Lunes de Compositores: Amparo Rubín.

"La interpretación y el sentimiento son la base, después de una buena voz".

-Amparo Rubín-

El post para iniciar esta semana es muy especial para mi, porque se trata de la persona con la que originalmente iba a cerrar el último Lunes de Compositores, debido a que ella es quien escribió la canción que si yo tuviera que elegir, sería la que ocuparía el primer lugar en el Top Ten de las canciones que son indispensables en mi vida y nunca podría dejar de escuchar.
Ella es Amparo Rubín, una mujer que se ha destacado en forma considerable por su trabajo creativo en el mundo de la música y que a pesar de contar con éxitos muy consolidados, muy pocas personas saben que es ella quien está detrás de muchas de esas grandes canciones que en más de una ocasión y a lo largo de los años, más de uno de nosotros ha cantado al escucharlas en las voces de artistas que si bien lograron trascender gracias al apoyo del público, también lo hicieron a través del trabajo creativo de esta gran compositora.
Yo misma estoy sorprendida, puesto que cuando empecé a elaborar este post, descubrí que incluso mucho antes de que yo supiera quien era ella, ya me había causado impactó una de sus creaciones...
Fue al inicio de los 80's, y en ese entonces me llamó la atención una canción que fue el tema de entrada de una telenovela que salió al aire en 1983 y que era interpretada por la cantante mexicana Daniela Romo.
A pesar de que nunca más volví a escuchar esa canción, me impactó el darme cuenta como a pesar de que yo era apenas una niña de 8 años, esa letra se quedó como un recuerdo indeleble en mi memoria y que el tiempo no logró deteriorar (pero ese es tema para otro post).
El nombre de Amparo Rubín es sinónimo de éxito, y aunque su nombre es muy reconocido en el medio artístico, son pocas las personas que logran identificar quien es ella, -ya que al igual que otros compositores que ya han aparecido en esta sección- su trabajo y trayectoria como compositora ha sobrepasado por mucho a su identidad como persona.
En lo personal, lo único que puedo decir al respecto es que Amparo Rubín es quien escribió la letra del tema que hasta ahora considero como "la canción de mi vida" y si a ese argumento le sumamos la importancia que reviste su trayectoria dentro el mundo de la música contemporánea, nos daremos cuenta que tan sólo por ese simple hecho, merece ser reconocida y formar parte de Los Lunes de Compositores.

***************************************

Amparo Rubín

"A mí me gusta estar a la vanguardia, me agrada innovar, estar siempre adelante. Yo siempre he tratado de no copiar y cuando no imitas suenas diferente, ese es mi secreto".

• Sobre su formación musical: Desde muy pequeña sintió el llamado de la música, y cuando contaba con apenas 11 años de edad compuso su primera canción: "En la Arena", la cual sería grabada por Lupita D'Alessio.
En Puebla (su ciudad natal) cursó hasta los primeros semestres de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. Más adelante estudió Letras Españolas durante tres años y tomó varios talleres de Literatura y Filosofía, además de Clases de Guitarra, tomó cursos de producción musical en la Universidad de California (UCLA). Luego se trasladó a la ciudad de México para iniciar formalmente su carrera.
• Discografía: Ella es cantante también, pero su trabajo ha sido enfocado más hacia la composición, y hasta donde yo sé, durante toda su vida como profesional de la música no ha grabado un sólo disco.
• ¿Quiénes han cantado sus canciones?: Daniela Romo, Alicia Villarreal, Lupita D'alesio, Vicky Carr, Manoella Torres, Paulina Rubio, Flans, Magneto, Timbiriche, Benny Ibarra, Erick Rubín, Yuridia y Dulce, entre muchos más.
• La canción más famosa interpretada por otro artista: "Corro, Vuelo, Me Acelero" de Timbiriche, "Herida de Muerte" con Manoella Torres y "Peligro" interpretada por Flans en 1998 y que Yuridia tuvo después el atrevimiento de "destrozar" en el 2005 (lo siento por sus fans, pero es la neta)...
También "Compás de Espera", Víctima o Ladrón" y "Ni Antes ni Después", que obtuvieron primero, segundo y tercer lugar respectivamente en distintos certámenes del Festival OTI.
• Su sitio en internet: No tiene (¡Snif!).
• Datos extras sobre Amparo Rubín:
- Su fama la llevó a la Madre Patria, en donde se instaló durante 5 años, a lo largo de los cuales realizó presentaciones y recitales en varias ciudades españolas, principalmente en centros nocturnos de prestigio, además de haber sido invitada a diversos programas de televisión.
- Dice que le gustaria que artistas como Luis Miguel, Eugenia León o Francisco Céspedes, interpretaran sus canciones. Le gustaría colaborar también en algún disco con su sobrino Erick Rubín, a quien considera "muy talentoso".
- Sobre su trabajo ella afirma: "Tengo más de 600 grabaciones pero nunca ofrezco mis canciones, a mí me las piden. Los jóvenes me gustan mucho".
- Amparo Rubín no sólo se ha desempeñado como compositora y cantante, sino también como representante artística y coordinadora de talleres de composición musical, en los que se ha destacado por su creatividad e innovación en conceptos para la enseñanza. Esta innovación la llevó a crear un método para que cada personaje tuviera un tema en las telenovelas.
- El primero de esos temas fue la memorable entrada de la Telenovela "Vivir Un Poco", (APASHURRALE AQUÍ PARA VERLO) protagonizada por Angélica Aragón y Rogelio Guerra, que hace un par de años "La Madrastra" fue el remake "chafa" de esta gran historia.
- Posterior a esto ha compuesto y producido la música para la entrada y créditos de 26 telenovelas tales como: "Camila" (un churrotote protagonizado por Biby Gaytán y Eduardo Capetillo). "Amada Enemiga", "Cicatrices del Alma", Marionetas", "Luz y Sombra", "Cañaveral de Pasiones", "Bajo un Mismo Rostro", "Reencuentros"; la memorable "La Casa Al Final de La Calle; así como diversos temas incidentales para el programa "Al Derecho y al Derbez".
- Hizo también la musicalización de identificacion para Univision y Canal 2.
- En Cine: Musicalizó "Nocturno a Rosario", cinta que aborda la vida y los amores del poeta saltillense Manuel Acuña.
- Recibió también un Ariel (máximo reconocimiento que otorga La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en México); una Diosa de Plata por la música de la película "La Furia de un Dios" dirigida por Felipe Cazals; otro Ariel por la película "Playa Azul", y uno más por "Kino".
- Las tres estatuillas que ganó en cine; se posan sobre el piano que tiene en su casa.
- Representó a México en once festivales internacionales, tales como: el Festival Internacional de La Canción de Viña del Mar, donde obtuvo el trofeo por el 3er. lugar con el tema "¿A Quién Voy a Culpar?"; El Festival Internacional de la Canción de Puerto Rico, donde ganó el 2do. lugar con "Puedo Hablar de Soledad" y el 3ero. Con "Panic".
También participó en El Festival Internacional de La Canción de Trujillo, en Perú, donde "Coplas a Mi Vida" conquistó el 1er. lugar, además de que "Vendedor de Esperanza" y "Tus Dedos en Mi Piel" se llevaron otros lugares destacados; y el Festival Internacional de Alcobendas, en España, donde se llevó el primer lugar con el tema: "En La Arena".
- Cuenta con una escuela de proyección y desarrollo artístico la cual cumplió más de 14 años, siendo la única escuela en México a nivel nacional para cantantes y compositores, donde ella misma imparte clases.
- Fue crítica en los reallity shows: La Academia de TV Azteca y "Buscando a la Nueva Banda Timbiriche" de Televisa.
- Además de los diversos reconocimientos que su obra ha cosechado alrededor del mundo, ha recibido diplomas y preseas, tanto en México como en Estados Unidos, por su actividad como productora.

*******************************************

En conclusión, Amparo Rubín, además de ser una compositora muy talentosa, es una mujer con una personalidad fuerte y muy bien definida, que lo mismo se entusiasma cuando algo realmente le apasiona o muy determinante y definitiva cuando algo no le satisface... Quizá por eso las letras de sus canciones sean tan intensas.
Al inicio del post yo comentaba que la sección de este Lunes era especial para mi por el simple hecho de que Amparo Rubín es la autora de lo que podría decirse es "La Canción de Mi Vida" y es con el cual cierro esta entrada.
El tema es "Luz y Sombra", interpretado por el grupo Flans y que viene incluído en el 3er. disco de este trío y que se titula "Luz y Sombra" también, y que desde ese año, cuando escuché por primera vez esa canción -a pesar de que en ese entonces no me identificaba del todo con la letra- fue un tema que me marcó para siempre y a partir de ahí se convirtió en uno de mis favoritos.
Me gustaría compartirles un poco de lo que esa canción me produce cada vez que la escucho (a pesar de que ya han pasado tantos años), hablarles de esas noches cuando antes de dormir, yo la escuchaba en un cassette y era tanto lo que me gustaba, que me imaginaba toda una historia para el videoclip en tonos azules y negros; sin embargo eso es también tema para otro post.
Para concluir, sólo puedo agregar que poniendo un poquito de atención a lo que dice la letra, pudiera parecer que la intención inicial de Amparo Rubín fue expresar ese desconcierto que provoca cuando alguien inmerso en una relación de pareja, no sabe como reaccionar o que decidir ante algún distanciamiento o conflicto; más sin embargo, creo yo que la canción va más allá de eso y aplica también para esas etapas por las cuales todos de modo irremediable atravesamos en algún punto de nuestra vida; en las que el desconcierto y la incertidumbre nos obligan a tomar consciencia de que todo lo que hay en nuestro interior se conforma de los momentos que permanecemos a la sombra o de los pocos instantes al reflejo de la luz.

¡Nos leemos en el próximo Lunes de Compositores!

*************************************************
Luz y Sombra - Flans - 1987.

"Luz y Sombra"
-Amparo Rubín-
Frases de algun diccionario,
que robo y regalo y luego es difícil echar hacia atrás...
Frases que vuelvo promesas,
y luego me pesa, porque las promesas empiezan a atar...
Yo te dije que te amaba...
en su momento era la verdad...
¿Cómo te explico?,
¿cómo te explico?,
que no amé jamás...
Luz y sombra es mi camino,
porque no sé a dónde voy,
porque amo y luego olvido,
porque hoy si mañana no... no...
Yo no sé que buscarás en mi,
combinación, entre amarillo y gris...
¿Cómo te explico?, ¿cómo te explico que no? ...
Luz y sombra es mi camino,
porque no sé a dónde voy...
Porque amo y luego olvido,
porque hoy si mañana...
Porque no sé lo que quiero,
y me vuelvo a equivocar,
y te busco si me muero,
y te vuelvo a lastimar...

Comentarios

Este lunes fue demasiado especial, no necesité leer tu blog para saber del compositor, es que alguien del otro lado me leyó con un acento tan bonito cada palabra que todas juntas dieron como resultado un post muy apasionado, dedicado, talentoso. No se me olvida más éste lunes, me compartiste la canción de tu vida en vivo y en directo, sólo te faltó cantarla y la dicha hubiera sido completa.
Que curioso la semana pasada fue la canción de mi vida, el inicio de esta la canción de tu vida, ¿casualidad?, yo creo que no, es que a nosotras nos pasan estas cosas casi sin darnos cuenta cuando ya las vemos ahí y a una de las dos se le da por decir...¿te diste cuenta de eso?.
Sobre Amparo es verdad, yo no sabía que muchas de esas canciones que seguramente en algún momento escuché, canté, eran de ella, y con una telenovela los mismo, ni pensar que tal composición era de ella.
Es increíble ver la estrella de cada persona –así como decís vos-, lo original que pueden ser a la hora de crear, el talento que pueden tener, de que forman lo desarrollan, y como le llega a la gente una obra terminada, y muchas veces en el caso de Amparo sin ser ellos que la defienden y se lo entregan a alguien más.
Sobre la canción me gustó mucho, ahora leyendo la letra y escuchándola otra vez, y otra vez es cómo que le voy tomando el gusto, seguro ya en un rato la termino cantado a grito pelado como canté ayer...Amparo preparate hoy con mis aullidos destrozo tu canción, pero lo que vale es la intención ¿no?.

Martu me encantó el post, pero más me gustó que me lo leyeras, ¿me lees otro después? Yo ya te dije no malacostumbre a esta gurisita porque fuiste!!!.

Me despido por un ratito, ¿te dije que hoy no trabajo?, lero lero, hace tanto que no hablo con vos que me gustaría hacerte una propuesta, ¿te conectas temprano hoy? Jijijijijijijiji.
Te mando un súper abrazotototototototototototototototote de esos que se merece la amiga más linda del mundo.
Mr. Magoo... dijo…
Tssssssss, esto es un verdadero desodorante de bolita.... (porque es un "rolon" jajjajajaj) Que padre descubrir a todos estos compositores y sus obras. Yo de ella sabia poco, nunca la relacione con Erik Rubin, y si la vi en la academia y sabia algo, pero si creo que tiene mucho talento. Esto de la compostura (como dijera un amigo rondallo) es verdaderamente un arte, con musas, inspiraciones, momentos, sequias, etc, y como tal, nos llena nuestros sentidos de alegria, de nostalgia y de muchos estados mas.
De nuevo, que agradable descubrir todo esto.
Saludos.
Martiuks dijo…
VANE:
Como siempre mil gracias por tus comentarios... Lo dicho, nadie comenta como tú en mi blog y es cierto eso, no me cayó el 20 de que primero fue la semana pasada la canción de tu vida y esta -sin planearlo- fue la mía.

Gracias por el fin de semana tan padre, por todos los momentos de pegotería y por esas madrugadas de charlas interminables, y por todo lo que me dejas compartirte y que de otra manera no podría hacerlo con nadie más.

Gracias, gracias por ser mi mejor amiguis.

MAGOO:
Pues si esta señora es una "genio" de la "compostura" como dices tu (Como me da risa eso). y pues bueno gracias por pasar como siempre.

Saludos para ti también y buen inicio de semana.
Estaba confundiendo, porque pense que la cancion a la que te referias de Daniela Romo era "De mi enamorate", de la telenovela "El Camino secreto" cancion que le dedique a una chava hace 4 años,pero recorde que esa cancion es de Juanga, asi que no se a cual te refieres. :S

La de luz y sombra la escuche mucho en la novela que hizo Thalia, del mismo nombre y me encanta tambien, saludos!!!
Martiuks dijo…
Caba:

Oye esa canción de Daniela Romo es buenísima (es que aquí entre "nos" no le digas a nadie, pero a mi si me gustan las canciones de Daniela Romo.

La canción de ella que menciono en el post se llama: "Ayer perdí mi corazón", era el tema de entrada de una telenovela protagonizada por Lourdes Murguía y Daniel Martín -ese actor creo que ya hasta se murió- y era el chavo que hacía el papel del manager en la de "Alcanzar una Estrella I" de Eduardo Capetillo.

A Daniela romo no la volví a oirla cantar nunca más y apenas la acabo de bajar de internet después de tantos años y probablemente la postee más adelante.

La rola de Flans, efectivamente fue el tema de entrada de la Telenovela del mismo nombre, protagonizada por Thalía y Alberto Mayagoitia, pero es de la autoría de Amparo Rubín... La novela era un churro con cajeta la verdad, pero la rola de Amparo y en la voz de Mimi, ¡es hermosa!!!

Gracias por pasar como siempre.
Ale0710 dijo…
Hola, solo para comentarte que la canción a la que haces referencia que interpreta Daniela Romo, esta incluida en su primer disco internacional titulado solo "Daniela Romo", y la incluyen con el título de "Corazón" de las mejores interpretaciones de Daniela, y la volvió a grabar en un cd que salió recientemente que se llama "para soñar" pero aparece con el título de "ayer peri mi corazón". Amparo le ha dado varias canciones a Daniela, pero mis tres preferidas con "corazón", "y cae la gota de agua" y la canción más fuerte emocionalmente hablando que eh escuchado en TODA mi vida, que se llama Pretexto, incluida en el cd de Daniela de Amada más que nunca, escúchala, te va a encantar, Daniela la canta increíble, la transmite puede ver en YouTube una interpretación en vivo en un programa con Verónica Castro, la movida, escúchala.
Daniela y Amparon son muy amigas.
Kike Carde dijo…
hola, les dejo la pagina de amparo rubin y ademas acaba de sacar un disco gripe de las rolas que ha compuesto y que le han gravado

El disco lo pueden escuchar en spotify aquí
https://play.spotify.com/album/2fkYbT0QDvb10YEpUM3aaZ

y su pagina oficial de Facebook es:
https://www.facebook.com/Amparo-Rubin-Oficial-1653791018166575/?fref=ts

Saludos

Entradas populares