Lunes de Compositores: Lara y Monarrez.

Carlos Lara y Jesús Monarrez = Lara y Monarrez.

Mientras el padre de Carlos Lara le regalaba una guitarra al darse cuenta de su talento artístico, Jesús Monarrez no recibió la aprobación de su padre, aún así decidió seguir su sueño…

Este décimo tercer Lunes de Compositores está dedicado por primera vez a un dueto: Lara y Monarrez. Dos chavos que orginalmente no estaban contemplados para formar parte de esta sección, pero que por sugerencia de Magoo (quien hizo muy buena observación), me di cuenta de que no podían faltar en este recuento de talentos con los que abrimos Las Páginas Sueltas y de Colores cada inicio de semana.
Carlos Lara y Jesús Monarrez (de los apellidos de ambos surgió el nombre del dueto), son tan buenos en lo que hacen, que incluso desde antes de unirse -musicalmente hablando-, cada uno por su cuenta ya había logrado pequeños éxitos significativos en el intento de abrirse camino en el mundo de la música.
En la época cuando ellos se unieron, revolucionaron el panorama musical en México, no sólo como dueto, sino como compositores también, ya que lo que en ese entonces predominaba en el mercado era la balada tradicional intepretada por las grandes voces de siempre: José José, Camilo Sesto, Juan Gabriel, etc. y estos chavos aparecieron con una propuesta novedosa, diferente... Interpretando canciones cotidianas, con un lenguaje sencillo que hacia referencia a cosas simples, lo que obviamente dio como resultado un rotundo éxito.
Jesús y Carlos se conocieron cuando el primero, buscando una disquera, firmó un contrato con la compañía Ariola (que después se convirtió en BMG), ahí se hicieron amigos y al poco tiempo comenzaron a escribir canciones. Fue entonces cuando las personas que los escuchaban cantar, les hicieron ver que "sonaban bien juntos" y así fue como nació el dueto.
En 1984 firmaron un contrato con una disquera norteamericana y aunque entre los años 82 y 84, la posibilidad de triunfar era escasa -puesto que se creía poco en las parejas musicales- ellos demostraron lo contrario, pues durante 6 años como dueto no sólo grabaron 4 discos, sino que lograron que los artistas más importantes de esa época interpretaran sus canciones.
Hace más de 20 años que el dueto se desintegró, la razón fue simple, y la misma que hasta el día de hoy continúa propiciando que muchas agrupaciones exitosas se disuelvan: problemas de comunicación, con la disquera y personales entre ellos; pero a pesar de eso, su música fue y sigue siendo escuchada todavía en la radio; sólo que no en las voces de ellos, sino en las de otros artistas y Lara y Monarrez como dueto y cada uno por su lado, contribuyeron (y lo siguen haciendo), a ser la clave del éxito de muchos artistas reconocidos.
Esta es su historia musical...

**************************************

Carlos Lara

•Sobre su formación musical
Desde niño, tanto en la primaria como en la secundaria ganó varios concursos de poesía y oratoria a nivel regional.
A los 14 años, su padre le regaló una guitarra, y le bastaron unos cuantos días para darse cuenta de que tenía la facilidad para componer música… Desde ese momento tuvo muy claro lo que quería hacer con el resto de su vida.
Estudió en el Musicians Institute de Los Ángeles, Ca. y ahí fue donde hizo sus primeras composiciones en inglés. Como su entorno estaba muy politizado, su primera canción se llamó: "Cambodian Friend".
Luego regresó a México para buscar fortuna, firmó un contrato con Ariola y ahí fue donde conoció a Monarrez.
• Discografía: En solitario no tiene ningún disco, después de que el dueto con Monarrez se disolvió, su trabajo se ha enfocado más hacia la composición.
• ¿Quiénes han cantado sus canciones? Magneto, Ricky Martin, Lynda, RBD. • La Canción más famosa interpretada por otro artista?: "Te Extraño, Te Olvido Te Amo" (de Ricky Martín -¡Hermosísima canción!); "Para Siempre" (Magneto); "Maldita Timidez" y "A 1000 Por Hora" (Lynda); "Sálvame" y "Rebelde con RBD, por esta última canción ganó el premio "Éxito SACM", como una de las canciones más escuchadas durante el 2005.
• Su sitio en Internet: No tiene sitio en internet.

Jesús Monarrez

"No ha sido fácil nada, pero he disfrutado mucho esto, porque es lo que me gusta hacer. He visto gente que llega, no pasa nada y desaparece, cree que es muy fácil y no se da, pero cuando estás en esto por vocación, escribes y disfrutas; el que no se dé una cosa, te impulsa a seguir luchando".

-Jesús Monarrez-

•Sobre su formación musical: Incursionó en la música con el grupo "Amigos", en la Secundaria Federal No.2; después, se unió a la rondalla del Tecnológico, en la que puso a prueba su faceta como compositor.
Como músico no hizo una carrera profesional como Lara, pero tiene estudios de: acordeón, guitarra y piano, en la Emuas y La Casa de la Asegurada.
Estudió la carrera de Ingeniería en Comunicaciones Electrónicas en el Politécnico de la Cd. de México, y aunque se fue de su natal Culiacán, Sinaloa al D.F. sólo por seguir su sueño dentro de la música, al finalizar su carrera y empezar a ejercer como ingeniero, Monarrez se dio cuenta que eso no era lo suyo y decidió dar un giro a su vida:
"El infierno se da cuando estás trabajando en un lugar y en algo que no te gusta, lo viví, y estoy muy a gusto; tenía la alternativa de dedicarme a algo que no me llenaba al 100% y vivir con un sueldo, o irme a la aventura a ver qué pasaba y lo hice".
• Discografía: "Cuestión de Suerte" (1992), "No Soy el Mismo" (1995), y "Buscando mi Verdad" (1994). Su trayectoria de 26 años dentro de la música se resume a:
- 500 Canciones escritas
- 200 Melodías grabadas
- 6 Discos como productor
• ¿Quiénes han grabado sus canciones?: Yuri, Tatiana, Menudo, Olga Tañón, Analí, Rocío Banquells, Jorge "Coque" Muñiz, Manoella Torres, Grupo Pesado, Pepe Aguilar, Cardenales de Nuevo León, Edith Márquez y el Grupo Liberación.
• La canción más famosa intepretada por otro artista: "Una Canción No Es suficiente" (Analí y con la que ganó el festival OTI Internacional en 1989), "Millones Mejor que Tu" (Lucero), "Cosas del Amor" (Yuri); "Cuestión de Suerte" (Olga Tañón); "Esa Mujer", "Y Ahora Olvídame", "Qué Más" (Pepe Aguilar), tan sólo por mencionar algunas de las rolas de los cantantes más famosos con los que ha trabajado.
• Su sitio en internet: http://www.myspace.com/jessmonarrez

Lara y Monarrez:

• Discografía como Lara y Monarrez:
- 1984-1985: "Lara y Monarrez" - 1986: "Todo Cambia" - 1987: "El Último Flash" - 1988: "Con Sólo 16"
• ¿Quiénes cantaron sus canciones?: Flans, Timbiriche, Fresas con Crema, Menudo y Manoella Torres, -Por mencionar sólo algunos-
• La canción más famosa del dueto:
"Volverás Con El Verano", y que obtuvo en 1984, el segundo lugar dentro del Festival de la Canción OTI (México).
• La canción más famosa interpretada por otro artista: "Bazar" y "Desde La Trinchera" de Flans; "Soy Un Desastre" y "Tú Me Vuelves Loco" con Timbiriche.
• Datos extras sobre Lara y Monarrez:
- Monarrez ha compartido escenario con Lanny Hall en Bellas Artes de Puerto Rico, además ha hecho duetos con otros famosos, como José José.
- Como Lara y Monarrez, durante el Festival OTI 1984, cuando por todos los pasillos del Teatro de la Ciudad corría el rumor de que la canción "Volverás Con El Verano" había sido la triunfadora… Al final resultó que la mancuerna de Yuri con Sergio Andrade, con la canción "Tiempos Mejores", fue la que consideraron mejor para representar a México.
- Monarrez no compra discos, a excepción de los de Joaquín Sabina, Charlie García, Billy Joel, Alejandro Filio y en su tiempo de Mecano.
- Monarrez es quien más ha participado (como cantante y compositor) en festivales internacionales, y más reconocimientos ha obtenido a nivel internacional. También fue parte del jurado que elegía a los nuevos talentos en La Academia.
Conclusión: Este fue uno de los duetos que el tiempo y la radio olvidaron, pero a pesar de eso, permanecen todavía en el recuerdo de muchas personas, ya que su logro mas grande no fue arriba de los escenarios, sino dentro del terreno de la composición y continúa siendo así porque tanto Carlos como Jesús permanecen trabajando todavía en cosas relacionadas con la música.
Como decía al inicio, ellos, como mancuerna, llegaron a revolucionar el panorama musical, y no obstante que los 80's podrían catalogarse como la época mas "ñoña" y "fresa", todos los artistas y compositores que formaron parte de la escena musical en esa década, sobresalieron precisamente porque luego de venir de una etapa en que la mayoría de los cantantes eran muy "intensos y dramáticos" en sus interpretaciones, artistas como Lara y Monarrez sobresalieron por el simple hecho de que llegaron a crear música sin grandes pretensiones, con letras sencillas para una sección del mercado que antes tenía muy pocas opciones: Los jóvenes.
A pesar de que Lara y Monarrez contaron con varias canciones famosas, no quise cerrar este espacio con una canción de ellos, ya que sus grandes éxitos se forjaron en las voces de otros cantantes y por esa razón la rola que elegí para cerrar el post es: "Como No Querete a Ti", un clásico ochentero que fue grabado por el también desaparecido grupo: "Fresas con Crema", integrado por: Germán Bernal, Toño Mauri, Andrés Bonfiglio, Daniela Leytes, Mariana Levy (QEPD), Claudia Fernández y Denisse.
Quizá para algunos la canción es bastante "cursi", pero tiene una letra bonita, en comparación con todo lo que escuchamos en la actualidad en la radio. Estoy segura que más de uno -y que sea parte de la generación de los 80's- recordará con agrado este tema (a mi en lo personal desde que la escuché por primera vez siendo una adolescente, me hacía suspirar).
Dejo además el enlace en Youtube con una interpretación de Jesús Monarrez que descubrí mientras realizaba este post y que se titula: "Perdóname Viejo".
Por la manera en que él la canta, me da la impresión de que es una canción muy autobiográfica y a mi en lo personal me encantó.

¡Nos leemos en el próximo Lunes de Compositores!!!!

*****************************************************

"Cómo No Quererte a Ti"


-Lara y Monarrez-

Cómo no quererte a tí, si tu iluminas mi vida... Cómo no quererte a tí, si eres tal como soy... Cómo no quererte a tí, si eres todo para mí, eres mi arco de iris de bolsillo... Cómo no quererte a tí, si eres todo para mi, eres mi amuleto personal... Mañana cuando salga la luna, y se esconda de nuevo el sol, mañana cuando estés a mi lado, tú harás que me sienta mejor... Mañana cuando salga la luna, y se esconda de nuevo el sol, mañana cuando estés a mi lado, tú harás que me sienta mejor... Cómo no quererte a tí, si eres a mi medida... Cómo no quererte a tí, Si eres tal como soy... Cómo no quererte a tí, si eres todo para mí, eres mi arco de iris de bolsillo... Cómo no quererte a tí, si eres todo para mi, eres mi amuleto personal... Mañana cuando salga la luna, y se esconda de nuevo el sol, mañana cuando estés a mi lado, tú harás que me sienta mejor... Mañana cuando salga la luna, y se esconda de nuevo el sol, mañana cuando estés a mi lado, tú harás que me sienta mejor... Mañana cuando salga la luna, y se esconda de nuevo el sol, mañana cuando estés a mi lado, tú harás que me sienta mejor...

Comentarios

Todos tus lunes tienen un no sé que, que a mi me atrapa, además un condimento único la diferencia entre cada artista, cada compositor que tuvimos el placer de conocer o saber un poco más de el en tu blog fue diferente en estilo, género, país, cultura, en fin...todos muy bien seleccionados y en su perfecto orden, no hay duda esta sección está cuidadosamente elaborada.

Este es el primer lunes que no conozco a uno de los compositores, nunca escuché hablar de Monarrez, ahora gracias a vos sé que muchas canciones que si conozco y canté son de él, pero te juro que nunca lo había visto, ni había escuchado su nombre. Me imagino que en la actualidad también debe de haber muchos talentos que no son tan conocidos, y su arte la dan a conocer otros artistas, o simplemente se quedan guardadas en la mesita de luz de alguna habitación esperando el momento de ser.
A Lara si lo conozco y muy bien, soñaba con sus canciones en la década del 90. Estoy haciendo memoria –que por suerte o desgracia es muy buena-, y recuerdo un flaquito que a mi me volvía loca a mis 17 años y su nombre es Flavio Cesar, cantaba canciones de Lara, y me atrevo a decir –llevando mi memoria un poco mas allá- que la canción “Luna” era de Carlos Lara, uyyy como me gustaba la canción Luna, no se si era por la letra, por la luna en si, o por Flavio, o por esas tres cosas juntas, pero en fin...que tiempos aquellos los de mi juventud.
A los 10 años gracias a mi hermana conocí a Magneto, y a esas edad ya me cortaba las venas y suspiraba con la canción “para siempre”, y unos años después con la canción “ te extraño, te olvido, te amo” de Ricky Martin, repito que tiempos aquellos.

Cambiando de tema pero hablando de lo mismo, quiero hacer un llamado a todos tus lectores, los quiero convocar a ustedes lectores de Martu –no dije fans porque la fan Nº1 soy yo-, a que tiren nombres, piensen es esas locas cabecitas en compositores para extender esta sección, no importa si es un loco que anda regalando serenatas por las noches en las calles de sus ciudades, si la serenata es una canción de su autoría la podemos poner acá, eso si primero me dan la información a mí –ya que además de fan soy asistente de Martu-, yo filtro la información para después sugerirle a Martu el artista que ustedes recomendaron.

Creo que me salió otro comentario largo, es que me emocioné porque adoro éste blog, esta sección, soy tu fan, asistente, y tu amiguis!!!.
Que tengas un lindo día para que tu semana sea genial. Te dejo hoy en especial un abrazotototototote de oso, sssssshhhhhhh no le digas a nadie pero el abrazo lo necesito yo.
Martiuks dijo…
VANE:

Hoy me pasó algo bien curioso, me desperté y no sabía ni que día era (¿ves como irse a dormir temprano no deja nada bueno?), y pues bueno, cuando ya por fin me ubiqué y me cayó el 20 de que era Lunes, la sola idea de pensar que ya iba a tener un comentario tuyo en mi post de Los Lunes me cargó las pilas.

A Monarrez no lo conociste porque ellos ya hacían canciones cuando tu apenas ibas a nacer. Por otro lado, cuando el duo se disolvió, Montarrez siguió haciendo canciones, pero más detrás de los reflectores, mientras que Lara siguió produciendo y tal vez el éxito que le dieron artistas ya más conocidos fue lo que hizo que la gente lo ubicara más a él y no se olvidaran de él.

Ambos son muy talentosos, pero a pesar de que las canciones de Lara son muy buenas (no dudo que la rola de Flavio César sea de él), Monarrez tiene el record de ser uno de los compositores que más premios ha ganado en festivales internacionales y se ve que es un tipo muy sensible (¿Por qué no habrá más hombres como él?).

Por otro lado, me mató de la risa tu "convocatoria" y no es mala idea, pero no "os preocupeis", esta sección que se suponía iba a ser para pocas semanas ya va en la 14ava y el Sábado que estaba haciendo el post de Lara y Monarrez agregué 3 compositores más y la lista sigue creciendo, así que hay Lunes de Compositores para rato... Sabes que quiero poner una "Gudizita" de Uruguay que escribió una canción hermosísima, pero tengo que esperar más tiempo -desafortunadamente- pero ya luego te cuento...

Yo sabía que el abrazo lo necesitabas más tú, eso lo percibo desde ayer, así que te envío uno muy especial y de osito pachón en esta mañana de invierno.

Te quiero mucho, gracias por estar siempre aquí.
Unknown dijo…
LO AMO MAESTRO
Unknown dijo…
LO AMO, MAESTRO, TE EXTRAÑO MUCHO

Entradas populares