Lunes de Compositores: Ricardo Arjona.

"Cuando veo el espejo veo a un tipo que se hace mayorcito, me aburro mucho de mi, porque me gustaría ser otro, el ejercicio de ser autor me refresca un poco la vida".

-Ricardo Arjona-

La primera vez que yo vi a Ricardo Arjona ya conocía su música, pero al primer concierto que asistí de él fui prácticamente a rastras y como "Dama de Compañía" (íbamos un montón de chavas a acompañar a una de nuestras amigas -que por cierto era quien "Sí" se moría por él-), y pues me gustó tanto su show que a pesar de que no me volví fan, si comencé a partir de ahí a fijarme más en sus canciones -sobre todo en las letras- y hasta el día de hoy puedo decir que me sigue llamando la atención escucharlo, pero me empecé a inclinar más por aquellas canciones que sonaban en las voces de los grandes artistas que han interpretado composiciones de su autoría.
Arjona logró sobresalir porque apareció en la escena musical, justo cuando todo era demasiado superficial y la gente tenía muchas ganas de escuchar ya otro tipo de cosas; él desde sus inicios tuvo un estilo muy peculiar para componer, pues para empezar, sus canciones siempre te contaban una historia y hasta con cierta ironía te invitaban a la reflexión.
Si nos fijamos un poquito en sus primeros discos, encontraremos temas que podían durar de 4 a 5 minutos, lo que obviamente nos deja muy claro que también fue un artista que vino a romper con todas las reglas relacionadas con la métrica dentro de la composición.
Si a eso le sumamos que es un hombre muy atractivo, que ya desde que lo ves te llama mucho la atención por la estatura y la personalidad que tiene -a pesar de no caerse de guapo-, todo eso da como resultado que del 93 a la fecha se haya convertido en el artista y compositor tan consagrado que ya es.
Creo que él es el primer personaje dentro de esta sección que es igual de famoso que sus canciones; y aunque todos sabemos quién es, me gustaría enfocar este Lunes de Compositores No. 25 a la figura de Edgar Ricardo Arjona Morales, el tipo que siendo profesor de escuela rural, se dio cuenta que al final del día siempre llegaría hasta su casa para tomar su guitarra y ponerse a componer; o que ya siendo el cantante que describe en la rola de "Animal Nocturno", se imaginaba que Gabriel García Márquez escribía sus historias en una vieja máquina de escribir mecánica y con un cigarrillo entre los labios...
Nada más alejado de la realidad, pues gran sorpresa se llevó Ricardo, cuando se enteró que su escritor favorito y Nobel Colombiano, si no plasmaba sus ideas en una máquina eléctrica, simplemente no podía escribir...
Eso es lo que me gustaría que sucediera en este inicio de semana, que todos los que pasemos por esta sección (yo al escribir este post, y ustedes al tomarse el tiempo de leerlo); aprendiéramos a ver más allá de lo que se dice del hombre, y así, también desde otra perspectiva, enfocarnos en lo que él es como extraordinario artista y compositor.

*************************

Ricardo Arjona.

"La soledad es como un suplicio ingenioso de la naturaleza que hace que nos encontremos con nosotros mismos para poder valorar a los demás"…

• Sobre su formación musical:
Fue su padre, quien por primera vez puso una guitarra en sus manos cuando tenía 8 años. Durante sus primeros años cuando su familia se mudó a Guatemala, estudió música, luego fue maestro de primaria, y siendo ya adulto, entró a la Universidad de San Carlos de ese mismo país y sin saber todavía que carrera estudiar, inició estudios de arquitectura e ingeniería en sistemas, pero terminó graduándose de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (¡Eligió la mejor carrera!!!).
• Discografía: “Déjame Decir que te Amo” (1985); “Jesús Verbo, No Sustantivo” (1990); “Del Otro Lado del Sol” (1991); “Animal Nocturno” (1993); “Historias” (1994); “Si El Norte Fuera El Sur” (1996); “Sin Daños a Terceros” (1998); “Vivo” (1999); “Galería Caribe” (2000); “Santo Pecado” (2002); “Lados B” (2003); “Solo” (2004), este es un DVD tipo documental que reseña su música y la historia de su vida; “Adentro” (2005); “Quién Dijo Ayer” (2007); y “Quinto Piso” (2008).

• ¿Cuál es la canción más famosa Interpretada por él? “Jesús Verbo, No Sustantivo”, “Mujeres”, “Señora de las 4 Décadas”, “Historia de Un Taxi”, “Quién Diría”, etc, etc…
• ¿Quiénes han cantado sus canciones? Microchips, Yuri, Eduardo Capetillo, Marcos Llunas, Ricky Martin, Intocable y ¡Paquita la del Barrio!!!
• ¿Cuál es su canción más famosa interpretada por otro cantante?
“La Mujer que no Soñe Jamás” (Que se hizo famosa en “Alcanzar una Estrella” con Eduardo Capetillo); “Asignatura Pendiente" (con Ricky Martin); "Detrás de mi Ventana” (Con Yuri) y que curiosamente siempre, en todos sus conciertos, él le da oportunidad a la chica que esté acompañándolo en los coros, para que ella también se luzca en el escenario (algo muy parecido a lo que hace Alejandro Sanz con la canción de “El Aprendiz").
• Sus sitios en internet:
• Datos Extras: - Fue un gran basquetbolista, y este deporte fue su pasión al grado de que logró marcar 78 puntos en un solo encuentro, record que Guatemala mantuvo por mas de 15 años. - El primer premio que recibió Ricardo Arjona fue en un festival de jóvenes compositores cuando era niño. El tema con el que participó no era de su autoría, sino de su padre.
- La universidad de donde se graduó, actualmente tiene un salón que lleva su nombre. Al igual que una calle en Guatemala.
- Cuenta que en su época como maestro rural, al principio le fue difícil relacionarse con los niños, pero llegó a un acuerdo con ellos: tomaban clases de 7:00 a 10:00 y después salían a jugar fútbol hasta las 12:00. Un día llegó una queja al Ministerio de Educación, pero resultó que al aplicarle un examen al grupo de Ricardo, salieron con muy buenos resultados. Dice que aprendió mas de los niños, que ellos de él.
- Entre 1989 y 1991 compuso canciones que serían interpretadas por otros artistas. En mancuerna con el productor Marco Flores, escribió algunos temas para el álbum "Energía es amor" del grupo mexicano Microchips (del que era vocalista Yei, mejor conocido ahora como Bryan Amadeus de “Moderatto”) y entre las que destacaron: "Por eso te quiero", "A la luz de la luna", "A la hora del recreo", etc. - Recientemente Arjona incursionó en el mundo del vino con la producción y comercialización de su propia marca, "Santo Pecado", la cual será producida en Argentina por la empresa Dominio de la Plata.
- “Adentro” es el nombre de la fundación de beneficencia que preside y que fomenta las actividades artísticas entre la gente pobre de su país.
- Arjona considera que haber pasado cuatro años vagabundeando por las calles de la ciudad de México, rechazado por las disqueras y escribiendo para otros, fue lo mejor que le pudo haber sucedido, porque si no hubiera sido por eso, se habría perdido de muchas imágenes y personajes en la calle que luego sirvieron para las composiciones que conforman el disco: “Animal Nocturno”. - Es aficionado a la pintura y la fotografía.
- Participó como actor en “Alcanzar una Estrella I” y fue tan mala su experiencia que no volvió a participar en ningún melodrama ni en ninguna otra cosa relacionada con la actuación. - Otra mala experiencia que el considera como tal en su carrera fue la grabación de su primer disco: “Déjame Decir que te Amo”, quedó tan insatisfecho con el resultado de ese trabajo, que cada vez que en una tienda de discos lo descubre a la venta, compra todas las copias que haya en existencia para que no se siga difundiendo más. - Hace tiempo se le ocurrió una canción padrísima y se fue a dormir emocionado pensando en que había hecho la composición de su vida, a la mañana siguiente no volvió a recordar la letra, y desde entoces carga una pequeña grabadora donde atrapa las ideas que se le vienen a la mente cuando lo sorprende la inspiración. - Es muy interesante leer lo que escribe siempre en el booklet de cada uno de sus discos, porque en lugar de agradecimientos, muchas veces comparte una historia que habla acerca de como nacieron las canciones que conforman esa producción y te atrapa la manera como lo plasma. - Podríamos hacer un "Lunes de Compositores en Frases" enfocado solamente a las canciones de Arjona.

*********************************

Esto es en si Ricardo Arjona, espero haber logrado mostrar una faceta distinta de este compositor Guatemalteco, que te cautiva en sus shows porque a través de la escenografía, la excelente banda de músicos que siempre lo acompaña y sus canciones, logra transportarte a cada uno de los escenarios de las historias que a través de sus discos nos ha contado en todos estos años... Aunque no seas fan, sólo por ese hecho vale la pena ir a verlo a un concierto.
Como ya es costumbre, cierro el post con una canción, pero usando la regla que aplica para "Los Lunes de Compositores" cuando se trata de un cantautor famoso, y que consiste en presentar una rola del artista en turno, pero en la voz de otro cantante, sólo con la intención de destacar más su faceta creativa que interpretativa...
Yuri con "Detrás de Mi Ventana" (La versión en vivo del disco “Vive La Historia”)… Será la encargada de cerrar el post de esta sección y pues bueno, tratándose de una interpretación en la voz de Yuri, y de una letra de Ricardo Arjona, no creo que sea necesario agregar nada más…
¡Hasta El Próximo Lunes de Compositores!

“Mi padre me heredó una característica muy buena: me sorprendo de asomarme a una ventana y ver el sol saliendo, y me molesta terriblemente que las nuevas generaciones no tengan capacidad de asombro. Me sorprendo con la luna, con la belleza de las mujeres, con el mar, aunque lo haya visto millones de veces".

-Ricardo Arjona-

“Detrás de Mi Ventana" - Autor: Ricardo Arjona / Intérprete: Yuri -
Ya me cansé, que no me acaricies ni con la mirada, de ser en tu cama una tercera almohada, de ver que el futuro se va haciendo flaco, de saber que la vida no es más que un rato, y sentirme mujer porque lavo los platos. Ya me cansé, de decir que te amo y ver que estás dormido, de hacerte una cena especial y ver que te has ido, de ser una ama de casa y nada más, con la diferencia del siempre y el jamás, y hasta sentirme feliz cuando te vas. Detrás de mi ventana, veo pasar la mañana en espera de la noche, me destapo el escote para que este te provoque tu fallida ansiedad. Detrás de mi ventana, veo pasar al destino disfrazado de asesino, burlándose a carcajadas de este ingrato concubino. Detrás de mi ventana, se me va la vida, contigo pero sola... Ya me cansé, de ser para ti como cualquier camisa, que se plancha y se arruga al compás de tu risa, de ser un objeto más en tu casa, como un trapo, una silla, una simple taza, y que tu ni te enteres de que es lo que pasa. Detrás de mi ventana, veo pasar la mañana en espera de la noche, me destapo el escote para que este te provoque tu fallida ansiedad. Detrás de mi ventana, veo pasar al destino disfrazado de asesino, burlándose a carcajadas de este ingrato concubino. Detrás de mi ventana, se me va la vida, contigo pero sola...

Comentarios

Cada vez que escucho, leo algo de Ricardo Arjona, o lo veo en la tele me recuerda a mi época de juventud –ya parece que te escucho cálmate abuelita-, yo lo conocí en el año 1993 cuando apenas tenía 13 años y me encontré con un cassette de él, era animal nocturno y desde entonces no dejé de escuchar sus canciones, recuero que la canción que más me gustó de ese disco fue quien diría, y además me parece fascinante la historia de esa canción, cualquiera diría que se la hizo para el amor de su vida, pero no fue así, era una canción de amor pero no para una mujer.
En la década del 90 puedo decir que si me sentí una seguidora de su música, tal vez por lo mismo que vos comentabas, por su creatividad, y sus letras tan originales, y si por eso uno se vuelve fan entonces debo decir que si fui fan de Arjona, digo fui porque hace algunos años ya no me sorprenden tantos sus canciones, tal vez porque ya me acostumbré a su mismo estilo de siempre, o tal ver porque hace algunos años encontré en el mundo de las grandes letras y composiciones a un talentazo como Ismael Serrano, y desde ese momento conocí lo que eran grandes, originales, mágicas, fascinantes canciones bañadas con toques de tanta dulzura, creo que me emocioné, estamos hablando de Arjona no se Ismael.
Te decía que antes disfrutaba más de la música de Ricardo, pero aún así cada vez que sale un disco nuevo mi curiosidad me lleva a escucharlo, y me encuentro que un tiempo después sigo cantando una canción suya, y a poner un cd, no como antes pero si cada tanto.
Vos mencinás que Arjona pasó de vagabundo durante unos años por México, si yo mal no recuerdo también hizo lo mismo en Argentina, y dice que esa experiencia también le sirvió para componer y lo llevaron a hacer las canciones que aparecieron en sus primeros discos, no hay duda que todo un personaje éste hombre.
Sobre canciones que le hizo a otros artistas, hay una más recientes a todas esas que mencionaste y la canta alguien muy famoso, nada más y nada menos que Ricky Martin, esa canción me gusta y se llama asignatura pendiente, que también el propio Arjona cantó mas tarde en un disco de grandes éxitos, es una letra típica de Arjona yo sin saber cual había sido la canción que le compuso a Ricky Martin cuando la escuché enseguida supe que asignatura pendiente era letra de Arjona, tiene su sello, y además no me acostumbraba a que una canción de ese estilo la interpretara alguien como Ricky Martin, no tengo nada en contra de él, pero lo digo nada más por una cuestión de estilos.
La canción que elegiste para el post me gusta mucho, recuerdo que la escuchaba y me cortaba las venas porque me ponía en la piel de Yuri y la cantaba a grito pelado como decís vos, no hay duda el drama corre por nuestras venas por eso somos tan buenas amigas, jajajaja.
En este momento recuero una canción que Ricardo canta junto a Pablo Milanés y se llama la novia que nunca tuve, es muy dulce esa canción, y nunca supe en que disco salió y por lo mismo no sé si es de Arjona o de Milanés que invitó a Arjona a participar, la verdad que ahora me queda la duda porque yo nunca escuché a Ricardo cantar con otro artista que no fuera en un disco suyo, por eso dudo que la canción sea de Milanes, pero sería una buena tarea averiguarlo.

La verdad me encantó tus post, me quedé así como embobada leyendo la historia de éste artista, es que amo tanto la música que siempre disfruto leer de los inicios de un compositor, y lo que hay detrás de una canción, y si a eso le sumamos tu forma taaaan bonita de contar uno se queda así como embobado, y es la excusa perfecta para escaparse un ratito de esta mañana aburrida de trabajo y cambiarla por talento, es genial levantarse un lunes y en el trabajo tomarse un rato para disfrutar del talento.
Para terminar creo que Ricardo Arjona siempre va a tener algo que contar en forma de canciones.

Creo que ya me abusé del espacio para comentar dentro de tu blog, creo que me emocioné jijijijijiji, trataré de ser más breve...y bueno...que queres que haga la culpa es tuya, quien te manda tener un blog tan bonito y escribir cosas interesantes.

Que tengas un buen inicio de semana, que hagas cosas interesantes, escribas mucho, mucho, sueñes más todavía, y no te olvides que siempre, siempre hay motivos para sonreír y ser feliz.

Te dejo muchisisisisisismos abrazos de oso.

P.D te quiero!
Ah! otra cosa, perdoooooooooooooonnnnn!!! ya sé que hace ratito escribí un comentario eterno, pero me quedó algo por decir, si tienen algún problema por favor comunicarse conmigo al 5843465435477354 de 9 a 12 de la mañana, ahí antiendo las quejas de los lectores afectados por comentarios taaan largos.

Como te decía me faltó algo, yo también soy como Arjona y no quiero perder la capacidad de asombro, porfa que siempre siga así, y que muchas personas puedan conservarla para transmitirla.

Ahora si me retiro.

P.D te quiero otra vez
gabryel88 dijo…
Wooow jajaj segun yo me iba a dormir tempra pero m ncntre este blog. Aaaaa s gnial sus letras son la neta! Aparte que nacio un 19 d enero iwal q yo jeje. Q puedo decir es un gran cantautor. =D
Anónimo dijo…
Muchas felicidades por tu blog y por tu forma tan amena y fluida de escribir, te comence a leer y no me pude detener hasta terminar, no creo que tenga que ver con que en mi encontraras al Fan número 1 de Arjona en México. Saludos y felicidades nuevamente.

renejuarezcastillo@hotmail.com
Alejandra dijo…
Ricardo Arjona me recuerda en cada canción a la persona de quien he vivido enamorada... con esa frase de la canción: "Tarde (sin daños a terceros)".. donde dice q confundimos amor con compañia... y me la he pasado viendo esa diferencia y no logro encontrarla... en fin, Ricardo Arjona si es un artista completo y el mejor de todos... es el único a quien yo escucho. Gracias... A.M.L.G.P
GUSQUI TEOFILO dijo…
Hoy cumple un aniversario mas de vida Ricardo Arjona, curiosamente al dia siguiente del otro gran poeta de la cancion hispanoamericana JOSE LUIS PERALES. Son dos estilos y epocas diferentes pero sus letras de ambos son muy trascendales y poeticas...Perales era poeta, ahora es el artesano de la cancion (pues le gusta tambien la escultura y la orfebreria)...Ricardo es desde los 90s el otro poeta de la cancion. Felicitaciones por tu blog, hare un enlace para el tuyo, quizas tambien tu puedas compartir el mio...

Entradas populares