó un trabajo de equipo entre este actor y el director Sebastián Silva, ya que Julio Bracho, a la par de realizar su personaje, tuvo que estar muy atento y coordinarse muy bien con el asistente de cámara, ya que estas tomas requieren de estimar la distancia existente entre la cámara y los objetos en escena, y el resultado en pantalla fue que las escenas que se ven a través de esa cámara, hacen más dinámica la historia y menos "acartonada", por así decirlo de alguna manera.

Posterior al estreno de la película, la producción de "El Viaje de La Nonna" realizó un concurso de cortometrajes en el que el tema central fue "La Familia", la respuesta fue muy buena por parte del público y la ganadora fue una chica que realizó un cortometraje muy bueno titulado: "Arroz Para Una Familia de Tres" (si quieren verlo "apashurrénle" AQUÎ)... La verdad vale mucho la pena verlo y el premio al cual se hizo acreedora, fue un auto compacto. Los demas cortos que participaron están en el SITIO OFICIAL de la cinta.


Lo Malo...




Como siempre, el problema de todas nuestras películas mexicanas: La Distribución.

"El Viaje de la Nonna" contó con 40 copias para exhibirse a nivel nacional, pero se estrenó junto a otras películas mexicanas como "Párpados Azules", "Quemar Las Naves" y "Más que A Nada en el Mundo", justo en la misma semana que "Iron Man", llegó para acaparar la mayoría de las salas.

Como en nuestro país, la industria cinematográfica se basa en el éxito obtenido durante la primer semana de exhibición de una película para determinar el tiempo que esta permanecerá en cartelera, "El Viaje de la Nonna" no pudo ni siquiera valerse de la recomendación "Boca en Boca" hecha por las personas que si la vieron durante la primer semana de estreno, porque las cadenas exhibidoras, además de quedarse con el 60% de todo lo que se recauda en taquilla, no permitieron que durara más de 2 semanas en cartelera.

Respecto a eso, Sebastián Silva opina: "El gran misterio del cine nacional es el beneficio que se obtiene de él. Porque en México el trabajo de cine es por amor. Se hace por voluntad de los tercos cineastas, del estado, y de amantes del cine".

Entre los planes futuros de Sebastián Silva está la realización de la película "Mi padre", producción para la cual busca apoyo en España, ya que desea llevar en el papel estelar al actor español Javier Bardem.

"Estoy ahora ganándome la vida escribiendo un guión para (el director estadunidense) Julian Schnabel, porque hay que darle de comer a los niños y papá jugando como director no consigue mucho".

*****************************



Por último, les dejo el trailer de "El Viaje de La Nonna" y antes de cerrar el post, quiero recomendarles 2 cosas:

1. Si tienen oportunidad, renten la película, es un historia muy buena y muy divertida y que además de disfrutarla, con toda seguridad les moverá algo por dentro.

2. Una vez más y como siempre, cuando vayan al cine, si ven en cartelera una película mexicana o de cualquier otro país, tómenla en cuenta, sé que a todos nos encantan las películas con efectos especiales y espectaculares en cuanto a producción, pero también hay buen cine y buenas historias contadas de manera simple y no desde la perspectiva de Hollywood. Los realizadores mexicanos y de otras nacionalidades que apuestan todo para poder llevar hasta la pantalla esas historias, necesitan del apoyo de nosotros los espectadores que con el simple hecho de comprar un solo ticket, durante un fin de semana, podemos hacer la diferencia...

Nos leemos en la próxima reseña que seguramente será: "Navidad S.A." (pero por lo pronto disfruten de este trailer de "El Viaje de La Nonna").




...A la Nonna se le olvida todo...¡TODO!... Menos que quiere ir a Italia...
La tierra de su amado y difunto marido, con toda su familia, antes de que también se le olvide que tiene familia...
-“¿Pero, para que llevarla si ni se va a acordar?”– pregunta la hija.

-“¿Y si le decimos que ya fuimos?”– propone un nieto.

-“No es tan fácil, va a querer ver fotos para acordarse”– aclara el hijo.

-“Le grabamos una película para que se acuerde”– dice el nieto cineasta.

-“¡Italia esta muy lejos! Y ya saben que mi Nonna está muy grave de su corazón”– recuerda la nieta.
Acorralados por la insistencia de la Nonna y queriendo darle un último gusto, la familia decide concederle su añorado viaje. Así pues, todos se embarcan en una aventura en búsqueda de imágenes para la memoria de la abuela; en un viaje lleno de enredos y sorpresas inherentes a la situación, pero sobre todo de amor.

¿Qué es lo más importante?, ¿qué ella vaya, o que recuerde que fue?...
Obviamente, la respuesta no es tan fácil.

Comentarios

Siempre son muy variadas las películas que vas a ver, y sobre las cuales comentas.
Me pareció súper tierno todo lo que contas sobre la peli, y la abuelita, tal vez será que hoy es el cumple de mi abuelita y no está acá, o tal vez es la forma tan apasionada que tenes para transmitir las cosas, en fin...me gustó mucho tu post.

Creo que será un milagro que pueda verla, y me voy a quedar con ganas de hacerlo.

Te dejo un súper abrazo!!!!!!

P.D como siempre es impecable todo el trabajo que hay detras de cada post.
Ericarol dijo…
HOla Martha

Me acordé de mi familia y de lo triste que fue nuestra última despedida.

Me acordé de mi abuelita, que es bella y elegante y dulce y del poco tiempo que estará entre nosotros y como quisiera que viviera eternamente...

ya me puse triste

en cuanto a la pelicula, como sabes, es uno de mis pasatiempos favoritos...agradezco mucho que me incluyas en ese mundo del septimo arte del cine mexicano y poder conocerlo mas a traves de ti.

tienes razon, no siempre debemos ir a ver la superproducciones...lo que me recuerda, aqui tengo dos pelis españolas que no he visto y que me dijeron son fantasticas,,, el rey de la montaña y otra que no recuerdo el titulo, asi que inspirada por ti, ahi me voy a ver cine del bueno...

un beso!!!
Mr. Magoo... dijo…
Tengo que confesar que solo lei una parte, la demas no, porque esta es una peli que quiero ver y no la quise destripar, pero me parece que sea como sea, pues debemos apoyar el cine mexicano y latinoamericano, nos deja muchos mensajes, algunos mas reales, mas crudos pero con una ideosincracia e ideas mas nuestras, mas propias, en donde nos podemos sentir mas identificados, en fin.

En fin, buen post.
Saludos.
Martiuks dijo…
VANE:
Es probable que si la puedas ver, porque la película salió hace poco en DVD, ¿O quién no te dice que te pueda llegar de México?.


ERICAROL:
A mi también me recordó esta película a mi abuelita (quien falleció hace ya muchos años), pero lo padre de esta movie es que a pesar de ser muy divertida, te hace reflexionar también.
Que bueno que el post te hizo pensar en esas dos películas que tenías pendiente de ver, porque insisto, no todo es el cine de Hollywood, hay que echarle un vistazo de vez en cuando a los títulos de cartelera que ocupan pocas salas en el cine, a veces valen mucho más la pena que los grandes estrenos que tienen todos los cines acaparados.

Gracias por pasar como siempre.

MAGOO:
Pues podías leer todo el post, no cuenta nada sobre la película, porque en todos los post de cine, casi siempre me enfoco a resaltar cosas de los "Detrás de cámaras" -que me encanta esa parte- y a hablar un poquito sobre los antecedentes o anécdotas que rodearon a la producción, pero nunca contaría por entero la película o el final para no echarles a perder el "factor sorpresa".

Ojalá la puedas ver, es una movie que vale mucho la pena, incluso la puedes ver con tus hijos y tu esposa.

¡Saludos!!!
Anónimo dijo…
Hola Martha!!

Tuve la oportunidad de verla en cine y me parecio una buena película y muy divertid, sobre todo que resalta el valor de la familia.
Lastima que no tuvo el apoyo necesario.


Un abrazo
Graciela dijo…
se oye muy bien la movie, pero qué poquitas copias, yo recuerdo haberla escuchado antes de este post o visto, a lo mejor aqui mismo en otro de tus posts.
la voy a buscar para rentarla, no digo cuando, porque ps casi no estoy en mi casa, pero si me atrae para verla.
y la de navidad s.a. espero verla en el cine, ayer fué la premier en méxico, asi que espero pronto esté por acá porque también se ve que estará entretenida y con el espiritu navideño que este año las producciones americanas no tienen.
Saludos =)
Martiuks dijo…
ERIKA:
Lo padre del DF es que alla nunca te vas a quedar con ganas de ver una pelicula o un concierto porque alla siempre tienen mil opciones.

Sobre lo del poco apoyo para "El Viaje de La Nonna", asi es la industria en nuestro pais y lo único que podemos hacer es apoyar nosotros mismos lo que se hace, comprando tickets y yendo a ver las películas donde las exhiban.

Un saludo grande. Ya merito posteo las fotos de la comida en La Casa de Los Azulejos.... Gracias por haber ido, salúdame mucho a Edith.

GRACIELA:
"El Viaje de La Nonna" está en blockbuster y vale mucho la pena, réntala cuando puedas.

Por otro lado la de Navidad S.A me llama la atención precisamente porque es una película mexicana que -al menos en el trailer- se ve va a estar buena y en esta época de tanta violencia, se agradece una movie así, aparte Pedro Armendariz es un gran actor, espero que su nombre en cartelera sea garantía de que la historia esta buena.

Ya vendré a postear al respecto.

P.D. Muy buena y verdadera tu observación sobre los estrenos nortemericanos ¿dónde quedaron todas las películas navideñas que se estrenaban para el día de "Thanksgiving?... (¿Tendrá que ver la huelga que hubo de guionistas previo a los Oscares?).

Saluditos y gracias por pasar.
SERHUMANA dijo…
Martuchis: Con tanto curriculum que nombrabas del director, y decias que no estaba en cartel!!!!!! Y encima es mexicano!!!!!!!!!!!! Como puede ser que no fomenten adecuadamente el cine nacional?
Estoy de acuerdo con vos, cuando se ve una pelicula nacional, mexicana en tu caso, argentina en el mio, hay que ir a verla. Esto no quiere decir y a ver cualquier cosa que no nos llame la atencion, pero si, tener un poco mas de predisposicion. Pasa, que muchos, prefieren que estas peliculas que no tienen grandes efectos especiales, prefieren verla en dvd en las casa, y no en el cine, y para el cine eligen las grandes producciones con ggrandes efectos que en el cine se disfrutan mejor. Pero lo cierto es que estamos algo equivocados, en ese aspecto, si nos gustan dos producciones, una nacional y otra de EEUU, es preferible, al menos, como pequeña estrategia, ir a ver primero la nacional, eso le aportaria mas entradas vendidas, y de todos modos no perderiamos la oportunidad de ver la gran produccion que de seguro que segurira en cartel. En cambio (mira lo que digo, solo una cuestion del orden de verlas, nada mas, y todo lo que puede aportar), en cambio si miramos primero la pelicula con gran produccion, corremos el riesgo que la proxima semana la pelicula nacional ya no este en cartel, porque para las pequeñas producciones, una semana es un monton, y no pueden darse el lujo de esperar a ver si con el tiempo tienen mas espectadores.
Y ademas, a los amantes del cine, nos perjudica, porquie d euna forma vemos mas cine que de otra. Ya que despues las películas no se consiguen, en cambio Iron Man estara en cartelera mucho mas, y ademas copara los videoclubs.
Bueno, como siempre anoto la peli, en cuanto tenga oportunidad la veo y te comento. BESOS!!!!!!!!!
Victoria dijo…
UUUUffff marthita que te digo de esta pelicula tan divertida?
creo que lo mas importante es el mensaje que deja, que la verdadera realidad es la que uno vive no?
esta familia le HACE Italia a su Nonna, me encanto!

que bueno que pude contribuir a que la vieras Marthita
Unknown dijo…
Yo la ví en el Festival dem San Sebastián, me encargaba de grabar las presentaciones y posteriores coloquios de las películas.

No suelo verlas pero me gustó la presentación que hizo el director y me quede a verla, me pareció maravillosa, una pequeña obra de arte, me emocionó de tal manera que
el recuerdo que guardo de es sensacional.

Entradas populares