Lunes de Compositores: Alberto Plaza.

Antes de ser amiga de Martu fui su fan, conozco su blog de punta a punta, y he leído hasta hoy todo lo que publicó. Mi admiración por ella crece todos los días un poco más, al igual que mi profundo cariño.
Como todo fan siempre ando “de metida” en lo que hace, en sus futuros posts, en esas historias que todavía no se hacen realidad, y hasta en esas que se sólo quedaron en una idea.

Le he confesado tanto en el blog como personalmente lo fascinada que me tiene la sección “Lunes de Compositores”, por esa razón siempre le estoy sugiriendo nombres para extender su lista, y por ende lograr darle vida a un lunes más.

En nuestras interminables y maravillosas charlas un día surgió el nombre de Alberto Plaza, un cantautor Chileno que a mí me gusta mucho. Comentando sobre él Martu me dijo… ¿Vane si tu haces el post del lunes siguiente como invitada a mi blog?, y como esta niña siempre me termina convenciendo de hacer grandes y maravillosas locuras, así nació mi blog, compuse una canción, escribo para compartir, y éste post no es la excepción.

Espero no defraudar a todos aquellos que leen éste blog moradito, y poder continuar con toda la magia que se instala por acá cada inicio de semana.

Alberto Plaza

“Cada momento de la vida tiene una canción, y un compositor debe estar atento, descifrar, poner música y poesía a los sentimientos vividos”.

-Alberto Plaza-
• Sobre su formación musical: Desde los 5 años le interesó la música, ya tocaba la guitarra y se presentaba en programas de televisión, y fue por amor a la música que dejó sus tres carreras universitarias (ingeniería, economía, y publicidad), para dedicarse por completo a su gran pasión.

- En 1985 se presenta en Viña del Mar cantando el tema “que cante la vida” con el que obtiene la gaviota de plata, y recibe los premios al “artista más popular”, y a la “revelación joven” del certamen.
Desde ese increíble momento Alberto Plaza ha pisado siete veces más el escenario de La Quinta Vergara.

Discografía: “Que cante la vida” (1985). “En la escalera” (1987). “Blanco y negro" (1989). “Cómplices” (1991). “Música y versos de amor” (1994). “Bandido” (1996). “Polvo de estrellas” (1998). “Quince años vivo” (2000). “Un día más” (2001). “Sus más grandes éxitos” (2002). “Febrero 14" (2003). “Acústico” (2005). “Remedio pa´l corazón”. (2007).

• ¿Quiénes han cantado sus canciones?: Los Nocheros (Argentina). Sandra Mihanovich (Argentina). Valeria Lynch (Argentina). Myriam Hernández (Chile). Carlos Mata (Venezuela). Nydia Carlo (Estados Unidos). Lalo Rodríguez (Puerto Rico). Entre otros…


• La canción más famosa interpretada por él: es imposible nombrar una sola canción, hay muchas: “Que cante la vida”. “Yo te seguiré”. “Sentencia”. “Voy a cambiar el mundo”. “Bandido”. Etc.

• La canción más famosa cantada por otro artista: “De tu ausencia” interpretada por: Sandra Mihanovich, creo que también la cantaron otros artistas.

• Su sitio en internet:

• Datos extra sobre Alberto Plaza:
- Ha recibido innumerables premios con la música. Él considera que el más importante es el premio al “mejor compositor de la década”, otorgado por los propios músicos.

- Logra en el año 1995 el segundo lugar en el festival OTI internacional con el tema: “canción contra la tristeza”.

- Uno de sus logros más importantes es la fundación “Voy a cambiar el mundo” que junto a sus seguidores lucha contra el maltrato infantil en muchos países de América Latina.

- En 1996 participa en Ecuador en respuesta a la convocatoria realizada por el pintor Oswaldo Guayasamín. El festival se llamó “Todas las voces todas”, evento en el que también estuvieron grandes artistas como: Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, León Gieco, Fito Paéz, Joaquín Sabina y Víctor Heredia, entre otros…

- Es bautizado por sus fans como: “El Trovador de Sueños”.

- Cuenta con más de mil conciertos realizados, miles de discos vendidos, y varios reconocimientos en muchos países de América Latina. Esto sólo lo consiguen grandes artistas, y Alberto es sin duda un gran cantautor que ha sabido llegar al corazón de la gente con sus letras bañadas de poesía, y de mucho compromiso social.

Sobre “Remedio pa´l corazón” su último disco.

“Hoy hago discos que se difunden en muchos países, con distintas culturas, así que el lenguaje es más universal”.
-Alberto Plaza-
Él piensa que este disco es más alegre, más abierto a nuevas fórmulas musicales, y definitivamente más internacional.

***************************

Antes de ir con la canción te quiero agradecer Martu por dejarme participar en tu espacio, para mí es un honor estar metida en tu blog, y con más razón hoy que lo hice desde adentro.

Ojalá te haya gustado el post, y que puedas conocer más de la música de este gran artista.

Aprovecho el momento para dejarte un súper abrazo de esos que te dejo en los comentarios, pero ahora dentro de un post. ¡No te olvides que te adoro!!!.

Otra vez gracias por todo, y lo más importante por ser mi amiga, por ser y por estar.

Para cerrar el post voy a elegir la canción que yo pienso que es la canción de mi vida, me afectó de una manera tan positiva cuando leí su letra, y más tarde al escucharla comprendí que es tan honesto, sincero todo lo que dice, habla de que para ser una mejor persona a veces se necesita de alguien, de la comprensión, apoyo, y afecto de los demás.

-Vane-

 ***************************


"Yo Te Seguiré"

-Alberto Plaza-

No me pidas más de lo que puedo dar,
cada uno tiene su mayor anhelo,
no lo quites alas a la libertad
porque ya ha empezado a levantar el vuelo.

No me pidas más de lo que puedo dar,
tengo a mano la alegría y la tristeza,
me acompañan y me ayudan a cantar
por eso las dos se sientan en mi mesa.

Yo no puedo ser perfecto,
tengo miles de defectos,
tengo lágrimas, tengo corazón,
si me pides que mejore
mis fracasos mis errores,
dame tiempo, para ver si puedo andar.

Y yo te seguiré,
donde vayas tú,
y me quedaré a tu lado.
No me pidas más de lo que puedo dar,
yo soy lo que ves, no soy más que vida
que ha escogido a mi cuerpo para descansar,
y seguirá camino alguno de estos días.
Yo prefiero darme tal y como soy,
con todas mis dudas y contradicciones,
yo no quiero fabricar una mentira,
para retenerte, para estar contigo.


Yo no puedo ser perfecto,
tengo miles de defectos,
tengo lágrimas, tengo corazón,
si me pides que mejore,
mis fracasos mis errores,
dame tiempo, para ver si puedo andar.

Y yo te seguiré,
donde vayas tú,
y me quedaré a tu lado.
Sólo una cosa te voy a pedir,
no le hagas caso a mi melancolía,
algunos días es más fácil sonreír,
pero este no es uno de aquellos días...

Y yo te seguiré,
donde vayas tú,
y me quedaré a tu lado...

Comentarios

Otro lunes más y ya van muchos, éste en especial fue igual pero diferente, igual porque habla de un compositor, y diferente porque lo hice yo, ojalá no haya arruinado tu sección, espero que todos los que te leen hayan disfrutado de éste lunes tal como lo hicieron con los anteriores. Yo sé que no soy una gran contadora como vos, pero cuando hablo de cosas que me gustan me apasiono, y una de esas cosas es la música y los compositores que me gustan, así pasó con Alberto Plaza, cuando se te ocurrió la idea de invitarme para hacer el post, sin pensarlo te dije que si, y creo que algo salió.
Me siento rara dejando un comentario sobre algo que escribí yo jajajajaja, pero siento que me quedaron cosas por decir, no sé, me gustaría agradecerte otra vez por la loca idea de hacerme participe de esta sección, y de tu blog también, sabés que adoro a tu blog y por eso siempre ando de metida, cuidando, viendo, participando en cada cosa que ocurre ahí, así que para mí fue muy importante estar desde adentro, escribiendo algo con tanto gusto para tu espacio moradito.
Ojalá me des la oportunidad de participar otra vez, cuando vos quieras, cuando te vayas de vacaciones, cuando estés cansada vos gritá que yo voy y te hago un post, jajajajajaja, ¿que rogada no? que difícil soy!!!. En serio Martu cada vez que quieras yo estoy para dejar mis letras por acá.
Y como hago siempre en cada lunes voy a dejar una canción, es difícil elegir entre tantas, así que tal vez vuelva otra vez para dejar más canciones.
Acá te dejo la canción que da título a su fundación…

-Voy a cambiar el mundo-

Tú no tienes que hablar
yo te comprendo
mensajero del sol
de un cielo nuevo.
Has llegado hasta aquí
detrás de un sueño
para hacerte feliz
tienes mi empeño.
Son tus ojos promesa
de tiempos mejores
barredor de tristezas
artesano de amores.
Es tu llanto mi risa
mi afán, mi conjuro
tú descansa tranquilo
que mientras tú duermes.
Yo voy a cambiar el mundo
vas a crecer en paz
todo será distinto
ya lo verás.
Yo voy a cambiar el mundo
y voy a empezar por mí
lo voy a hacer por ti.
De una noche de amor
alzaste el vuelo
te llevaste el dolor
y el desconsuelo.
Hoy dependes de mí
carne y semilla
luminoso candil.
¡Que maravilla!
Son tus manos promesa
viajando al futuro
despejando tinieblas
derribando los muros.
Es tu risa la fe
inagotable del hombre
tú descansa tranquilo
que mientras tú duermes.
Yo voy a cambiar el mundo
vas a crecer en paz
todo será distinto
ya lo verás.
Yo voy a cambiar el mundo
y voy a empezar por mí
lo voy a hacer por ti.
Anónimo dijo…
Hola Vane!!

Hace algo más de un año que leo todo lo que escribe Martha. Me enganché desde un principio :) y hasta hoy... Entro todos los días al blog para ver qué entrada nos ha preparado para todos sus lectores y fans. En fin, que quería darte la enhorabuena por tu primera entrada a este :D y que me ha encantado el compositor de este lunes tan frío y tristón que tenemos ahora mismo en España.

Un besote enooorme!!
Dunia:

Que bueno que te gustó el post, yo nada más cuidé el blog de Martu en su ausencia. Para mí fue un gustazo hacer un post, y más un post dentro de esta sección.
Yo leí toooooooooodos sus posts, cuando quieras intercambiamos opiniones, ya que yo soy su fan Nº1!.

Un saludo y buen lunes!
Pasen y comenten!!! la dueña de éste blog no está pero yo lo estoy cuidando mejor que nadie, así que se aceptan todas las opiniones, a la brevedad serán respondidas por mí, ay si, ay si, cálmate
Vane!!!!.
Creo que me agrandé con la tarea que me diste, jajajajajajaja.
Ericarol dijo…
Hola Martha, Hola Vane

Que lindas letras las del Sr. Alberto. Muy positivas, muy iluminadas...

esta fue una linda sorpresa, leerte participando en el blog de Martha.

Un beso fuerte que les llegue a ambas!!!
Martiuks dijo…
Holaaaaaaaaa ya estoy de regreso!!!

Se siente raro comentar en mi propio blog como si fuera una lectora más, pero la ocasión bien que lo vale, porque nadie podía haber escrito este post más que Vane, y creo que incluso lo hizo mucho mejor que yo.

Insisto que mi blog no podía haber quedado en mejores manos y me esta canción en particular me acompaño durante todo el viaje.

Vane estuvo en mis pensamientos a cualquier lugar a donde iba y yo creo que esa energía se siente, ya que hubo dos momentos durante el viaje en que sin querer, me tocó escuchar una canción de Rosana y ayer esta de Alberto Plaza.

Tengo muchas cosas para contar y compartir en el blog, pero mientras eso sucede, Gracias Vane, por cuidar tanto mi espacio y por este post tan completo, insisto, hiciste un excelente trabajo, incluso mejor que el mío.

DUNIA:
Hacia tiempo que no te leía por acá, pero sé que eres de las personas que han seguido el blog y te lo agradezco enormemente, gracias por tu comentario y por pasar por acá, eres bienvenida cuando quieras.

Saludos hasta España.
SERHUMANA dijo…
HOLA A VANE Y A MARTUCHIS; A MARTUCHIS Y A VANE!!!!!!!!!!!!
Que quedo hermoso el post!!!!!!!!
NO arruinaste nada Vane, quedó explendido, hasta d etanto leer a Martuchis, has sabido mantener su estetica en el post, y darnos aquellos datos a los que Martha nos tiene acostumbrados, y ademas le agregaste tu toque personal.
Quedo buenismo!!!!!!!!!!!
Las dos canciones que elegiste, la del post y la del comentario, las dos con mucho sentimiento, como decias vos. Buenisimas letras.
O sea, para redondear, todo buenismo, buenisimo, buenisimo!!!!!!!!!!
Martuchis te dejo mis saludos, que estes bien, disfrutando de tu viaje, y que pronto nos cuentes!!!!!!!!!
BESOS A LAS DOS!!!!!!!!!!
Martiuks dijo…
SERHUMANA:

¿Verdad que quedó padrísimo el post?

Yo confío ciegamente en Vane e insisto en que yo sabía que lo iba a hacer mucho mejor que yo.

Que bueno que te gustó el post.

Ya estoy de regreso y tengo pendiente ponerme al día con tu blog.

Saludos hasta Argentina.
Anónimo dijo…
Hola a las dos!!

Vane:
A mí el blog de Martha me ayudó muuucho en su día, cuando empecé a leerlo (antes de mudarse a éste). Y no te exagero si te digo que en unos tres días me leí todo lo que había escrito hasta el momento. Carteé un par de mails con ella y fue muy bien!! Y mira, hasta hoy...jejeejejej

A las dos:

Estoy nerviosa desde que tú, Martha, escribiste el post donde decías que te ibas a reunir con Vane en diciembre jejejejejeje
Me tenéis en ascuas por saber cómo será vuestro encuentro!!!!!! Espero que hagáis alguna referencia aquí en el blog ;)

Besoootes enormes a las dos!!
Martiuks dijo…
DUNIA:

¡Hola de nuevo!, Oye pues que padre se siente leer que lo que escribí alguna vez te sirvió de algo (ese ha sido uno de los objetivos de mi blog), que si lo que yo escribo le puede propiciar una reflexión o moverle un sentimiento a alguien, eso ya le da un sentido real a este espacio y a mi vida también.

Sobre lo del encuentro con Vane: ¡Porspuesto que lo voy a publicar en el blog!, esa será la mejor "Bitácora de Viaje" que escriba en toda mi vida y estoy segura que me va a llevar todo el mes de Enero y parte de Febrero escribirla, porque esos van a ser los mejores días -y por ende- los mejores posts de mi vida.

También recuerdo cuando recién empezaste a entrar al blog y los mensajes que intercambiamos. Te soy sincera y yo pensaba que ya no pasabas más por el blog y por eso ha sido una sorpresa encontrar mensajes tuyos en estos últimos días y además de agradecerte sólo puedo decirte que las personas que pasan por mi blog -independientemente de si comentan o no- son quienes le dan sentido a este espacio.

Un saludo muy grande y ya lo sabes eres bienvenida en este blog cuando quieras.
Anónimo dijo…
SI SE ME PERMITE, QUISIERA DEJAR MI COMENTARIO PERSONAL, RESPECTO AL TEMA "YO TE SEGUIRE", DE ALBERTO PLAZA, CANCION EXTREMADAMENTE HERMOSA QUE ESTREMECE EL ALMA, CUANDO SE ESCUCHA, Y QUE HOY ME HACE EXPRESAR MI EXPERIENCIA PERSONAL, A MODO DE REFLEXION,HACEN MUCHICIMOS AÑOS ATRAS ME DEDICO ESTA CANCION ENVIADA ATRAVES DE UNA CARTA UN MAL HOMBRE QUE ME HIZO Y CAUSO MUCHO MAL Y DAÑO GRATUITO,E INJUSTIFICADO, ERER INPONER UN AMOR QUE DE MI PARTE JAMAS EXISTIO, A CAUSA DE ESO ME TOCO SUFRIR MUCHICIMO EN ESTA VIDA Y EL AMOR SIEMPRE FUE MI MAYOR DOLOR, ME COSTO MUCHO SALIR ADELANTE Y SUPERAR, ESE DAÑO, HASTA QUE POR FIN DESPUES DE AÑOS DE SUFRIMIENTO LLEGO EL VERDADERO AMOR ESE HOMBRE QUE DESCRIBE CADA UNA DE LAS PALABRAS DE ESTE TEMA ESE AMOR QUE POR FIN ES RECIPROCO Y QUE ME BUSCO HASTA ENCONTRARME Y ME ROBO EL CORAZON DICIENDOME QUE ME SIGUIO HASTA ENCONTRARME,EL QUE ME CANTA AL OIDO HASTA CANSARCE ESTA CANCION, JAMAS IMAGINE CUANTO SE PUEDE LLEGAR A AMAR Y QUE LE AMEN A UNO CON TANTA INTENSIDAD, DESPUES DE TANTO MAL SE RECIBE RECOMPENZA EL AMOR VERDADERO QUE SE BUSCA Y SE ENCUENTRA, TARDE O TEMPRANO, EL AMOR QUE SOLO MI AMADO MIGUEL ME DIO, SE QUE ME AMAS MIGUEL Y YO TE ADORO POR TODO LO QUE HAZ HECHO POR MI, OJALA MI EXPERIENCIA SIRVA PARA OTRAS PERSONAS QUE HUBIESEN PASADO LO MISMO QUE YO, MIL GRACIAS POR DARME TIEMPO Y ESPACIO PARA EXPRESARME, BENDICIONES A TODOS,

Entradas populares