Lunes de Compositores: Federica Quijano.

"Cada mañana despierta diciendo que vas a tener el mejor día de todos, como si fuera el último, y eso te funcionará muy bien".

-Federica Quijano-

Dentro de los grupos coreográfico-vocales es difícil pensar que puedan surgir compositores.
La mayoría de las agrupaciones de pop que han destacado en el mundo de la música, son resultado de un trabajo que comienza a "cocinarse" con muchos años de anticipación... Por lo regular los integrantes surgen de un casting, luego son sometidos a una ardua preparación física y vocal en la que todo un equipo de profesionales se encarga de diseñarles la imagen y crear alrededor de ellos todo un concepto.
En el caso de la música -que es lo que en este caso nos ocupa en esta sección-, por lo regular se le pide a algún compositor de renombre (como podría ser: Aureo Baqueiro, Aleks Syntek o Hernaldo Zúñiga) que platique con los integrantes del grupo, para que en base a lo que cada uno de ellos le comparta, este compositor comience a escribir canciones que reflejen las distintas personalidades y en base a ello surja la propuesta musical que identifique al grupo.
A pesar de que los nombres de Aureo Baqueiro y Aleks Syntek no aparecen en este post como un simple ejemplo y en realidad ambos han estado involucrados en el equipo de producción y el concepto musical que envuelve a Kabah -contrario a lo que pudiera pensarse- y al ser uno de los grupos más "fresas" dentro del pop en español de los últimos 20 años, la realidad es otra y resulta muy interesante de conocer.
René, María José, Daniela, Sergio, Federica y André: "Kabah".
Kabah, nombre que proviene de unas ruinas mayas ubicadas en Yucatán, significa: "lugar de máscaras", "camino de dioses", "gruta" o "mano del topo"; pero más allá de todo este misticismo, para muchas personas ellos fueron uno de los grupos más "prefabricados"; sin embargo, es necesario conocer la trascendencia y trayectoria que tuvieron, ya que de ahí se desprende la historia de Federica Quijano, la compositora que contribuyó para hacer de este grupo un concepto exitoso y que por su trabajo a nivel individual merece formar parte de este Lunes de Compositores No. 24.

¿Me acompañan a conocerla?

******************

Federica Quijano.

• Sobre su formación musical: A los 9 años ingresó a una banda sinfónica, donde tocaba clarinete, saxofón y trompeta. Con esta banda tuvo oportunidad de presentarse en Bellas Artes, así como en ciudades como: Miami, San Francisco, Nueva Orleans y Los Ángeles. Fue así como empezó a componer y a interesarse por la música.
Estudió la licenciatura en Diseño Industrial, carrera que no terminó por dedicarse a la música. Cursó dos diplomados: uno en el Conservatorio Nacional de Música, y el otro en Ingeniería de Audio, en la escuela G. Martell.
• Discografîa:
"Kabah" (1994); "La Calle de Las Sirenas" (1996); "Esperanto" (1998); "KNE" (2000); "La Vida Que Va" (2002); "La Vuelta al Mundo" (2003); "El Pop" (2005).
• ¿Cuál es su canción más famosa?:
Fueron varias incluidas en diversos discos de Kabah: "Al Pasar", "Antro", "Amigas y Rivales", "El Complot (tema de Big Brother); "Historia de una Noche", "Mai-Mai", "Florecitas"; "La Vida que Va" y "Te Necesito".
• ¿Quiénes han cantado sus canciones?:
Eugenia León, Cecilia Toussaint, Alejandra Guzmán, Lupe Esparza, Benny Ibarra, Gloria Trevi y el dueto Ha-Ash.
• Sus sitios en internet:
• Datos Extras:
- En su infancia, Fede recibió una beca para ir al extranjero a estudiar música, pero como era muy pequeña, sus papás no la dejaron ir.
- Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, un premio de El Heraldo, el Premio Valores Juveniles, la escultura “Éxito SACM”, por “Al Pasar”, que fue una de las 12 canciones más escuchadas en el 2005.
- Memo Méndez Guiú fue la primer persona quien creyó en ella y la impulsó a componer.
- “EL Pop” (el último disco de Kabah), marcó un precedente histórico dentro de la música, ya que es el único proyecto que reunió dentro de una sola producción a artistas que no tienen nada que ver con ese género.
- Kabah surgió en 1993 cuando Federica, su hermano André ("Apio"), Sergio (quien es primo de ellos), Ma. José, (que vivía a tres cuadras de distancia) René y Daniela (ambos amigos de ellos porque asistían a la misma escuela); se reunían en el interior de un garage para montar coreografías de las canciones que más les gustaban.
- La primer canción que grabó con el grupo fue: "Encontré El Amor", fue grabado en el estudio de las hermanas Gil y la producción les costó en ese entonces mil quinientos pesos.
- Cuando recién empezaba el grupo, le pidieron ayuda a Claudio Yarto y Aleks Syntek (quien los "Bateó" alegando que estaba "muy ocupado")... Posteriormente en el disco "KNE" habría 3 temas de él... Y no fue hasta que buscaron a Luis de Llano, que tuvieron éxito como grupo.
- En el 2008 hizo su debut cinematográfico, en "Pamela, Secreto de una Pasión", en el cual realizó un desnudo. El director y guionista fue Rodolfo Galindo.
La película relata la historia de Pamela, una joven de 21 años, y Víctor, un hombre de 45, quienes se inventan una doble vida que los lleva a cruzar todos los límites y a explorar sus fantasías y deseos más profundos.
- En la actualidad Federica conduce un programa de radio a través de la cadena Exa Radio, y se dedica además a la representación de artistas a través de su compañía de Management "La Gotera".
- Hace poco tiempo se convirtió en mamá, cuando adoptó una niña a la que puso por nombre María.
- En una ocasión un tipo quiso asaltarla a punta de pistola en El Periférico, de la ciudad de México, y aunque ella no se considera una persona agresiva, fue tal su coraje, que lo agredió retándolo a que se atreviera a dispararle; el tipo se llevó tal susto que se hizo a un lado y desistió de su intento.

*****************

Hasta aquí el Lunes de Compositores, y antes de cerrar el post con la canción "Fue Lo Que Será" de la autoría de Federica Quijano y que se incluye además en el penúltimo disco de Kabah, titulado: "La Vuelta al Mundo"; quiero comentarles que si alguno de ustedes tiene alguna petición relacionada con algún cantante que considere debe de estar en esta sección, se aceptan sugerencias, pues eso es precisamente lo que ha enriquecido a este espacio dedicado a la música, y en el que ya hemos tomado en cuenta las solicitudes de Claudia Muñoz, Magoo, Kanelo y próximamente las de Nuri, Circe y Ericarol...
La lista de cantautores cada vez es más grande, pues hay muchas letras y sonidos por conocer; así que tómenlo en cuenta y no duden en hacer sus sugerencias.

¡Hasta El Próximo Lunes de Compositores!

"Fue Lo Que Será" -Kabah - Federica Quijano- Fue lo que será, profundo y hasta que suelte tus manos temblaré, fue lo que valdrá, por siempre y mientras no suelte tus manos te amaré. ¿Qué callar?, ¿qué decir?, tendremos que morir, y después, más allá, ¿al final que quedará? ¿Para qué y de qué me sirve olvidar? si cuesta tanto y todo lo que tengo perderé, para que pensar en dejar de mirar, todo lo que queda por salvar. Fue lo que será, de vuelta y antes de, que en ti me pierda, perderé, fue y se cuidará, del tiempo y siento que, lo que ya pienso, pensaré. ¿Qué callar?, ¿qué decir?, tendremos que morir, y después, más alla, ¿al final que quedará? ¿Para qué y de qué me sirve olvidar? si cuesta tanto y todo lo que tengo perderé ¿para qué pensar en dejar de mirar? todo lo que queda por salvar? ¿Y de qué me sirve olvidar? si cuesta tanto y todo lo que tengo perderé ¿para qué pensar en dejar de volar? todo lo que queda por salvar? ...Y después, más allá, al final que quedará... ¿Para qué y de qué me sirve olvidar? si cuesta tanto y todo lo que tengo perderé, ¿para qué pensar en dejar de mirar? todo lo que quede por salvar. ¿Y de qué me sirve olvidar? si cuesta tanto y todo lo que tengo perderé, ¿para qué pensar en dejar de volar?, todo lo que queda por salvar. ¿Y de qué me sirve olvidar? si cuesta tanto y todo lo que tengo perderé, ¿para qué pensar en dejar de volar?, todo lo que queda por salvar...

Comentarios

Parece que esta sección va a tener larga vida, yo soy la más feliz por eso. Estaba pensando que tus lunes de compositores no sólo nos permite conocer o saber más de un artista, sino que muchas veces das a conocer a un artista, y mejor aún a los compositores latinos, te estás paseando por el continente, y también te cruzaste para Europa, pero hago hincapié en los artistas latinos que son muy talentosos y muchas veces no se conocen.

Sobre Federica, como todos sabemos la conocimos gracias al grupo Kabah, debo confesar que cuando los vi pasaron sin pena ni gloria por mi vida musical, es mas cuando salió su tan famoso tema la calle de la sirena no me gustó esa canción hasta un tiempo después, como que mas tarde los empecé a ver de otra manera y tanto sonó en la radio la calle de la sirena que me empezó a gustar y llegué a cantarla a grito pelado –como decís vos-, y a conocer mas canciones que también me gustaron, en éste momento estoy tratando de recordar un tema que me fascinaba y no recuerdo el nombre –ayyy eso me desespera-.
A veces dentro de estos grupos hay grandes compositores pero como que la gente los etiqueta como sólo una cara bonita que sabe cantar y bailar y nada más, creo que con Federica no pasa eso y con algunos ex timbiriche tampoco.

Creo que la lista de compositores se hace cada vez más grande y a mí se me acaba de ocurrir otro compositor para decirte, pero te lo cuento más tarde.
Gracias por otro lunes más.

Que tengas un lindo inicio de semana.
No te olvides que te adoro y que me tenés a mí
Cisco dijo…
Que paso con tu otro blog en blogpress?...
Sergio dijo…
Comentario al Post anterior

Martha que te puedo decir sólo que es un lugar maravilloso, sólo un comentario, Martha yo creo que aquí en México si hay quien valore lo que tenemos, hay much@s mexican@s valios@s, y que queremos y creemos en México, una de ellas tu.

Saludos
Martiuks dijo…
VANE:

Yo también estoy contenta de ver lo que ha crecido esta sección y todos los cantautores que faltan por desfilar, todos tienen historias interesantes y que me muero por contarles -porque muchos de ellos son sugerencia de la gente que entra a este espacio (incluída tú)- y yo también aprendo mucho de música con ello.

Sobre Kabah, sólo te puedo decir que a mi si me gustaban mucho desde que salieron, a pesar de que siempre los tacharon como un grupo "Fresita" a mi se me hacía que tenían un concepto muy novedoso y fresco (me gustaba mucho cuando salían con los overoles amarillos, así como en la portada de el disco que está en el post) y porque su primer sencillo "AL PASAR" -que por cierto es también de la autoría de Federica- me gustaba mucho porque me recordaba al muchacho que me gustaba justo cuando yo estaba en la prepa y que había sido mi amor imposible desde los 10 ó 12 años (ya te he contado de él).

Respecto a "LA CALLE DE LAS SIRENAS" es una de las canciones que más me gustan de este grupo porque a mi en lo personal siempre me hacía soñar... De hecho esa rola va a estar más adelante aquí en el blog, se me hace una canción tan mágica "y bueno"... En pocas palabras Kabah es uno de mis grupos favoritos... Luego nos ponemos a averiguar cual es la rola que te gusta.

Gracias como siempre por pasar, po r comentar en mi espacio con tanta atención y cuidado y por estar en mi vida.

¡TQM!!!

CISCOKID:
Mi blog en wordpress he dejado de actualizarlo y me quedo únicamente con este. Me imagino que te sacaste de onda, porque tu siempre me vistas en el otro blog, pero este en blogger.com es exactamente lo mismo, todas las bitácoras de viaje -que es lo que a ti te gusta de mi blog- van a seguir apareciendo aquí.

SERGIO:
Gracias por la vista nuevamente -me imagino que llegaste acá siguiendo la huella de Vane.

Sobre tu comentario yo nada más te puedo decir que no quise generalizar, pero por lo regular la mayoría de los mexicanos no cuidamos ni le damos el valor a las riquezas naturales que tenemos en el país.

Yo lo comentaba por la ciudad en la que vivo, donde la gente, lamentablemente como la mayoría es originaria de otro lado, no cuida ni respeta los lugares públicos y por eso en mi ciudad no hay mucho que ver y lo poco que hay no dura nada, pero no son todos... Pero si hace falta más conciencia cívica y sobre todo inculcar valores como el respeto y el amor por el lugar en donde vives.

Gracias por la visita.
Mr. Magoo... dijo…
Que buena sorpresa y que buena onda esta de la "Quica" eh? jejejje. No voy a negar que yo tambien tenia a los de Kabah en ese cliche de ninos fresas, pero ella siempre sobresalio, tiene una energia diferente, no se, se le nota pues. Y que padre que ademas de componer, tambien tenga su propia empresa de representar artistas, como que ella hace lo que quiere y como quiere, definitivamente admirable, y ni que decir de las rolas que ha compuesto.

Como siempre descubriendo y a veces redescubriendo cantautores en este espacio, de manera muy agradeble.

Saludos.
Anónimo dijo…
Lo que son las cosas; todo pense de ellos menos que tuvieran tal treyectoria, en especial ella (Federica). En lo personal el grupo me gustaba, no era muy fan de ellos pero ya casi al final de su carrera sacaron dos cd's para recopilar su exitos y lo compre. Y como bien dices, de ese tipo de agrupaciones musicales no se espera mucho; yo al menos pense que Maria Jose le seguiria como solista porque es la que en mi opinion, mas la hacia...En fin, buen grupo y sus exitos buenos para recordar cuando tenia 20 y tantos......

Charro
Martiuks dijo…
MAGOO:

Pues si, es todo un estuche de monerías esta FEDE que le hace a "la compostura" (como dices tu).

A Kabah todo mundo los catalogaba como un grupito fresa que pasaria sin pena ni gloria, pero a parte de la preparacion vocal y a nivel imagen y coreografica, se mantuvieron cerca de 10 años dentro del medio como uno de los mejores grupos de pop en español y eso no es nada facil.

Saludos y gracias por comentar.

SR CHARRO:
Si que es toda una sorpresa verlo por aca.
Yo también pienso que Ma. José es de las que mejor cantaban de Kabah (hay canciones en los discos del grupo donde ella canta sola y su voz es impresionante), y si se lanzó como solista, pero creo que no le ha ido muy bien sola y pues si, coincido también en que Kabah nos va a recordar siempre cuando fuimos jóvenes de "Veinti-Tantos"

Saludos a su familia y gracias por pasar.
Anónimo dijo…
Siempre te visito, a diario, diria yo, nomas que es raro que deje comentarios. Tu blog es de los de a chaleco. Por otra parte, ya entendi porque te gusta tanto Under the Tuscany Sun (Espere a que se durmiera Nico para poder verla en santa paz); la pelicula esta fregonsisima, como dirian de la de Mystic River, es una pelicula americana muy europea; yo digo lo mismo de la ya mencionada movie (Under.....); no es el clasico drama pendejito rosa, es de las que como ya dije anteriormente, de las que aun estoy sonando cuando ya esatn pasando los creditos al final de la pelicula. Te recomiendo aun la de Pan y Tulipanes, si no la has visto.

Charro
Anónimo dijo…
Ella tambien "compuso" la de "Encontre el amor"??, porque si se supone que fue asi...se copiaron de la cancion de un grupo noventero de ex integrantes del Club de Mickey Mouse... se llamaba The Party (del cual confieso fui fan)...y que cuando salio Kabah con esa cancion...la verdad se me hacia mala onda que cuando los entrevistaban o hablaban de esa cancion nunca mencionaban que no era original de ellos...

Entradas populares