Lunes de Compositores: Aleks Syntek.

"La verdad, a mí me gusta hablar mucho de situaciones que he vivido o situaciones cercanas a mí. Me gusta narrar el comportamiento humano, nuestras emociones en general. No me gusta juzgar, ni hacer música de denuncia, ni de protesta, sino compartir sensibilidad, y cuando me siento a componer me gusta ser espontáneo". 
  -Aleks Syntek-

Llegamos a la semana No. 18 del Lunes de Compositores y al último post de esta sección en el 2008 que ya casi se va.
Quise que fuera Aleks Syntek, el último artista de este año, porque aparte de que esta sección se "ha nutrido" de las sugerencias de los lectores de este "changarro bloguero"; el hecho de que Aleks apareciera justo en este penúltimo post de Diciembre, obedece también a que un músico y compositor tan completo -y de los mejores que ha dado la música contemporánea mexicana- es ideal para cerrar en forma magistral este año.
No es sólo el hecho de que sea un talento nacional, Aleks merece un reconocimiento especial, puesto que a diferencia de otros artistas que ya han desfilado por esta sección (y quienes se instruyeron es escuelas especializadas en música y composición), los padres de Aleks nunca contaron con los recursos económicos para poder encauzar a su hijo hacia estudios más formales en el ámbito de la música...
...Sin embargo, él dio muestra de su "genialidad" desde muy temprana edad y toda la experiencia que adquirió a través de los años fue de forma empírica; lo cual lo convierte en el claro ejemplo de que cuando te dedicas a lo que en verdad te gusta no hay impedimento alguno que te impida sobresalir
Además de ser un "genio" es un hombre muy sencillo, muy creativo, simpático (y la primera vez que lo ví a mi me dio la impresión de que es un hombre muy nervioso también); pero bueno, este post es para rendirle un pequeño reconocimiento a uno de nuestros mejores talentos y también para responder a la petición de dos de los lectores de este H. Blog ("H" es "Honorable" ehhh... No vayan a pensar mal), saludos a Claudia Muñoz y Kanelo.
Este post es para ustedes y ya aprovecho para comentarles que hasta mediados de Enero 2009 retomamos de nuevo esta sección.

********************************

Aleks Syntek.

“Para mí esto es el éxito... Poder decir que tengo 20 años de discografía y tener la oportunidad de seguir dando lo mejor de mí”.
• Sobre su formación musical:
Su pasión por la música se hizo evidente desde que tenía 6 años cuando comenzó a tocar la guitarra que su padre le regaló y él aprendió, sacando en forma autodidácta sus propios acordes.
A los 10 años descubre su afición por el teclado. Esa era la época cuando participaba como actor infantil dentro del programa "Chiquilladas".
A los 13 años dejó la actuación y decidió dedicarse de lleno a la música, ya que fue a esa edad cuando comenzó a componer sus primeras canciones originales.
Influenciado por diversos géneros musicales, siendo muy joven empezó a trabajar como asistente y técnico de grabación gracias a su conocimiento empírico.
En 1985 comenzó a producir de manera profesional jingles publicitarios a la vez que se integra al entonces famoso grupo: "Kenny y los Eléctricos".
Años más tarde, y con tan solo 17 años de edad comenzó ya de lleno a realizar trabajos de producción y composición para diversos artistas.
Luego vendrían sus primeros pasos en el mundo del espectáculo junto a un amigo arquitecto y baterista: Michael, y otro bajista y fotógrafo: León; con quienes integró "La Gente Normal", y aunque el grupo tuvo éxito, Aleks era el genio creativo detrás del concepto del grupo, y por eso logró consolidar una carrera como solista.
• Discografía: Con León y Michel de La Gente Normal: "Hey Tu", "Más Fuerte de Lo que Pensaba", "Bienvenido a La Vida", "Lugar Secreto" y "Aleks Syntek 88-99".
Como solista: "Sexo, Pudor y Lágrimas" (Soundtrack); "Múltiple", "De Noche en la Ciudad", "Robots" (Soundtrack), "Mundo Lite", "Mundo Live" y "Lección de Vuelo".
Tributos a otros artistas: "Tributo a José - José", "Tributo a Queen, Los Grandes del Rock en Español", "Los Cuates de Chabelo", "¡Selena Vive!", "Rigo es Amor, Todos Somos Rigo", "Homenaje a Pedro Infante, 50 Aniversario".
• ¿Quiénes han cantado sus canciones?:
Soraya, Sasha, Paulina Rubio, Pandora, Timbiriche, Caló, Microchips, La Onda Vaselina,Tatiana, entre otros. Ha hecho duetos con Fey, Soraya, Benny, Enrique Iglesias y Alejandro Fernández (con quien realizó el tema de la película de "El Búfalo de La Noche") y más recientemente Kylie Minogue.
Llama la atención que en todos los duetos que ha realizado, a pesar de que sean tributos para otros cantantes, él siempre se encarga de los arreglos y la producción.
En los 90's realizó un disco de música africana a lado de la artista Peruana Tania Libertad y el Uruguayo Ruben Rada con el cual se ganó la atención de la crítica especializada dentro y fuera de México como productor.
• La canción más famosa interpretada por otro artista:
"Capitán" de Caló.
• La canción más famosa interpretada por él:
Tiene muchísimas canciones que se han convertido en clásicos del pop de las últimas dos décadas, pero "Sexo, Pudor y Lágrimas" le abrió muchas puertas y lo convirtió en un artista "rentable". $$$$$
• Sus sitios en internet:
• Datos Extras:
- Su verdadero nombre es: Alejandro Escajadillo, pero sus amigos lo apodaron "El Sinteclados" y más tarde su nombre se abrevió a "Aleks Syntek" pues en los 80's el sonido de este instrumento era muy común entre los rockeros, por lo que él decidió adoptarlo como su nombre artístico porque sonaba como de origen extranjero y a su nombre propio le agregó la letra "K" por ser fanático del grupo Kraftwerk de Alemania.
- El periodista Ricardo Rocha fue el primero que se atrevió a catalogarlo como un "Genio" de la música.
- Los videos musicales de Aleks Syntek y La Gente Normal fueron los primeros trabajos de directores cinematográficos muy respetados en la actualidad como: Daniel Gruener, Ángel Flores, Carlos Marcovich y Alejandro Lozano, entre otros.
- Aleks colaboró con Alejandro González Iñarritu en la estación de radio WFM y en la música incidental de la señal XHGC (Canal 5), así como también realizó temas para Noticieros como "ECO", temas de programas de televisión, temas institucionales de diversas estaciones de radio, campañas de publicidad para marcas (que van desde Banamex, McDonalds hasta Volkswagen).
- El primer Score (música instrumental) de película, Aleks lo realizó para el largometraje: "Cuentos y Leyendas del México Antiguo", con el cual se ganó la atención del Sr. Ray Manzarek (tecladista y fundador del legendario grupo "The Doors"), quien colaboró como invitado en su segundo material discográfico.
- En cine también dobló la voz de Miguel, uno de los protagonistas del filme de animación "La Ruta Hacia El Dorado", y de "Rodney Hojalata" en Robots.
- Su disco: "Múltiple" (especial para coleccionistas) incluye temas que realizó para programas de televisión, spots, sus primeras grabaciones inéditas, algunos remixes, versiones raras y en vivo de canciones suyas que no habían sido publicadas antes.
- La canción "Duele El Amor" con Ana Torroja, fue grabada en Italiano y Portugués así como también se realizaron remixes realizados por Dj's en Alemania y Japón.
- En el 2006 produjo el álbum "Me cuesta tanto olvidarte" de Ana Torroja, realizando de manera audaz nuevas versiones con arreglos en los que fusiona diversos géneros musicales que van desde el Guapango Sinfónico hasta el Big Band-Swing adaptados a las rolas clásicas de Mecano.
- El tema "Hasta el Fin del Mundo" (incluido en su disco: "Lección de Vuelo"); Aleks hace mancuerna con el grupo ochentero "Bon y Los Enemigos del Silencio" y dentro de esa canción mencionan fragmentos de dos canciones de las más famosas de este grupo.
- La portada de "Lección de Vuelo" es una pintura realizada especialmente por Daniela Manzur, una joven artista plástica mexicana quien ha expuesto su arte en galerías de Mexico y Nueva York y de la cual Syntek es gran admirador.
- De este disco se lanzaron 4 ediciones especiales con DVD documental y bonus tracks ademas de una edición especial de Vinil. Se realizaron 4 portadas diferentes con distintas pinturas de Manzur y una de Aureo Baqueiro.
- Los empaques de los Cd's de Aleks son ecologistas, de material reciclable que no contamina.
- Está casado con la diseñadora de interiores, Karen Coronado, hermana de Ingrid Coronado, (conductora de "Venga La Alegría" que se transmite por TV Azteca).
-
Aleks es muy reservado con su vida privada, pero en su música refleja mucho de lo que es su vida; por ejemplo el tema de "Sexo, Pudor y Lágrimas" (que originalmente iba a ser interpretado por Alejandra Guzmán), lo escribió en medio de una fuerte crisis emocional.
- Otro ejemplo de eso es el disco: "De Noche En La Ciudad" que incluye temas compuestos especialmente para su esposa: "Nuestro Jardín Encantado" (con la que le pidió matrimonio), "Te Soñé", de "Mundo Lite"; mientras que en su última producción: "Lección de Vuelo"; desde el título y la canción "Natalia", Aleks refleja su experiencia como papá.

******************************

Esto es a grandes rasgos Aleks Syntek, quien además de ser muy talentoso, es uno de los pocos artistas que pueden darse el lujo de cantar sus grandes clásicos siempre, sin temor a que suenen como tales; ya que él tiene la capacidad de reinventar sus propios sonidos; además de que en el plano personal se nota a través de su sonrisa y su mirada, que es un chavo con mucha luz.
Para cerrar el post y a pesar de que Aleks tiene temas muy emblemáticos, yo decidí elegir este que se titula: "Una Pequeña Parte de Ti" y que me fascina por todo lo que dice, me parece que es uno de los temas más románticos y con una letra hermosa... Digo... Digo... ¿A quién de ustedes no le "derritiría" que alguien les dedicara una rola así?
...Queda formalmente clausurada la sección de "Lunes de Compositores"...

¡Nos leemos en el 2009!

"Mi sueño siempre fue el ser un artista universal. El día de hoy veo en mis conciertos a papás, abuelos y niños, a rockeros radicales y chicas conservadoras, "fresas". Y creo que lo que hago no tiene una etiqueta, pues no me gusta etiquetarme, nunca me ha gustado decir soy roquero o popero y demás. Sólo soy músico y como tal, creo en esto como un todo. Me encanta atraer a un público generalizado y esa es la mayor bendición que puedo tener el día de hoy".


"Una Pequeña Parte de Ti". Me basta mirar, tu sonrisa tan cerca de mi, quisiera estar contigo, toda la eternidad... Me basta decir, que nunca te dejaré, te busqué tanto, pero al fin te encontré... No te quisiera perder jamás... Me basta saber, que sólo tu puedes llenar, toda mi vida con una palabra nada más, con una caricia nada más... Me basta una pequeña parte de ti, para ser el hombre mas feliz... Tan sólo con tenerte aquí junto a mi, puedo sentir amor, tan sólo así... Me basta decir, que nunca te dejaré, te busqué tanto, pero al fin te encontré... Me basta saber, que sólo tu puedes llenar toda mi vida, con una palabra nada más, con una caricia nada más... Me basta una pequeña parte de ti, para ser el hombre más feliz, tan sólo con tenerte aquí junto a mi, puedo sentir amor, tan sólo así... Puedo sentir amor, tan sólo así. Sólo así...

Comentarios

Coincido con vos en cerrar la sección en éste 2008 con un grande, y este hombre si lo es, además cuenta con una sensiblidad que se le nota en la mirada.
Wow! no sabía que había cantado con nuestro querido Ruben Rada -más conocído en Uruguay como el negro Rada-, me emocioné, Aleks y Rada que fregón!!!!

Me encantó muchisisisimo el post, y me mataste con la foto de él y su hija, me quedaría escribiendo horas y horas pero estoy en mi trabajo y parece que se termina el mundo, sólo te voy a dejar un pedacito de una canción que me gusta mucho y vos vas a entender..."pues de ahora en adelante intocable es tu lugar".

Que tengas un hermoso lunes, y una gran semana, ¿queres que te diga que va a pasar el sábado 27/12?.

Te dejo besos, abrazos, y mimitos.
Anónimo dijo…
Excelente post, como dices Aleks Syntek merece un reconocimiento especial por todo lo que dices, ademas, es uno de los pocos cantantes que cuando sacan un disco lo compro sin pensarlo, pues se que me va a gustar. Yo lo sigo en su pagina de myspace y nos manda mensajes seguido, ademas de que si le mandas un mensaje, siempre te contesta. Bueno, pues solo me queda agradecerte por el post, y aunque ya lo hice en la posada bloguera, desearte feliz navidad, mucha suerte en tu viaje y un prospero año 2009, cuidate y que te vaya muy bien.
Mr. Magoo... dijo…
No podia faltar, y es excelente para cerrar el anio como dices tu. Este vato siempre me cayo super bien, y hasta hace poco que me cayo el veinte que andubo con Kenny y los Electricos (de hecho cuando puse la rola de ellos en mi blog, me di cuenta que ahi sale en el video con su sintetizador tipo guitarra)
Super talentoso y mas porque no tuvo formacion aca de alta escuela, al contrario, lo trae por dentro, lirico, con ganas y con un talento inato que muchos quisieramos.
Te felicito por este lunes, esta fregon. Ya mero te vas, que nervios no? que padre, en serio que te deseo lo mejor de lo mejor, tomate muchas fotos, para que despues las compartas con nosotros, de ese pais que lo describe tan bonito el senior Benedetti y lo llama "mi paisito".
Saludos.
Martiuks dijo…
VANE:

No se si cantaron exactamente Aleks y Rubén, creo que más bien Aleks le produjo un disco.

Por otro lado a mi también me fascina la foto de Aleks con Natalia, es hermosa, aparte él muere de amor por su niña.

La verdad la esposa de Aleks es muy afortunada, ya no hay chavos como él.

Sabía que algo me ibas a poner de "Intocable", y te lo agradezco, así como el que hayas pasado hoy al blog, bueno siempre vienes, pero sé que este Lunes en particular tuviste un día complicado.

Nos vemos en 4 días... ¡Que cagazo!!!

KANELO:
Sip, son pocos los artistas que logren que hagas eso, de comprar un disco sin pensarlo y nada más sabiendo que es garantía de que va a estar bueno (eso me pasaba a mi con los discos de Soraya) y de Aleks, pues como dije en el post, es el único que tiene la capacidad de reinventar sus rolas ya clásicas para que suenen diferente.

Gracias por tus buenos deseos, y pues al contrario, gracias a ti por pasar y el Sábado pasado por llevar tu karaoke, nos la pasamos padre también en parte gracias a eso, fuimos poquitos, pero estuvo divertida la reunión. Ojalá coincidamos en más reuniones en el 2009.

¡Saludos!

MAGOO:
Precisamente en ese post tuyo que mencionas fue que me enteré que Aleks había formado parte de Kenny y Los Eléctricos.
En la rola de "Hasta el fin del mundo" canta con Bon y Los Enemigos del Silencio, ese grupo me encantaba y que bueno que Aleks los revivió.

Saludos, gracias por pasar y que tengas felices fiestas.
LiLiTh (NeFeSh) dijo…
Hola... supongo que todo tiene un cierre y me alegra que hayas cerrado esta sección en el sentido de que espero que nuevos proyectos estén por venir. Una amiga ama a Alex y yo creo que es un compositor muy talentoso, aunque en lo personal no soy fan ni mucho menos. Mil besos y abrazos de fin de año, a seguirle dando en 2009.
Martiuks dijo…
Lilith:

Gracias por tu visita, la sección de compositores se cierra nada más durante el tiempo que voy a estar fuera de la ciudad.

A mediados de Enero la retomo, porque todavía faltan varios compositores muy buenos que merecen un reconocimiento.

Saludos y bienvenida al blog... Aunque me da la impresión de que ya te había visto aquí (¿eres Lili la que dejó un comentario en la "cajita chismosa"?
Anónimo dijo…
holas
saludos
hey a mi me gusta una que otra cancion de aleks, el dia que vino a dar su concierto estuvo bien prendido, estuvo bueno bueno pues sus canciones estan buenas

sale, aprovechando que ando por aqui pues te deseo una feliz navidad, que estes de lo mejor

byE

Entradas populares