"Navidad S.A."

...Ni cuenta que había salido esta película. Me enteré el día que iba volando con rumbo a la ciudad de México, vi el trailer en el avión y de inmediato me llamó la atención por dos cosas: 1. Era una producción Mexicana y 2. Pedro Armendariz Jr. era el protagonista (él es un gran actor).

Si este señor ya me caía bien, me cayó todavía mejor después de leer la entrevista que le hizo Fernanda Familiar en su libro y en la que además de contar anécdotas súper interesantes de cuando su papá trabajaba en la época del cine de oro mexicano y Hollywoodense con John Wayne (Por cierto... Ya que hablo de él: ¿Les conté que mi abuelito era extra de cine y en varias escenas de peligro dobló a este actor?)...

...Pero bueno, ya sé que parezco el "Lonje Moco" que empiezo hablando de una cosa y salgo con otra y luego me pierdo o me hago "bolas" y ya no sé ni qué era en realidad lo que quería contar... El caso es que retomando lo de Pedro Armendariz Jr., además de hacerme reír mucho con las ocurrencias de sus respuestas durante la entrevista del libro, me encantó la idea de ver al flamante presidente de La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que cada año entrega el premio "Ariel" (la versión "Mexa" del "Oscar"); haciendo este personaje que además de que no es el "Típico Santa", es algo completamente diferente a lo que ha hecho en su carrera.


Pedro Armendariz Jr. caracterizado como "Santa Claus".

Producida por Lemon Films, esta cinta es de los hermanos Rovzar, los mismos chavos que hicieron: "Matando Cabos", "Sultanes del Sur", y "Kilómetro 31", una casa productora que desde su creación siempre tuvo como objetivo hacer películas diferentes... y vaya que se fueron a los extremos... Nada que ver "Navidad S.A." con "Kilómetro 31" ¿Veerrrrdaaaddd?...


Fernando y Billy Rovzar (director y productor respectivamente).

"Navidad S.A." es la ópera prima de Fernando Rovzar, quien además de dirigir, escribió el guión, en el que se aborda una historia muy padre dentro de un género cinematográfico que no solamente había sido olvidado por la industria nacional (últimamente sólo se hacen películas de violencia y narcos), y en ese sentido, esta cinta ofrece una trama plagada de conciencia ecológica y buenos deseos... Aparte de que ya era hora de que a alguien se le ocurriera realizar una película mexicana navideña, porque como que todos los años vemos "Marcelino Pan y Vino" o las de "Home Alone".... y pues como que si, ya hacía falta ¿no?

Filmada con un presupuesto de 37 millones de pesos (un poco más de 3 millones de dólares), la casa productora de esta película donará a la Fundación Teletón de Televisa un porcentaje del 50% de la taquilla y del DVD cuando este se comercialize en el 2009.


El duende malvado: "Tito" (Mauricio Barrientos); "Santa" (Pedro Armendariz) y "Marmo" (Adal Ramones).

El resto del elenco que da vida a esta historia está conformado por Mauricio Barrientos, quien personifica a "Tito", el duende desertor, villano de la historia y cuyo personaje es medio mercadólogo y de pilón bien "fashion"; Adal Ramones, que tras una sesión de 6 horas de maquillaje y caracterización se convierte en "Marmo", un duende de más de 600 años; Verónica Merchant (la mamá de los niños Oliva -Hanna Cervantes- y Martín -Diego Velázquez-); Héctor Jiménez, "Chicharo", un chavo medio rocker que de niño soñaba con ser uno de los ayudantes de "Santa" y Lalo España, que se ve muy chistoso disfrazado de duende... La verdad no necesitó mucho.

Esta película que curiosamente se estrenó en el mes de Noviembre en una función masiva que tuvo lugar en El Zócalo capitalino, ha impuesto un record guiness, por haber sido la primera película mexicana que basándose en el Tratado de Kyoto (un acuerdo internacional que establece un límite de contaminación a las empresas y los multa si rebasan ese límite), recibió la certificación por parte de la Asociación Civil Pronatura, por haber sido una producción neutra en emisiones de carbono.

También cabe mencionar que luego de la visita que los productores hicieron a uno de los centros CRIT que patrocina el Teletón, se les ocurrió que el guión contemplara que uno de los niños protagonistas tuviera una discapacidad. Por eso el personaje de Martín (Diego Velázquez) es un niño que padece fibrosis muscular.

La conciencia ecológica no sólo se hace presente en la historia de la película, sino que durante el rodaje, se tomaron medidas en favor de la ecología tales como imprimir los guiones por ambos lados de las páginas, comprar latas de aluminio o botellas de plástico, que los vasos y platos para el crew del staff fueran biodegradables, y aunque en apariencia esto podría haber aumentado los costos de producción, el esfuerzo valió la pena en favor del medio ambiente.

Esta fue la primer película donde Lemon Films adoptó estas medidas, pero la compañía tiene como objetivo en un futuro no muy lejano ser la empresa que estableza un precedente dentro del cine mexicano en el que de aquí a 5 años de distancia, produzca 100 filmes nacionales neutros.

Las críticas la verdad no han sido muy buenas, pero yo pienso -y esta es una opinión muy personal- que con todo y las limitaciones que la cinta tiene, yo que no sé nada de eso, me atrevería a decir que los efectos especiales están muy bien logrados -acuérdense que es una película mexicana no de cine Hollywoodense- y creo yo que además de las actuaciones, el mensaje central de la historia es muy bueno, y los personajes que en un momento dado podrían ser para algunos medio bobos y envueltos en situaciones inverosímiles, tienen de repente puntadas que te hacen reír bastante... Es una película de fantasía y yo la verdad prefiero ir al cine y comprar un boleto para ver una historia que me divierta y me hable de algo tan importante como es la fe y el valor de la familia, que entrar a una sala y salir estresada con una historia de balazos y violencia (eso ya lo vemos todos los días en la calle, sin necesidad de pagar un ticket)... ¿no creen?

¿De qué trata la historia?... (Contada por el propio Santa Claus)...



"Un día de Diciembre, Tito, uno de mis duendes más inteligentes, me hizo saber en la junta anual que tenemos antes de cada Navidad, una noticia que nos dejó a todos preocupados: El número de niños que creían en mi había disminuido y de seguir así la tendencia, tarde o temprano nadie creería ya.

Pero Tito había ideado un plan con el que desde su punto de vista, podríamos salvar la Navidad... Dejarme ver en el mundo y mostrarme real para que los niños me vieran y me conocieran. Aunque sé de su buena intención, decidí no aceptar porque la magia de la Navidad radica en la fe y en que todos creamos con el corazón, no con los ojos.

Esto sé que causó la molestia y la frustración de Tito y a pesar de que Marmo intentó explicarle que la fe de un solo niño puede hacer milagros, Tito abandonó El Polo Norte...

Ahora, despierto alarmado al descubrir que estamos inundados, porque cada niño que ha dejado de creer hace que la temperatura global aumente y derrita El Polo Norte. Los números son preocupantes, sólo dos niños Diego y Olivia, aún creen en mi y si no recuperamos la fe de todos pronto no habrá Navidad.

Ahora tengo que viajar en mi trineo para descubrir porque los niños están dejando de creer: ¿Tendrá Tito algo que ver con esto?

Espero que su ambición no lo haya cegado y entienda el verdadero sentido de la Nochebuena.

No será una misión fácil, pero con un par de amigos y el poder de la fe a mi lado...

¡Recuperaremos La Navidad!!!

Santa Claus

*******************************


De las escenas recomendables: Cuando Santa come "Chile", cuando la novia de "Chicharo" se la cree cuando le dicen que Santa es un general comunista ruso y la parte donde él y "Chícharo" entran a la bóveda y se enfrentan al sistema de seguridad de rayos lazer, y también cuando "Rubencito Pineda", alias "Chícharo", tiene un flashback y se acuerda de cuando cada año le escribía a Santa para pedirle que lo dejara convertirse en su ayudante.

Lo criticable: El evidente patrocinio de Coca-Cola y lo subliminal del color azul en todas las cosas relacionadas con el villano de la historia y que para muchos representó a Pepsi, la competencia directa de esta compañía refresquera... No creo que haya sido intencional la verdad, pero si Coca-Cola puso una "lana" para la película es válido.... y más en México hay que aprovechar al máximo todo el patrocinio para poder producir cine.

Como siempre, no les cuento la historia, ya con estos antecedentes y las fotos se darán una idea de lo que es "Navidad S.A"... No es la gran película, pero si quieren pasar un rato divertido o llevar a sus "enanos" a que se entretengan un rato, esta es una buena opción.



Datos Extras sobre la producción:

- La escena de la casita en el árbol se filmó en una vivienda de la Colonia Condesa, en cuyo jardín se construyó una pequeña casa de madera y se colocaron lámparas en una grúa de 20 mts de altura para simular el efecto de la luz de la luna llena. Esta escena sale en el minuto 2 de la película.

- "Chícharo" (Héctor Jiménez) paró una vez la filmación para que le fueran ajustados los pantalones.


- La película se rodó en la ciudad de México y en unas bodegas en Coapa.


- Para realizar la "banda sonora" se pensó en La Sala Nezahualcóyotl y hasta el famoso estudio de grabación Abbey Road. Finalmente se realizó en La República Checa en el Smeky Recording Studio, lugar donde cineastas como Almodovar y Polanski han realizado la musicalización de sus cintas y el score de "Navidad S.A." estuvo a cargo de David Lawrence, quien hizo la música de la trilogía de "High School Musical".


Por último: Una fotito de producción y dos videos: Uno con el detrás de cámaras y otro con el trailer de la película.



• Trailer:


• Detrás de Cámaras:

Comentarios

Totalmente de acuerdo con vos con eso de que se necesitan películas para divertirte, no pensar en cosas tristes, y si de paso te reís genial!!!.

La parte donde Santa come chile me la habías contado porque te acordaste de mí, creo que yo voy a estar como él, si con la paleta que me mandaste -según vos se la dan a los niños-, yo me enchilé y la terminé en 4 capítulos de 4 días, y con 3 litros de agua, ni me quiero imaginar comer el chile así como viene, uyyyy pobre de mí!, jajajaja no importa yo me la aguanto como buena amiguis de una niña Mexicana.

Volviendo con la peli, se ve interesante, además si es una producción Mexicana bien vale la pena verla y además podes pasar un buen momento familiar y de paso llevar a los pequeños al cine, e ir todos en bola, yo creo que hasta eso se perdió ahora, pero esta peli puede lograr eso.

Yo tengo una versión de esa peli pero es Uruguaya se va a llamar "Año nuevo S.A. y va a contar la historia del viaje de la amiga más linda del mundo, está buena mi película ¿no? ¿te gustaría ser la protagonista?.

Ahora viendo tus últimos tres posts puedo hacer un resumen de lo que es tu blog. El miércoles hablaste de tu viaje, el jueves del libro de Fernanda, y hoy navidad S.A, wow! eso es variedad, creatividad, y sobre todo talento!!! y sos mi amiguis!!!, jajajajaja, por eso me junto con vos para ver si se me pega, jajajajajaja, es chiste sos mi amiguis porque te adoro!!!!!!!

Besos, abrazos, y mimitos.
En el comentario anterior te dije que iba a hacer una versión de la película que se iba a llamar "Año nuevo S.A."

La historia comienza así: había una vez una amiguis...jajajajaja te juro que no puedo seguir de la risa ya parece que escucho lo que me vas a decir.

Paso a retirarme pero volveré!!! creo que hoy estoy de payasa.
Mr. Magoo... dijo…
Ni cuenta de esta movie Martha pero si se me antoja, apenas salio al cine o ya esta en DVD? para ver si la puedo rentar, esas son buenas para verlas aca en la casa, en fin, pinta muy padre, y como dices, este senior Pedro Armendariz Jr es un actorazo y es un tipazo, me cae muy bien, en fin, apoyemos el cine nacional.

Saludos, y ya comenzamos con las complacencias en Radio Retro, no me especificaste cual rola de Madonna quieres.....
Anónimo dijo…
Hola, martha!!
el cine mexicano debe de ser parte del consumo nacional; yo estoy a favor de que se hagan buenas películas como las del cine de oro y tambien evito la piratería; aunque sea comprar menos dvd; pero originales...
saludos-!!

buen finde!!

erika f.
Martiuks dijo…
VANE:

Me encanta la idea de tu película "Año Nuevo S.A." pero no me agrada mucho la idea de ser la protagonista.

MAGOO:
La película está recién estrenada, salió en Noviembre, pero aquí tiene como 3 semanas apenas en cartelera, en DVD sale hasta el 2009, creo que en Diciembre, pero no estoy segura.

Respecto a Madonna, cualquier canción que pongas de ella está padre... Madonna es Madonna aquí y en China.

ERIKA:
Totalmente de acuerdo contigo, si nosotros no apoyamos el cine mexicano ¿quién más?

Yo casi no compro DVDS, pero cuando veo que hay una película mexicana en cartelera, trato de ir a verla al cine.

Bonito finde para ti también.

P.D. ¿Pa' cuando tu blog?
Anónimo dijo…
Muy buena reseña y sobre todo claro que no es holywood y por supuesto que prefiero entretenimiento que balazos, aunque hay para todos los gustos. Si quieres violencia en la tv hay de sobra.

La única actuación de la que me quede esperando más fué de Adal Ramones.

Saludos
Martiuks dijo…
Alberto:

La violencia creo que ya sobrepaso por mucho a la tele, y peliculas como esta de los hermanos Rovzar son como un boleto de escape a todo eso.

En el caso de Adal, el no es muy buen actor que digamos, pero creo que logras creerte su personaje (yo ni cuenta que era el hasta que vi los creditos). Creo que hicieron buen trabajo con su caracterizacion.

Saludos y gracias por tu comentario.

Buen fin de semana.
Allek dijo…
lindo rincon..
saludes..
y mucha paz-ciencia!
Graciela dijo…
la fui a ver el sábado y aunque tiene una historia poco creible, bueno, o será que yo ya no creo en Santa, pero en fin, me gustan estas movies que te divierten y no te hacen sufrir, eso sip, muy buenos efectos especiales que aunque no llegan a lo holliwoodense, si apantallan =)
Saluditos =)

Entradas populares