El Niño Con El Pijama de Rayas.

Fui al cine después de un buen rato de no ir y decidí elegir "El Niño con el Pijama de Rayas", historia que está basada en la novela best-seller (traducida ya a más de 30 idiomas) del escritor John Boyne, y que aunque el título suena a cuento para niños, a mi me parece que definitivamente no lo es.

El director Mark Herman en el set de grabación.

La idea para hacer la película surgió a raíz de que el director y guionista Mark Herman (quien tenía los derechos del libro), al descubrir que tenía una visión de la historia muy parecida a la de el productor David Heyman, (que por cierto es quien tiene la franquicia de Harry Potter), se unieron para trabajar en el proyecto y le propusieron al autor de la novela llevar a la pantalla esa historia.

"The Boy In The Striped Pyjamas", (título original), trata sobre la vida de Bruno, un niño de 8 años quien es hijo de un comandante del ejército nazi, y quien a raíz de un acenso debe mudarse con toda su familia de una confortable casa de Berlín, a una zona aislada a la que es enviado para hacerse cargo de un campo de concentración.

El cambio es muy drástico para Bruno, quien acostumbrado a su pequeño mundo, conformado por la escuela, su vida en familia y los juegos con sus amigos, pierde todo eso para ir a dar a un lugar en el que no hay mucho que hacer y sobre todo nadie con quien jugar.

Estando ya instalado en la nueva casa junto a su familia -en la que prácticamente permanece encerrado y tiene que tomar clases con un tutor estricto, porque ni siquiera puede ir a la escuela- Bruno, en su afan por matar el aburrimiento, descubre a través de la ventana de su cuarto que cerca de ahí existe una "granja" en la que todas las personas usan durante todo el día una pijama de rayas con un número en la camisa.

El aburrimiento provocado por la falta de amigos, la insistente prohibición por parte de su madre (de no jugar en la parte trasera de la casa), así como el contacto con Pavel, un hombre extraño que viene de esa granja y al que al niño le desconcierta que todos traten mal, (pero en realidad es un médico relegado a labores de la servidumbre y que simboliza la degradación que sufrieron tantos judíos que se vieron despojados de todo lo que tenían, de su profesión y su dignidad); todo esto despierta aún más la curiosidad de Bruno, quien en un descuido se escapa y va a explorar: ¿Qué hay en la granja al otro lado del bosque?

Es así como tras una alambrada eléctrificada encuentra a Schmuel, un niño judío de la misma edad que él y de quien inmediatamente se hace amigo, y es a través de sus encuentros y charlas diarias, que poco a poco comienza a abrirle los ojos ante una realidad que Bruno ignoraba por completo... Y hasta ahí les cuento la trama....

Es muy interesante ver como poco a poco Bruno, dentro de su inocencia, comienza a cuestionarse, puesto que la versión acerca de los judíos que le pintan los libros y las clases de historia con su tutor particular no coinciden en nada con las cosas que le cuenta su amigo Shmuel...

Es entonces cuando comienza a sentirse confundido, al grado de tener miedo de descubrir cual es el verdadero trabajo de su padre, quien dentro de casa es un hombre amoroso con su esposa e hijos, que en casa ofrece proyecciones de documentales a los demás miembros de la milicia y en los que irónicamente se muestra la "armónica" vida que llevan en los "campos de trabajo".

Lo que me gustó de la película fue que a pesar de que la historia aborda un tema fuerte, desde el momento en que el autor del libro lo enfocó desde la perspectiva de un niño, lo atenúa en cierta forma y sin quitarle realismo logra escenas en las que te dice mucho más la actitud del personaje, que el diálogo en si.

La película está llena de escenas que sin necesidad de tanto rebuscamiento te muestran las marcadas diferencias entre Judíos y Alemanes.

Durante los primeros minutos de la película, vemos por ejemplo una secuencia en la que Bruno y sus amigos corren por las calles en el regreso de la escuela, imitando a los aviones cazabombarderos "Messerschmitts"; y así atraídos por el "glamour" de la guerra recorren distintos puntos de la ciudad: desde los barrios más ricos de Berlín, hasta los lugares en los que en pleno Holocausto, familias enteras de judíos eran sacadas de sus casas y subidas a camiones de los soldados nazis rumbo a los campos de concentración.

Está también una escena muy simbólica del genocidio, representado a través de un montón de muñecas y otras más que de comentarles sería como contarles la película entera, pero sólo me limitaré a decir que las escenas más emotivas están relacionadas con un incidente que ocurre a raíz de la limpieza de unas copas y adentro de una cámara de gas.

John Boyne, el autor del libro en una de las locaciones.

La película fue filmada en Budapest, el autor del libro: John Boyne estuvo muy involucrado en la producción e incluso ha viajado con el elenco para estar presente en todos los festivales donde se ha presentado esta película que trata sobre el valor de la amistad, la familia, el deber y la inocencia, que aunque enmarcadas dentro del contexto histórico del Holocausto de los años 40's en Alemania, nos llevan a reflexionar como la historia siempre se repite a través de todos los conflictos que se viven hoy en día en lugares como Ruanda, Palestina, Israel o Irak.

Para terminar, les dejo algunas fotillos con datos interesantes extraídos de las notas de producción de Miramax Films sobre la película: "El Niño con El Pijama de Rayas".

NOTAS DE PRODUCCIÓN:

- Como la historia se cuenta desde la perspectiva de Bruno, el director Mark Herman pasó mucho tiempo arrodillado, en un intento por colocarse a la altura de un niño, para imaginar mejor los planos que debía filmar.

- Para el escenario de la antesala de la cámara de gas y la propia cámara de gas, se hizo una investigación exhaustiva para poder recrear ese ambiente de una forma detallada.

Se dice que existe una fotografía muy famosa de la cámara de gas de Auschwitz que se parecía extrañamente al sótano que estaba debajo del estudio en el que se rodaron algunas escenas; el cual se pudo modificar y ya no hubo necesidad de recrearlo en un set.

- La banda sonora fue realizada por James Horner, quien ha musicalizado películas como "Titanic", "Brave Heart", "Apolo", La Máscara del Zorro"; "Troya", "Jumanji" y "Casper" -por mencionar sólo algunas-

- Cuando Mark Herman realizó la adaptación del libro a guión cinematográfico, descubrió que los comandantes del campo de concentración juraban confidencialidad bajo amenaza de muerte para que sus actividades fueran un máximo secreto. Tenían prohibido contar lo que hacían, incluidas sus propias familias.

- Por eso en la película se justifica la actitud de la madre de Bruno y lo más increíble es que los dos niños protagonistas, cada uno desde su lado de la alambrada, desconocen y no entienden lo qué está pasando a su alrededor.



- Dentro de la documentación histórica de la película se encontró un cortometraje de 14 minutos cuyo objetivo era mostrar falsamente cómo era la vida en los campos de concentración: actividades recreativas, comidas cordiales y caras sonrientes, una versión que como todos sabemos no coincide en nada con todo lo que sucedió en realidad.

- Por esa razón el director decidió incluir eso en una de las escenas de la película y rodar una versión de ese cortometraje, que es lo que Bruno ve cuando espía la proyección que su padre hace a los otros soldados nazis y esto hace que recupere por un momento la fe que tenía en él.

- Un aspecto más polémico de la película, y con el que tal vez la producción se permitió cierta licencia artística, es la presencia del personaje de Shmuel en el campo de concentración, ya que la realidad era que la mayoría de los niños que llegaban a los campos de concentración eran asesinados de inmediato.

- Existe documentación que comprueba que en el campo de concentración de Auschwitz, sobrevivieron algunos niños y hay casos aislados de otros a los que se mantenía con vida, tanto para realizar experimentos médicos con ellos, como para trabajos específicos.

Existe un caso documentado de dos niños a los que se mantuvo con vida en Treblinka para dar de comer a los patos de un estanque. Hay fotografías muy conocidas de niños supervivientes al llegar la liberación de los campos, pero es cierto que por lo general solían pasar directamente del transporte en el que llegaban a las cámaras de gas.

- Sobre el casting para elegir al niño que interpretó a Bruno, la primer cinta que el director recibió fue la de Asa Butterfield y él fue el tercero que entrevistó.

Desde que lo vió le pareció perfecto para el personaje, pero quiso audicionar a otros niños para asegurarse de que él era el mejor candidato y nadie perdiera oportunidad de audicinar. Al final él se quedó con el papel, porque el director pensó en que este niño tenía una mezcla perfecta de inocencia y curiosidad que exigía el papel, además de unos ojos penetrantes y observadores.

Alineación al centro

- Respecto a Shmuel, el niño judío interpretado por Jack Scanlon fue descubierto por el director cuando el proceso de selección ya estaba bastante avanzando y habían pasado cientos de niños por el casting.

Jack se quedó con el personaje porque pensaron que él es capaz de emocionar sin ser demasiado sentimental y tenía cierta dignidad natural. Pero antes de eso fue necesario comprobar que se hubiera química con el niño actor que interpretaría a Bruno.


- Cuando el grupo de aspirantes se redujo a tres, se hicieron pruebas con parejas con Asa (el niño que interpreta a Bruno) y entonces descubrieron que él (Jack y Asa) lo hacían muy bien juntos. Es así como Jack Scanlon, de ocho años, debuta por primera vez en cine en el papel de Shmuel.

- La actriz Vera Farmiga (la madre de Bruno) llevó a cabo una investigación exhaustiva para su papel, y su interpretación de Elsa es una amalgama de todos los diarios y periódicos que leyó: Es una especie de mezcla de todas las mujeres del Tercer Reich, desde Paula Hitler hasta Emmy Goering, Magda Goebbels, Eva Braun o Leni Riefenstahl.

- También investigó mucho la propaganda y el culto a la maternidad, y lo que eso significaba, lo que se exigía a las madres y cuál era su posición en aquella época.

- El padre de Bruno, el actor David Thewlis (y quien también apareció en la película "7 Años en el Tibet" y recientemente como el Profesor Remus Lupin en Harry Potter); leyó muchos documentos privados escritos por arquitectos y autores de "La Solución Final", a la hora de prepararse para su papel de comandante del campo de concentración; entre ellos una carta que Rudolf Hoess escribió a sus hijos justo antes de su ejecución.

- El actor David Hayman, que interpreta a Pavel, visitó mucho antes de involucrarse en esta producción, un campo de concentración: “Hace muchos años estuve de gira en Polonia con una compañía de teatro y fui a Auschwitz. La visita me produjo un gran impacto. Dicen que los pájaros no cantan y que las flores no crecen Auschwitz. Y no es una leyenda, es la verdad. Cuando sales de allí sientes que algo ha cambiado en tu interior. Sientes la necesidad de hacer algo, cualquier cosa para desprenderte del horror que sientes".

******************************

En pocas palabras es una película muy recomendable, y si todo este rollo no les convenció, para los que prefieren las imágenes en lugar de las palabras aquí está el trailer:

Comentarios

Kena Siu dijo…
Hola!!..es la primera vez que me sambullo por aqui, sta interesantetu bolg, me gusta el diseno de 'diario'.
La pelicula se lee y se ve muy interesante habra que verla.
Saludos!
Mr. Magoo... dijo…
No se donde lei una critica de esta pelicula y no le ponia mucho entusiasmo, o decia lo de siempre, que nada que ver con el libro y esas cosas, pero con tu resenia si me dieron muchas ganas de verla, digo, ademas de que ya traia la curiosidad. La voy a buscar, hace rato que no veo una buena peli.
Saludos y gracias.
SERHUMANA dijo…
Muy buena reseña Martuchis!!!!!!!!! Super completa, me encantaron los datos extras, me senti como alquilando un dvd que contiene mucha informacion sobre la produccion. Se agradece muchisimo todos estos datos!!!!!!!!!!!!!!!
Es interesante el planteamiento desde la mirada de los niños, y de que forman empiezan a entender que el mundo es algo más complicado desde la vista de un adulto.
En cuanto la encuentre en l video club, la vere, por supuesto, y seguramente vuelva a comentarte algo mas especifico.
Me quedo pensando en todos los conceptos erroneos que incorporamos a medida que crecemos. Y que simple y nobles somos cuando somos niños.
BESOS GRANDES!!!!!!!!!!
Hace tiempo tengo ganas de ver esa película, por eso cuando me dijiste que tenías ganas de verla te pedí que lo hicieras, también me gusta la idea de leer el libro, seguramente en esas páginas hay más cosas que no salen en la película.

Además de tener ganas de verla, después de leer un post dedicado a una película como que me entra la desesperación, ay dios cuando voy a dejar de ser tan ansiosa!!!!!!!!, creo que me voy a tener que esperar un ratito para verla en el cine, en fin...

¿Te dije que sos mis "contadora" favorita?

Te dejo más abrazos!
Victoria dijo…
Yo ya lei el libro y vi la pelicula y creanme que SI VALE LA PENA! es una pelicula bien realizada y solo encontre una diferencia entre el libro y la pelicula pero no se me hizo que demeritara en lo mas minimo el trabajo del realizador.
La historia como todo lo que tenga que ver con el holocausto es muy conmovedora, eso ya es garantia, sin embargo la originalidad de ver todo a traves de los ojos de Bruno y Pavel es INCREIBLE.

Felicitaciones por el post Marthita esta buenisimo que rico leerte
Anónimo dijo…
hola

suena interesante, tendre que ir algun dia a ver que tal

jejejeje
sale pues me retiro que tengo examen y hay que estudiar

=D
Bery dijo…
Hola Martha:

Hace algunos días que vi esta película y sin el afan de aguar fiestas, mi viejo y yo nos quedamos con el ojo cuadrado y la boca abierta con el final.

Muy buena película y la reseña pues ni se diga!!!

Saludos y un abrazo Marthiux

Entradas populares