Luis Donaldo Colosio.


En la mañana cuando me estaba preparando para irme al trabajo, escuché en la tele que está en el cuarto de mi hermano, que justo hoy se cumplen 15 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, un hombre que no sólo cambió la política neoliberal en México, sino que al convertirse en el candidato a la Presidencia de la República en Noviembre de 1993, por su honestidad y la congruencia de su vida personal con los valores que aplicaba a su despeño como servidor público, se convirtió en la esperanza para muchos de nosotros.

No me gusta meterme en cosas de política, pero siempre quise hablar de él, porque cada año, en esta fecha, con el sólo hecho de escuchar su nombre, me vienen a la mente un montón de imágenes.

El 23 de Marzo de 1994, a la hora en que los medios dieron a conocer la noticia de su atentado, me acuerdo que nosotros estábamos en la universidad (UACH), en la antepenúltima clase. Acabábamos de salir del salón e ibamos bajando las escaleras del edificio principal de la facultad para dirigirnos a la cafeteria a comprar algo en lo que empezaba la siguiente clase, cuando Noel, uno de los compañeros que ya venía de allá nos soltó a boca de jarro la noticia:

"Acaban de matar al candidato del PRI, estaba en un mitín en Tijuana y le dieron un balazo aquí y otro aquí "... (dijo señalándose primero la cabeza y luego el estómago).

Todos nos quedamos helados, al principio pensamos que se trataba de una broma... Eran otros tiempos en México, donde ese tipo de cosas "aparentemente" no pasaban, hacía poco menos de un año que estábamos intentando salir del asombro que nos había provocado el asesinato en el aeropuerto de Guadalajara, Jal. del Cardenal Posadas Ocampo (en un "supuesto" enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes) y también de la noticia que a inicios del 94' había conmocionado también a todo el país: ¿Guerrilla en México?... Representada por El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, comandado por un hombre encapuchado que se hacía llamar El Sub-Comandante Marcos.

Aún con toda esta "efervecencia política", como que todas esas cosas nos parecían muy lejanas...

Salinas de Gortari nos vendió muy bien la idea y nos hizo creer el cuento de que éramos un país "estable" y a punto de entrar al primer mundo, gracias al Tratado de Libre Comercio, la reforma agraria y el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado (el fue el primer presidente que recibió al Papa Juan Pablo II en calidad de "Jefe de Estado")...

A pesar de que Luis Donaldo, fue "destapado" como el sucesor de Salinas de Gortari y representaba el candidato de la que entonces era la mayor fuerza política en nuestro país y por ende, el partido que desde siempre ha tenido un negro historial de corrupción, asesinatos y fraudes; al llegar él a la candidatura por la primer magistratura del país las cosas fueron diferentes...

En lo personal, yo me considero una persona apartidista, trato de mantenerme informada de las cosas que pasan y cumplo con mis deberes como ciudadana, pero siempre evito hablar de todos esos temas. Por eso, cuando Luis Donaldo se lanzó como candidato, a mi (al igual que supongo le sucedió a muchas personas) me llamó mucho la atención la manera que tenía de "hacer política"...

No sé si era el desempeño que ya mostraba desde sus primeros cargos públicos (como Senador, Diputado y luego como presidente nacional del PRI), o esa personalidad tan recia y honesta que dicen nos caracteriza a la gente del norte (el era de Magdalena de Quino, Sonora), pero Luis Donaldo no era el típico candidato que con demagogia barata hacía miles de promesas de campaña...

En su mirada había algo más, él era simplemente un hombre que -como dije ya- con la congruencia de sus actos con sus palabras, provocaba que desde que lo escuchabas hablar confiaras en él.


"Veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y que están dispuestos a creer, a participar, a construir nuevos horizontes.

"Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales"...


Esto fue parte de aquel memorable discurso que pronunció en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México... En ese momento histórico (o incluso desde mucho antes) muchos mexicanos nos declaramos priístas por convicción (yo ya sabía en ese entonces que votaría por él); mientras que para otros, esas palabras representaron además de su rompimiento con el anacrónico y corrupto sistema del PRI, quizá su propia sentencia de muerte.

Luis Donaldo ni siquiera tuvo oportunidad de intentar hacer las cosas diferentes... Fue asesinado al terminar un mitín en Lomas Taurinas, (una colonia popular en Tijuana, B.C.), por Mario Aburto Martínez.

Posterior al asesinato, lo que más recuerdo es la cantidad de información y el manejo que se hizo de esto en todos los medios... En esa época, para nosotros como estudiantes de la carrera de comunicación fue muy interesante ver el manejo "oficial" que se hacía de la misma y recuerdo que hasta en clase de periodismo, fue motivo de debate durante mucho tiempo el papel de Talina Fernández, que fue la única ¿periodista? que logró "colarse" prácticamente hasta la puerta del quirófano del hospital al que Luis Donaldo fue llevado posterior a sufrir el atentado.

En clase se hablaba mucho de el hecho de que ella no supo manejar en su momento la información que tenía en sus manos (ningún otro periodista estuvo ahí más que ella) y ahí entra a discusión si puedes llegar a despojarte de las emociones que como cualquier otro ciudadano te produce un incidente de esa magnitud y como evitar que eso te afecte y no interfiera en tu profesionalismo e imparcialidad como reportero.

Me acuerdo también de la entereza de Diana Laura (la esposa de Luis Donaldo), de la imagen difundida en los noticieros cuando Carlos Salinas de Gortari la abrazó para ofrecerle sus condolencias al bajarse del avión que lo había traído de regreso cuando se enteró del atentado (y que se vió a todas luces fue uno de los actos más hipócritas que han existido en la historia).
Todo eso sin contar todas las versiones que se manejaron a raíz del asesinato, una de las más "oficiales" decía que Mario Aburto asesinó a Luis Donaldo porque le había molestado que el candidato ignorara a una señora que se acercó a él con la intención de saludarlo en el mitín; entonces, con la imagen en su mente de los políticos que se aprovechan de los pobres, sin pensarlo dos veces, Mario sacó el arma que llevaba consigo y le disparó.

Aunque nadie se cree eso, había otra más disparatada que a mi me daba mucha risa y en la que en un intento por que todos dejáramos de creer en la hipótesis de un "complot"; el fiscal especial Raúl González Pérez hizo todo lo que ministerialmente era posible e imaginable: trajo del extranjero un equipo de expertos astrónomos para que, a partir de la hora del homicidio, la puesta del sol y las sombras proyectadas por el candidato, descubrieran lo irregular, lo "científicamente no comprobable"... Por respeto no digo lo que pienso, pero creo que el gobierno muchas veces subestima la inteligencia de nosotros los mexicanos...

Ya pasaron muchos años, investigaciones y fiscalías fueron y vinieron posterior a la muerte de Luis Donaldo, y a pesar de que hasta el momento nunca se ha dado una versión que nos convenza a todos, luego de ser el asesinato con la investigación más exhaustiva que jamás se haya hecho en la historia de nuestro país y con recursos públicos ilimitados $$$$, el caso se cerró oficialmente en el año 2000, cuando desapareció la Fiscalía Especial y el expediente fue enviado a la reserva provisional por 35 años.

Creo que más allá del hecho de que nunca nos revelen la verdad, para todos los mexicanos es un secreto a voces lo que realmente sucedió con Luis Donaldo... Los antecedentes que ya teníamos, sumados a su asesinato y todas las atrocidades que se cometieron durante el sexenio de Salinas de Gortari -incluido todo lo que pasó con algunos fiscales del caso- eran apenas el primer vistazo al interior de una "cloaca" que en cuanto se destapó nos hizo saber realmente en manos de quienes ha estado durante todo este tiempo nuestro país.

Como dije al inicio, yo no me quiero meter en rollos relacionados con todo eso, sólo sé que la política en nuestro país es "un circo" (es triste reconocerlo, pero es la verdad); y respecto a Colosio, a 15 años de su asesinato, creo que yo -al igual que muchos mexicanos- me quedo con una sola pregunta en el aire:

¿De haber llegado él a ser Presidente de la República habrían sido las cosas diferentes?

...Tal vez no, tal vez todas sus ganas de cambiar las cosas se hubiera reducido a un mero idealismo político que sin duda alguna habría sido frenado en el H. Congreso de la Unión por los partidos partidos de oposición (si no es que por el sistema mismo)... Un cuento parecido a uno que ya nos sabemos y que protagonizó hace apenas unos cuantos años el Sr. Fox...

Pero bueno, estamos hablando de dos personas entre las cuales existe un muuuuuundo abismaaaal de diferencia... (hasta yo me azoto en la pared por haber tenido "la puntada" de compararlos).

Luis Donaldo siempre será recordado más allá de su investidura política, como el hombre honesto y decidido que quiso hacer algo por México, que creyó que las cosas podían ser diferentes y que tan sólo por ese hecho representó para nosotros los mexicanos una esperanza y un aliciente... Esas ganas con las que nos quedamos y que todavía tenemos de que en nuestro país las cosas de verdad cambien...

La historia nos ha demostrado con él -como último ejemplo- que eso no es posible por el momento, hay una máxima muy cierta que dice que si "vas contra el sistema, el mismo sistema te elimina" y en ese sentido se necesita además de honestidad y buenas intenciones que nosotros seamos menos apáticos a nuestra realidad... Ojalá existieran muchos hombres y mujeres como Luis Donaldo, pues creo que esa sería la única manera en que el México que él soñaba podría construirse.

Descanse en paz, donde quiera que esté.


Luis Donaldo Colosio Murrieta (1950-1994).

Comentarios

La verdad que te metiste en un tema bastante complicado, lo digo no porque hables de política, sino porque desde acá sabemos que a éste hombre lo asesinaron por pura conveniencia de los corruptos, para que sus intereses no se vieran interrumpidos.
Lamentablemente casos como éste hay en muchos lados, por eso estamos como estamos, cuando sale alguien diferente, que está dispuesto a luchar contra quien sea para lograr algo de justicia lo eliminan, esto pasó antes, pasa ahora, y desgraciadamente pasará en el futuro, ojalá llegue el día que sean más los justos que los corruptos, México y todos los países de America latina nos merecemos eso.

Te dejo un abrazo!
Oly dijo…
también yo recuerdo ese dia, estaba esperando a mi primer hijo y lloré como si Colosio fuera conocido o familia, supuse que el embarazo me hacía mas sensible, además como estuve en danza folcklorica,balé varias veces la culebra y cuando la escuchaba me enristecía mas,pasó el tiempo, sin embargo 15 años después aún se lamenta su pérdida, y que no hayamos tenido la oportunidad de saber si hubiese sido buen presidente o no.
Esa será la incógnita, idealizando diremos que si, que por eso lo asesinaron....malditos!
Mr. Magoo... dijo…
Me duele mucho ser del pais donde "no pasa nada" y donde se nos sigue queriendo dar atole con el dedo. Las investigaciones de este asesinato fueron de risa, la hipocresia de Salinas a mas no poder, y el crimen sigue impune, que facil se les hizo, que terrible, me da mucho coraje. Siento que lo mismo pasa ahora, por ejemplo, la ciudad atiburrada de militares y policias, y??? Si es verdad, han bajado las ejecuciones, ignoro si tambien los otros delitos comunes que se venian acrecentando, pero a lo que voy es, ni siquiera una detencion, los culpables, los ejecutores, los narcos, siempre huyen "con rumbo desconocido" y nadie es detenido o encarcelado. No creo que con tanta policia no sepan dar con ellos, pero bueno, a ver si de perdida le devuelve un pooooco de la normalidad a la region, que tanto hecho de menos, en fin. Ahi sorry por la extension de mi comentario, gracias por postearlo y por recordarlo.
Anónimo dijo…
A muchos nos toco fibras este post.
Y te cuento que cuando era estudiante tenía una amiga que su mamá fue amiga de Diana Laura; después de la muerte de Colosio Diana se devastó tanto que un día; enfermo de Cáncer, cuando estaba muy grave y a semanas de que falleciera; mi compañera me comentó que irían a verla al hospital. Y aún sigo pensando que Colosio y Diana Laura eran tan unidos que a ella se le fueron las ganas de vivir; cuando su esposo se fue.
Ahora acá en Mty; siguen publicando notas de su hijo; quien es parte del grupo de actores de Tec; y siempre a dejado en tela de duda el dedicarse a la politica; tal vez algún día nos cumpla las promesas que nos dejo su PADRE...

SALUDOS

e. f.
Martiuks dijo…
VANE:

No nada más para nosotros los mexicanos es un secreto a voces que a Colosio lo asesinaron porque sus propuestas (de haber llegado a la presidencia) habrían afectado los intereses de las personas que "por debajo del agua" mueven al país.

La historia de México está llena de conspiraciones y asesinatos por el poder, y yo creo que es algo que se seguirá viendo (al igual que sucede en muchos otros países), sin embargo, como dije ahí en el post, haría falta muchos hombres y mujeres que fueran como Luis Donaldo, para que las cosas pudieran cambiar de verdad.

Gracias como siempre por acompañarme aquí en el blog y fuera de él también. Eres una persona realmente necesaria para mi, aunque no lo parezca.

CIRCE:
Yo creo que todos de alguna manera recordamos dónde estábamos o qué cosa estábamos haciendo ese día cuando sucedió el asesinato de Luis Donaldo.
A raíz de ese incidente, creo que a muchos mexicanos nos cayó el 20 de lo que realmente estaba pasando en el país, porque también a raíz de eso se sucitaron un montón de cosas y muchas de ellas relacionadas con los fiscales que investigaron el caso de Colosio, como el asesinato de Ruiz Massieu, el escándalo de Chapa Bezanilla y mucha, muchas otras cosas que dejaron al descubierto toda la corrupción que aún está muy arraigada en las esferas más altas de poder... Por eso la política en nuestro país deja mucho que desear.

Gracias como siempre por andar aquí.

MAGOO:
Pues es triste reconocer que así están las cosas en nuestro país, y da más tristeza que a pesar de que uno quiera hacer algo, no se puede, es demasiado, es como ir contra corriente, pienso que el caso de Colosio va a ser algo parecido a lo del 68, que hasta apenas hace algunos cuantos años dieron a conocer lo que pasó oficialmente, pero todos sabemos que son verdades a medias, y aunque dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, mucha gnete no exigimos precisamente porque al exigir corres el riesgo de que te vaya peor...

Saludos.

ERIKA:
Bienvenida como siempre al blog, y pues es interesante lo que compartes sobre Diana Laura.

Yo en lo personal pienso que era una mujer admirable, no lo mencioné ya en el post, pero recuerdo mucho una entrevista que le hicieron a Luis Donaldo en su casa, y estaba ella y sus dos hijos, se veía que eran muy unidos -como tu dices- y tenían una familia hermosísima... Y ya lo creo, para ella debió ser un golpe muy duro la muerte de su esposo (ella murió en Noviembre de ese año), pero en el tiempo que pasó posterior a la muerte de Luis Donaldo, mostró ante todo México una fortaleza y entereza impresionantes, dignas de admirarse. No me extrañaría nada que de haber seguido con vida, ella se habría dedicado a tratar de esclarecer el crímen de su esposo y de que se hiciera justicia.

P.D. El hijo de Luis Donaldo quiere estudiar leyes, aunque todos estos años se ha mantenido alejado de los reflectores y dice que no tiene ninguna inclinación política, ya el tiempo lo dirá.
Anónimo dijo…
Un asesinato que aún sangra en las manos del poder.
Me gustó tu blog, tienes buena información y escribes bastante bien. Te felicito.
Anónimo dijo…
este es mi ver de la muerte de luis donaldo colosio que nunca lo ban a poder resolver bueno ya lo resolvieron por que el que lo mato fue aburto yo se que no lo crees estas aferrado que fue un complot tanto tu como yo no podemos esto es y que estemos seguros todos que estar de acuerdo tanto tus argumentos como los mios no son validos esto simplemente es mi ver de las cosas aburto ceyo que havia salbado a mexico y todavia para rematar lo entrevistan y dice esta frase aburto gefe para que digan es un complot todo sale aflote nada queda oculto nunca van a sacar a otro personaje haci se va a quedar por que el actuo solo yo no gano nada con este comentario lo unico que me gusta es el ver de mi mente de las cosas csg no fue y.

Entradas populares