Lunes de Compositores: Julieta Venegas.

“Lo más importante es saber lo que quieres y dejarte llevar por lo que el corazón te dicta. Muchas veces nos dejamos influenciar por lo que los demás creen que debemos ser”.

-Julieta Venegas-

...Después de que pasaron las fiestas, de regresar de Uruguay, de que el tiempo se fue volando y ya casi se termina el primer mes de este recién estrenado 2009, es hora de volver a la realidad, retomar las responsabilidades de la vida cotidiana (ni hablurs... sin llorar), y en ese proceso el blog no es la excepción... Así que luego de unos cuantos días "en el limbo" retomo la sección de "Lunes de Compositores".
Parece que hace apenas un rato estaba yo preparando el post de Aleks Syntek, para dejarlo listo antes de agarrar mi maleta y emprender el viaje más padre y enriquecedor -a nivel introspectivo- de toda mi vida... Pero bueno, ese es tema para otro post y de otra sección: "La Bitácora de Viaje" (en la cual "mi amiguis" y yo ya estamos trabajando), y como en este espacio del blog lo que nos ocupa es La Música; el primer post del año lo abrimos con una chava talentosa y súper auténtica: Julieta Venegas.
Ella es una de las cantantes y compositoras jóvenes más importantes que tenemos en México. Lleva ya un buen rato dentro del ambiente musical y es impresionante la evolución que ha tenido a través del tiempo.
Yo supe de su existencia hace ya varios años, cuando recién empezaba a hacer mis "pininos" en eso de "la reporteada" para FB! (¡Uhhh ya llovió!).
Esa vez, el primer concierto que me tocó cubrir junto a Claudia Ramírez (una compañera de universidad que estudió conmigo la carrera de Comunicación y era a quién realmente le interesaba trabajar en FB!, -pero esa es historia para otro post también-), fuimos asignadas para cubrir: "De Diva Voz", evento que reunía a Ely Guerra, Aurora y La Academia (un grupo que a mi me gustaba mucho en ese entonces) y obviamente también a Julieta Venegas.
A pesar de que yo ya sabía quién era ella, (porque por esa época ya sonaba bastante en la radio); en ese concierto me impresionó descubrir lo talentosa que era al verla con su acordeón en el escenario.
Esa vez -y que por cierto hacía muchísimo frío-; me llamó mucho la atención su presencia escénica, ejecutando un instrumento que por lo regular asocias con los músicos del sexo masculino y sobre todo que pertenecen al género grupero, y que a Julieta, además de consolidar la imagen que la caracterizó al inicio de su carrera, le imprimió a su estilo músical un sello muy honesto y original.

A raíz de eso comencé a escuchar su música, me tocó volver a verla años más tarde, cuando fuimos a cubrir en la cabina de "Órbita"; (una estación de radio local que hacía mini presentaciones al aire de los artistas que venían a la ciudad), que en una ocasión la invitó a ella y cantó sobre una silla desvencijada acompañada de una simple guitarra.
A partir de ahí me empezaron a gustar sus canciones, a pesar de que su imagen medio "darketa" o que algunas otras veces la podía hacer parecer Merlina Adams o Frida Kahlo; lo que destacaba de Julieta era su música y no su imagen y fue así como comenzó no sólo a sumar gente que se convirtió en su fan, sino a evolucionar como artista y compositora, lo que por ende consolidó su carrera.
Antes de que esta introducción a la semana No. 19 de este "Lunes de Compositores" me salga todavía más larga, quiero comentar algo que considero muy importante sobre Julieta Venegas.
Al inicio de su carrera su música y su imagen eran tan originales y peculiares, que yo creo que su música, fácil podía haber estado catalogada dentro del género "alternativo"; sin embargo, tras el éxito que obtuvo luego de que lanzó a finales del 2003 el disco "Sí"; producción que le permitió abarcar otros mercados y otro sector del público al interpretar canciones más "fresas" y proyectar una imagen más "comercial"; la trayectoria de Julieta adquirió otra dimensión y aunque algunos la aman y para otros "no es santo de su devoción", hasta ahora nada ha detenido su exitosa trayectoria... Veamos porque:

*********************

Julieta Venegas.

"No podría vivir sin cantar y sin componer. Me gustan las dos cosas por igual porque las desarrollé a la vez, son paralelas. Además no me considero una gran cantante. Lo que veo es el conjunto y eso creo que es lo mejor que puedo ofrecer”

• Sobre su formación musical:
Desde los 8 años de edad, cuando residía en Tijuana, B.C. Julieta empezó a estudiar ballet, pintura y piano clásico, y tras demostrar su gran interés por la música y con el sueño de convertirse en directora de orquesta, continuó con estudios de teoría musical, practicando piano y violoncello en La Escuela de Música del Noreste, en Tijuana y también en el Southwestern College de San Diego, Ca., alternándolos con sus estudios de preparatoria.
En su adolescencia formó parte de algunos grupos como: "Chanteje", "Lula" y "La Milagrosa" y fue durante esa etapa que comenzó a componer sus propias canciones, después de permanecer con el último grupo, en 1996 se convirtió simplemente en Julieta Venegas joven músico y compositora que firmó en exclusiva con la compañía BMG para iniciar la grabación de su primer disco como solista llamado “Aquí"... Posterior a eso, el resto de la historia ustedes ya la conocen.
En la actualidad toca el acordeón, piano, guitarra y vibráfono.
• Discografía:
"Aquí", "Bueninvento", "Sí", "Limón y Sal", "Realmente Lo Mejor" (Recopilatorio) y "Julieta Venegas MTV Unplugged" (eso sin contar los soundtracks en los que ha participado y los discos "homenaje" para otros artistas como: Pablo Neruda, José José, José Alfredo Jiménez y John Lennon, Soda Stereo y Los Tigres del Norte, etc, etc).
• ¿La canción más famosa interpretada por ella?:
"Amores Perros" del soundtrack de la película del mismo nombre y también "Andar Conmigo", pero tiene muchísimas otras rolas que son famosas también.
• Sus sitios en internet:
www.julietavenegas.net

"En realidad solamente compongo en mi casa. Nunca cuando estoy de viaje o de gira o fuera por cualquier otra razón porque necesito paz, concentración y un lugar dónde sé que nadie me va a interrumpir y ese único lugar es mi hogar en el D.F

• Datos Extras:
- Nació en Long Beach (California) el 24 de noviembre de 1970 pero se crió en Tijuana, B.C., Sus padres son fotógrafos, tiene una hermana gemela y cuatro hermanos más, y aunque en su niñez todos sus hermanos fueron enviados a clases de piano, sólo ella mostró interés y se dedicó a la música.
- Comenzó a componer a los 15 años y aunque toca otros instrumentos, el piano es su preferido y siempre vuelve a él para componer.
- En 1992 musicalizó la obra “Sirenas de Corazón” de Edward Coward.
- En 1995 fue invitada a componer la música de la obra teatral “Calígula Probablemente” de Francisco Franco, la cual duró en cartelera apróximadamente doce meses.
- Julieta considera que su música tiene influencias musicales de David Bowie, Suzanne Vega, Prince y Charly García.
- Sobre el proceso de componer una canción y la inspiración ella dice: "Voy a buscarla. Soy muy de oficio, tengo disciplina, me pongo plazos. Las mejores ideas surgen cuando está todo encarrilado. Acostumbro a sentarme a trabajar todos los días. Componer es una especie de práctica: debo sentarme al piano con el objetivo de que salga algo. Nunca se me ocurrió una idea en un avión o un hotel, sé que hay mucha gente a la que le sucede, pero no es mi caso. Soy más de poner manos a la obra y que las canciones surjan a partir de eso".
- En el año 2007 se presentó en la FNAC de Madrid, la biografía: "De Mis Pasos, Conversaciones con Julieta Venegas"; libro oficial de la artista, en el que ella evoca con nostalgia su niñez, narra anécdotas sobre su temprana predilección por el rock, confiesa su pasión por el piano, la guitarra y el acordeón y reflexiona sobre cómo ha afrontado su actual popularidad.
Entre sus logros más importantes destaca su participación en la ceremonia de entrega de los Premios Nobel de La Paz; celebrados en Oslo, Noruega, junto a otros cantantes y actores de la talla de Diana Ross y la actriz Scarlett Johansson.
- También participó en la campaña "Regalos de Corazon" de la UNICEF.
- A principios de este 2009 participó en el 70 aniversario de la ONU con la canción: "The Price Of Silence", tema que interpretó junto a artistas internacionales como: Aterciopelados, Andrés Levin, Ntacha Atlas, Stephen Marley, entre otros.
- Sobre su experiencia como compositora de temas para cine, ella opina: "Es una experiencia muy distinta porque estás creando algo para otro. Estás tratando de concretar en música la visión del director de la película, el sentir de un personaje, un momento en el guión. Lo que hago es inspirarme en ese personaje o sentimiento para abordar la canción donde también hay mucho de mí. Es una experiencia única, diversa y muy enriquecedora también”.
- Habla portugués, no tolera los lácteos, es una mujer sencilla que prefiere quedarse en casa leyendo antes que irse de parranda.
jv-8
Original, sencilla, rockera y hasta cierto punto ecléctica, son sólo algunas de las cualidades que han hecho que Julieta Venegas se convierta en una de las compositoras y cantantes más importantes del momento.
A pesar de que no a todo mundo le gusta su música, su talento es innegable y la originalidad de sus canciones, así como esa seguridad (que pareciera no contrastar con su personalidad un tanto tímida y reservada); Julieta define a diario los pasos a seguir en el mundo de la música con gran acierto y con los que seguramente en el futuro dará todavía mucho más de que hablar.
Para cerrar este Lunes No. 19, podría haber elegido cualquiera de sus temas más famosos (tiene muchos y algunos de ellos muy buenos), pero decidí quedarme con esta rola de su anterior producción: "Limón y Sal", que siento expresa mucho de lo que ella es y a mi en lo personal me encanta, porque hace poco me puse a escucharla con atención y me identifiqué mucho con lo que dice la letra.

¡Hasta El Próximo Lunes de Compositores!

“Lo más difícil ha sido creer en mi misma, encontrar mi visión personal y vencer mis propias inseguridades”.


"A Dónde Sea"

- Julieta Venegas-

Tengo una cita pendiente, con mi soledad,
para ver quién soy cuando nadie está mirando.
Tengo una cita pendiente con la mujer que soy, no la que fui, hace tanto, ni la que ven los demás... Tengo una cita con tu recuerdo, para ver qué queda aún de ti... Pero no, mejor me voy, a dónde sea que haya una sonrisa que me crea, y una mano acariciándome las penas, pero...
Pero no, mejor me voy, a dónde sea prefiero una mentira disfrazada y ese ruido que me separa de la realidad. Tengo una cita esperando, con las palabras, las que nos dijimos un día y todavía sigo pensando, a veces se me aparecen en algún rincón, me cuentan lo que fuimos pero no dicen cómo fue que terminó. Tengo una cita con tu recuerdo para ver qué queda aún de ti. Pero no, mejor me voy, a dónde sea que haya una sonrisa que me crea, y una mano acariciándome las penas pero...
Pero no, mejor me voy a dónde sea...
Prefiero una mentira disfrazada, y ese ruido que me separa de la realidad...
No me sentiré tan mal por evadir, tu amor.
No me sentiré tan mal por evadir...
Pero no, mejor me voy, a dónde sea...
Pero no, mejor me voy a dónde sea...
Prefiero una mentira disfrazada, y ese ruido que me separa de la realidad...

Comentarios

SERHUMANA dijo…
¡Que buen lunes de compositores! Un post super completo!!!!!!!!!
Me encanta Julieta, hablaria mucho de ella, me gusta su estetica, no por una cuestion superficial o "de moda" o algo asi, sino por que me parece que hasta en eso se nota lo artistico. Adoro sus videos!!!!!!!!! ¿los diagrama ella?
Y me parece una mujer, que es sencilla, y segura a la vez. Pero no fanfarrona.
Y me da la sensacion de una mujer super inteligente y talentosa.
BESOS GRANDES MARTUCHIS!!!!!!!!
P.D.: MAS BITACORA DE VIAJE!!!!!!!!!!!
Martiuks dijo…
SERHUMANA:


¡Bienvenida de nuevo!, gracias por tus dos comentarios y pues que bueno que te gustó el Lunes de Compositores.

Julieta Venegas también es una de mis cantantes favoritas, y aunque como decía en el post, ella ha tenido una evolución muy notable en cuanto a música e imagen, creo que a diferencia -por ejemplo de Shakira- cuando se volvió comercial no perdió esa esencia tan sencilla que la caracteriza.

Julieta es una mujer súper talentosa y que me da la impresión de que musicalmente hablando tiene muy bien definido hacia dónde va.

Respecto a sus videos, hasta donde yo sé siempre ha tenido varios realizadores, pero supongo que ella interviene mucho en la producción.

En lo personal me gusta mucho el video de "Hoy no quiero" y te recomiendo también el de "Oleada", que tiene un trabajo de animación bastante interesante.

Gracias como siempre por pasar por aquí y espero en esta semana ponerme al día con tus posts... (como siempre parece que estamos de visita las dos de madrugada).

Saludos y buen inicio de semana.

Cuídate.
Regresaron los lunes de compositores ¡yupiiii!!!, también volvieron otras cosas pero mejor hablo de lo que a mi me interesa (y acá no se ve pero aparece un imagen de dos dedos apuntando unos ojos y diciendo: ¡te estoy viendo!!!).
A mí me gusta Julieta, es verdad eso que decís que no a todo mundo le agrada, pero aún así no podes dejar de reconocer que tiene talento, hoy en día los escenarios están llenos de cantantes que sólo venden discos por el físico, y llegaron tarde, que digo tarde, ¡tardísimo!!! a la repartición de talento, por suerte existen compositores como Julieta, que además de componer sus canciones a la hora de tocar en vivo ella también nos deleita tocando algunos instrumentos.
A veces a este tipo de artistas les cuesta más llegar, es que como defienden lo que hacen y como lo hacen, no lo cambian por algunos millones (saludos Shakira). Creo que ahora Julieta tiene un lugar y es reconocida en el mundo de la música, tal vez no de la misma forma en como se inició pero conservando su esencia y ese estilo tan particular de componer y cantar.
Yo conocí a Julieta hace muchos años, cuando por esta parte del continente no era conocida yo disfrutaba de sus canciones. Me dio mucha risa cuando en Argentina en el año 2003 hablaban de Julieta y de todo el éxito que tenía, yo pensaba...uyy que descubrimiento que hicieron, hace años que canta y recién ahora la hacen en el mapa, en fin...a veces tarda en caer el 20 –como decís vos-.
Lo único que no me gustó de Julieta fue que hizo muchos duetos y algunos de ellos no la favorecieron, el que si me gustó fue cuando cantó Sueños con Diego Torres, y más me gustó cuando me regalaron esa canción en diciembre del 2007.
Creo que si sigo hablando de lo que me gusta y de lo que no acá se arma tremendo lío, jajajajaja, creo que el año 2009 me encontró algo “patotera” y repartiendo palos, pero no es el caso de Julieta, y como dice mi hermano es una “laburante” y se merece que le vaya súper.
La canción que pusiste me gusta, a veces las que no son tan conocidas son las más lindas, o las que tienen otro tipo de letras más profundas.

Junto con el año comienza otra vez esta sección, ojalá tengas muchos, muchos más compositores para poner así se hace eterna, mirá soy capaz de tomar mi guitarra y con lo poco que sé componer, y componer, y componer, así me pones a mí también acá y logramos una sección mas, jajajajaja ay si, ay si, no tuviera tanta suerte como decís vos, bueno dejame alucinar barato un ratito, soñar es gratis y hace bien, ups creo que me respondí yo misma, jajaja, eso comprueba que mi marote tiene problemitas, jajajaja, en fin...

Creo que me voy a tener que ir porque ya dije mucho, estoy muy contenta de leer otra vez tus lunes de compositores.
Que tengas un hermoso día, y espectacular semana.

Te dejo muchos besos, abrazos, y mimitos.

P.D ¡te quiero!!!
Mi querida Martha.
Soy Mariposa Tecknicolor. Hasta hoy leí tu mail. Gracias por escribir.
También caí en la cuenta de que escribí mal mi dirección de blog, así que a trave´s de este comentario espero que puedas visitarme para estar en contacto.

Saludos desde la ciudad de méxico,
mariposa tecknicolor.
A mi me encanta Julieta, la verdad si mas sus canciones de antes, pero ps hay que apoyar.

Recuerdo cuando en ese entonces (1996) se burlaban de mi porque me gustaba ella y sus canciones.

El concierto de Diva voz no lo pude ir a ver, era "estudiahmbre" y casi nunca traia ni un cinco.

Esa vez de que toco en orbita, si escuche la entrevista y me acuerdo de la cancion que canto: Sería Feliz, version acustica.

Cuando por fin se me hizo verla, fue en el Paso, vino junto con otros grupos (Jaguares, la gusana ciega, jumbo, etc). Se veia bien pequeñita y sencilla.

Ah la amo jejeje es uno de mis amores platonicos. Saluditos!
dehg dijo…
A mi me gustaba mas en su etapa en Tijuana No y en su primer disco que era un poco mas rockeron, pero a pesar de que ahora es mas comercial y popera, me cae bien, la considero buena cantante y en mas de una ocasión he tarareado alguna de sus canciones ("Que lástima pero adios").

Saludos!! :)
Anónimo dijo…
holas
saludos
ejeje
lunes de compositores y yo comento hasta el martes jajaja
ya pues, mas vale tarde que nunca

y aqui me tienes, a mi en lo personal no me gusta mucho que digamos su musica, pero de que tiene talento lo tiene

=D

saludos desde durango mexico
Victoria dijo…
Ufff!
Julieta Venegas, pues yo soy de las que la admira de siempre pero soy su seguidora en esta etapa mas "fresona", me parece una mujer tan inteligente que redifinio sus prioridades, sigue haciendo buena musica pero ahora no se pelea con su bolsillo y le entra de lleno al mercado comercial.

Que buen lunes de compositores!!!

(sigo esperando a Sabinita....)
Uy Vicky no creo que Sabina aparezca por acá, pero en fin...
La pode convencer a Martu, yo sé como hacerlo pero no te digo lero lero.

jajajajajjaja que patotera!!!

Entradas populares