Lunes de Compositores: Shakira.

"Mi sueño es escribir la canción que no he escrito".

-Shakira-

Después de ver la foto que abre este post seguramente pensarán que se equivocaron de blog y están leyendo el "Miércoles de Amor Platónico" de El Caballero de La Blanca Luna... Pero no... además de que este es el "Lunes de Compositores", no se equivocaron de blog y lo siento por los caballeros que entran a este espacio bloguero, pero de una vez les aviso que a pesar de que Shakira es la compositora de la semana No. 17 de esta sección, en este post no encontrarán fotos "Sepsy's" de ella... Para eso hay muchos otros sitios en internet.
Bueno, entonces si no va haber fotos "en pelotas" (como diría Vane), y sobre esta chica Colombiana ya todo se sabe, se ha dicho y escrito, ¿Qué habrá en este Lunes de Compositores?
De entrada no les voy a hacer una aburrida reseña sobre los antecedentes de Shakira en el mundo de la música (porque también ya casi todo mundo los conoce); mejor, a la par de enfocar el post hacia su faceta como compositora, les quiero compartir un escrito que descubrí hace algunos años en un periódico local y que estaba firmado nada más y nada menos que por el nobel de literartura: Gabriel García Márquez.
Al igual que pasó hace un par de semanas con "Ella Baila Sola", en este escrito Gabriel García Márquez (con ese estilo tan fascinante que sólo él tiene para escribir), refleja la esencia de lo que existe verdaderamente detrás de toda esa imagen que en los últimos años y a raíz de su entrada al mercado anglosajón Shakira adoptó.
La industria del espectáculo es un negocio como todo, y desgraciadamente vívimos en una cultura plástica en la que la gente con talento siempre queda al margen del mercado musical, y a pesar de que es innegable la capacidad de Shakira como intérprete y compositora, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que su transformación física y artística (sobre todo de estos últimos años) no obedece a otra cosa más que al hecho de que en un mercado tan competitivo tienen más posibilidades de sobresalir los artistas que sobre explotan al máximo sus atributos físicos y en el caso particular de Shakira, esa imagen de rubia sexy, combinado con sus sensuales y característicos movimientos de cadera, han dado como resultado una carrera muy redituable y que ella se haya convertido en una figura reconocida a nivel internacional.
Si la combinación de todo esto fue para bien o para mal, no me corresponde a mi señalarlo... Ya cada uno de ustedes tendrá su opinión personal al respecto. El objetivo de este post y de compartirles este texto tan padre realizado por García Márquez es mostrarles a una chica que despojada de toda esa imagen es simplemente: Shakira Isabel Mebarak Ripoll, la chava que sin mucha pretensión, hace apenas unos cuantos años atrás, con una simple guitarra atada a la espalda y con "pies descalzos" empezó a recorrer un camino armada con letras que luego se convirtieron en canciones llenas de sentimiento y honestidad.
A pesar de que ya pasaron algunos años desde que este texto fue escrito, siento que esa es la esencia real de lo que ella es fuera de un escenario; y a la par de compatirlo, les anexo unas imágenes totalmente distintas a lo que estamos acostumbrados a ver y que reseñan en forma gráfica su viaje a Bangladesh en el año 2007; como parte de la labor humanitaria que ella realiza a través de la fundación "Pies Descalzos".

***********************

"Me inspiro en lo cotidiano, en algo simple"...

"Shakira" Por: Gabriel García Márquez

Shakira voló de Miami a Buenos Aires el lunes primero de febrero, perseguida por un periodista que quería hacerle por teléfono una sola pregunta para un programa de radio.
Por motivos diversos, aunque naturales en los oficios de ambos, no pudo alcanzarla en los veintisiete días siguientes, hasta que le perdió la pista en España en la primera semana de marzo.
Lo único que le quedó al periodista fue el argumento y el título del reportaje: "¿Qué está haciendo Shakira cuando nadie la encuentra?" Shakira, muerta de risa, lo explica agenda en mano: "Estoy viviendo".
Había llegado a Buenos Aires en la tarde del primero de febrero, y trabajó el martes hasta pasada la media noche, sin tiempo para celebrar aquel día sus veintidos años.
El miércoles regresó a Miami, donde hizo una larga sesión de fotos para publicidad, y grabó varias horas para la versión en inglés de su último disco.
Al día siguiente, viernes, continuó la grabación desde la dos de la tarde hasta el amanecer del sábado, durmió tres horas, y siguió grabando hasta las tres de la tarde. Esa noche durmió unas pocas horas y el domingo temprano voló a Lima.
Allí grabó un programa el lunes al medio día, hizo una presentación en vivo, participó a las cuatro de la tarde en un programa comercial y estuvo hasta la madrugada en una fiesta de promoción.
Al día siguiente, nueve de febrero, concedió once entrevistas de media hora cada una para radio, televisión y prensa, desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, con una pausa de una hora para almorzar.
Debía llegar de urgencia a Miami, pero a última hora tuvo que improvisar una escala en Bogotá para una visita de consuelo a los damnificados del terremoto de Armenia.
Esa noche alcanzó su último avión para Miami, donde ensayó cuatro días para compromisos en España y París. También sacó tiempo para trabajar con la cantante Gloria Estefan en la traducción inglesa de sus discos, desde el almuerzo del sábado hasta las cuatro y media de la madrugada del domingo.
Volvió a su casa con las primeras luces, se tomó un café con un pan y se acostó a dormir vestida. Una hora y media después la despertaron para una serie de entrevistas por radio que ya tenía comprometidas. El martes 16, ya en Costa Rica, hizo una presentación en vivo.
El jueves 18 viajó de Miami a Caracas, y allí participó en el programa "Sábado Sensacional". Apenas durmió, pues el 21 tuvo que volar de Venezuela a Los Ángeles para asistir a la entrega de los premios Grammy, con la esperanza de ser una de las escogidas, pero la pesada de los Estados Unidos barrió con los premios grandes.
No se amilanó: el 25 dio el salto a España, donde la esperaban para trabajar el 27 y el 28 de febrero. El primero de marzo, cuando por fin pudo dormir una noche completa en un hotel de Madrid, había volado tanto como una azafata profesional: más de cuarenta mil kilómetros en un mes.
Los compromisos que Shakira hace en tierra firme no son menos traumáticos. Entre músicos, iluminadores, tramoyistas e ingenieros de sonido, el equipo que viaja con ella es una escuadra de combate.
Ella se ocupa de todo en persona. No sabe leer música, pero en los ensayos está pendiente de cada instrumento, con un sentido crítico severo y un oído privilegiado que le permiten interrumpir un ensayo para coordinar la nota exacta con sus músicos.
No sólo colabora con ellos en el escenario sino que se preocupa por la suerte personal de cada uno. Muy pocas veces se deja ver el cansancio, pero no hay que engañarse. En una serie de cuarenta conciertos que hizo en Argentina no dio una mínima muestra de fatiga, pero en los últimos, alguien la esperaba entre bambalinas para llevarla cargada hasta la camioneta. En diversas ocasiones ha tenido taquicardias, inflamación del colon, o alergias de la piel.
Esta situación se ha agravado con los arduos preparativos de la versión inglesa de "¿Dónde están los ladrones?" para los Estados Unidos, con la afortunada colaboración de Emilio Estefan y su esposa, Gloria, que son productores actuales de sus discos.
Es una de las presiones fuertes que Shakira ha sufrido en su vida. Habla un inglés de uso diario, pero ha tenido que someterlo a prácticas agotadoras para depurar su acento, y está tan obsesionada que a veces sigue hablándolo mientras duerme.
En vísperas de su estreno hizo una crisis de fiebres durante toda la noche y no durmió más de una hora. "Fue uno de los momentos más extenuantes de mi vida", dice. "Lloré casi toda la noche pensando que no iba a ser capaz".
¿De qué se extraña? Shakira parece haber olvidado demasiado pronto que ese vértigo indomable nació con ella, y quiera Dios que la acompañe hasta su más tierna vejez.
Es la hija única de un conocido joyero de Barranquilla, don William Mebarak y su esposa, doña Nydia Ripoll, una familia de ascendencia árabe tutelada por los ángeles de las artes y las letras.
La precocidad descomunal de Shakira, su genio creativo, su voluntad de granito y una ciudad natal propensa a la invención artística, sólo podían ser los gérmenes de un tan raro destino. Sus primeros años parecen saltos de décadas.
Sus cronistas aseguran que a la edad de diecisiete meses recitaba el abecedario, a los tres cantaba los números, a los cuatro bailó la danza del vientre sin maestro en una escuela de monjas de Barranquilla, donde un funcionario sibarítico de los años treinta quiso erigir un monumento consagrado al culto de Shirley Temple.
A los siete años, Shakira había compuesto su primera canción. Entre los ocho y los diez escribió sus primeros versos, y sus primeras canciones con letra y música originales.
Por la misma época firmó su primer contrato para entretener a los obreros en las minas de carbón de El Cerrejón, en la alta Guajira. Aún no había comenzado bachillerato cuando una empresa disquera le grabó su primer disco.
"Siempre estuve muy familiarizada con mi capacidad de crear -dice-, recitaba poemas de amor, empecé escribiendo cuentos y sacaba muy buenas notas, excepto en matemáticas". Sin embargo, le aburría a morir que los amigos de sus padres la obligaran a cantar en las visitas.
"Prefiero una multitud de treinta mil personas que cinco gatos escuchándome cantar con una guitarra", dice. Con su rostro de niña perfecta y su engañosa fragilidad, tuvo siempre la certeza absoluta de que iba a ser un personaje público de resonancia mundial. No sabía en qué arte o en qué parte, pero no tenía una sombra de duda, como si estuviera condenada al fatalismo de una profecía.
Hoy el sueño está más que cumplido. La música de Shakira tiene una impronta personal que no se parece a la de nadie, y nadie la canta ni la baila como ella a ninguna edad con una sensualidad inocente que parece inventada por ella. Se dice fácil: "Si no canto me muero". Pero en Shakira es cierto: si no canta no vive.
Lo único que le devuelve la paz del espíritu es la soledad en medio de las muchedumbres. Una vez en el escenario no tiene el temor escénico, sino todo lo contrario: el terror de no estar allí. "Me siento -dice- como un león en la selva". Es uno de esos pocos espacios donde tiene la oportunidad real de mostrar lo que es, lo que ha sido, y lo único que será sin duda hasta la muerte.
Es el caso ejemplar de una fuerza telúrica al servicio de una magia sutil. La mayoría de los cantantes se hace poner las luces de frente para no enfrentarse al fantasma de las muchedumbres. Shakira escogió lo contrario. Ha instruido a sus técnicos para que no instalen las luces fuertes contra su cara, sino que las vuelvan hacia el público, para que ella pueda verlo y vivirlo mientras canta.
"La comunicación es total", dice. La muchedumbre anónima e impredecible no sólo le revela entonces una complicidad del corazón que la actriz va moldeando a medida que actúa según los pálpitos de su inspiración. "Me gusta ver los ojos de la gente cuando canto para ellas", dice.
Algunas caras que no ha visto nunca las descubre entre el público y las recuerda para siempre como si fueran de viejos amigos. Una vez, de improviso, reconoció a alguien que había muerto desde hacía años. Y más aún: se sintió reconocida desde otra vida. "Canté toda la noche para él", dice. Son milagros secretos que hacen la gloria -y muchas veces el desastre- de grandes artistas.
El fenómeno más entrañable en la vida de Shakira es la contaminación masiva de las muchedumbres infantiles. Cuando apareció Pies Descalzos, los publicistas decidieron promoverlo en los intermedios de los conciertos populares del Caribe.
Tuvieron que cambiar de idea, porque el público juvenil se lanzaba al ruedo para bailar y cantar a Shakira y sólo querían más de lo mismo para el resto de la noche. Hoy es un fenómeno digno de una cátedra magistral. Las escuelas primarias de cualquier nivel social se han convertido en clonaciones masiva de Shakiras -vestidas, habladas y cantadas como ella- Más curioso aún: la fiebre más alta está en el promedio de las niñas de seis años.
Las grabaciones piratas de Shakira son moneda corriente en los cambalaches de los recreos y se venden a dos por cinco en las puertas de las escuelas. Los adornos de sus cabellos, sus collares y aretes se agotan al salir, y en los mercados se venden al por mayor las anilinas para cambiarse los colores de las trenzas según la moda del día.
La heroína de la escuela es la primera que aparece en clase con el disco. Los grupos de estudio más concurridos se convocan en casas particulares, y al cabo de un repaso rápido de la tarea, empieza el pandemonio.
Los cumpleaños son fiestas de shakiras, en las que sólo se canta y se baila a Shakira. En las más puristas -que no son pocas- no hay hombres invitados.
Es difícil ser lo que Shakira es hoy en su carrera, no solo por su genio y su juicio, sino por el milagro de una madurez inconcebible a su edad. Cuesta trabajo entender semejante poder de creación compatible con sus trenzas negras de ayer, las rojas de hoy, las verdes de mañana.
El año próximo será suyo: está previsto que entrará en discos y en vivo en los vastos mercados de Europa, Estados Unidos, Asia y Africa, donde millones de fanáticos la esperan cantando sus canciones en numerosos idiomas. Tiene más premios, trofeos y diplomas que muchas veteranas grandes.
Se ve que es como ella quiso ser: inteligente, insegura, recatada, golosa, evasiva, intensa. Barranquillera de hueso colorado, desde el mundo entero y desde las nubes de su Olimpo añora las huevas de lisa y el bollo de yuca, y una casa de techos muy altos que no ha podido comprar frente al mar, con dos caballos y mucha tranquilidad.
Adora los libros, los compra, los acaricia, pero no tiene el tiempo que quisiera para leerlos. Anhela a los amigos que se le quedan en los adioses apresurados de los aeropuertos, pero sabe que no será fácil volver a verlos.
Sobre el dinero que ha ganado, dice: "Tengo menos de lo que dicen y más de lo que yo digo". Su sitio predilecto para oir música es el automóvil cerrado, a todo volumen, sin molestar a nadie. "Es el lugar ideal para hablar con Dios, hablar conmigo misma, tratar de entender", dice.
Confiesa que odia la televisión. Dice que su contradicción más grande es creer que existe la vida eterna pero siente el terror insoportable de la muerte, por la pérdida de los sentidos.
Hubo épocas en que concedió hasta cuarenta entrevistas diarias sin repetirse. Tiene ideas propias sobre el arte, la vida terrenal y la eterna, la existencia de Dios, el amor o la muerte. Sin embargo, sus entrevistadores y publicistas ocasionales se han empeñado tanto en que las explique, que la han vuelto experta en respuestas fugitivas, más útiles para escamotear que para revelar.
Rechaza toda idea relacionada con la fragilidad de su fama, y la exasperan las versiones de que puede perder la voz por sus supuestos abusos. "En plena luz del medio día -dice Shakira- no quiero pensar en el ocaso".
De todos modos, los especialistas lo ven como un riesgo improbable, pues su voz tiene una colocación natural capaz de sobrevivir a sus excesos.
Ha tenido que cantar agotada por las fiebres, ha perdido el conocimiento por cansancio, pero nunca ha sufrido la mínima alteración de la voz. "La peor frustración de un cantante -dice con su impaciencia final de entrevistada- es haber escogido la carrera de hacer música y no hacer más música todos los días por estar haciendo entrevistas".
Su tema más resbaladizo es el amor. Lo exalta, lo idealiza, y es el alma y razón de sus canciones, pero lo elude con humor en la charla personal. "La verdad -dice a carcajadas- es que le tengo más miedo al matrimonio que a la muerte".
Acepta de buen talante haber tenido cuatro novios visibles, y por lo menos tres en la penumbra. Llama la atención que parece haber tenido los que correspondían a su edad, pero ninguno a la altura de su madurez. En cambio, el cantante puertorriqueño Oswaldo Ríos, el mayor de todos, parece haber sido el menos maduro.
Shakira habla de ellos con afecto pero sin dolor, y parece recordarlos como a seis fantasmas efímeros que uno tras otro se le habían ido quedando colgados en el ropero. Por fortuna, no hay motivos para desesperar: el próximo 2 de febrero, bajo el signo de Acuario, Shakira cumplirá -apenas- sus primeros veintitrés años.

**********************

¿Está padre no?, ¿Y dónde quedó entonces la reseña de El Lunes de Compositores?... Pues bueno, no hay tal porque como ya dije al inicio, todos conocemos la trayectoria y las canciones más famosas de esta figura del pop contemporáneo.
Hay quienes dicen que en la actualidad ella ya no es aquella chica de cabello oscuro y ojos vivaces que se sentaba en las escaleras de su apartamento para mirar el Río Magdalena, pero a pesar de todo ese monstruo mercadológico y de esa exageración en su tono de voz que la ha convertido en estrella, Shakira conserva en la esencia de sus composiciones, todavía mucho de lo que realmente es.
Para cerrar el post, los dejo con una canción no interpretada por ella, sino por Alejandro Fernández, quien grabó hace algunos años este tema en uno de sus discos y que pocas personas saben, una composición tan hermosa es de la autoría de Shakira -y que en mi opinión personal- es una de sus mejores canciones.

¡Hasta El Próximo Lunes de Compositores!!!

"Quiero seguir creciendo. Tengo tantas ideas. La inspiración se vuelve casi infinita. No tiene límites y siempre una canción te deja con ganas de continuar por un camino que empezaste".

- Shakira-

"Háblame"

Estás sentada allí,
viéndome desaparecer,
mientras me haces creer,
que no te importa.
Ya sabes que sin mi,
no será fácil para ti,
aunque aceptarlo hoy no lo soportas.
Hasta esa puerta arrastraré mis pies,
nada harás, nada, ya lo sé,
y lo que más me duele es que tal vez,
no me sobren las ganas de volver.
Háblame, no me dejes ir,
no te ahorres las palabras,
que hoy más quisiera oír...
Háblame, no me hagas sufrir,
porque para ser sincero,
yo no quiero estar sin ti.
El cielo que nos ve,
ya te ha escuchado prometer,
cambiar todas las espinas por rosas.
Hay poco que arriesgar,
y demasiado que perder,
y mientras piensas, el tiempo se agota...
Hasta esa puerta arrastraré mis pies,
nada harás, nada ya lo sé,
y lo que más me hiere es entender,
como muere lo que una vez soñé...
Háblame, no me dejes ir,
no te ahorres las palabras
que hoy más quisiera oír...
Háblame, no me hagas sufrir,
porque para ser sincero,
yo no quiero estar sin ti...
Porque este amor me arrebató,
la voluntad y me venció...
Ya ves que sin querer,
siento que me arrastra,
y siento que me lleva,
hasta la frontera de lo que siento por ti...
Háblame, no me dejes ir,
no te ahorres las palabras,
que hoy más quisiera oír...
Háblame, no me hagas sufrir,
porque para ser sincero, yo no quiero estar sin ti... Háblame...

Comentarios

Yo conocí a Shakira en el mismo año que a Soraya y Rosana, y la verdad que me gustaba mucho su estilo, esa cosa fascinante que siento cuando alguien compone con tanto talento, y ver que acompaña sus letras en un escenario con una guitarra. Pero todo eso cambió en algunos años, y eso que al principió me atrapó de ella me decepcionó cuando eligió otro estilo musical –nada que ver con lo que me gusta a mí-, por suerte Soraya y Rosana siguieron con su forma tan especial de escribir y pararse en un escenario, mi gusto por buenas letras acompañadas de una guitarra les agradece a ellas dos haber mantenido la esencia de sus comienzos.
Ahora su estilo cambio totalmente, todo es muy comercial y de plástico, pero en fin...los millones de seguidores opinan diferente, yo creo que si hubiera seguido como sus dos primeros discos no tendría la fama que tiene ahora, uy pero si yo fuera ella cambiaría esos miles de seguidores por unos cientos que disfrutaran de aquellas letras originales, sencillas, profundas y llenas de talento.
Uy creo que le pegué duro a Shakira pero vos me conoces Martu, sabés que me gusta de un artista, es mas anoche tuviste un ejemplo de como me inspiro y como de la nada puedo sentarme a escribir algo tan simple, inspirado por alguna historia o personaje tierno –saludos a poncho-.
Fue muy buen tu idea de haber publicado este texto, creo que hablar de Shakira ya sobra, porque todos conocen lo que es su carrera, por eso yo te agradezco que muestres esta otra parte, y compartas estas cosas con nosotros.
Sobre la canción Háblame es hermosa, recuerdo que compré ese disco de Alejando Fernández para hacer un viaje que al final no alcancé a realizar, pero el disco lo terminé escuchando en una noche de lluvia y lo disfruté mucho, como también disfruté cantar esa canción una noche a las 2:30 de la madrugada cuando me desvelé, ¿creo que no hace mucho de eso no?, jajajajajaja, y lo peor del caso que alguien me escuchó ladrar.

Esto no tiene nada que ver con el post pero te quiero agradecer muchisisisisisisisimo por dejarme hablar, y hablar, y hablar hasta dejar mi alma en cueros.
Que tengas un hermoso día, y hoy ya es 15 yupi!!! ¿te puedo decir que vas a estar haciendo el sábado 27?, mmmhhhh...mejor no porque te da cagazo, jajajaja.
Te dejo un abrazo tan, pero tan grande así como el cariño que siento por vos, mirá que es enorme así que vas a tener que cacharme con fuerza.
¡Tesorito te adoroooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!.
Graciela dijo…
me gustaban más las canciones de antes, de cuando empezó, antes que brincara el charco, como que ahora las canciones son más comerciales, pero igual con la voz que tiene puede cantar cualquier cosa, solo que antes tenian más filosofia =)
Me encanta Shakira, de hecho la cancion de Bere y mia es: "Bruta, ciega, sordomuda" y no es por otra cosa, mas que porque siempre que estabamos juntos, o salia en el radio, o pasaba algun carro tocando esa cancion jejeje.

Pero mi favorita, o favoritas son: Quiero, Antologia y Moscas en la casa, en ese orden jejeje

Saluditos y muy buen post. =)
Victoria dijo…
A quien no le gusta Shakira?
es de lo mejor que ha dado la musica en los ultimos tiempos, una tipa talentosa, creativa y una estrella comercialmente hablando.
Me gusta porque es de esas personas que siguen siendo accesibles para la gente, porque la pose de intelectuales retira al artista de su publico, cuando se convierten en personas mas "evolucionadas" dejan a la mayoria con cara de WHATTTT????
Shakira con su grupo de amigos que no son nada tontos (Bose, Sanz) se mantienen en el gusto del publico por eso, por inteligentes y por accesibles...

buen post

a mi me gustan muchas canciones de ellas pero supongo que
OJOS ASI es de las mejores segun yo....

me gusta el rumbo de este blog, la estructura.. me gusta Martuchis tu lunes de compositores
Martiuks dijo…
VANE:

A mi también me gustaba mucho Shakira cuando recién inició. Su primer disco se me hacía tan honesto y yo también percibía en ella esa capacidad tan especial que sólo tiene una chava cuando con una simple guitarra y de la nada, tiene la capacidad de atrapar emociones y pensamientos a través de la música (así como alguien que conozco y que no quiero decir su nombre, pero que empieza con V y termina con E)...

El caso es que a pesar de que Shakira se volvió totalmente comercial, siento que en el fondo y muy de vez en cuando deja salir eso que la hace retomar sus orígenes.

Yo estoy de acuerdo en lo que tu expresas de Shakira... Gracias por compartirme tu anécdota del viaje anoche.

GRACIELA:
Totalmente de acuerdo, antes era mas genuina y al entrar al mercado anglosajón se volvió un producto totalmente comercial.

Saludos y gracias por pasar.

CABALLERO:
A mi me gustan más los primeros dos discos, y de las nuevas canciones sólo me gusta la de "Día Especial", pero definitivamente sus mejores canciones son las primeras que sacó, de las cuales me gustan casi todas, pero si tuviera que elegir me quedaria con "Inevitable" y con "Vuelve" esa me fascina, ojalá algún día yo aprenda a tocarla en la guitarra.

VICKY:
Totalmente de acuerdo, Shakira es una chava súper inteligente que no sólo ha sabido llevar su carrera, sino rodearse de gente talentosa... Para muestra la rola que le hizo Cerati, que aunque él me caiga gordo, reconozco su talento y la rola de Shakira está bien padre.

Gracias por los cumplidos para "Los Lunes de Compositores", a mi también me gusta mucho y estoy disfrutando mucho hacer esta sección.

Gracias por los comentarios en los post anteriores.

Saluditos.
Como fan Nº1 volví otra vez por acá. Hey!!! ¿quien es esa persona que conoces que su nombre empieza con V y termina con E y parece que tiene talento? ¿quién es? ¿quién es?, vamos a hablar con esa persona tal vez hace una canción. jajajajajajaja.

A mí también me gustan esas dos canciones de Shakira que mencionas, y casi todas de su primer y segundo disco. Shakira dejá de juntar dinero con una pala y volvé a tus inicios, porfis, porfis, necesitamos chicas que dejen de mover las caderas y si muevan las cuerdas de una guitarra.

Te dejo besos, abrazos, y mimitos.
Anónimo dijo…
Escuché mil veces su 'Pies descalzos' y '¿Dónde están los lacrones?'e incluso sus canciones son las que yo siempre canto con mi guitarra cuando estoy triste porque aunque yo les dé mi tono de voz, me encanta su dulzura... no sé, mi madre ya dice que casi de oirme le gusto más yo que las originales, pero que va a decir ella... ¡pobrecilla! ¡debe tener poco oido musical! jejeje

Los últimos discos me parecen más difíciles, y no van tanto conmigo, si los escucho, pero nunca los intento reproducir.

Un abrazo amiga.

Pd. No me di cuenta, pero hoy estoy commentando lejos de mi querido wordpress...
Martiuks dijo…
VANE:

Pues esa persona cuyo nombre empieza con V y termina con E es una "Gudizita" súper tierna y que tiene muchísimo talento... De hecho no se si te conté pero hizo una canción hermooooosaaaaaa.... Y estoy pensando seriamente en ponerla en los Lunes de Compositores y decirle que si me deja organizar su club de fans...

...Bueno, pensándolo bien mejor no, porque luego el club de fans terminaría en "tragedia", mejor hago mi club de una sola persona, yo soy la presidenta, la tesorera, la primer vocal y la socia honoraria y así me evito de problemas y hago una convivencia sólo para mi (que gandalla me vi ¿Verdad?).

Si Shakira no quiere dejar de juntar dinero con una pala, tenemos a Rosana, a Jannette Chao y próximamente a esta Gudizita Pecioza que te digo.

¡Graaaaaaaaaaaaaaaaacias por pasar!!!

SYNN:
¡Wow! no sabía que tocaras la guitarra, y me imagino que lo has de hacer muy bien.
Las canciones de Shakira -sobre todo las de los primeros discos- han de sonar padrísimo en acústico.

A mi me gustaría aprender también con canciones de ella.

Bienvenida a los comentarios y al blogger de Blogger.com, acá hay más movimiento, pero es la misma casa virtual de Wordpress, pero en cualquiera de las dos que tu te sientas más a gusto, eres bienvenida siempre.

¡Saluditos!!!
Ericarol dijo…
Hola Martha:

Coincido con muchas de ustedes. Nada que ver la Shakira de hace unos años a la de ahora. obviamente, ahora vende mas discos.

vivimos en un mundo equivocado.

pero gracias por los datos. como siempre, tengo el cerebro mas musical desde que estoy en estos lunes leyendo.

De nuevo, siento mucho lo de Tobías.

Ya está cerca el gran día, eh? Lo tengo pendiente...Sé que Vane y tu se van a ver pronto.

Besos, besos, besos...lluvia de besos....

Entradas populares