Historia En La Canción: "Juan".

Termina el mes, casi se acaba también el 2008, y como cada fin de ciclo de 30 días, se ha llegado el tiempo de escuchar el tema de la sección: "Historia en La Canción".

"Juan", compuesta por Alix Bauer es una canción hermosísima que a pesar de tocar un tema ante el cual muchos cerramos los ojos o mostramos indiferencia: porque es algo "que incomoda y duele"; la forma como ella lo abordó por medio de la música, propicia, que sin restarle importancia a una realidad que a diario palpamos, a través de esta canción, además de causarte ternura (al imaginar que te encuentras al niño que protagoniza esta historia), te hace reflexionar también respecto a que por desgracia cada vez existen más niños bajo esas circunstancias: de tener que crecer enfrentándose a los peligros de la calle, para poder sobrevivir.

Considero que esta es la mejor canción que Alix ha compuesto en toda su vida y todo lo que pudiera decir sobre ella, ya lo dejé plasmado en uno de los post que conformó la sección de "Lunes de Compositores".

Respecto al tema de "los niños de la calle" (que es la premisa central de esta Historia en La Canción), sólo puedo decir que no es un problema que se resuelva dándoles dinero en la calle, puesto que muchas veces estos niños son explotados por adultos -incluso por sus propios padres- y al regalarles una moneda, en lugar de beneficiarlos los perjudica más, puesto que ellos aprenden a ganarse la vida pidiendo dinero, en lugar de aprender a trabajar.

Lo ideal sería que existieran más instituciones de asistencia para todos estos niños, que pudieran alejarlos de las calles y brindarles lo que todo niño necesita: amor, comida, vestido, valores y educación... Sin embargo, en muchos países subdesarrollados hay mucho por hacer todavía, y en lo personal pienso que si de verdad tenemos intención de hacer algo por estos niños, esa ayuda que se traduce a una moneda, la canalicemos mejor a una institución que se dedique a eso, puesto que muchas veces estos organismos no tienen apoyo del gobierno y subsisten precisamente del patrocinio que pueda brindarles la gente; o quizá también, para un niño de la calle sería de más provecho, si le cambias la moneda por algo de alimento o ropa.

No cerremos los ojos ante esta realidad y compartamos ya sea en tiempo o en especie, un poco de lo que a nosotros se nos ha dado.

Nos leemos dentro de 1 mes con la última canción para cerrar el 2008.

¡Buen fin de semana para todos!


"Juan" / "Por Vez Primera" (1991) / Track 3.


"Juan"
- Alix Bauer-

Todas las mañanas,
aún de madrugada, en la esquina de reforma,
te sorprende una mirada,
aún no alcanza la ventana,
apenas si le logras ver la cara...

Es un niño, de sólo 6 otoños,
que en un brinco se aparece,
cuando el semáforo está en rojo,
que trae una botella de agua sucia,
por la que avienta un chorro,
un pedazo de trapo viejo,
con el que desaparece de mojo.

Juan,
en la esquina de reforma,
lavándote el cristal,
es un dombo a la sonrisa de disfraz.

Juan,
es un duende,
y a temprana edad aprende a amar,
en la esquina de reforma,
lavándote el cristal.

Parece muy contento,
si encuentra un conductor,
que requiera su servicio,
y no le encienda el limpiador,
es un niño que con su carita,
te roba el corazón,
y darle tan sólo una moneda,
te hará sentir mejor...

Juan,
en la esquina de reforma,
lavándote el cristal,
es un dombo a la sonrisa de disfraz.

Juan,
es un duende,
y a temprana edad aprende a amar,
en la esquina de reforma,
lavándote el cristal.

Juan,
en la esquina de reforma,
lavándote el cristal,
es un dombo a la sonrisa de disfraz.

Juan,
es un duende,
y a temprana edad aprende a amar,
en la esquina de reforma,
lavándote el cristal...


Comentarios

Es muy triste ver a estos niños en la calle, tienen carencias de todo tipo, y creo que lo peor es el maltrato de los padres, ver como sacan provecho de inocentes que crecen antes de tiempo, y su niñez es algo que la sufren en vez de disfrutarla.
Yo creo que si, que se puede hacer algo, pero los que deberían hacer las cosas se quedan cruzados de brazos, y lo poquito que se consigue lo hace la gente que tal vez no tiene mucho, pero eso que tiene lo da.
Estoy de acuerdo con vos en eso de darle algo que les haga falta a ellos, tal vez ropa, comida, y no dinero porque seguro antes de que se lo gasten en algo para ellos algún adulto se lo sacó, en fin...

Es muy linda la letra de esta canción, siempre es bueno que los artistas se comprometan y hagan cosas por los que menos tienen, creo que ayudar a un niño te deja una sensación hermosa en el alma.

Sabés que me gusta andar siempre de metida por acá, y regalarte canciones, así que te voy a dejar una hermosa canción de Ricardo Montaner, el título de esta canción es el mismo nombre que su fundación.

-Los hijos del sol-

Comprendo el mensaje
de la sonrisa de un niño
cuando toca en la luz roja
mi cristal

Mi pensamiento estaba
en la luna o en el limbo
no me daba la mirada para ver,
que están queriéndome decir
que ya es hora de ayudarlos
a vivir

Sufro, si en una calle de América
se duerme frío lento un corazón,
jugando a la rayuela con su vida
se pierde a diario algún hijo del sol

Siento que se humedece mi alma
y que mi continente entristeció.
Paciencia soldadito de hojalata
que mañana sonreirá el hijo del sol.

Comprendo el mensaje
de la lágrima de un niño
si le toca en día de reyes esperar.
Un sueño galopando
más allá del horizonte
en corceles de esperanza y porvenir.
Están queriéndome decir
que ya es hora de ayudarlos a vivir

Sufro, si en una calle de América
se duerme frío lento un corazón,
jugando a la rayuela con su vida
se pierde a diario algún hijo del Sol

Siento que se humedece mi alma
y que mi continente entristeció.
Paciencia soldadito de hojalata
que mañana sonreirá el hijo del sol
Mr. Magoo... dijo…
Hijoles, es un rolon, la letra esta muy padre y si, te hace reflexionar, como que si lees la letra mas alla de una "tarareada" te das cuenta lo que hay detras, aunque ahora aunado con lo que vivimos en nuestra ciudad, es muy triste. Precisamente ayer, mientras un payaso malabareaba unas pelotas en un crucero, pensaba en ese hecho, en las ganas que le ponen, pero a la ves, no puedes evitar el desconfiar, el bajar tu vidrio para darle una moneda, con todo lo que has escuchado ultimamente, en fin.

Muy padre la rola, muy padre la historia. Feliz finde....

P.D. (Ya pense en una buena rola de Madonna para vos)
Mr. Magoo... dijo…
P.D. Que padre esta el nuevo template, lo importaste del polo norte? esta perfectamente ad hoc....
Saludos.
Wow! me encantó tu rinconcito ahora está como azulito, o celestito, uyyyy! me encantó! es bien creativa mi amiguis.


Besos, abrazos, y mimitos
Mariana dijo…
New look? Niiceeee!!!

Martuchis me encanto tu post, siempre tocan fibras muy sensibles este tipo de canciones y nos dan ganas de hacer muchas cosas por estos chamacos pero al final no hacemos nada :S Es mas facil darles una moneda....

Te mando un besote
Martiuks dijo…
VANE:

Si había escuchado hablar de esa canción de Montaner, pero nunca la he oído y tenía conocimiento también de la fundación.

Hay otra rola de Montaner, la de "Ciudadano Enmascarado", sólo que enfocada al tema de la drogadicción... Bueno que te puedo decir a ti ¿Verdad?, estoy hablando con la fan No. 1 de Montaner.

Gracias por tu comentario y por las canciones que has dejado desperdigadas adornando más cada uno de mis posts.

MAGOO:
Pues si, la verdad es que es una rola padrísima, insisto en que Alix se pulió con la letra (para mi esta es la mejor canción del único disco que sacó como solista) y por otro lado, tienes razón en lo que dices acerca de la gente que te cruzas en los semáforos, pero creeme, a pesar de que las cosas están tan difíciles en la ciudad, no podemos dejar de salir ni vivir con miedo.

La muerte nos va a sorprender exactamente en el lugar donde nos toque morir, no antes ni después ¿Por qué preocuparse entonces antes de tiempo?

Saludos.

MARIANA:
Que bueno que te gustó el post, y pues gracias como siempre por pasar por acá.

Bonito inicio de semana.
Anónimo dijo…
Que cambio tan navideño; estos temas de los niñ@s y siempre que sean ellos los principales protagonistas; me duelen si hablan de dolor y situaciones que viven y que es parte de una realidad y sobre todo de las grandes ciudades como en la que vivo. Opiniones las hay y encontradas al respecto; pero no deja de conmoverte el verlos ahí y yo; para bien o para mal aporto.
p.d. mi blog esta por abrirse esta semana...martha he descubierto que no es lo mismo escribir en una libreta (así lo hago)a escribir para una hojota expuesta para el mundo!!

saludos!!

ya te aviso...!!
Martiuks dijo…
Erika:

Yo creo que a todos nos duele ver a un niño en la calle trabajando y pasando necesidad, cuando se supone que a esa edad no debes de preocuparte por nada en lo absoluto.

La diferencia estriba en que algunos hacen "que no los ven" y otros -como decía Vane en su comentario- dan lo poquito que tienen para ayudarlos.

Sobre lo de tu blog, esos son los nervios iniciales. Yo sigo escribiendo en hojas de papel (reciclable porsupuesto) y luego lo paso al blog (te sorprenderías mucho al leer todo mi primer blog), yo siento que esta muy diferente y evolucionó, pero el rollo es que una vez que te acostumbras a escribir, ya no puedes parar. Ojalá así sea para ti también y te resulte una buena experiencia.

Espero con ansia tu aviso.

Bonito inicio de semana.
Mariana dijo…
Ésta canción me encanta, Alix es una gran compositora, sus canciones son sutiles y tienen mucho sentimiento, además que son muy fáciles de interpretar.

Entradas populares