Sonidos de Nuestro Pasado...

La semana pasada todos los mexicanos nos sorprendimos con la salida a la luz pública de un audio con la voz de El General Porfirio Díaz, quien fuera presidente de nuestro país durante tres décadas.

Para algunos él es considerado como uno de los grandes villanos de La Historia de México, pero las opiniones se dividen porque a pesar de su mandato se convirtió en una dictadura, durante esa etapa de nuestra historia se dieron logros importantes; puesto que México se estabilizó tras medio siglo de luchas internas y hubo un desarrollo económico sin precedentes; pero que también provocó que los ricos se hicieran más ricos y los pobres, más jodi... digo, pobres...

Pero bueno eso es tema para otro post... No prometo nada, (porque todavía estoy buscando información al respecto), pero probablemente el próximo año publique en el blog algo sobre la influencia que Porfirio Díaz, (un personaje que en lo personal me parece tan egocéntrico, y por lo mismo tan fascinante y lleno de matices), tuvo sobre el cine en México gracias al lente de Salvador Toscano... ¿O podríamos hablar también de "Las Grandes Mentiras En La Historia de México"?... pero antes de eso tengo que buscar más info y si todo sale bien eso lo estarán leyendo -si Dios quiere- hasta el 2009.

Tomás Alba Edison.

El objetivo de este post es simplemente compartir este audio, (que seguramente ya todo mundo escuchó desde la semana pasada), y que es de gran valor para todos los que vivimos en este país tan rico en historia... Con la diferencia de que en este espacio del blog destinado a "Cosas Interesantes" que me voy encontrando por ahí, el objetivo es ahondar un poco más sobre este invento de Tomás Alba Edison que casi un siglo después, evoca en el presente los sonidos de nuestro pasado.

************************

• Audio: Texto leído por El Gral. Porfirio Díaz, Presidente de México en respuesta a una carta de Tomás Alba Edison.

• Lugar: Chapultepec, México, D.F.

• Fecha de grabación: 15 de Agosto, 1909.

• Formato de la grabación: Cilindro Edison Gold Moulded.

• Número de Realización: 20315

• NPS Número de objeto catálogo: EDIS 39847
* (NPS son las siglas de National Park Service, que es donde se encuentra el museo que alberga la mayoría de los archivos de audio que se hicieron durante esa época con los inventos fonográficos de Tomás Alba Edison en West Orange, Nueva Jersey, E.U y al parecer ahí es donde tienen este audio).
 

Narrador: Contestación que el Sr. General Porfirio Díaz, Presidente de la República Mexicana, da a una carta del señor Tomás A. Edison.

Porfirio Díaz: Chapultepec, Agosto 15, de 1909.

Sr. Tomás A. Edison (estimado y buen amigo): Me refiero a su grata 8 de Julio. Yo también como usted recuerdo con placer el tiempo aquel en que tuve la satisfacción de conocerle y conocer sus atrevidos experimentos, haciéndome partícipe de su fe inquebrantable en el gracioso porvenir de la ciencia empírica.

Fue allá en su patria, en los primeros días de la luz eléctrica en Nueva York, y desde entonces, presentí en usted al héroe del talento, al triunfador del trabajo, al que más tarde habría de someter a disciplina el fuego arrebatado por Franklin a los cielos, para perpetuar acá en la tierra en sus maravillosos aparatos fonográficos la cariñosa voz de los seres amados reproduciendo todos los ritmos, todos los acentos y todas las modulaciones del lenguaje humano.

Me es grato complacerle porque tengo en muy alta estimación a los grandes benefactores de la humanidad, y usted es uno de ellos, porque usted ha creado nuevas fuentes de felicidad, de bienestar y de riqueza para el género humano utilizando las más poderosas fuerzas conocidas: luz, electricidad, trabajo y genio. Su amigo, que con orgullo estrecha su mano.

Porfirio Díaz.

**********************

Sobre el Cilindro Edison Gold Moulded.

Las grabaciones en cilindro, fueron el primer método que existió para atrapar y perpetuar el sonido.

La forma como funcionaban era: el sonido literalmente quedaba grabado sobre la superficie exterior del cilindro en forma de zurcos que se podían reproducir sobre un fonógrafo mecánico, aparato que Edison inventó originalmente para grabar las conversaciones telefónicas.

En un inicio, la duración de los cilindros era muy pequeña, unos dos minutos, pero Edison logró alargarla considerablemente, perfeccionando el aparato de forma continua, logrando grandes niveles de calidad para la época.

Los cilindros se vendían en tubos de cartón, con tapas de ese mismo material en cada extremo, que servían para proteger las grabaciones. Estos contenedores y la forma de los cilindros (junto con el sonido "metálico" de las primeras grabaciones, en comparación con la música en directo) movieron al director de banda John Philip Sousa a burlarse de las grabaciones llamándolas "música enlatada".

Con los años, el tipo de cera utilizado en los cilindros se mejoró y endureció para que los cilindros pudieran reproducirse más de 100 veces. En 1902, Edison Records lanzó una línea de cilindros mejorados con cera dura, promocionados como "Edison Gold Moulded Records".... Que es la línea de cilindros que hoy nos permite conocer la voz de Porfirio Díaz.

**************************

Tomás Alba Edison a la edad de 30 años con un fonógrafo más moderno.

¿Es impresionante verdad?, y la reflexión que queda al final de todo esto es: Todas las cosas que nosotros usamos ahora y que para nosotros son "lo último en tecnología", y que probablemente dentro de 100 años estarán en el museo, ¿serán capaces dentro de 100 años de aportarle algo a las nuevas generaciones?...

A lo mejor si, a lo mejor no... pero es una sensación extraña intentar imaginar que cosa le podría producir a alguien el estar en contacto con las cosas y los objetos que formaron parte de la vida de alguien un siglo atrás...

¡Buena Mitad de Semana!

Comentarios

Estabas hablando conmigo cuando descubriste éste audio, te quedaste sorprendida y dijiste...¿cómo lo habrán grabado?. Creo que no tardaste en encontrar la respuesta.
Es verdad eso que decís sobre que pasará dentro de 100 años con lo que hoy para nosotros es de última tecnología, yo por lo pronto voy a dejar una carta con unas pocas líneas que digan algo así...¡AMO EL MESSENGER!!! ¡MESSENGER TE QUIERO!!! el que vea esa carta se va a quedar con cara de...¿qué tomó esta persona cuando escribió eso? jajajajaja.

Siempre es muy interesante leer cosas de tu país, ¿puedo decir viva México cabrones?. Si Diesel eso también me lo enseñó Martu, ya casi casi hablo como ustedes.

Te dejo como siempre besos, abrazos, y mimitos.
Y el croquis apá??? jajajaja =P
dehg dijo…
Wow, no me había enterado de esto. Te mando saludos Martha, espero que estes bien!
Eat-lyrics dijo…
hola, martha; el porfiriato fue una época díficil para el país; sobre todo para los pobres; una dictadura asusta a cualquiera; tambien es cierto que fue en esta época cuando el dolar estuvo por debajo del peso mexicano. ¿que tal?
saludos!!

una abrazo!!

Entradas populares