Ir al contenido principal

Lunes de Compositores: Víctor y Leo.


"Durante muchos años relacionábamos el éxito con la fama y status, buscando en vano alcanzarlo. La verdad es que tan pronto dejamos de pensar así y nos concentramos en hacer llegar mensajes positivos con nuestra música, empezamos a ver los resultados". - Víctor y Leo-
La introducción a este Lunes de Compositores no va a ser "rollera" como otras veces, porque aparte de que recién conocí a los dos chicos que serán parte de esta sección; su aparición dentro de la misma, obedece a una petición que hace poco más de un mes me hizo Circe.
Creo que muchos agradecerán que en esta ocasión no haya tanto "Choro Mareador", (la verdad es que aunque quisiera no podría hacerlo, porque a diferencia de otras veces no tengo muchos antecedentes). A la par de ustedes, yo también voy a conocer la historia de Víctor y Leo, dos chavos brasileños que a pesar de tener ya un rato dentro del mundo de la música, por esta parte del continente -y en específico en México- recién se están dando a conocer gracias a la disquera Sony & BMG. Yo siempre digo que con esta sección, hasta yo he aprendido, porque además de conocer la música de cantantes y compositores nuevos que de otra manera nunca habría conocido -Como en el caso de estos dos chicos- además de rendir homenaje a los que ya son consagrados (ysi conozco de su trayectoria); a veces "re-descubro" aspectos y datos interesantes que si no hiciera estos posts semanales, me hubieran pasado "de noche"... De eso se trata, de aprender y visualizar desde otra perspectiva el trabajo de todos estos compositores que nos regalan sus canciones... Y que mejor que empezar con "talento nuevo" la parte de esta sección que se enfocará a los compositores que han sobresalido trabajando en mancuerna... Así que sin más preámbulo, entremos de lleno en este Lunes No. 27, para conocer la historia de Víctor y Leo.
************************************* Víctor y Leo.
"Vamos a donde la gente nos quiera escuchar para encontrar en nuestra música un rayo de esperanza y seguir adelante, o un momento de paz, un refugio musical que les de fuerza".
• Sobre su formación musical:
Víctor Manuel y Leonardo son hermanos, ambos son originarios de un lugar que se llama Abre Campo, Minas Gerais, una pequeña y sencilla ciudad Brasileña. Crecieron escuchando los discos de música country, que era la favorita de su abuelo, a la par de los éxitos internacionales que en la época cuando ellos eran niños sonaban en la radio. A los 12 años, Víctor fue el primero en inclinarse por la música, comenzó a tocar algunas notas en una guitarra abandonada que había en su casa; mientras que Leo por su parte, comenzó a cantar con bandas locales, hasta que en 1992, se les ocurrió en broma cantar juntos por primera vez, fue entonces cuando Víctor le mostró a su hermano sus primera composiciones Fue ahí cuando se dieron cuenta que como dueto tenían una química especial... Como una característica que se presenta en muchos de los compositores que ya hemos presentado en esta sección, los hermanos Zapala Pimentel tuvieron una época difícil en la que su familia atravesó por una crisis económica, lo cual los llevó a mudarse a Belo Horizonte, lugar donde ambos tuvieron que dejar sus estudios y optar por empezar a cantar en bares para obtener mayores ingresos para su familia. Lo que en apariencia era una mala racha, se convirtió en la oportunidad perfecta en la que el aprendizaje sobre los escenarios les dio las tablas necesarias para definir su estilo y pulir las composiciones de Víctor. El éxito alcanzado a nivel local, los llevó a mudarse a Sao Paulo, ahí firmaron contrato con una disquera, pero como no tuvieron libertad para elegir su repertorio ni trabajar sus propios arreglos, en menos de 1 año fracasaron y volvieron a empezar de cero. Volvieron a sus orígenes: cantando en bares y cuidando al máximo todo lo que hacían relacionado con sus composiciones y su música, los fans fueron en aumento, hasta que decidieron grabar un disco en vivo y con canciones inéditas "Ao Vivo" (que se comercializaba sólo en sus shows), hasta que de pronto una radiodifusora comenzó a programar sus canciones y a partir de ahí las cosas fueron diferentes... • Discografía: "Víctor e Leo" (2002), "Vida Boa" (2004); "Ao Vivo" (2005), "Ao Vivo em Uberlandia" (2007) CD + DVD que fue grabado ante 30 mil personas en un estadio de Cajamar, Sao Paulo; y "Nada es Normal" (2008). • ¿Cuál es su canción más famosa? "Nada es Normal". • Sus sitios en internet:
Víctor y Leo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, D.F.
• Datos Extras: - Leo asegura que la influencia musical de su abuelo fue tan grande, que las canciones que escuchaban gracias a él, los siguen emocionando hasta hoy. - Cuando Víctor comenzó a tocar la guitarra, fue a una sola clase, y a la quinta, él sólo ya estaba tocando ese intrumento. Su maestro no creía que él hubiera aprendido la técnica tan rápido. A partir de ahí decidió ser autodidácta y comenzó a escribir también. - Este dueto brasileño considera que tiene influencias musicales de grandes artistas como Eric Clapton, Phil Collins y Mark Knopfler. - Fue gracias a las estaciones de radio que Víctor y Leo se hicieron conocidos, ya que éstos comenzaron a pedirles su disco original porque sólo tenían copias "pirateadas". - Para darse a conocer en México Víctor y Leo tomaron clases de español. Sus canciones se han adaptado de una forma cuidadosa al español con ayuda de compositores de la talla de Aureo Baqueiro y Leonel García (Ex-Sin Bandera).
- Las sesiones de grabación de su primer disco en español no fueron nada sencillas. Tuvieron que cantar e interpretar en un idioma que no es el suyo pero buscando imprimir el mismo sentimiento y pasión como si fuera su idioma original (sospecho que con estos chavos va a pasar lo mismo que con Pausini, que empezó cantando sin saber ni "J" de español, y hoy por hoy es uno de los idiomas que más satisfacciones le ha dado).
- Su estilo musical no puede considerarse dentro de un sólo género, ya que es una extraña fusión de música regional brasileña con pop, folk y balada romántica.
******************************
"Nuestra intención, no es solamente la de dar conciertos y grabar canciones, sino que nuestra idea es hacer música con un sentido espiritual. Dar a la gente energías buenas de renovación emocional".
La historia de Víctor y Leo se traduce a una década y media de mucho trabajo, sacrificio y disciplina, que ha dado como resultado un estilo muy peculiar en el que predomina lo romántico y lo acústico -algo que se agradece bastante en esta época de música "desechable"-
Podría decirse que a pesar de eso, su historia recien comienza, así que habrá que estar pendientes de su trayectoria, pues seguramente en un futuro no muy lejano, este par de muchachos seguirán dando mucho de que hablar...
Para cerrar el post, los dejo con su canción más famosa -es un tema muy bonito la verdad y tannn romántico- y pues bueno... Cumplida la petición de Circe, aprovecho para agradecerle el haberme dado a conocer la música de estos guapos y talentosos brasileños.
¡Buen inicio de semana!


"Nada es Normal" - Víctor y Leo- La luz vas a apagar y el cielo a encender, todo esta tranquilo por aquí, te voy a conocer, me voy a apasionar, No hay mucho más que decir... Estamos frente a frente nuestros labios no resisten, nuestros ojos son testigos, el amor existe, todo es tan real, pero nada es normal... Jamás había vivido un sentimiento tan profundo, quedarme aquí a tu lado es lo más lindo de este mundo, todo es tan real, pero nada es normal... Te voy a conocer, me voy a apasionar, no hay mucho más que decir... Estamos frente a frente nuestros labios no resisten, nuestros ojos son testigos, el amor existe, todo es tan real, pero nada es normal... Jamás había vivido un sentimiento tan profundo, quedarme aquí a tu lado es lo más lindo de este mundo, todo estan real, pero nada es normal...

¡Hasta El Próximo Lunes de Compositores!!!

Comentarios

Vane dijo…
Uruguay está tan cerca de Brasil que la música alegre de éste país no es indiferente para nosotros, las radios están llenas de esta música, a mí me gusta. A estos chicos los conocí hace poco, pero estoy casi segura que los he escuchado hace más tiempo sin saber que eran ellos, es que cualquier canción brasilera de cualquier estilo en mi país suena y le llega a la gente.
Recuerdo un dueto muy famoso Leandro y Leonardo, uno de ellos desgraciadamente murió pero si que fueron famosisisimos, y ahora los veo reflejados en Victor y Leo, yo creo que van a alcanzar la fama que tuvieron Leandro y Leonardo, tienen todo para hacerlo dulzura, talento, y hermosas canciones.

Tus lunes además de pasearse por todo el continente también va de un género a otro, de un estilo a otro y eso está genial porque nadie se puede quejar de que un lunes sea igual a otro, hay para todos los gustos, yo fascinada por eso.

Comienza otra semana y es bueno empezarla con música, a mi me rescata de esta mañana aburridísima y rara de trabajo.

Gracias por otro lunes más y ¡que viva esta sección!!!

Te dejo un gran abrazototote y no te olvides que te adoro!
kathe dijo…
Hola marta, que tal, muyy buena tu sección. Me voy a tomar el atrevimiento de perdirte que un lunes sea dedicado a Jesse y Joy. Digo si puedes como son de su país debes tener mas conicimiento sobre ellos!

Kathe
Mr. Magoo... dijo…
Como siempre esta seccion da muchos descubrimientos, al menos para unos de nosotros. Yo no habia escuchado de estos chavos, y la cancion que aqui pones esta muy padre, sus voces suenan en muy buena armonia con la guitarra, sera que son hermanos y eso los ayuda, pero esta muy padre.
Muy buena la eleccion de hoy, esta seccion sigue dando mucho.
Saludos.
Circe dijo…
no había tenido oportunidad de navegar por los por el bloguisferio, y zaz que me encuentro con mi petición concedida~!
muuuuchas gracias, y si, ya los veo guapos, jeje es que antes solo los escuchaba.
Me sigue gustando mucho esta sección, aunque supongo que te pones a investigar un ratote, imagino que también eso disfrutas además de escribir.
Graaaxias,te debo un cafecín!y como dice viky, reunión blogger!!!!
Ari dijo…
Me encanta este duo, al igual que tantos cantantes brasileños, lo bueno de vivir en la frontera de Uruguay - Brasil es la influencia de la cultura de este país. Me encanta.
Saludos.