Lunes de Compositores: Ismael Serrano.

“Para mí la música sigue teniendo ese valor terapéutico que me ayuda a convivir con mis miedos, y me ayuda a examinarme por dentro y a exorcizar ciertos sentimientos".

-Ismael Serrano-

...Esta es la historia de los "Sueños de un hombre despierto"... frase surgida del pensamiento del filósofo Aristóteles y que Ismael Serrano: joven compositor español (al que desde hace apenas muy poco tiempo conozco), utilizó para inspirarse y titular así uno de sus discos.

¡Me encanta la portada de este disco!

Es la segunda vez que en esta sección incluyo a un compositor al que apenas si conozco, y es la primera vez también que me toca escribir a mi una reseña para darlo a conocer... Pero es un reto interesante, porque aparte de que hacer eso me lleva a aprender sobre música distinta a la que yo por lo regular escucho; me encanta regalar posts y el simple hecho de dedicarle un espacio a Ismael Serrano en Los Lunes de Compositores, hace que el post No. 23 de esta sección, se convierta en un regalo de cumpleaños muy especial.
No es mucho lo que yo pueda decir acerca de este talentoso artista, considerado como una de las figuras más representativas de la "canción de autor"... Sólo sé (por lo que me platicó alguien a quien quiero muchísimo y fue quien me dio a conocer las canciones de este chavo y me habló con tanta pasión acerca de él); que su música está plagada de poesía, imágenes e historias basadas en películas, o inspiradas en su manera muy peculiar de ver la vida, luego de leer a grandes autores como Benedetti o Luis García Montero...
Incluso, dicen los que saben, que sus sonidos tienen la influencia de otros grandes cantautores como: Sabina, Serrat, Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Auté.
Como ya lo he dicho en ocasiones anteriores: El objetivo de esta sección es: destacar la labor y trayectoria de aquellos cantautores a los cuales sus propias creaciones los han rebasado... No sé si en el caso de Ismael Serrano eso aplique, pero lo que sí sé es que al tratarse de alguien tan auténtico y honesto, que refleja sobre el escenario que ama lo que hace, ya lo convierte en un personaje idóneo para mostrar en estos Lunes de Compositores en los que hasta yo he aprendido tanto.
Espero que a Vane le agrade este pequeño regalo de cumpleaños; mientras que al resto de los lectores del blog, les pido de antemano una disculpa si mi falta de conocimiento sobre la trayectoria y música de Ismael me lleva a cometer alguna imprecisión con la información que conforme esta reseña; pero con este post, -al igual que todos ustedes- yo también voy apenas a empezar a conocer sobre este cantautor.
Adentrémonos pues, en las emociones y la ideologia que conforman "Los Sueños de Un Hombre Despierto".

***************************

Ismael Serrano.

“La música nos mantiene despiertos, atentos a la realidad que nos rodea. Nos hace conocedores de unas pocas certezas: la de sabernos acompañados en nuestras búsquedas, preguntas, amores y desamores; la de saber posible ese mundo mejor".

• Sobre su formación musical:
Estudió piano y solfeo, y cuando era estudiante universitario de la carrera de física en La Universidad Complutense de Madrid, descubrió que su verdadera pasión era la música cuando en pequeños bares como el Libertad 8 y Galileo comenzó a cantar. Fue ahí donde adquirió las herramientas básicas que hoy le permiten desempeñar con gran maestría su oficio de cantautor.
• Discografía:
"Atrapados en Azul" (1997); "La Memoria de Los Peces" (1998); "Los Paraisos Desiertos" (2000); "La Traición de Wendy" (2002); "Principio de Incertidumbre" (2003); "Naves Ardiendo Más Allá de Orión" (2005); "El Viaje de Rosetta" (2006); "Sueños de Un Hombre Despierto" (2007); "Un Lugar Soñado" (2008).
• ¿Cuál es su canción más famosa?
Sin temor a equivocarme diría que es: "Papá Cuéntame Otra Vez", que viene incluida en su primer disco y que lo situó como uno de los cantautores enfocados a la música de protesta, ya que es una canción comprometida con la lucha social y en su letra hace referencia a personajes como El Che Guevara; así como a las consecuencias tan desastrozas que generan estos conflictos, la influencia de todo esto en las generaciones de las distintas épocas, y donde de igual modo se refiere a las guerras de una etapa ya más contemporánea.
• Sus sitios en internet:
- Su sitio oficial:
- Su blog: (muy padre por cierto ya que ahí habla de sus giras y las cosas que a él le interesan):
- Su sitio en My Space: (este le va a gustar a Vane, porque hay videos del proceso de grabación de algunos de sus videos y del disco "Sueños de un Hombre Despierto").
• Datos Extras:
- Ha colaborado en varios discos como "Son de niños", "Un barco de sueños", y "Encuentros en la Habana", en el que participaron también cantantes como: Víctor Manuel, Serrat y Pablo Milanés.
- Ha participado también en discos "homenaje" a otros músicos como: Luis Eduardo Auté, el grupo Luar na Lubre y Javier Bergia.
- Con su tercer disco estuvo nominado a los prestigiados Premios Goya en la categoría de "Mejor Canción Original" por "KM 0", canción incluida en la banda sonora de la película que lleva el mismo nombre.
- Su segunda participación dentro del cine fue en la cinta: "El corazón de Jesús", donde además de componer algunas canciones exclusivamente para la historia, apareció a cuadro interpretando un pequeño papel, tocando varias de ellas.
- En el año 2007 creó su propio sello discográfico llamado "Pequod" (como el barco de Moby Dick), cuyo primer álbum producido fue "Hechos de Nubes", un homenaje al cantautor Pablo Guerrero en el que colaboraron: Luz Casal, Joan Manuel Serrat, Pedro Guerra y Luis Pastor -entre otros-
- También en el 2007 volvió a actuar en cine en la película: "El Hombre que Corría Tras El Viento"; basada en el cuento "La Dulce Carola", historia que fue contada por Ismael en un concierto en Madrid.
- Por cierto, dicen que tiene la costumbre de contar historias en sus conciertos.
- Ismael se encuentra considerado como uno de los cantautores dentro del género de la canción de protesta, Él pertenece a una generación de artistas influenciados por los últimos años de la dictadura Franquista en España y que a través de sus letras refleja su profunda preocupación e interés por los conflictos sociales; ya que en sus discos ha incluido composiciones dedicadas a la Guerrilla Zapatista; así como ha hecho referencia infinidad de veces a las guerras civiles y las grandes dictaduras.

************************

Hasta aquí este Lunes de Compositores, pero para cerrar el post dejo como siempre una canción.
Como les decía al principio, yo no conozco mucho la música de Ismael, pero de las poquitas canciones que he escuchado de él la que más me ha gustado es "Casandra", un tema inspirado en este personaje de la mitología griega, hija de los reyes de Troya y quien a cambio de un encuentro carnal con Apolo, pactó la concesión del don de la profecía, pero una vez que obtuvo lo que quería, traicionó ese pacto rechazando el amor del dios.
Apolo la maldijo y aunque Casandra conservó el don del vaticinio, nadie creería jamás en sus pronósticos.
La letra de la canción habla un poco acerca de eso, pero luego me queda un poco de duda (¿?) acerca de si la historia que cuenta en la canción se refiere a lo que en la actualidad se conoce como "El Síndrome de Casandra", término que se utiliza dentro del psicoanálisis para describir a las personas que creen ver el futuro (por lo regular puras desgracias), pero aparte de que no pueden hacer nada para evitarlo, nadie les cree...
Bueno, eso es lo que yo creo, porque a eso me suena en la partecita donde dice: "Casandra vió a hombres y mujeres dormitando en sus burbujas, tras las máscaras del miedo" (eso me suena a una visión futurista y más cercana a nosotros); pero bueno, creo que las canciones de Serrano dejan muchísimo a la reflexión y eso es sólo lo que yo interpreto... La experta en el tema es Vane, así que cualquier duda sobre este talentoso compositor español, pregúntenle a ella (jijijijiji).
Nuevamente ¡Feliz Cumpleaños Vane! (espero que te guste este post), y a todos los demás lectores: que disfruten de la canción y el video.

"Componer responde a la búsqueda de una voz propia que te distinga, un universo que te lleve a aprender cosas".

"Casandra" -Ismael Serrano-

Casandra vio en sueños el futuro, en la sombra de una pesadilla Casandra leyó los versos de ese poema que aún no han escrito los dioses, que riendo, la hirieron con su maldición. Supo del hambre y de las guerras de siempre, de bufones celebrando el odio, bailando entre hogueras, de despedidas y de monstruos minerales bebiendo insaciables las savia dulce del planeta.
Casandra vió a hombres y mujeres dormitando en sus burbujas tras las máscaras del miedo. Más también vio la luz del alba asomar por la cancela que nadie jamás abrió. Supo que aún quedaban esperanzas, que otros sueños la esperaban. Casandra habló a todos de sus sueños más nadie la oyó. Nadie creyó en Casandra y sus visiones y la gente sólo vio en su augurio delirio y locura. La condenaron a vagar perdida y sola, herejía es mostrar la verdad descarnada y desnuda. Abandonada tras los años la encontró un muchacho que andaba buscando esperanza y respuestas. Casandra habló con pasión de sus presagios, y de la luz del amanecer brillando tras la puerta. —Creo en ti Casandra, no estás loca.- Se besaron y en su boca florecieron madreselvas. —Dulce Casandra, ponte de pie.- —Yo te he conocido antes. Quizá te soñé.- Hay quien duda ya y cree en la leyenda. Juntos buscarán la puerta. Dulce mañana. Yo, no se tú... creo en Casandra... Hay quien duda ya y cree en la leyenda. Juntos buscarán la puerta. Dulce mañana. Yo, no se tú... creo en Casandra...
¡Hasta El Próximo Lunes de Compositores!

Comentarios

SERHUMANA dijo…
Yo tampoco lo conozco mucho, pero lo que he escuchado me gustó. Me gusta mucho la voz, y la tonalidad española. Y él es bien guapeton tambien!!!!!!!!!!!!!
BESOS GRANDES MARTUCHIS!!!!!!!!
Pregunto: ¿¡Vos me querés matar!!!?, si es ese tu propósito lo vas a conseguir a causa de tantas emociones juntas, ayer el post por mi cumple, hoy el post por mí cumple, ¿y mañana?, mejor voy a conseguir una cita con un cardiólogo lo antes posible.

¡Wow Ismael Serrano en tus lunes de compositores!!! Me morí, este cantautor es genial, toma su guitarra y fuiste!!! Te lleva a lugares, historias, películas, cuentos, fantasía, todo, todo, en sus letras vas a encontrar frases de películas, granes personajes de cine, y de la mitología –como Casandra-.
Verlo en vivo es maravilloso te quedas embobada escuchando lo que te cuenta y con su acento español, te podes quedar días disfrutando de sus relatos entre canción y canción, es un tipo que te atrapa si está con muchos músicos en el escenario, y lo mismo cuando sólo toma su guitarra, creo que no todos logran esa magia, y la letas!!! Uyyyyyyy Dios me libre!!!, te pueden llevar a disfrutar tanto de la nostalgia que ya te olvidaste de porque estabas tristes, y si te gusta escribir, una buena dosis de Ismael Serrano serán suficientes para llenar una hoja en blanco y recuperar las musas, este hombre inspira, no sé conmigo lo hace, será porque yo adoro este tipo de música, grandes letras acompañadas de una guitarra, o tal vez una historia sencilla tan bien contada, no sé, todo eso y más es Ismael.
El 17 de marzo pisa tierras Uruguayas, creo que cada vez me seduce mas la posibilidad de hacer un viaje relámpago y escaparme a la capital del país sólo para verlo, aunque no duerma, aunque me muera de frío –todavía estamos en verano pero las noches de Montevideo son muy frescas-, aunque llegue tarde, aunque llegue corriendo, todo, todo valdrá la pena para disfrutar un rato escuchando a este hombre.
Yo siento Martu que te fascinaría verlo en un concierto, yo creo que si, y no sabés como me gustaría llevarte, sería una experiencia maravillosa compartir un concierto con vos, pero yo sé que lo vamos a hacer, todos esos conciertos que queremos ver juntas poco a poco lo vamos realizar.

Gracias por el post, gracias por el de ayer también, ¿merezco tanto?, a veces me cuestiono eso, ¿que hice yo para recibir semejantes regalos llenos de amor?

Hoy como siempre, hoy para siempre tu blog es mi Peumayén –como diría Serrano-.

Te dejo millones de abrazos para que empiece súper bien la semana.
¡No te olvides que te adoro!!!
Martiuks dijo…
VANE:

Ismael Serrano ya estaba contemplado en la lista de compositores que faltaban, sólo adelanté estratégicamente su paso por esta sección el día 22 y el post anterior de Lunes de Compositores sirvió exactamente para eso, me dio oportunidad de gastarme un Lunes para que el pudiera estar en el siguiente.

Por otro lado no se si recuerdes que la primera vez que me mandaste música de Serrano, al siguiente día me levanté y algo escribí (ya no recuerdo que, pero algo hice) y pues ya con el solo hecho de que sea alguien que cuente historias, ya acapara mi atención. (al primer concierto de Arjona fui sólo por solidaria y dama de compañía y salí fascinada con sus historias), es bien diferente Arjona de Serrano, pero estoy segura que aunque yo sé que no voy a ser tan fan de él como tu, si iría a un concierto de él contigo.

SERHUMANA:
Yo lo que conozco de Serrano es a través de Vane, pero lo que se me hace padre es que cuenta historias en sus canciones y eso es lo que me llama la atención de él. Yo creo que si lo escuchas más igual te puede gustar más su música, aunque es un cantante muy peculiar.

Saludos y gracias por pasar como siempre... Te sigo debiendo una visita como Dios manda para ponerme al día con tu blog.

Buen inicio de semana.
Ericarol dijo…
Pasé para decirte HOLA!!!
Anónimo dijo…
yo igual, martha!!
ya casi...Falta tan poco si acaso una cuentas horas para que el día sea 25!!

happy b-day!!!
erika
Martiuks dijo…
ERICAROL:

Bienvenida de nuevo!!!!

ERIKA:

Claro que ya entramos en la cuenta regresiva para el dia 25... No se me olvida que tu tambien cumples años... Mañana nos leemos por aquí.

Entradas populares